Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 25 Ene 2022 19:11

Tranquilo jefe, de ahi mis emoticonos..... :wink:

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor zarita » 25 Ene 2022 19:14

Mantrap escribió:Compi déjalo.
"No entra más agua en vaso que ya está lleno" :mrgreen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_de_ ... siglo%20XX.

Resumiendo para los cortos de mollera:

El poder de parada es inversamente proporcional a la penetración" :mrgreen:


Por quién lo dices.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 25 Ene 2022 19:30

Ppdria exagerar mas...... :mrgreen:

Una barra de 100 kklos pero de un centímetro de diametro r, muy largo claro, para que pese 100 kilos......

Y ahora una plancha de 100 kilos de peso pero en vez de centimetro de diámetro, que sea de 1 centímetro de grosor pero 2 metrosx2metros..... :mrgreen:

V0 900m/seg
Eneria 4000 julios

A 5metros
Y ahira a 400 metros.....

Me estoy imaginando la ardilla a 5 metros con la plancha ...... Ice age 4 :mrgreen:

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 25 Ene 2022 19:41

Otro ejemplo.........

Yo que peso 100 me inclino para adelante y me dejo caer de morros contra el suelo de cemento, simplemente me dejo caer de morros...... O de espaldas con el craneo en vez de con la frente, me dejo caer para atras...... :mrgreen:

Y ahora esa misma fuerza de impacto y velocidad, veis que es muy baja, ojo la misma, que me pegue una barra de cemento......


SI me das en la cabeza muero pero y SI me das en brazo??? Entra la condicional..... En el primer caso pillas cabeza de morros, de espalda o de lado......

Ppr mi como si la barra me la tiras al doble de velocidad o la velocidad al cuadrado con la que yo caigo al suelo..... Dame con la barra pero ponme una colchoneta en el suelo......

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 25 Ene 2022 20:26

Ojo, que yo soy un simple fontanero, que no digo que la verdad es mia, no soy ingeniero, ni prrofesor ni recargo balas.... Un simple fontanero que paso el dia poniendo calefaccion........ Pero es como pienso.....

Seguro que un ingeniero o aficionado a recargas y todas este mundo me saca mil fallos.....

Y hasta aqui "mis fundamentos" de la fisica. :mrgreen:
Última edición por orkatza el 25 Ene 2022 21:15, editado 1 vez en total.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor zarita » 25 Ene 2022 20:56

RVP escribió:Suponiendo que ambos proyectiles hagan la misma seta, que no es así. No se para que hacen las agujas tan finas si el calibre no importa.
O por qué le escuche una vez al doctor Carlos Valcarreres decir que prefería pincharse con una aguja que con un clavo. Aquí buscamos lo contrario. Creo.


El calibre modificá la manera de entregar la energía. Pero no es por si mismo ( el calibre superior ) una ventaja en términos cualitativos.

Una punta de un 243 q impacta sobre un corzo, expande y transmite toda su energía sobre este, es tan eficaz como lo pueda ser una punta de un 470 q impacta sobre un búfalo.

Obviamente, la disparidad de energía es abismal a favor del 470, pero no así su cometido.
Es decir, en términos cuantitativos el 470 es netamente superior, pero en términos cualitativos son idénticos.

Los únicos parámetros q alteran la cantidad de energía de un cartucho son, peso y velocidad.

El calibre lo único q hace es modificar la manera en que se transmite dicha energía, nada más.
Cuanto mayor sea el calibre dentro de un mismo peso, más temprana será la expansión producida, y viceversa.

Saludos.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 25 Ene 2022 21:07

zarita escribió:
RVP escribió:Suponiendo que ambos proyectiles hagan la misma seta, que no es así. No se para que hacen las agujas tan finas si el calibre no importa.
O por qué le escuche una vez al doctor Carlos Valcarreres decir que prefería pincharse con una aguja que con un clavo. Aquí buscamos lo contrario. Creo.


El calibre modificá la manera de entregar la energía. Pero no es por si mismo ( el calibre superior ) una ventaja en términos cualitativos.

Una punta de un 243 q impacta sobre un corzo, expande y transmite toda su energía sobre este, es tan eficaz como lo pueda ser una punta de un 470 q impacta sobre un búfalo.

Obviamente, la disparidad de energía es abismal a favor del 470, pero no así su cometido.
Es decir, en términos cuantitativos el 470 es netamente superior, pero en términos cualitativos son idénticos.

Los únicos parámetros q alteran la cantidad de energía de un cartucho son, peso y velocidad.

El calibre lo único q hace es modificar la manera en que se transmite dicha energía, nada más.
Cuanto mayor sea el calibre dentro de un mismo peso, más temprana será la expansión producida, y viceversa.

Saludos.


Disculpa pero no me vale que cambies animales, o con los 2, 243 y 470 con el corzo o los 2 con el bufalo.....

A priori, con el mismo peso y velocidad hara mas pupa el gordito que el flaco.
Otra cosa es que empecemos a jugar con las puntas, que si de polimero qie si bonded que si.....
Pero nunca cambiando contra que queremos tirar, porque para empezar la piel del bufalo no tiene nada qie ver con la piel del corzo

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 25 Ene 2022 23:42

Ha llovido desde la primera vez que leí algo acerca del poder de parada. Internet iba a 56k y había en contados hogares, uno de los cuales no era el mío. Ni qué decir que los foros estaban por inventarse y a Youtube le faltaban años para ver la luz. Fue en la FederCaza de diciembre de 1999 si no me equivoco, en un reportaje sobre la idoneidad de montear con escopeta. Y se hablaba en esos términos de energía y demás, cosa hoy parcialmente rebatida. Poco después, me divertía con una carabina del 4,5 y unas botellas, y se me ocurrió la feliz idea de llenar una con agua. Lejos de romperse como las otras, esa explotó. Seguía siendo un crío y ya imaginé que el perdigón al atravesar el agua debió desplazarla, generando alguna fuerza o presión que hizo reventar la botella. Los años de instituto me dieron la respuesta.

En caso de ser como tal la primera idea de poder de parada, cualquier proyectil con una energía suficiente sería capaz de abatir un animal pegase donde pegase. Todos sabemos que esto no es así.
Mucho se habla de los daños en órganos vitales como principal causa de la muerte de un animal con un disparo. Tampoco es cierto, me vienen a la cabeza un ciervo con un tiro al codillo, y dos jabalíes con un tiro muy similar, buscando el corazón, que fueron capaces de andar alguna decena de metros antes de caer por falta de presión sanguínea. Esto es matar, pero no parar. Además, todos hemos visto los vídeos del famoso aristócrata dejando tiesos a montonadas de jabalíes metiendo el tiro en el cabecero del lomo. Os puedo asegurar que por allí no pasan vasos de gran importancia ni terminaciones nerviosas ciertamente vitales, es una zona con varios músculos y sus correspondientes tejidos conjuntivos, ligamentos y tendones, pero hay que ver cómo caen los bichos si les aciertas ahí.
Otro mantra cientos de veces repetido es el de que una bala hace su trabajo por completo si queda atrapada en la piel del lado contrario al de entrada porque ha entregado toda su energía. Vale, bien pero ¿dónde y como? Uno de los jabalíes que menciono arriba la tenía así, y si llega a atravesar su tórax 2 cm más abajo le hubiera costado un disgusto al amigo que le disparó, pues fue a por él. Todos hemos hablado de la fama de tragabalas que tienen los corzos, pero poco de dónde llevaban el tiro pegado. Me la juego va, en el tercio posterior y sin tocar hueso.

Con todo esto, a la conclusión a la que he llegado es que la bala produce desplazamientos de tejidos y fluidos que generan presiones que son las que acaban afectando a los diferentes sistemas vitales del organismo. ¿Cómo se produce? Sencillo, la materia es impenetrable y toda fuerza ejercida tiene como respuesta una igual pero en sentido contrario, que en el caso que nos ocupa va a producir la deformación del proyectil y disminuir su velocidad, mientras que el proyectil va a desplazar a su paso toda materia que se encuentre generando esas fuerzas y presiones que actuan sobre los principales sistemas vitales, de la misma manera que el perdigón hizo explotar la botella llena de agua. He ahí que los tiros más efectivos vayan a ser en el tercio anterior del animal y además en su mitad superior, es donde se localizan las masas de órganos más consistentes y la mayor cercanía a terminaciones nerviosas claves.
La parte inferior contiene más espacio "vacío", y de ahí para atrás encontramos órganos más blandos y mayor proporción de gas, que, siendo menos propensos a deformar el proyectil, podemos imaginar que también el proyectil hará un trabajo menos efectivo, no por no ir deformado, simplemente si no se deforma es porque no encuentra una fuerza que se lo provoque y que es necesaria para generar esas presiones.
La única misión de la energía es propulsar al proyectil, el cual ha de producir sus efectos dentro del animal, si se deja la chicha deformándose ya en la piel, poco hará por el interior. Tampoco se produce una transformación de energía salvo algo de cinética en térmica, se mantiente fundamentalmente como cinética.

A estas alturas ya le hemos chafado un poco el hilo al amigo wolly, que aún teniendo relación con lo que estamos hablando, preguntaba por una cosa ciertamente distinta. Hemos hablado que gracias a una mayor aerodinámica, el 7mmRM puede tener cierta ventaja balística frente al 300WM, dado que entre otras cosas, tiene menor resistencia al aire durante su vuelo. De la misma forma, al penetrar en la masa del animal, encontrará una menor resistencia de los tejidos que le harán sufrir en principio una menor deformación y recíprocamente también causará menores desplazamientos y por ende un shock no tan explosivo.
Siendo poca la diferencia entre el proyectil .284 y el .308, a las velocidades que las mueven estos dos cartuchos ponen de manifiesto que la elección del proyectil en el caso del 7mmRM ha de ser algo más exquisita que en el 300WM, máxime en tiros a corta y muy corta distancia.
Para mí, el poder de parada es la capacidad de producir la muerte INSTANTÁNEA de la pieza, y depende de muchos factores como estamos viendo.
Tampoco lo que he explicado es la única manera de parar, la sierra HPBT elecrifica a los bichos por efecto de la metralla en la que se convierte. En el caso de las Barnes monolíticas, parece ser que esos pétalos actuan cortando y enrollando tejidos que ayudan también a producir la muerte...
Para el 300WM prefiero proyectiles bonded, que atraviesen la pieza y hagan el mal donde lo tienen que hacer. Dónde los mande yo a hacer la faena ya es cosa mía, y no siempre sale bien.

Orkatza, no hace falta ser ingeniero, ni profesor ni recargar balas. Balas compras y con el criterio que te haya dado tu experiencia. Eres fontanero y cosas familiares para tí son hacer agujero con brocas de mayor y menor grosor, plantear instalaciones con acometidas más gruesas que acaban estrechándose al llegar a radiadores... La vida cotidiana nos da ejemplos y respuestas a más cosas de las que pensamos. Y sí, las comparaciones se deben hacer entre cartuchos similares, con proyectiles del mismo tipo y pesos parejos dentro de la gama de cada calibre.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 26 Ene 2022 06:35

Bla bla bla, todo esta palabreria para no entender la mitad, y la otra mitad para decir lo mismo que yo..... que de cerca el gordito hace mas pupa ........ tu explicacion es para entendidos y el mio para 'tontos' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mekatxis piston, menuda exposición, si señor. :apla:

En fontaneria es muy muy importante la perdida de carga, calcular cuanta fuerza tiene que hacer la bomba para hacer pasar el agua por una tuberia...... masomenos al igual que cuanto pierde la bala mientras vuela.

Pero claro el agua tiene unos coeficientes y el aire otro, el agua lo utilizas para mover por una tuberia, y la bala influye la gravedad , etc etc etc

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6989
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor srek1980 » 26 Ene 2022 06:45

8x68S :saluting-soldier:
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 26 Ene 2022 09:30

Sí orkatza, soy un rollero y a veces me anda más la cabeza que los dedos al escribir, no siempre para bien.

Srek, ¿nos puedes contar algo del 8x68S?

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6989
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor srek1980 » 26 Ene 2022 11:40

RVP escribió:Sí orkatza, soy un rollero y a veces me anda más la cabeza que los dedos al escribir, no siempre para bien.

Srek, ¿nos puedes contar algo del 8x68S?


Que tengo uno y no lo he usado, jejej, pero que es similar al 7 RM ó 300 WM, pero con un diámetro superior. Mueve pues mayor peso de puntas y para los grandes cervidos (pongamos rececho de ciervos del Norte que son más grandes que en el Sur de España) viene muy bien ese plus de energía. Todo lo digo de leer a personas que lo han comprobado.

Por cierto,al tener un 338 WM vendo ese rifle para mi pena.

Srek.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 12:02

Cuál vendes, el 338 WM o el 8x68 ?????

W.
From my cold, dead hands !!

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor oslo0901 » 26 Ene 2022 12:34

wolly, menudo revuelo inicio su pregunta … :caba:
Ignoro si su consulta conlleva intención practica o tan solo fue a titulo informativo ?
No leí los comentarios del resto de participantes, adictos a las misivas de largo recorrido :oops:
A pesar de ello, me permito extenderle experiencias reales con el calibre Wea .378/30 … si bien demoledor a esa distancia, el recurso precisa de ciertas consideraciones :idea: montura de calidad bien adaptada al binomio acción - óptica / control derivas tanto viento como densidad del aire / punta expansiva 180 /200 grains y por ultimo que no menos importante, practicas previas para afianzarle al momento de la verdad.
Es inaceptable confundir un trofeo de caza con una diana; En consecuencia la exigencia de precisión debe resolverse con temple y eventualmente, evitar compartir nuestro fracaso con el instrumento.
Salu2 cordiales
oslo0901
P.S.
Disculparan las faltas de acentuacion, mi teclado sajon no los facilita y el corrector resulta aleatorio.
Última edición por oslo0901 el 28 Ene 2022 11:00, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6989
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor srek1980 » 26 Ene 2022 12:36

JohnWoolf escribió:Cuál vendes, el 338 WM o el 8x68 ?????

W.


El 8x68S.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 13:12

Vamos a hablar por privado.

W
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6989
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor srek1980 » 26 Ene 2022 13:25

JohnWoolf escribió:Vamos a hablar por privado.

W


Contestado MP
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 13:44

Ok.

W.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 152 invitados