Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor josmi » 14 Ene 2022 21:45

gericou escribió:
josmi escribió:El 7RM tiene en boca de fuego unos 400 kg de fuerza
Siguiendo las tablas de RWS a 300 mts. tendra una fuerza de unos 250 kg. Es decir, aprox. un 40% menos
Como con la distancia la perdida de energia en progresiva y no lineal ni proporcional es de suponer que el impacto a unos 600 mts. sea bastante inferior a los 100 kg, casi la fuerza de impacto de una bala de pistola
Con esos números mal va a caer un animal de unos 200 kg como un ciervo
Que si, que igual lo matas, pero igual se va a morir a la provincia de al lado.


Pues no se yo si sera correcto, porque en america los usan en las plains y en bichos grandes lejos, que para eso se crearon.[/quot

Pues en America igual a esas distancias les tiran con un calibre 50

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor wolly » 14 Ene 2022 21:48

HOLA RVP, para nada tirar con Ks es una penitencia. Eso lo dices tú. Que me gustaría poder usar un proyectil más recechista, y por temas de agrupación no puedo, pues si. Pero de ahí a que sea una penitencia...con ella he abatido todo lo que he tirado sin problemas, siempre que le haya dado claro.
Ya dispongo de un visor acorde, ya he hecho los deberes con mi rifle y estoy muy agusto disparando con él como ya he dicho anteriormente.

El hilo no va de aprender a disparar o del equipo que usas. El hilo va más bien en la linea de lo que el compañero josmi ha comentado. Cartucho, punta y largo de cañon suficientes para llegar con energía como para abatir un ciervo.

Que después el indio sea capaz de acertar o no a esas distancias es otro cantar. Pero por lo menos puede servir para desistir en el intento, antes de mal herir al animal sabiendo que no llegarás con energía a ciertas distancias.
Agradezco cada uno de los comentarios y opiniones de los compañeros.

¿Sabeis cual es el largo de cañon ideal para sa sacarle todo el juho al 7mmrm?.

Saludos.³

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor josmi » 14 Ene 2022 21:54

wolly escribió:HOLA RVP, para nada tirar con Ks es una penitencia. Eso lo dices tú. Que me gustaría poder usar un proyectil más recechista, y por temas de agrupación no puedo, pues si. Pero de ahí a que sea una penitencia...con ella he abatido todo lo que he tirado sin problemas, siempre que le haya dado claro.
Ya dispongo de un visor acorde, ya he hecho los deberes con mi rifle y estoy muy agusto disparando con él como ya he dicho anteriormente.

El hilo no va de aprender a disparar o del equipo que usas. El hilo va más bien en la linea de lo que el compañero josmi ha comentado. Cartucho, punta y largo de cañon suficientes para llegar con energía como para abatir un ciervo.

Que después el indio sea capaz de acertar o no a esas distancias es otro cantar. Pero por lo menos puede servir para desistir en el intento, antes de mal herir al animal sabiendo que no llegarás con energía a ciertas distancias.
Agradezco cada uno de los comentarios y opiniones de los compañeros.

¿Sabeis cual es el largo de cañon ideal para sa sacarle todo el juho al 7mmrm?.

Saludos.³


Dicen que para el 7 RM, 300 WM y otros magnum el cañon debe ser de 65 cms. Sin embargo y como ejemplo, Mauser hace el rifle M98 en muchisimos calibres magnum y a todos les da un largo de 62 cms y si así lo hacen por algo será, ellos sabrán.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Jesusr » 14 Ene 2022 22:04

Lo del largo de los cañones en los magnum siempre ha salido a la palestra, que si de fabrica con 61... que lo suyo son 65/66, pues una referencia clara es la medida de cañón con la que prueban la munición las casas comerciales... seguramente hay pocas sorpresas y lo normal son cañones probeta de 66 para los magnum.
Última edición por Jesusr el 15 Ene 2022 11:11, editado 1 vez en total.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 15 Ene 2022 08:13

Hola Wolly. Había leído de carrerilla.
Cartuchos magnum y largos de cañón. Los cartuchos magnum se caracterizan por llevar mayores carga de pólvoras más progresivas, que necesitan mayores volúmenes para quemarse por completo. Como la sección de cañón es siempre la misma lo traducimos a longitud de cañón. Se habla de que lo ideal son 66 (26”) pero hay muchos de 61-62(24”), el mío tiene 63,5(25”).
De 60 para arriba no me comería mucho la cabeza; para largas distancias se necesita una bala relativamente veloz, con buena aerodinámica y tirando a pesada para que conserve energía y trayectoria. Irá propulsada por pólvora progresiva cuyo rendimiento saldrá en cañones más largos, pero cuyas carencias en un cañón de 61 frente a 66 posiblemente se puedan suplir con uno o dos clic de torreta.
He ahí la razón de ser de la ELD-X que monta Hornady en la Precision Hunter o la ABLR de Nosler que creo que no llega a España en munición comercial. Hablando de calibre 30 parten de los 168-178gn a los 210-220, bastante por encima de los 150-180 habituales.
Mover estas puntas con soltura lo hacen los magnum, de entre los que me vuelvo a quedar con el 300WM

metzelder00
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 266
Registrado: 03 Mar 2014 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor metzelder00 » 15 Ene 2022 09:59

Yo he visto hacerlo con un 6.5 creedmoor y una barnes lrx. Y quedó sobre su sombra. Con un 308 también, creo que punta bondstrike, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Quebracho » 16 Ene 2022 10:09

Buenas,

Para esas distancias que nombras...cualquiera de los cartuchos que nombraste al principio te puede funcionar.
El problema creo yo, que el bicho no va a salir a la distancia que elijamos nosotros...es decir puede salir a 400, como a 500 como a 600 o mas y a esas distancia la merma de velocidades y energía es mucha

Entre los que nombras, no no obstante me decantaría por algún magnum, tanto el 7 o por el 300 y creo mas por el 7 por tener "GENERALMENTE" un mayor CB y mayor DS (.284 Vs .30) y lograr mayor penetración aunque sea en la "teoria"

También a esas distancias miraría por el conjunto (tirador-Rifle) que sea mas preciso!!

Yo no es un tipo de caza que me interese, pero con el 338 iría sin problemas :mrgreen:

Un saludo :birra^:

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor wolly » 16 Ene 2022 16:32

Si Quebracho, efectivamente la distancia varía con cada acción de caza y como ya hemos comentado, cuanto más cerca mejor, pero ya se sabe que todo depende y cada ocasión es distinta a las demás. Es por esto que a partir de 350/400m en adelante la cosa se complica.

Yo también me quedo con el 7mmrm sin menospreciar el 300win.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2022 01:06

Aunque yo soy de 7 mm RM, para 300 WM si fuera tú escucharía la opinión de RVP, que tengo en alta consideración. Además, es un recargador de nivel y está consiguiendo una munición que raras veces se puede comprar, sobre todo en España. Su opción al elegir el 300 WM es muy a tener en cuenta porque sabe de qué habla.

Otra opción también puede ser el 325 WSM, pero no sé si llegan armas y municiones a España.

Y el ya no tan nuevo 6.8 Western me parece otra gran opción. Winchester y Browning están haciendo rifles específicos para él, por supuesto con el twist adecuado, tan importante como el largo de cañón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2022 01:12

Olvidaba decir que el cañón de mi Sako L691 Magnum en 7 mm RM mide 24 3/8".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor wolly » 17 Ene 2022 09:04

Muchas gracias a ambos también, RPV Y johnnwoolf por compartir experiencias.
¿Cuando os decantais por el 300win, lo hacéis por mucho margen frente al 7mmrm?, un dato, yo no recargo. Utilizo munición comercial.

Saludos.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Hilario_ » 17 Ene 2022 16:02

Imagino que es por eso de que los proyectiles .308 son especialmente menos sensibles a que el aire les produzca deriva.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2022 16:32

Con respeto, eso no es así.

Tomo en comparación una bala que yo usaría sin dudar en el 300 WM y en el 7 mm RM: la Sierra TGK. La elijo porque es representativa de lo que uno debe poder esperar de una bala para tiros medio largos.

La de calibre .308" y 180 grains tiene una densidad seccional (en inglés lo veis como SD) de 0.271, mientras que la de calibre .284" y 165 grains es de 0.292.

Por su parte, la de .308" tiene un coeficiente balístico (BC) de .515 a .445 en función de la velocidad, mientras que el de la de .284" es de .610 a .450.

Estas cifras indican que la de .284" no sólo resiste mejor el viento lateral sino la resistencia frontal del aire. También la densidad seccional nos dice que, todo igual, la de .284" puede penetrar más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 17 Ene 2022 16:39

Si te soy sincero, mi primer 300WM fue un poco por aquello de, todos a mi alrededor lo tienen pues yo también. Entonces tanto yo como mi entorno apenas conocíamos 300WM, 30.06, 7mmRM y algún 270Win que parecía sonar muy pequeño.
Hoy día soy un enamorado del 300 con conocimiento de causa, sé de sus bondades y defectos y tengo otro rifle más.
¿Qué aporta sobre el 7mmRM? Pues posiblemente en caza, y más en rececho, apenas algo más de energía y según proyectil, rasancia. Hay quien ve al 7 más asequible en cuanto a retroceso el cual no me resulta molesto. Pero hay una cosa que me resulta clave; la elección de la punta en el 7mmRM es muy crítica, teniendo que decantarte por una softpoint pesada para montería o una punta de plástico con cola de bote para rececho. No es fácil acertar aunque encontraras gente que sí lo tiene.
Sin embargo en el 300 una Scirocco, Accubond, interbond, Tipstrike te pueden valer para todo toda la vida. Ese extra de sección cambia la película en el impacto. No quiere decir que no conozca quien usa la Scirocco en el 7 y no le vaya bien, que los hay.
Mi apuesta por la ABLR viene de su concepto, bonded, de camisa más estrecha que su hermana mayor, que vuela bien y expande a bajas velocidades y por ende en tejidos no tan duros. Sobre el papel debería valerme para tiros cortos en animales tan dispares como jabalí y corzo, y para otros hasta 300m, que es la distancia maxima a la que me planteo tirar.
Tengo que decirte que he visto tiros bárbaros con la Tipstrike de 170gn a algo más de 400m con un S20, harris y visor al efecto.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor zarita » 18 Ene 2022 00:17

RVP escribió:Si te soy sincero, mi primer 300WM fue un poco por aquello de, todos a mi alrededor lo tienen pues yo también. Entonces tanto yo como mi entorno apenas conocíamos 300WM, 30.06, 7mmRM y algún 270Win que parecía sonar muy pequeño.
Hoy día soy un enamorado del 300 con conocimiento de causa, sé de sus bondades y defectos y tengo otro rifle más.
¿Qué aporta sobre el 7mmRM? Pues posiblemente en caza, y más en rececho, apenas algo más de energía y según proyectil, rasancia. Hay quien ve al 7 más asequible en cuanto a retroceso el cual no me resulta molesto. Pero hay una cosa que me resulta clave; la elección de la punta en el 7mmRM es muy crítica, teniendo que decantarte por una softpoint pesada para montería o una punta de plástico con cola de bote para rececho. No es fácil acertar aunque encontraras gente que sí lo tiene.
Sin embargo en el 300 una Scirocco, Accubond, interbond, Tipstrike te pueden valer para todo toda la vida. Ese extra de sección cambia la película en el impacto. No quiere decir que no conozca quien usa la Scirocco en el 7 y no le vaya bien, que los hay.
Mi apuesta por la ABLR viene de su concepto, bonded, de camisa más estrecha que su hermana mayor, que vuela bien y expande a bajas velocidades y por ende en tejidos no tan duros. Sobre el papel debería valerme para tiros cortos en animales tan dispares como jabalí y corzo, y para otros hasta 300m, que es la distancia maxima a la que me planteo tirar.
Tengo que decirte que he visto tiros bárbaros con la Tipstrike de 170gn a algo más de 400m con un S20, harris y visor al efecto.


Tanto o más críticos son los efectos/defectos del 300 wmg sobre caza a la hora de elegir una punta, como lo pueden ser los del 7rmg.
Por otra, la elección de una punta clásica de rececho, no deja de ser una elección individual q en nada atañe al cartucho, Independientemente de la elección de la punta y su naturaleza. Está, siempre volará mejor en un 7,22 q en un 7,62.

Ni que decir tiene, q la superior relación entre CB y DS hacen al 7 rmg respecto al 300 wmg un cartucho superior en materia puramente balística, - ojo, no confundir con energía-.

Basta recordar q a partir de unos centenares de metros, el 7 rmg irá ganando terreno frente al 300 wmg hasta invertir los términos, energía incluida.

Saludos.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 18 Ene 2022 20:25

No es esa la criticidad a la que me refiero, Zarita, siendo bastante cierto todo lo que comentas, y precisamente por eso. A lo que voy es que tengo más que visto que el 300WM con un proyectil bonded y una geometría medianamente voladora tendrás suficiente para cazar todo lo cazable en España a muchas distancias, en rececho y en montería-batida.
Por regla general no sucede lo mismo con el 7mmRM, donde habrá que elegir distinto proyectil para rececho (donde por ejemplo la Remington Accutip es una buenísima elección) y montería-batida (donde el desastre está asegurado con esa misma munición). Sobre la marcha no es problema, posiblemente tengamos un 7mmRM únicamente para recechar, o con 2 configuraciones para ambas modalidades. La cosa puede cambiar si nos vamos de berrea a buscar el trofeo de nuestra vida y resulta que nos aparece a 70m en vez de a 325m. Aún así tendremos alternativas como buscar tejido blando, etc. Y digo puede, no que siempre tenga que ocurrir así.
En cuanto a balística teórica; lo que acabo de indicar viene directamente relacionado con la DS ligada al diámetro del proyectil. Cuando nos ponemos a buscar el por qué de usar un cartucho u otro y más si estamos para comprar nos empapamos de todo lo empapable con el fin de hacer la mejor elección. Empezamos a conocer todos esos parámetros que muy bien señalas y empezamos a hacer nuestras cábalas; hay algo que no aparece en ninguna tabla y que únicamente nuestra experiencia, la de nuestros amigos y la de todos aquellos usuarios de un determinado producto nos puedan dar (ojo con los sesgos, hay muchos que nunca te contarán las veces que fallan o tienen algún otro tipo de fracaso) y es el cómo lo hace una bala al llegar a un animal. Imaginad la densidad seccional que tiene un clavo del 7 y qué puede hacer al salir a 900m/s y llegar a una pieza pongamos a 80m. Seguramente lo cruzará y no provocará la muerte instantánea. Así con esta exageración quiero que veáis por qué me decanto personalmente por el 300WM frente al 7mmRM (sin descartarlo, claro está). Esa pequeña diferencia en el diámetro le va a penalizar levemente a largas y muy largas distancias en materia balística, pero le va a dar una apreciable ventaja en balística terminal. Os dejo los enlaces de una bala diseñada para larga distancia, la Precision Hunter de Hornady con su proyectil ELD-X en la configuración más pareja entre ambos cartuchos. Las diferencias son ínfimas en el rango de datos que aporta, quizá el más disparejo sea la energía, que llegado el momento, cada uno entregará de una manera. Por su mayor diámetro, el desplazamiento, empuje y todas esas fuerzas que se producen, será mayor con el calibre 30.
https://www.hornady.com/ammunition/rifl ... -hunter#!/
https://www.hornady.com/ammunition/rifl ... r-eld-x#!/
P.D. Me gusta el calibre .284, pero montado en el 7x64 Brenekke, el cual me parece el 7mm más equilibrado de todos.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor toko » 18 Ene 2022 22:46

También soy de la opinión de que el 7mm es muy crítica la elección de la punta para el uso en concreto, no valiendo lo que hace la mayoría de gente de una punta para todo.
Usé con malos resultados la famosa Core lock en 175 grs para tiros cercanos, posiblemente sobre expansión. Fue pasar en mismo gramaje a la Federal fusión, de camisa soldada al núcleo y encantado, ésa sí que funcionaba bien.

Igual, quizás...la única medianamente válida para todo fuera la Rws Ks. Que le sienta bien a casi todos los rifles, y para cualquier uso, desde cerca hasta lejos.

Aún así, yo nunca intentaré tirar a ningún animal a 500-600mts, probaré otra entrada, andar más, esperar un rato o dejarlo para otro día. Sólo en mi teoría si fuera a hacerlo, llevaría un 8x68s, un calibre que me encanta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2022 23:26

El tema está en que el 7 mm RM sencillamente no es un cartucho de batida, entendiendo por batida el tiro en corto que se resuelve con más prestancia con un cartucho standard o incluso uno de paredes rectas. Es un cartucho de media-larga distancia con bala de alto CB . Claro está que se ha usado con muy buenos resultados con bala pesada, 175 grains, RN, como la Hornady, o al menos con de ojova tangente tradicional, con plomo visto, como la Sierra SBT. Pero no se desarrolló para eso.

Un ejemplo lo dice todo: desde el año 1962 hasta hace una década o así, no recuerdo exactamente, el 7 mm RM era el cartucho oficial de los snipers del Servicio Secreto en los USA. Sí, esos que se ven en las pelis en los tejados de la Casa Blanca, pero que también cubren los ángulos desde otros sitios, etc. Si se da el caso los Marines les dejan hacer.

Yo he cazado poquísimo en batida/montería con él por ese motivo, pero en rececho el cambio es radical. Para mí no es un cartucho ambivalente. El .270 Win sí me lo parece mucho más, y eso sólo en 20 grains. Incluso con la misma bala de 130 he visto resolver lances de batida con brillantez. Si he de tirar más corto prefiero el .270 con bala de 150, el '06 o el Whelen. Ahora, como bien sabe RVP, me ha dado por el .375 H&H, que habría sido muy buena opción para un marranazo que le salió a mi vecino de armada el domingo.

Me parece que mi próxima opción para el 7 mm RM va a ser la Nosler ABLR de 150 a 160, la que dé más precisión. La he visto en el 300 WM de RVP y me convence.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados