Merkel K3-K5 o Blaser K95

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Merkel K3-K5 o Blaser K95

Mensajepor PATXIMALAGA » 27 Feb 2021 15:15

Me ronda por la cabeza adquirir este precioso monotiro en su versión Black.. con cañón de 56-60cms.
No soy un gran entendido en calibres y no recargo, pero de entrada me llama la atención los calibres y largo de cañón 56cms (.270 y .308) y el 6.5 Creedmoor opción de cañón en 56 o 60 cms.

De entrada no necesito otro rifle, ... su precio le hace a uno pensarlo bien si entra en casa o no, porque con mi Merkel Helix .270win, estoy muy contento y servido.... pero ese kilo de peso de menos y la elegancia de este K5, a uno le hace olvidar que necesitar uno no lo necesita..

De entrada me llama la atención el 6.5 y .308 win por no repetir calibre y buscar algo con mas opciones de puntas y pesos disponibles y estos dos tienen mas opciones vs .270win, por lo menos sin recargar y aquí en España.

Que opinaís los que tenéis mas experiencia?

Imagen
Última edición por PATXIMALAGA el 09 Mar 2021 18:34, editado 1 vez en total.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor gericou » 27 Feb 2021 23:46

Yo me tiraba al 7x65R, nose porque, despues de probar el 7x64 es un calibre que ñam... me encanta, si algun dia tengo 2 duros me fabricaria un monotiro a medida en 7x65r y 6x62 freres, y con roble de mis tierras, no se es un sueño que siempre he tenido :lol: :lol: :lol:
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1414
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor orkatza » 28 Feb 2021 09:58

Yo en un monitiro me iba de cabeza a un calibre con reborde, y sin ninvuna duda el 7x65R

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Feb 2021 17:59

El 7x65R fue el primero al que fui a ver que opciones de puntas hay disponibles en España y me ha decepcionado la realidad... la oferta es muy pobre.

Estos monotiros no tienen problema alguno de extraer la vaina sin reborde.., porque limitarme en la elección de puntas por este detalle del reborde?

En un rifle de estas características y uso que va a tener, tengo en mente las puntas ELD-X, Sierra TGK, Nosler Accubond LR, RWS Speed Tip Profesional .. estas últimas me han dicho que no se limpian bien el cañón y que tenga cuidado en usarlas .. de hecho tengo una caja para mi .270 y no las he probado... Por ello mencioné los calibres en los cuales tengo facilidad de encontrar dichas puntas, una cosa es lo que los fabricantes tienen y otra bien distinta lo que traen las distribuidoras a nuestras tierras.. .270 .308 y 6,5 CM... en estos dos últimos la variedad es muy muy amplia en pesos y proyectiles. Mis favoritos el .270 y .308. Y el 6,5 CM poniendo el tiro en el sitio porque no iba a cumplir? He leído q si es un calibre para tirar a dianas... lo veo suave de retroceso y con una variedad de puntas y pesos que me atrae la verdad... en estos tres calibres con la punta y colocación del tiro adecuada... tienen que cumplir sin duda alguna.

Por otro lado no descarto un Blaser K95, los precios de los cañones son muy inferiores a los del Merkel, la mayor variedad de calibres disponibles y futuro precio de reventa, así como el magnaport están a su favor. En cuanto al magnaport, me pregunto si no hace perder velocidad al proyectil, vs freno de boca... cosa este último que estéticamente no me gustan y más en un monotiro... pero la reducción del retroceso siempre me llama la atención.

Saludos

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Creedmoor78 » 28 Feb 2021 19:22

Yo te puedo indicar que he tenido un K3 EXTREME en 270W y era una pasada. Por 2 cosas, el peso y el gatillo que se regula girando una pestaña a 3 posiciones (250, 450, 700 gramos aprox). Lo tenía con unas monturas DENTLER BASICS VARIO que son otra maravilla.

Pero si lo que buscas en un merkel k5 o similar es por peso.... sabrás que el SAKO CARBONLIGHT en 308 pesa lo mismo que el MERKEL y son 1000 euros menos seguro. (Yo estoy a la espera de uno con freno de boca y pelo.... 2900 €)

En cuanto al calibre, poseo un Creedmoor y al menos para mí, lo uso para todo. Lo mejor, cómo bien dices, es que hay variedad de munición y disponibilidad en casi todas las armerías. Además de no ser una munición cara (sobre 40 euros caja).

Para finalizar, si finalmente te decides por el K5, ya sabes que es un caballo ganador. Eso sí, no te líes con calibres con R o sin R. Para encontrar munición y variedad de puntas... 308 W. 6,5 x 55 o el CM.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Feb 2021 20:15

Gracias! acabo de ver el Sako.... el largo de cañón es sólo de 51 cms vs 56-60cms del Merkel K5 en cal 6.5CM.
Si el peso es una de las razones pero para autoconvencerme de la estupenda idea de comprarlo... :lol: , pero no la única... el ser un monotiro, esas maderas .. juegan en la ecuación, y el determinante final la belleza de estos, ya sea el K3- K5 - K95... son soberbios.

De hecho hay un Merkel K3 Black Extreme Madera de grado 4 NUEVO en Cal .308 a 2.750 euros... cañón de 51 cms. En cal.308 creo que pierde poco Vo no? en otros calibres prefiero 56-60cms... para arañar todo el potencial del cartucho...yo sólo uso munición comercial.

Hay algo seguro el calibre .270win lo tendría claro, pero me tienta las opciones del .308 y 6.5CM por tener algo distinto... por ejemplo en cal. 308 Y 6.5 CM hay la Norma Bondstrike Extreme...



Tengo tiempo de sopesarlo porque es un capricho y no me urge la decisión, mi idea es pasarle la papeleta a mi mujer, y que sea su regalo de aniversario de bodas o para mi cumpleaños en noviembre.... lo ideal es en julio por nuestro aniversario (este año tan jodido que todos hemos tenido.. nos merecemos algo especial), porque en Septiembre-octubre no tengo cerrada fecha de momento voy al pirineo francés monte Canigou a por un sarrio.. toco madera. No se pudo hacer en este invierno, y con la que cayó en esas fechas mejor hacerlo este 2021.
Última edición por PATXIMALAGA el 01 Mar 2021 00:53, editado 8 veces en total.

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Creedmoor78 » 28 Feb 2021 20:24

Dime dónde está ese Merkel.... que lo mismo me envalentono.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Feb 2021 22:04

No se yó..... 8) :lol:

El papeleo es sencillo...
Mi mujer es Alemana, y me muevo por esos lares con frecuencia.... no puedo evitar sondear lo que hay por allí.

https://www.frankonia.de/p/merkel/kippl ... =merkel+k3

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Silenthunter » 01 Mar 2021 02:20

Me reconozco enamorado del k3 extreme, seguramente será mi próximo rifle, salvo que se cruce un k95 de segunda mano en muy buenas condiciones. He tenido en las manos algún K1 y son una pasada. Estos nuevos modelos son todavía más prácticos y muy, muy bonitos.

Respecto a los cartuchos, para rececho el 270 es difícilmente superable. A mi personalmente me gusta más el 308, porque para venado o jabalí resulta más definitivo, pero el 270 es un verdadero todoterreno del rececho. El 6,5 está un escalón por debajo en potencia y salvo para corzo o rebeco no lo cambiaría por alguno de los otros. Es cierto que el 270 requiere de cañones más largos, mejor 60 que 56, mientras que el 308 con 51 funciona muy bien y te deja rifles supercompactos.

Pues nada, si te animas con el k3 extreme, avisa, a ver si nos hacen precio por traernos 2.

Un abrazo!

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Creedmoor78 » 01 Mar 2021 03:42

Me apunto para traer 3.

En España no está disponible (eso me dijo mi Armero). Porque pedí uno igual. K3 EXTREME 308 WIN y me dijo que estaba descatalogado.

Así que tomé la decisión del Sako Carbonlight en 308.

Saludos.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor 30cero6 » 01 Mar 2021 08:04

PATXIMALAGA escribió:este año tan jodido que todos hemos tenido.. nos merecemos algo especial


Mira eso mismo me dije hace meses. Lo único que yo me fijé en el Blaser K95, y ahí estoy dándole vueltas al tema... Si que tengo claro que sí me lo compro sería en .270 Winchester. Además ahora con la culata recta me gusta mucho más.
He tirado con un Merkel K3 .243 Winchester de un amigo en galería y la verdad muy bien. Buen tacto de gatillo, muy cómodo el tirar con un rifle tan ligero aunque el cartucho ayudaba claro y tiraba bien rifle. Solo lo usa para los corzos y está contento pero dice que si fuese ahora lo hubiese comprado en .270 Win como el otro rifle que tiene. Preguntó por un cañón adicional del .270 Win y le dijeron que unos dos mil € y que había que llevarlo a Alemania para el ajuste del mismo, eso fue lo que le dijeron y se le quitaron las ganas.
Un saludo.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Silenthunter » 01 Mar 2021 11:52

Este es el hándicap de los Merkel respecto a los Blaser, de los que hay cañones para aburrir por 700-800€. Si te compras un Merkel, tienes que tener claro qué cartucho elegir porque no compensa tener más de un cañón.

El K3 Extreme parece concebido para el 308 porque los 51cm de cañón se me antojan muy escasos para los 270, 243, etc y si ya es complicado que te traigan la versión estándar, pedirlo con largo de cañón especial se me antoja imposible.

Venga que ya estamos 3 para el K3! Jejejeje

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Mar 2021 15:53

Hasta los 300-350 metros que son muchos metros, esos 51cms de cañón dice que no se nota, pero en adelante .... la pérdida de velocidad dicen que se nota... o eso dicen los mas entendidos.

EL Merkel K3 en Alemania, tiene pinta que sólo hay una unidad disponible por eso lo liquidan al -20% de descuento.... se hace el pago y se pide factura proforma, la cual se entrega en intervención de armas para su licencia de importación por la ICAE. Yo no tengo prisa, y me llama algo mas la atención el K5 o el K95 y mas que quiero que quiero que sea regalo de mi mujer para las fechas que he mencionado.

Así que correr insensatos, como diría Randall el gris...
si necesitáis ayuda en traducir algo avisarme, pero hoy por hoy los emails se pueden traducir a cualquier idioma, y no tendréis problemas de comunicaros en cualquier idioma..

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Mar 2021 17:37

Yo he comprado bastante en frankonia, os dejo el email de ellos:

export@frankonia.de

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Mar 2021 17:50

Creedmoor78 escribió:Me apunto para traer 3.

En España no está disponible (eso me dijo mi Armero). Porque pedí uno igual. K3 EXTREME 308 WIN y me dijo que estaba descatalogado.

Así que tomé la decisión del Sako Carbonlight en 308.

Saludos.


Gustos los colores, pero el K3 es una obra de arte vs Sako... yo lo tendría muy claro entre esos dos modelos.
Además mas barato.... ya no te digo. Yo he comprado e importado mucho.... sólo hay que tener paciencia.
De hecho tengo dos culatas laminadas que están ahora en Frankfurt camino de Hamburgo, llegadas desde USA.

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Mar 2021 17:53

Silenthunter escribió:Este es el hándicap de los Merkel respecto a los Blaser, de los que hay cañones para aburrir por 700-800€. Si te compras un Merkel, tienes que tener claro qué cartucho elegir porque no compensa tener más de un cañón.

El K3 Extreme parece concebido para el 308 porque los 51cm de cañón se me antojan muy escasos para los 270, 243, etc y si ya es complicado que te traigan la versión estándar, pedirlo con largo de cañón especial se me antoja imposible.

Venga que ya estamos 3 para el K3! Jejejeje


Yo una vez me haga con el monotiro, acabaré poniendo al Merkel Helix Speedster un cañón del 8x57IS.
Pesa mucho a favor del Blaser K95 este punto... la facilidad para cambiar calibre y su reventa el día de mañana.

Saludos

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor Silenthunter » 01 Mar 2021 17:59

Bueno, yo no he tenido muy buenas experiencias con las importaciones, en gran medida por la poca colaboración del ICAE de mi localidad. Hace unos 10 años compré un Sako del 338 en egun y allí se quedó, en Alemania.

En realidad, lo de la velocidad es más bien al contrario, siempre va a haber (a igualdad de proyectil) más diferencia en boca que a 100 o 300m. Por ejemplo, si la diferencia entre un 308win y un 300win mag en boca son 150m/s, a 200m la diferencia es posible que sea inferior a 100m/s y así sucesivamente. La cuestión es que uno habrá recorrido los primeros 300m bastante más rápido que el otro, teniendo por tanto menos caída y además tendrá todavía bastante más velocidad, lo que le proporcionará una mejor expansión.

Como bien dices, 300m, como diría el maestro Pedro Vargas (qepd)..."de los de 100cm cada metro" son muchos metros y para cazar en condiciones normales son una distancia más que razonable para ponerse "el límite". Yo he cazado a esa distancia con un 308 de 51cm de cañón y munición recargada por mí (ni mucho menos caliente) y aunque hay que hacer alguna corrección, lo cierto es que lo que he matado con ese rifle, "lo vi muerto" antes de apretar el disparador.

Un saludo.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel K5 Black

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Mar 2021 21:10

Silenthunter escribió:Bueno, yo no he tenido muy buenas experiencias con las importaciones, en gran medida por la poca colaboración del ICAE de mi localidad. Hace unos 10 años compré un Sako del 338 en egun y allí se quedó, en Alemania.

En realidad, lo de la velocidad es más bien al contrario, siempre va a haber (a igualdad de proyectil) más diferencia en boca que a 100 o 300m. Por ejemplo, si la diferencia entre un 308win y un 300win mag en boca son 150m/s, a 200m la diferencia es posible que sea inferior a 100m/s y así sucesivamente. La cuestión es que uno habrá recorrido los primeros 300m bastante más rápido que el otro, teniendo por tanto menos caída y además tendrá todavía bastante más velocidad, lo que le proporcionará una mejor expansión.

Como bien dices, 300m, como diría el maestro Pedro Vargas (qepd)..."de los de 100cm cada metro" son muchos metros y para cazar en condiciones normales son una distancia más que razonable para ponerse "el límite". Yo he cazado a esa distancia con un 308 de 51cm de cañón y munición recargada por mí (ni mucho menos caliente) y aunque hay que hacer alguna corrección, lo cierto es que lo que he matado con ese rifle, "lo vi muerto" antes de apretar el disparador.

Un saludo.


Creo que presionando un poco las armerías deberían aplicar un buen descuento por el K5.
El tema del COVID pasa factura a todos..... debería haber política de precios a la baja.
Yo en cuanto pueda, iré a hacer las consultas a ver por dónde andan los tiros.. precios, oferta 2 mano, etc..

Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados