BARNES VOR-TTSX 338 WM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 27 Jul 2021 14:16

Buenas, alguien tiene experiencia con esta munición tanto en 210 como en 225 gr??

Tengo curiosidad por probarlas y cualquier aporte se agradece!

:birra^:

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor kiazara2 » 27 Jul 2021 14:40

Como consejo si usas barnes usa el peso unos 15 o 20 gr mas bajo de la punta que usarias con plomo.quiero decir si en 338 usas 225 gr en balas comunes con plomo con la barnes debes usas 200gr o asi.si usas mas peso,es como si usases una punta de plomo de 240 o 250 gr

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor JC1 » 27 Jul 2021 15:00

En general; temibles.
Yo las prohibiría para las características de la caza colectiva que se practica en España.
Si eres de los que entran a montear con perros y oyes sobre tu cabeza el aullido siniestro que hacen al rebotar, dando vueltas cómo una estrella ninja, te acordarás de lo que digo. Ríete tú de los picados de los Stukas.
Cuando viene a las batidas de mi cuadrilla un 7mm que tira esa munición, mis perros no salen del remolque y yo me pongo diez puestos más allá, así sea en el fondo de un pozo.
Yo me las auto-prohibí para cazar. Aún tengo media caja de las anteriores TXS sin punta de plástico del 9,3 x 62 y tirando contra una traviesa de Renfe, la atravesaban cómo si fuera la broca de un taladro.
En recechos de montaña y con calibres potentes, por lo que yo vi, atraviesan siempre, no estando a salvo ningún otro animal del rebaño que esté , no sólo detrás, si nó en un radio de unos 50-70 metros y en cualquier trayectoria.
Suelen ser precisas, pero creo que no están pensadas para circunstancias ni piezas cómo las nuestras.
Para mi, descartadas por completo. Hay opciones mucho más razonables y sensatas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 27 Jul 2021 16:14

kiazara2 escribió:Como consejo si usas barnes usa el peso unos 15 o 20 gr mas bajo de la punta que usarias con plomo.quiero decir si en 338 usas 225 gr en balas comunes con plomo con la barnes debes usas 200gr o asi.si usas mas peso,es como si usases una punta de plomo de 240 o 250 gr


Gracias kiazara, solo vienen en 210 y 225 gr! me gustaría si podes expandirte en el porqué de la explicación, siempre se aprende algo!

EDITO: supongo que será por su mayor longitud y un tema de estabilización?
Última edición por Quebracho el 27 Jul 2021 16:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 27 Jul 2021 16:15

JC1 escribió:En general; temibles.
Yo las prohibiría para las características de la caza colectiva que se practica en España.
Si eres de los que entran a montear con perros y oyes sobre tu cabeza el aullido siniestro que hacen al rebotar, dando vueltas cómo una estrella ninja, te acordarás de lo que digo. Ríete tú de los picados de los Stukas.
Cuando viene a las batidas de mi cuadrilla un 7mm que tira esa munición, mis perros no salen del remolque y yo me pongo diez puestos más allá, así sea en el fondo de un pozo.
Yo me las auto-prohibí para cazar. Aún tengo media caja de las anteriores TXS sin punta de plástico del 9,3 x 62 y tirando contra una traviesa de Renfe, la atravesaban cómo si fuera la broca de un taladro.
En recechos de montaña y con calibres potentes, por lo que yo vi, atraviesan siempre, no estando a salvo ningún otro animal del rebaño que esté , no sólo detrás, si nó en un radio de unos 50-70 metros y en cualquier trayectoria.
Suelen ser precisas, pero creo que no están pensadas para circunstancias ni piezas cómo las nuestras.
Para mi, descartadas por completo. Hay opciones mucho más razonables y sensatas.
Saludos.


Gracias por el aporte JC1, no sabia que fueran tan rebotadoras...la idea era solo para rececho

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor kiazara2 » 27 Jul 2021 20:18

Pues la explicacion es sencilla al ser solo de cobre son mas ligeras,que la misma bala con plomo del mismo tamaño,por eso las hacen un poco mas largas las monoliticas en general,es error comun al usar este tipo de puntas usar mismos pesos que una de plomo,y con lo cual,luego apenas expanden,y no hacen bien su trabajo.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 27 Jul 2021 20:40

kiazara2 escribió:Pues la explicacion es sencilla al ser solo de cobre son mas ligeras,que la misma bala con plomo del mismo tamaño,por eso las hacen un poco mas largas las monoliticas en general,es error comun al usar este tipo de puntas usar mismos pesos que una de plomo,y con lo cual,luego apenas expanden,y no hacen bien su trabajo.


Anotado! Gracias :birra^:

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor PATXIMALAGA » 27 Jul 2021 22:57

Por si te sirve de ayuda, aqui este Sevillano la usó (.338 y Barnes) en Sudáfrica y le funcionó muy bien. Eso sí.. si el tiro es bueno, todas funcionan..

Esta opción la tendría en cuenta: Federal Premium .338 Winchester Magnum 200 grains Trophy Bonded Tip





Saludos

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Autoencendido » 28 Jul 2021 11:32

Si al final los ecoeuropeos nos prohiben el plomo como dicen, habra que montear con casco de kevlar y en puestos de sacos terreros o en torretas blindadas....

Carbopin
.30-06
.30-06
Mensajes: 703
Registrado: 30 Jul 2011 10:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Carbopin » 28 Jul 2021 13:36

PATXIMALAGA escribió:Por si te sirve de ayuda, aqui este Sevillano la usó (.338 y Barnes) en Sudáfrica y le funcionó muy bien. Eso sí.. si el tiro es bueno, todas funcionan..

Esta opción la tendría en cuenta: Federal Premium .338 Winchester Magnum 200 grains Trophy Bonded Tip





Saludos


Bonitos reportajes !!!!!

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 28 Jul 2021 14:09

PATXIMALAGA escribió:Por si te sirve de ayuda, aqui este Sevillano la usó (.338 y Barnes) en Sudáfrica y le funcionó muy bien. Eso sí.. si el tiro es bueno, todas funcionan..

Esta opción la tendría en cuenta: Federal Premium .338 Winchester Magnum 200 grains Trophy Bonded Tip





Saludos


Gracias patximalaga!! de momento a África no puedo ir, pero se lo ve un tipo muy bueno a Antonio!

Tambien están estas dos pruebas, que en realidad hubiera esperado mas penetración




Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Jul 2021 14:30

Autoencendido escribió:Si al final los ecoeuropeos nos prohiben el plomo como dicen, habra que montear con casco de kevlar y en puestos de sacos terreros o en torretas blindadas....


Para 2035 ya no se venderán ni coches de Diésel ni Gasolina, Tesla acaba de anunciar que cede sus supercargadores a otras marcas.... no te quepa duda que el plomo en la munición será historia "en breve".

Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 28 Jul 2021 15:02

Si, eso es una realidad latente....De hecho, si no estoy mal informado, hay algunos lugares en las que exigen munición sin plomo para cazar. Habrá que buscar alternativas!

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor kiazara2 » 28 Jul 2021 18:04

Cazorla sin ir mas lejos es obligado el uso de municion sin plomo

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor K.boxer hunter » 28 Jul 2021 22:16

Si la vas a usar para rececho bien, pero si es para cacería colectiva deberían estar prohibidas por su peligrosidad.
Tengamos un poco de sentido común, bastante poco pasa para lo que se ve.

Saludos

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor JC1 » 29 Jul 2021 15:37

Quebracho escribió:
JC1 escribió:En general; temibles.
Yo las prohibiría para las características de la caza colectiva que se practica en España.
Si eres de los que entran a montear con perros y oyes sobre tu cabeza el aullido siniestro que hacen al rebotar, dando vueltas cómo una estrella ninja, te acordarás de lo que digo. Ríete tú de los picados de los Stukas.
Cuando viene a las batidas de mi cuadrilla un 7mm que tira esa munición, mis perros no salen del remolque y yo me pongo diez puestos más allá, así sea en el fondo de un pozo.
Yo me las auto-prohibí para cazar. Aún tengo media caja de las anteriores TXS sin punta de plástico del 9,3 x 62 y tirando contra una traviesa de Renfe, la atravesaban cómo si fuera la broca de un taladro.
En recechos de montaña y con calibres potentes, por lo que yo vi, atraviesan siempre, no estando a salvo ningún otro animal del rebaño que esté , no sólo detrás, si nó en un radio de unos 50-70 metros y en cualquier trayectoria.
Suelen ser precisas, pero creo que no están pensadas para circunstancias ni piezas cómo las nuestras.
Para mi, descartadas por completo. Hay opciones mucho más razonables y sensatas.
Saludos.


Gracias por el aporte JC1, no sabia que fueran tan rebotadoras...la idea era solo para rececho


Para rececho tampoco son la panacea.
Las posibilidades de herir un segundo o tercer animal del rebaño son muy altas. Eso para mi no es aceptable, ni por ética personal ni cómo gestión eficiente de un coto.
Y aparte de rebotar muchísimo son muuuy duras. NO expanden como la munición tradicional. Más bien se abren en forma de pétalos. Al ser de un material muy duro, comparado con el plomo, cortan y desgarran tejidos más que ceder energía al impacto. Funcionan casi cómo una flecha de caza.
PERO sólo expanden o abren con velocidades muy altas y en animales grandes, con tejidos lo suficientemente resistentes y tenaces. A menos velocidad o en piezas más frágiles NO funcionan. No expanden ni abren absolutamente nada. Si consigues recuperar algún proyectil verás que, bajando esas altas velocidades, se comporta igual que la munición maciza de safari.
Ojo con esto, que pueden dar muchas decepciones a poco que baje la velocidad de impacto. Sospecho que sólo funcionan en animales muy grandes y duros y con calibres mágnum a pleno rendimiento, con velocidades remanentes superiores a los 750/800 m/sg.
NO están pensadas para animalitos de piel blanda y 50 kgs de media, que es lo que en realidad se caza en España.
Pasa algo similar a los proyectiles de calibres cómo el 9,3, que algunas casas los diseñan pensando aún en tierras africanas, y dan pésimos resultados aquí. Pese a la solvencia del calibre.
Supongo que Barnes y similares terminarán diseñando proyectiles " a la europea ", con mucho mayores pétalos y canales de plegado que bajen a más de la mitad de la bala. No entiendo cómo no hay ya distintos tipos de proyectiles atendiendo a la naturaleza de las piezas buscadas.
Ver, veremos.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Quebracho » 29 Jul 2021 17:14

Gracias por el aporte nuevamente JC1... por eso, siempre es bueno preguntar antes!

:birra^:

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BARNES VOR-TTSX 338 WM

Mensajepor Autoencendido » 29 Jul 2021 18:30

JC1 escribió:.
NO están pensadas para animalitos de piel blanda y 50 kgs de media, que es lo que en realidad se caza en España.
Pasa algo similar a los proyectiles de calibres cómo el 9,3, que algunas casas los diseñan pensando aún en tierras africanas, y dan pésimos resultados aquí. Pese a la solvencia del calibre.
Supongo que Barnes y similares terminarán diseñando proyectiles " a la europea ", con mucho mayores pétalos y canales de plegado que bajen a más de la mitad de la bala. No entiendo cómo no hay ya distintos tipos de proyectiles atendiendo a la naturaleza de las piezas buscadas.
Ver, veremos.


Los proyectiles Sauvestre son europeos y en teoria pensado para bichos continentales.

Se sabe qué tal funcionan? ...pq parecer, parecen duros tb.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados