Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor Klibre » 24 Feb 2021 00:08

JohnWoolf escribió:Es que con las poligonales tipo Whitworth, Henry, etc, pasa lo mismo que pasaba con la Lancaster, que no son de campos y estrías pero técnicamente son estriado.

Saludos.

JW.



Y en todo caso no son anima lisa

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor JohnWoolf » 24 Feb 2021 00:31

Claro, es que salvo para aplicaciones muy específicas, no tiene mucho sentido tirar perdigones con cañón estriado, entre otras razones porque éste pesa de lo lindo. Mis rifles pesan y lo llevo con alegría y resignación cristiana, pero la Maverick 88 con cañón rayado es un muerto, lo reconozco. Y eso que tenía 25 años menos.

Aunque hace más de 45 años que vi claro que no iba a ser campeón de los USA de tiro al plato (hay una buena carga de retranca en esto) y dejé la escopeta en favor del rifle, siempre me han fascinado los aspectos técnicos de aquélla. Aunque no pertenece ya a este hilo, os ruego condescendencia en una reflexión.

A la hora de impactar en algo en movimiento, cuenta bastante lo que en inglés llamamos el "long string" o el "short string". Me explico. Aparte de la "rosa" o diámetro del impacto de la carga, así como la concentración en regiones del plomeo, que se puede ver en un blanco plano, haciendo creer que van todos juntos pero abiertos en función del choke, hay un efecto que no se ve pero existe: los perdigones van en botella primero y luego en cono. Eso es así porque unos se deforman y otros no. Los que se deforman van más lentos y vuelan peor, con lo que llegan más tarde y son más imprecisos, además de no tener los lismos efectos si se trata de caza.

Bueno, pues todo este rollo es porque los plomos que salen de cañón estriado sufren más este fenómeno, precisamente por la rotación, que me imagino que les hace sufrir como un terremoto.

Winchester patentó una taco de resina que los aglutinaba en un cuerpo, no como una copa abierta por arriba, sino en una masa cerrada que se volatilizaba al quemarse la pólvora y liberaba los perdigones. Le llamó Shot-Lok y se usó mucho en los '60 y '70, quizás en los '80 algo, pero me parece que se abandonó.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor JohnWoolf » 24 Feb 2021 00:32

Así es, Klibre.

W.
From my cold, dead hands !!

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor Flinte » 24 Feb 2021 07:10

JohnWoolf escribió:Es que con las poligonales tipo Whitworth, Henry, etc, pasa lo mismo que pasaba con la Lancaster, que no son de campos y estrías pero técnicamente son estriado.

Saludos.

JW.


John, si no hay campos ni estrías, son lisas ¿no? aunque su forma haga la misma función que un estriado tradicional.
De derecho son estriados de hecho no.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor JohnWoolf » 24 Feb 2021 07:34

Ya, comprendo lo que quieres decir. Lo que hemos de entender (a mí me costó un poco con el sistema Lancaster porque me lo explicaron hace más de 45 años y entonces no existían los medios técnicos para poder verlo a nivel pedagógico) es que los campos y estrías no son más que uno de los distintos modos de imprimir rotación longitudinal a la bala. En el momento "algo" hace girar la bala, es estriado. En contraposición, un ánima lisa por sí misma no hace rotar el proyectil o la carga. La prueba es que al desarrollar la bala para cañón liso se le dotó de aletas oblicuas buscando que rotara.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor JC1 » 24 Feb 2021 14:41

Flinte escribió:De cerrojo no pero semiautomático sí.
El HK 940 y sus hermanos. Todos con ánima poligonal, sin estriado.
[img][img]9bbd78241bca389263f3f05de053ca51.jpg[/img][/img]

Saludos

De cerrojo hay otros varios ejemplos de ánimas poligonales sin los campos y mesetas del estriado " normal ". Algunos mucho más actuales: todos los Sabatti con estriado MRR son de cerrojo.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor Flinte » 24 Feb 2021 22:43

JohnWoolf escribió:Ya, comprendo lo que quieres decir. Lo que hemos de entender (a mí me costó un poco con el sistema Lancaster porque me lo explicaron hace más de 45 años y entonces no existían los medios técnicos para poder verlo a nivel pedagógico) es que los campos y estrías no son más que uno de los distintos modos de imprimir rotación longitudinal a la bala. En el momento "algo" hace girar la bala, es estriado. En contraposición, un ánima lisa por sí misma no hace rotar el proyectil o la carga. La prueba es que al desarrollar la bala para cañón liso se le dotó de aletas oblicuas buscando que rotara.

Saludos.

JW.


Si aplicamos el concepto de rotación, es como dices, sí.
En realidad el Lancaster, ánima oval, sería el más "liso" de todos los estriados :?: :?:

Gracias John por la aclaración.
Saludos

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor Flinte » 24 Feb 2021 22:45

JC1 escribió:De cerrojo hay otros varios ejemplos de ánimas poligonales sin los campos y mesetas del estriado " normal ". Algunos mucho más actuales: todos los Sabatti con estriado MRR son de cerrojo.


¡Vaya, éste no lo conocía!

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hay algún rifle de cerrojo de ánima lisa

Mensajepor JohnWoolf » 25 Feb 2021 10:27

Es un placer, Flinte.

El tipo Lancaster es muy didáctico, porque aunque la bala no sufre marcas de ningún tipo, se le imprime rotación. Hablando en persona con otro tirador salió el ejemplo de las columnas espirales del Baldaquino de San Pedro de la Capilla Sixtina. Aunque da una idea bastante aproximada, en realidad el Lancaster no describe una espira tan pronuncuada sino que sólo es un giro del ánima sobre su eje mayor. Más radio destrozaría la bala. La MRR es la misma idea pero con múltiples lóbulos hechos a base de dos circulos concéntricos unidos por una sinoide periférica, formando un crisantemo. De ahí lo de multirradial, que en realidad con dos radios de diferente longitud consigue el efecto. No tiene nada que ver, pero me hace pensar en el motor rotativo Wankel. Es una genialidad, como el 5-R.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados