Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Sarrio270 » 06 Ene 2021 12:19

Hola a todos,
El otro día hablando con un amigo de qué bala le iba a cada uno de nuestros rifles, nos surgió una duda, que seguro que los entendidos en recarga y munición pueden contestar. Puede ser absurda, pero aquí la planteo.
Al cañón de mi Merkel kr1 308w le va muy bien la Hornady Profesional Hunter ELD-X de 178 grains. agrupa muy bien con ese proyectil, a 100 metros agrupa en el negro del 10 de la diana
Eso quiere decir que a todos los Merkel KR1 en 308 les va bien ese proyectil? O no tiene nada que ver con que sea el mismo modelo de rifle, con el mismo cañón y el mismo paso de estrías, etc.
O es que a cada bala le va un cañón sí y otro no siendo el mismo modelo de rifle?
Gracias a todos por revolvernos esta duda
Viva la caza
:sniper

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor kiazara2 » 06 Ene 2021 13:38

Aun siendo mismo rifle misma marca,modelo y calibre, no tiene porque gustarle la misma municion, vamos que puede darse el caso que 2 armas identicas una agrupe mucho mejor a la otra con la misma municion

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Colmillos » 06 Ene 2021 15:03

Sarrio270 escribió:Hola a todos,
El otro día hablando con un amigo de qué bala le iba a cada uno de nuestros rifles, nos surgió una duda, que seguro que los entendidos en recarga y munición pueden contestar. Puede ser absurda, pero aquí la planteo.
Al cañón de mi Merkel kr1 308w le va muy bien la Hornady Profesional Hunter ELD-X de 178 grains. agrupa muy bien con ese proyectil, a 100 metros agrupa en el negro del 10 de la diana
Eso quiere decir que a todos los Merkel KR1 en 308 les va bien ese proyectil? O no tiene nada que ver con que sea el mismo modelo de rifle, con el mismo cañón y el mismo paso de estrías, etc.
O es que a cada bala le va un cañón sí y otro no siendo el mismo modelo de rifle?
Gracias a todos por revolvernos esta duda
Viva la caza


Pues yo no quiero contradecir a nadie, menos a kiazara2 q tiene más experiencia en armas q yo, pero con los dos rifles q he tenido lo q le agrupa a quien tenía el mismo exactamente igual me agrupa a mi también y al contrario también, es más con el bergara pedí consejo a los q tenían el mismo y obtuve el mismo resultado

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor JC1 » 06 Ene 2021 21:41

Colmillos escribió:
Sarrio270 escribió:Hola a todos,
El otro día hablando con un amigo de qué bala le iba a cada uno de nuestros rifles, nos surgió una duda, que seguro que los entendidos en recarga y munición pueden contestar. Puede ser absurda, pero aquí la planteo.
Al cañón de mi Merkel kr1 308w le va muy bien la Hornady Profesional Hunter ELD-X de 178 grains. agrupa muy bien con ese proyectil, a 100 metros agrupa en el negro del 10 de la diana
Eso quiere decir que a todos los Merkel KR1 en 308 les va bien ese proyectil? O no tiene nada que ver con que sea el mismo modelo de rifle, con el mismo cañón y el mismo paso de estrías, etc.
O es que a cada bala le va un cañón sí y otro no siendo el mismo modelo de rifle?
Gracias a todos por revolvernos esta duda
Viva la caza


Pues yo no quiero contradecir a nadie, menos a kiazara2 q tiene más experiencia en armas q yo, pero con los dos rifles q he tenido lo q le agrupa a quien tenía el mismo exactamente igual me agrupa a mi también y al contrario también, es más con el bergara pedí consejo a los q tenían el mismo y obtuve el mismo resultado

+1.
De un rifle a otro, de la misma marca, modelo y calibre, las diferencias son mínimas. Así que no solo no es extraño, si no que DEBERÍAN agrupar igual . Hablamos del supuesto teórico de idénticos rodajes, limpieza, mantenimiento y demás detalles imprescindibles.
Otro tema sería sí el desgaste del cañón de uno de ellos es mucho más acusado que el del otro. No tira igual un rifle con 150 disparos que uno con 3.500. Sobremanera de ciertos calibres.
Aunque hogaño, con tanto caprichito y postureo y tantos rifles tacticosos, raro será ya el que dure quieto más de un par de temporadas y acumule tal número de tiros, si exceptuamos los de competición pura y dura.
Tal parece que si no " cambias " cada dos por tres, sea de rifle o de calibre, eres un carca y un retrógrado fuera de juego, aunque el cambio sea cuando menos dudoso.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor kiazara2 » 06 Ene 2021 23:37

Pueden ser igual o muy Similares las agrupaciones pero también pueden ser muy dispares es a lo que me refería,que no necesariamente tienen que ser agrupaciones clones con las mismas condiciones

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Sarrio270 » 07 Ene 2021 00:29

Muy buenas todas las aclaraciones...
Por lo que veo, la mayoría se inclina a que en principio, deberían ser agrupaciones similares y el ir bien, debe ser que si, en mismos rifles.
Otra cosa es lo que comentáis, rodajes, mantenimientos, limpiezas que eso sí que puede afectar a la larga a los rifles en esta comparación.
Pero sobre el papel parece que sí que esa bala le debería ir bien a rifles de misma marca y calibre.
a la hora de poder utilizar balas e innovar es enriquecedor el saber de vuestra experiencia.
Gracias
:sniper

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor kiazara2 » 07 Ene 2021 01:34

Aún siendo dos rifles iguales y mismo calibre ,la maquinaria de estríar cañones no hace 2 estriados idénticos, si casi idénticos pero con pequeñas imperfecciones o diferencias ,más o menos profundo mínimamente,dentro de los standares del fabricante.etc,y esto unido a diferencia de rodaje limpieza etc puede hacer que agrupen diferente

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1425
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor MamasBoy » 07 Ene 2021 09:32

a ver, estamos en el subforo de caza por lo que deberíamos empezar preguntando ¿que entiendes tu por agrupar?, un cazador con un arma que hace una roseta de 5-6cm a 100 ya dice que esta agrupando bien porque en el 99% de los casos el bicho caerá igual, en cambio un tirador de precisión con esa misma roseta tira el rifle a la basura...

Seguramente pensando en la caza, las diferencias entre rifles de la misma marca y modelo sean despreciables, o mejor dicho inapreciables, incluso muchos cazadores prefieren perder un poco de precisión en favor de una bala que expanda mejor y así asegurar la presa, pero cuando hablas de precisión extrema, de medir mm en competicion, esa diferencia si que se nota.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1340
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 07 Ene 2021 10:29

Todo depende del nivel de calidad que le pida el fabricante a sus cañones por lo tanto en dos rifles de gama baja te encontraras cañones que agruparan mas que otros dentro mismo modelo por que no se despreciara ninguno mientras agrupe dentro de un minimo,ahora si te vas a rifles de gama alta practicamente no tendras diferencia entre dos del mismo modelo, puesto que el nivel de agrupacion del fabricante es mayor y si sale un cañon que no da la talla lo eliminan.

Por ejemplo:

Rifle de gama baja,tolerancia de agrupacion a 100 metros entre 3cm y 8cm
Rifle de gama alta, tolerancia de agrupacion a 100 metros entre 0.5cm y 1cm,si sale un cañon que agrupa en 3cm a 100 metros no lo montan en ningun rifle

El resumen es que todo depende de la pasta que te gastes en el rifle

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Colmillos » 07 Ene 2021 11:31

Yo tengo un Bergara sporter, el más barato de la gama, conozco otro en el foro con el mismo y otro amigo que se lo ha comprado también, pues los tres agrupan submoa con la misma munición comercial, luego esta que dentro de submoa uno u otro cierre todavía más los grupos que otro, pero ahí ya pueden ser muchas cosas pues estamos hablando de milímetros

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor wolly » 08 Ene 2021 20:37

Antes de nada quería saludar al personal del foro, os leo pero participo poco, perfiero leer y aprender. Dicho esto, tengo que contar el caso de 2 rifles tikka T3 Hunter, ambos en 30 06. Uno de ellos agrupa perfectamente la Rws speed tip y el otro no, más bien dispersa con esa punta. Sin embargo con la Rws KS si agrupa. (Munición comercial).

Según esta experiencia, para mi no es condicionante que 2 rifles iguales tengan que agrupar bien con la misma punta/cartucho.

Saludos, nuevamente.

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Sarrio270 » 17 Ene 2021 20:53

El tema es muy interesante y a grandes rasgos, tras haberos leído a todos, tiene pinta de que deberían agrupar igual, tal vez siendo nuevos...pero luego con usos, rodajes y limpiezas, eso cambia.
Y considerando también que la agrupación para tiradores y cazadores, hablamos de lo mismo, pero no exactamente, para los cazadores, creo que si a 200 metros le damos a un lata de coca cola, pues eso es cojonudo, pero par un tirador, eso no le servirá.
Saludos
:sniper

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor Extractor » 18 Ene 2021 11:18

Tengo entendido que los tiradores manejan la media de las agrupaciones que hace un tirador con su arma, munición, etc. En la caza es raro ver mención a tal media. Vamos, aunque exista, generalmente se menciona una o varias agrupaciones puntuales. Supongo que viene determninado por las expectativas y niveles de exigencia.

Un saludo

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor toko » 18 Ene 2021 15:42

Normalmente, al menos por mí zona, los cazadores son unos desconocedores del tema limpieza, mantenimiento, y munición. Un trío que incide directamente sobre la precisión y agrupación final del rifle en cuestión.
No es, ni será, el último rifle de la cuadrilla que desmonto, limpió, desemplomo y desencobre, lubrico y mantengo casi siempre proviniendo de un fallo de encasquillamiento, máxime si es semiautomático. Hechan la culpa al arma cuando es casi siempre culpa del dueño.

Por lo tanto yo considero que en un arma nueva, ambas con el mismo rodaje y mantenimiento, deberían agrupar similar o muy parecido con la misma punta. Ésto no es aplicable si los rifles tienen ya unos años y tanto el uso y desgaste como su mantenimiento difieren, entonces ahí ya la cosa cambia.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación de bala en rifles de mismo modelo?? Es posible?

Mensajepor neronek » 23 Ene 2021 19:03

si y no
quiero decir que si los rifles son de la misma serie con numeros cercanos me atrevo a decir que no tirará nada mal y, con un pequeño ajuste irá de cine
he visto como dos rifles sako traidos a la vez tiraban igual con la misma munición recargada y, uno de ellos gano a 300 y 600 yards.
en los cartuchos tambien esta la ciencia y tecnología , por ejemplo ¿¿ porque los 308 federal gold medal son submoa en el 99.9999 % de los rifles??
salud para todos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados