Duda con el 9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor DC13 » 03 Mar 2021 23:55

Si quiero este calibre es porque he visto caer sobre sus huellas a bichos con tiros malos y muy malos. El unico miedo es ese, que a 100 metros haya que adelantar tanto el tiro que directamente los falle

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor Laeas » 04 Mar 2021 00:14

Si te vale mi cortísima experiencia, puesto que solo he abatido 3 cochinos este año con él, no he abatido más por mi inexperiencia con rifle y visor ya que es mi primer año y me cuesta meterlos en el visor en tiros muy cortos, habré fallado como 5 o 6 a huevo.

Bueno, dejando de lado esa mala experiencia que ya iré puliendo, decirte que los 3 se han quedado secos sobre su sombra, bien es cierto que no iban muy apretados y los tiros cortos, sobre los 25/30m por lo que no he adelantado nada, y la munición que yo uso me va fenomenal, los deja planchados, atravesando al animal pero nada de pincharlos, sino que lo que la zona la hace papilla, cumple perfectamente su función. Uso la Hornady Interlock SP de 286gr.

Yo estoy supercontento con el calibre, me parece muy contundente, no veo que destroce mucho más que otros, no pega nada para lo que es, por lo menos yo no lo noto en acción de caza peor que el culatazo de la escopeta, y es un cartucho que vas a poder aprovechar el 100% de sus cualidades con el largo de cañón que se hace hoy por hoy, con 51cm te sobra, sabes que con otros no.

En fin, yo no lo dudaría, más si cabe si ya tienes otro equipo para otras cosas.

Ojalá pudiera decirte más. Por cierto, los que he fallado no iba tocado ninguno, por lo que no te puedo decir si se hubiera ido herido alguno, aunque viendo lo contundente que es, a menos que les hubiera dado en una pezuña....

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor Cheroky1 » 04 Mar 2021 06:49

Mi experiencia en un calibre similar al que se nombra el 35Whelen con cañón de 47 cm, es que comparado con un 7mmRM o un 338WM con cañón de 61 cm, a simple vista entre 100 y 200 mts, se nota la diferencia de velocidad, sin un cronógrafo al que le tengo ganas de adquirir.
En tiros de batida de menos de 100mts, 50/80mts a un jabali, el primer tiro al morro, oreja, el bicho se queda allí a no ser que la ojiva no haga su trabajo. (100 mts reales en el monte es una distancia que muchos dirían 150 o más mts.). Creo sinceramente que ambos calibres son muy buenos para estos menesteres.
Donde yo hecho en falta ese plus de velocidad, es en batida a los corzos, si fallas, ... entre que vuelan y son estrechos, complicado, los tiros impactan traseros.
Lo dicho, aquí es donde más quizás note la falta de de velocidad y quizás más en el 9,3x62, por ser ojivas más pesadas.
Nos volvemos locos, cuando toda la vida en tiros de 50/80 mts. se ha cazado con escopeta a 400mts/s y se ha matado muchisimaaaaa caza y se sigue matando.

Un saludo.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3655
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor missouri » 04 Mar 2021 08:14

zarita escribió:
missouri escribió:Más que 15-20, comparado con un 300 de cerrojo, sube a 30-40cm a partir de 100,150m
Que no me lo saco de la manga, que hay 100 gráficas en la red


Puedo estar confundido, pero me parece demasiado adelanto sobre un cartucho rápido, esos 30-40 cm adicionales, a 100 metros.

Saludos.


En un jabali que va a 10/12 metros por segundo a la distancia de 100/30 metros con una diferencia de 250/75 m/s la bala, a mi me salen esas cuentas.
Vamos que de una bala a otra el jabali en ese impas de tiempo ha recorrido los 30/40 cm más.
Y ya si nos vamos a 175 metros de distancia.

Otra cosa es como diga el compañero, que el calibre sea un volcador de tocinos excepcional.
....

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3655
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor missouri » 04 Mar 2021 08:17

Cheroky1 escribió:Mi experiencia en un calibre similar al que se nombra el 35Whelen con cañón de 47 cm, es que comparado con un 7mmRM o un 338WM con cañón de 61 cm, a simple vista entre 100 y 200 mts, se nota la diferencia de velocidad, sin un cronógrafo al que le tengo ganas de adquirir.
En tiros de batida de menos de 100mts, 50/80mts a un jabali, el primer tiro al morro, oreja, el bicho se queda allí a no ser que la ojiva no haga su trabajo. (100 mts reales en el monte es una distancia que muchos dirían 150 o más mts.). Creo sinceramente que ambos calibres son muy buenos para estos menesteres.
Donde yo hecho en falta ese plus de velocidad, es en batida a los corzos, si fallas, ... entre que vuelan y son estrechos, complicado, los tiros impactan traseros.
Lo dicho, aquí es donde más quizás note la falta de de velocidad y quizás más en el 9,3x62, por ser ojivas más pesadas.
Nos volvemos locos, cuando toda la vida en tiros de 50/80 mts. se ha cazado con escopeta a 400mts/s y se ha matado muchisimaaaaa caza y se sigue matando.

Un saludo.

Normalmente los 100 son 150/170, y así crece exponencialmente :mrgreen: los 170 suelen traducirse en 270, 300 metros por lo menos :angel^:
....

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor DC13 » 04 Mar 2021 09:24

100 metros en el campo son muchos metros y 150 ya bufffffff.....
Yo cuando llego al puesto tiro de telemetro y asi la distancia no falla y es real. Pero vamos que a mas de uno con el telemetro le he hecho quedarse a cuadros de lo que el pensaba a lo que es la realidad.
Por cierto, imagino que con los cervidos funcione igual de bien bien que con los cochinos, no?

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3655
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor missouri » 04 Mar 2021 10:46

DC13 escribió:100 metros en el campo son muchos metros y 150 ya bufffffff.....
Yo cuando llego al puesto tiro de telemetro y asi la distancia no falla y es real. Pero vamos que a mas de uno con el telemetro le he hecho quedarse a cuadros de lo que el pensaba a lo que es la realidad.
Por cierto, imagino que con los cervidos funcione igual de bien bien que con los cochinos, no?

O mejor.
....

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor DC13 » 04 Mar 2021 15:21

Vamos vamos que la otra opcion es un 300wm semiautomatico de estos de 51-53 cm de cañon.
Ahora si que se va a liar jejeje...
:vacaciones^:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3655
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor missouri » 04 Mar 2021 17:21

DC13 escribió:Vamos vamos que la otra opcion es un 300wm semiautomatico de estos de 51-53 cm de cañon.
Ahora si que se va a liar jejeje...
:vacaciones^:


Seguramente sean la segunda arma que más piezas mata en España. Ósea que........
....

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor zarita » 04 Mar 2021 18:49

DC13 escribió:Si quiero este calibre es porque he visto caer sobre sus huellas a bichos con tiros malos y muy malos. El unico miedo es ese, que a 100 metros haya que adelantar tanto el tiro que directamente los falle


No hay en el planeta cartucho alguno q, abata animales con los tiros - mal o muy mal colocados-, 9,3x62 incluido. Si fuésemos lo suficientemente sinceros y realistas, con arrebato de humildad incluido, se escucharían voces en este foro q,así lo denunciarían.

No tengo nada en contra de dicho cartucho, pero de eso a escuchar afirmaciones tales como las vertidas, creo que hay un abismo.

Con tiros mal puestos retrasados , descolgados, bajos, altos, etc, etc, se han ido, se van, y se irán, ahora y siempre.

Curiosamente, muchas veces tiro con algo todavía más potente q el 9,3x62, como es el 375HHmg. Pues bien, también se van, pocos, pero también se van.

También tiro con el 7RMG, ALBRICIAS, con éste hace mucho tiempo q no se marcha ninguno. Y sabéis por qué?, pues porque llevo un huevo de años con ese rifle, me viene q ni pintado y pongo la bala casi donde quiero.

Sres un poquito de seriedad por favor, " MAL TIRO GUARRO PERDIDO " de toda la vida. Lo demás, castillos en el aire.

Saludos.

Saludos.

salamon
.30-06
.30-06
Mensajes: 664
Registrado: 03 Nov 2016 01:33
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor salamon » 04 Mar 2021 19:35

zarita escribió:
DC13 escribió:Si quiero este calibre es porque he visto caer sobre sus huellas a bichos con tiros malos y muy malos. El unico miedo es ese, que a 100 metros haya que adelantar tanto el tiro que directamente los falle


No hay en el planeta cartucho alguno q, abata animales con los tiros - mal o muy mal colocados-, 9,3x62 incluido. Si fuésemos lo suficientemente sinceros y realistas, con arrebato de humildad incluido, se escucharían voces en este foro q,así lo denunciarían.

No tengo nada en contra de dicho cartucho, pero de eso a escuchar afirmaciones tales como las vertidas, creo que hay un abismo.

Con tiros mal puestos retrasados , descolgados, bajos, altos, etc, etc, se han ido, se van, y se irán, ahora y siempre.

Curiosamente, muchas veces tiro con algo todavía más potente q el 9,3x62, como es el 375HHmg. Pues bien, también se van, pocos, pero también se van.

También tiro con el 7RMG, ALBRICIAS, con éste hace mucho tiempo q no se marcha ninguno. Y sabéis por qué?, pues porque llevo un huevo de años con ese rifle, me viene q ni pintado y pongo la bala casi donde quiero.

Sres un poquito de seriedad por favor, " MAL TIRO GUARRO PERDIDO " de toda la vida. Lo demás, castillos en el aire.

Saludos.

Saludos.

:apla: :apla: :clint: :clint:

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor mtjyv » 04 Mar 2021 19:51

Yo tengo el 9,3 en un browning lon track, desde que deje las monterías ya no le doy uso, pero creo que nunca lo venderé o eso espero, me encanta el calibre y el rifle, tiro la ks de 247 grains y nunca tuve la sensación de tener que adelantar tanto el tiro, he hecho una comparación con el 300 wm, en la calculadora balística del compañero emérito y la verdad creo que no hay tanta diferencia de tener que adelantar, siempre hablando de distancias normales, por ejemplo hasta 150 mtrs, si tenemos en cuenta que la comparación es con un Magnum, pues supongo que con un calibre estándar ya no habrá ninguna diferencia

la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor DC13 » 04 Mar 2021 22:31

zarita escribió:
DC13 escribió:Si quiero este calibre es porque he visto caer sobre sus huellas a bichos con tiros malos y muy malos. El unico miedo es ese, que a 100 metros haya que adelantar tanto el tiro que directamente los falle


No hay en el planeta cartucho alguno q, abata animales con los tiros - mal o muy mal colocados-, 9,3x62 incluido. Si fuésemos lo suficientemente sinceros y realistas, con arrebato de humildad incluido, se escucharían voces en este foro q,así lo denunciarían.

No tengo nada en contra de dicho cartucho, pero de eso a escuchar afirmaciones tales como las vertidas, creo que hay un abismo.

Con tiros mal puestos retrasados , descolgados, bajos, altos, etc, etc, se han ido, se van, y se irán, ahora y siempre.

Curiosamente, muchas veces tiro con algo todavía más potente q el 9,3x62, como es el 375HHmg. Pues bien, también se van, pocos, pero también se van.

También tiro con el 7RMG, ALBRICIAS, con éste hace mucho tiempo q no se marcha ninguno. Y sabéis por qué?, pues porque llevo un huevo de años con ese rifle, me viene q ni pintado y pongo la bala casi donde quiero.

Sres un poquito de seriedad por favor, " MAL TIRO GUARRO PERDIDO " de toda la vida. Lo demás, castillos en el aire.

Saludos.

Saludos.

He dicho que los he visto caer, no que esos tiros malos o muy malos los hayan matado. Pero una vez parados el remate es mucho mas facil

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor sb757 » 05 Mar 2021 13:19

Es mucho más sencillo que todo esto. El 9,3x62 copia la trayectoria y tiempo de vuelo del 30-06 con bala de 180 Gr pero lanzando una bala de 250 Gr, con una sección mucho mayor. Si consideramos que el 30-06 con 180 Gr es la bala que se usa de forma mayoritaria por su buen comportamiento el 9,3 no hace sino mejorar este. No se habla de lo lento que es el 30-06 y la gran caída que tiene. No se habla de ello porque ni es lento ni tiene una gran caída, como el 9,3.

Entiendo que quién esté acostumbrado al 300 WM mire al gordito con un poco de suspicacia pero si compara dos cargas del mismo fabricante (Ej. La Oryx de Norma en los pesos mencionados arriba) observará que el gordito, a 50 metros, supera en energía al 300 con una capacidad de ceder está superior por su mayor masa y sección y tan solo necesita 1centésima de segundo más de tiempo para alcanzar esa distancia. A partir de ahí la velocidad y mejor coeficiente balístico juegan a favor del 300 pero siempre sin grandes diferencias. A 100 metros el 9,3 va por debajo en 100 julios pero se mantiene la centésima de segundo de retraso. A 150 metros la diferencia de energía sube a 400 julios y el retraso a 2 centésimas.

En fín, que cada uno elija lo que quiera, que todo tiene ventajas e inconvenientes, pero a ver si va desapareciendo la cantinela de cartucho lento y de gran caída.

Saludos

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor Ribetano » 05 Mar 2021 13:51

No me acaban de cuadrar esos números. ¿Qué velocidades has puesto a uno y otro calibre?
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor sb757 » 05 Mar 2021 14:25

Ribetano escribió:No me acaban de cuadrar esos números. ¿Qué velocidades has puesto a uno y otro calibre?

No he puesto velocidad. Eso lo pone la aplicación de Norma. A ver si puedo poner pantallazos
Adjuntos
Estoy pensando en comprar un rifle semiautomatico en este calibre de cara a la temporada que viene para 150
Estoy pensando en comprar un rifle semiautomatico en este calibre de cara a la temporada que viene para 151

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3672
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor kiazara2 » 05 Mar 2021 14:43

Normalmente los datos de fabrica los miden con cañones de 24 pulgadas

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con el 9,3x62

Mensajepor sb757 » 05 Mar 2021 15:08

kiazara2 escribió:Normalmente los datos de fabrica los miden con cañones de 24 pulgadas

Para comparar creo que da igual. Por eso he elegido datos de la misma marca.¿ Qué puede pasar con cañones más cortos? Pues que seguramente el 300 WM sufrirá más en proporción.

Pero que esto no pretende decir cuál es mejor ni mucho menos. Simplemente que circulan leyendas en nuestro mundo que uno descubre que no son ciertas en cuanto rasca un poco. Quien elija el 9,3, el 300, el 30-06 y otros muchos va a ir perfectamente armado y los resultados dependerán más de él y las circunstancias del tiradero que del cartucho en sí mismo.

Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados