Solo por enredar....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 872
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor RC67 » 22 Feb 2021 13:01

Brownsarda escribió:Yo no se si es real que llegue a 1 km, o no. Este hombre que lo dijo, es un experto tirador.
Lo que si tengo claro, es que la gente que conozco, se piensa que una bala es como tirar con un cartucho de perdigones, que a 100 metros no hace daño, y de eso ni hablar, teniendo en cuenta que la zona donde cazo, los tiraderos son como mucho de 20 metros a 100 metros. Puedes tener un gran disgusto, con una bala perdida.
Si se tirase como se ha de tirar, enterrando la bala, no habria debate de lo que llegue, pero por desgracia he visto muchos tiros al viso en videos de youtub, o tirando en caminos con curvas, que si te sale un ciclista rapido, no quiero pensarlo.


Eso está claro, yo creo que siempre se debe tener en cuanta de que en caso de fallar el tiro esa bala va a llegar muy lejos si nada la para, quizas no 1 km pero si 350 o 400 m. No hay que confundir el alcance efectivo con el vuelo de la bala hasta que pierde toda su energía.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 22 Feb 2021 17:22

RC67 escribió:
Brownsarda escribió:Yo no se si es real que llegue a 1 km, o no. Este hombre que lo dijo, es un experto tirador.
Lo que si tengo claro, es que la gente que conozco, se piensa que una bala es como tirar con un cartucho de perdigones, que a 100 metros no hace daño, y de eso ni hablar, teniendo en cuenta que la zona donde cazo, los tiraderos son como mucho de 20 metros a 100 metros. Puedes tener un gran disgusto, con una bala perdida.
Si se tirase como se ha de tirar, enterrando la bala, no habria debate de lo que llegue, pero por desgracia he visto muchos tiros al viso en videos de youtub, o tirando en caminos con curvas, que si te sale un ciclista rapido, no quiero pensarlo.


Eso está claro, yo creo que siempre se debe tener en cuanta de que en caso de fallar el tiro esa bala va a llegar muy lejos si nada la para, quizas no 1 km pero si 350 o 400 m. No hay que confundir el alcance efectivo con el vuelo de la bala hasta que pierde toda su energía.


Es verdad que la mayoría de tiradores y cazadores no sabemos el alcance real de la munición que solemos emplear, ya que nuestra principal preocupación suele ser intentar obtener el mejor resultado de la misma y disfrutar de nuestra afición, naturalmente mirando de observar las normas y mirando de no causar ningún daño, pero precisamente por esto último creo que muchos se sorprenderán de los datos que adjunto y que no son para no creerselos.


Las postas gruesas tienen un alcance que puede superar los 600 metros, las balas para cañones lisos disparadas en escopeta pueden llegar hasta los 1.500 metros. El alcance máximo del cartucho 22 largo para carabina puede llegar a 1500 metros y el de los cartuchos corrientes de munición metálica, puede llegar fácilmente a los 5.000 metros.

Extraído de: “El Gran Libro de la Caza” de Arnaud de Montbrison.


Saludos a todo el foro y suerte en la caza
Adjuntos
ALCANCE MAX. BALAS.docx
(10.53 KiB) Descargado 18 veces
Socio ANARMA n.946

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 872
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor RC67 » 22 Feb 2021 18:47

KAMARA escribió:
RC67 escribió:
Brownsarda escribió:Yo no se si es real que llegue a 1 km, o no. Este hombre que lo dijo, es un experto tirador.
Lo que si tengo claro, es que la gente que conozco, se piensa que una bala es como tirar con un cartucho de perdigones, que a 100 metros no hace daño, y de eso ni hablar, teniendo en cuenta que la zona donde cazo, los tiraderos son como mucho de 20 metros a 100 metros. Puedes tener un gran disgusto, con una bala perdida.
Si se tirase como se ha de tirar, enterrando la bala, no habria debate de lo que llegue, pero por desgracia he visto muchos tiros al viso en videos de youtub, o tirando en caminos con curvas, que si te sale un ciclista rapido, no quiero pensarlo.


Eso está claro, yo creo que siempre se debe tener en cuanta de que en caso de fallar el tiro esa bala va a llegar muy lejos si nada la para, quizas no 1 km pero si 350 o 400 m. No hay que confundir el alcance efectivo con el vuelo de la bala hasta que pierde toda su energía.


Es verdad que la mayoría de tiradores y cazadores no sabemos el alcance real de la munición que solemos emplear, ya que nuestra principal preocupación suele ser intentar obtener el mejor resultado de la misma y disfrutar de nuestra afición, naturalmente mirando de observar las normas y mirando de no causar ningún daño, pero precisamente por esto último creo que muchos se sorprenderán de los datos que adjunto y que no son para no creerselos.


Las postas gruesas tienen un alcance que puede superar los 600 metros, las balas para cañones lisos disparadas en escopeta pueden llegar hasta los 1.500 metros. El alcance máximo del cartucho 22 largo para carabina puede llegar a 1500 metros y el de los cartuchos corrientes de munición metálica, puede llegar fácilmente a los 5.000 metros.

Extraído de: “El Gran Libro de la Caza” de Arnaud de Montbrison.


Saludos a todo el foro y suerte en la caza

No dudo de que en teoria esos datos sean ciertos, yo me refiero a una bala disparada en línea recta a 1.6 o 1.7 metros del suelo que es la altura de un tirador con el arma encarada, si los primeros 50 metros ya cae 5 cm y la caida es exponencial a medida que la bala pierde energía no creo que pueda recorrer esa distancia, hay tablas en ese libro con gramajes y tal? sería interesante conocerlas. De todos modos en este caso mejor pecar por exceso de prudencia que quedarse corto.

Saludos.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 22 Feb 2021 22:14

Por descontado que cuando se habla del posible alcance de un proyectil, el arma deberà estar entre 30-40º apuntando hacia el horizonte.

Pero en caza si se dispara a un animal corriendo o parado en la cima y no impacta, muy probable que se de esta posibilidad o muy similar.

Todo y así, es muy dificil que en su caida alcance a alguien, pero siempre hay la posibilidad y más si hay algun pueblo o ciudad, aunque lo mas normal sería que impacte sobre un tejado, una fachada o en la persiana de las ventanas. (No sería la primera persiana agujereada por impacto de bala de rifle).

Saludos, salud y buena caza.
Socio ANARMA n.946

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor Berenjeno » 22 Feb 2021 22:26

Error.... El máximo alcance se consigue disparando el arma a 45º.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 22 Feb 2021 22:37

Berenjeno escribió:Error.... El máximo alcance se consigue disparando el arma a 45º.



Bueeenoo... aceptamos 45º
Socio ANARMA n.946

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor Colmillos » 22 Feb 2021 22:46

KAMARA escribió:
Berenjeno escribió:Error.... El máximo alcance se consigue disparando el arma a 45º.



Bueeenoo... aceptamos 45º


Tipo mortero :mrgreen:

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor josmi » 23 Feb 2021 10:31

Berenjeno escribió:Error.... El máximo alcance se consigue disparando el arma a 45º.


Creo que el máximo alcance de la bala por increible que parezca, estudios técnicos, se produce con el arma a 43 grados no 45.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor Brownsarda » 23 Feb 2021 12:03

El problema es que tu puedes tirar en llano, pero a 200 metros por poner algo, igual a mucho menos, hay una barrancada que esta tan enmontado, que si no conoces muy bien el terreno, ni te lo imaginas que esta alli, en ese punto el grado de tiro ha cambiado del inicial.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 23 Feb 2021 12:46

josmi escribió:
Berenjeno escribió:Error.... El máximo alcance se consigue disparando el arma a 45º.


Creo que el máximo alcance de la bala por increible que parezca, estudios técnicos, se produce con el arma a 43 grados no 45.


http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/index.html

Parece ser que el máximo alcance de un proyectil estando tanto el punto de salida como el de impacto en horizontal en la misma línea, es con el arma a 45º. Esto cámbia cuando los planos no son los mismos, cambiando y bastante los grados. No sé si realmente a la hora de la práctica se consigue mayor alcance con 43º, pero también lo acepto "como posibilidad".

Me encanta la balística y las armas, pero como que no soy físico y no entiendo las ecuaciones, sólo me limito a aceptar los cálculos y ecuaciones realizadas por personal cualificado. Y como este tema se nos va por los cerros de Úbeda, por mi parte doy por finalizado el tema º (grados).

Saludos. :birra^:
Socio ANARMA n.946

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 23 Feb 2021 13:12

TODA LA INFORMACION "CIENTIFICA":

Entrar en: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/index.html

Una vez se abre la página, pulsar en FISICA, se abre una ventana y pulsar la segunda opción "Cinemática" y una vez en cinematica, desplazar hasta "Movimiento curvilíneo" y en el segundo bloque encontrareis entre los enunciados:

-Se dispara un proyectil contra un blanco móvil
-Alcance máximo en el plano horizontal. El salto de tarzán
-Alcance máximo en el plano inclinado.

etc. etc.
Socio ANARMA n.946

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor rafa1001 » 23 Feb 2021 14:55

KAMARA escribió:Por descontado que cuando se habla del posible alcance de un proyectil, el arma deberà estar entre 30-40º apuntando hacia el horizonte.

Pero en caza si se dispara a un animal corriendo o parado en la cima y no impacta, muy probable que se de esta posibilidad o muy similar.

Todo y así, es muy dificil que en su caida alcance a alguien, pero siempre hay la posibilidad y más si hay algun pueblo o ciudad, aunque lo mas normal sería que impacte sobre un tejado, una fachada o en la persiana de las ventanas. (No sería la primera persiana agujereada por impacto de bala de rifle).

Saludos, salud y buena caza.


No hace mucho leí que el alcance maximo del 30/06 con bala de 150 graims , si no recuerdo mal , tirando en un ángulo de 43 grados era de 4.300 metros , y la bala caía al suelo con una energía de unos 325 julios , que es muchísimo ....

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor Colmillos » 23 Feb 2021 15:19

rafa1001 escribió:
KAMARA escribió:Por descontado que cuando se habla del posible alcance de un proyectil, el arma deberà estar entre 30-40º apuntando hacia el horizonte.

Pero en caza si se dispara a un animal corriendo o parado en la cima y no impacta, muy probable que se de esta posibilidad o muy similar.

Todo y así, es muy dificil que en su caida alcance a alguien, pero siempre hay la posibilidad y más si hay algun pueblo o ciudad, aunque lo mas normal sería que impacte sobre un tejado, una fachada o en la persiana de las ventanas. (No sería la primera persiana agujereada por impacto de bala de rifle).

Saludos, salud y buena caza.


No hace mucho leí que el alcance maximo del 30/06 con bala de 150 graims , si no recuerdo mal , tirando en un ángulo de 43 grados era de 4.300 metros , y la bala caía al suelo con una energía de unos 325 julios , que es muchísimo ....


Pues suficiente será para cargarse una persona, pues leí un artículo hace tiempo de los marines EEUU que estaban entrenando tiros en parábola a más de 30 grados para abatir enemigos parapetados a varios km detrás de por ejemplo una colina

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor KAMARA » 23 Feb 2021 17:37

Para matar a un ser humano con un proyectil en la cabeza no hacen falta muchos Jules de potencia,
por la sola gravedad, la velocidad de un proyectil de rifle e incluso la mayoría de pistolas habiendo disparado en vertical, puede ser suficiente.

Cuando veo a algunas celebraciones en paises en guerra disparando hacia arriba, siempre pienso en la posibilidad de que al que le caiga en la cabeza será victima de una bala perdida.

En la Guerra Civil, 1936-1939 ya se hablaba de balas perdidas (de fusil) a más de 4 Km..
Socio ANARMA n.946

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor alberttossi » 23 Feb 2021 22:47

Bueno para el compañero que publica caídas de no sé cuántos km a 3000 y 4000 mts de un 308, comentarle que le bailan los ceros de centímetros a metros.
Un 30.06 con 165 grains a 845 m/s en boca caería:
Puesto a tiro a 180 metros el cero:
1000 mts habría que corregir 12 mts más alto
2000. 108,16
3000. 402,23
4000. 1.109.93
Adjunto foto de la tabla y velocidades
Pero bueno esas caídas de 17 km o no se cuantos ponías es un error
Saludos
Adjuntos
Como pongo en el titulo, por enredar, que preferencias teneís para los tiros cortos en batida, rifle 44 140

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor alberttossi » 23 Feb 2021 22:50

La
Misma tabla, pero cambiando el dato de tiempo de vuelo por energía en julios
Adjuntos
Como pongo en el titulo, por enredar, que preferencias teneís para los tiros cortos en batida, rifle 44 150

ZUBELCAMO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 23 Dic 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor ZUBELCAMO » 23 Feb 2021 23:03

KAMARA escribió:
ZUBELCAMO escribió:Para los que piensan que un proyectil de rifle llega "5 o 6 km", os invito a echar cuentas, de la velocidad inicial del calibre y tipo de munición que tenéis en mente, a conocer el coeficiente balistico, y la velocidad a la que pasa por 100m, 500m, 1000m, 1500m... y así sucesivamente. Y si ya podéis hacer la gráfica con un calculador balistico... veréis la parábola teórica que realiza vuestro calibre. :rambo:

Para que os hagáis una idea:
Calibre 308, cb g1 0.415, 150gn, Vo 895m/s
A 1.000m cae 12 m..
A 1.500m cae 50m.
A 2.000m cae 192m, osea que va en picado para abajo...
A 3000m cae 17km, sí kilómetros.... :homer:
A 4000m caeria... 674km...

Calibre 3006, cb g1 0.363, 165gn, Vo 818m/s
A 1.000m cae 17m.
A 1.500m cae 86m.
A 2.000m cae 443m.

Desconozco si existen calibres mágicos... pero los tiros a distancias superiores a los 1500m ya necesitan de calibres hermanos del 12,70 o 50Bmg :sniper , y una angulación de visores que llega a estorbar el extremo del cañón aún levantando las anillas del visor con bases de 60 incluso más MOAs.

Un disparo con un calibre de caza hecho a 45° llegará 3km? Permitidme que lo dude. :clint:

Un saludo a todos!
:birra^:



A bote pronto, sin mirar ninguna tabla balística y con ganas de enredar mas:

Me da la impresión de que pones un cero de más, me cuadra mucho mejor y todo y así, a la mayoría le sorprenderá la parábola.

Como también estoy convencido que calibres como el 30.06 pueden llegar a los 4 km. E incluso algunos metros más.


Kamara, nada no te preocupes, esto es para dar nuestras opiniones o exponer lo ya comprobado. Y libre es cada uno de aportar o no, y de creer, o no y comprobarlo, o simplemente no creérselo sin comprobar nada.

Tienes varios calculadores balísticos que te dirán que un proyectil cal.30, de 165gn por poner un ejemplo... a partir de los 1500m te va haciendo cabriolas por el aire....
No, no falta ni sobra ningún cero, por lo mismo te invito a comprobarlo tanto teórica como físicamente.
A mi, particularmente, para poder hablar, me gusta conocer del tema.
Un saludo compañeros!
Buen tema han sacado!!

ZUBELCAMO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 23 Dic 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solo por enredar....

Mensajepor ZUBELCAMO » 23 Feb 2021 23:12

alberttossi escribió:Bueno para el compañero que publica caídas de no sé cuántos km a 3000 y 4000 mts de un 308, comentarle que le bailan los ceros de centímetros a metros.
Un 30.06 con 165 grains a 845 m/s en boca caería:
Puesto a tiro a 180 metros el cero:
1000 mts habría que corregir 12 mts más alto
2000. 108,16
3000. 402,23
4000. 1.109.93
Adjunto foto de la tabla y velocidades
Pero bueno esas caídas de 17 km o no se cuantos ponías es un error
Saludos


Muy buenas Alberttossi. Un rato que tengas tiempo y ganas de enredar, mete en la fórmula la variación del CB cuando cruza el transonico, y la variación del rozamiento, por, lo que comúnmente se llama ir en pérdida, y verás como la parábola te hace un picado en vertical, conservando cierta inercia de planeo, que hace avanzar sin llegar a la caída totalmente vertical por gravedad.
Por cierto, mis ceros siempre son a 100m, y repito que hablamos de munición factory. Sin optimizar.

Pero vamos... nos estamos metiendo temas que pueden diferir del germen del asunto.
Y como he comentado en el mensaje al compañero Kamara, cada uno es libre de hacer sus pruebas y cálculos.
Cada uno tiene unas necesidades diferentes.
Me encanta leer disparidad de opiniones, siempre se aprende algo.
Un saludo Alberttossi.
:saluting-soldier:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados