Sako S20

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 27 Nov 2020 21:45

[/quote]
Si quieres una bala para todo en un calibre rápido como el 270W , la Federal Nosler Partition, desde 1 m hasta .................[/quote]

Tengo en tienda para recoger la RWS Speed Tip Profesional... todavía no la he probado.
Todos dicen que la partition funciona si o si... pero conforme tabla, me sigo quedando con las Hornady ELD-X.

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 27 Nov 2020 21:45

Tengo en tienda para recoger la RWS Speed Tip Profesional... todavía no la he probado.
Todos dicen Gormangun que la partition funciona si o si... pero conforme tabla, me sigo quedando con las Hornady ELD-X.

Saludos

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Gormagnum » 27 Nov 2020 22:45

La Eld-x tiene uno de los coeficientes balísticos más altos y la que menos caída tiene.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 27 Nov 2020 23:44

Y más energía por lo tanto a partir de los 150 mts .. pierde menos velocidad que las otras gracias al BC.
La ELD-X es fácil de encontrar y barata.... y muy precisa en mi arma.. no hay mas vueltas que darle en mi opinión.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Melandru » 28 Nov 2020 09:40

Los coeficientes balísticos de hornady son una quimera. Mi experiencia en el mundo del tiro me ha enseñado q solo hay una marca de la q te puedes fiar, Berger.
Estamos empeñados en hacer cacahuetes sobre blancos de papel a 100 mts cuando en realidad lo q hay q buscar es letalidad. Hombre!!!! Si viene todo junto, pues mejor.
Claro si q me ha quedado es q la eldx no esta diseñada para tiros cortos o impactos a alta velocidad.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Jesusr » 28 Nov 2020 12:47

Melandru escribió:Los coeficientes balísticos de hornady son una quimera. Mi experiencia en el mundo del tiro me ha enseñado q solo hay una marca de la q te puedes fiar, Berger.
Estamos empeñados en hacer cacahuetes sobre blancos de papel a 100 mts cuando en realidad lo q hay q buscar es letalidad. Hombre!!!! Si viene todo junto, pues mejor.
Claro si q me ha quedado es q la eldx no esta diseñada para tiros cortos o impactos a alta velocidad.


1+ Berger es otro mundo y son letales que no te lo crees...
Adjuntos
Buenos días compañeros, pues como tenía dos rifles en 3006, he vendido uno y me he agenciado este nuevo 50
Buenos días compañeros, pues como tenía dos rifles en 3006, he vendido uno y me he agenciado este nuevo 51
Buenos días compañeros, pues como tenía dos rifles en 3006, he vendido uno y me he agenciado este nuevo 52

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Melandru » 28 Nov 2020 17:25

La precisión de los proyectiles de berger tanto de tiro como de caza, están en otra liga

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Nov 2020 19:07

en USA parece ser que la opinión es al contrario y precisamente estaba leyendo debate al respecto sobre ELD-X vs Berger... por lo que leo en condiciones de caza les parece mas confiable la ELD-X. Pero ojo no pongo vuestra experiencia en duda en ningún momento que es mucho mayor que la mía.. simplemente he usado el buscador de google y he buscado información sobre ambas marcas.

Desconozco si por la foto que subí del proyectil impactado en corzo entre 70-80 metros y la expansión de la misma, puede ser determinante para juzgar la ELD-X a cortas distancias o por el contrario Melandru has visto mas casos parecidos, (lo digo porque me interesa el tema, puesto que me quedan cada vez menos RWS KS y cuando se acaben mi idea es comprar un cajón de las ELD-X y usarla para todo incluido montería)... lo que sé es que el tiró fué exactamente a dónde yo quise y la pieza cayó fulminada, sin pataleos... cayó en seco como si de una muerte súbita se hubiera tratado.. me quedo con eso, la pieza de mi hermano casi igual pero con pataleo la cual subí video y podéis ver a cámara lenta como se infla la zona de impacto como si de un calibre superior al .270win se tratara (No tengo mas experiencia al respecto sobre la ELD-X)... a pesar de estar peor colocado. Lo cierto es que estoy en duda, sobre el que hubiera pasado con un guarro en las mismas condiciones y mismo punto de impacto.. visto el proyectil recuperado, eso no lo niego... ya que se observa un destrozo muy importante del proyectil y pérdida de plomo.

Para ayudar a entender la deformación adjunto imagen del punto de impacto, el animal estaba algo cruzado unos 10º. Y con la pata levantada en la zona de impacto, lo cual probablemente el homoplato..podría hacer de escudo?

Imagen

¿No creéis que hablando de puntas de caza de estos tipos llamémoslos "premium"... es como comparar el BMW 320d con el Lexus IS220d y el Mercedes C220d ?. Realmente marcan tanto la diferencia unos respecto de los otros?

Yo prefiero que la munición pre-seleccionada, me haga primeramente cacahuetes y el resto ya se probará en campo... (puesto que ha sido en base a una pre-selección pensada exclusivamente para cazar.. doy por hecho que tanto unas como otras funcionan bién para la mayoría de casos y nuestra fauna) porqué? porque sencillamente opino que una bala bien colocada, mata siempre mejor que otra peor colocada y "mas letal" en la mayoría de casos, ya no hablemos si el tiro que dispersa a 100 metros serán multiplicado por 3 a 300 metros...por lo menos...

Creo que el debate es eterno en estos puntos, entre otros porque nunca se presenta la misma situación, a la misma distancia en el mismo punto de impacto. Amén que al igual que las personas unos encajan mejor los golpes que otros.. en fín un debate complicado...

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor NiTorta » 28 Nov 2020 20:07

No creeis que ya estamos intentando rizar el rizo mas de la cuenta?.

Cada disparo es distinto. Jamas habra dos disparos exactamente iguales.

Tenemos municion para aburrir, y lo mas importante es que nos convenza.

En ese momento ya podemos emplear lo que queramos.

Yo hace años que me convenci de la remington swift scirocco y es mi bala.

Que las hay mejores, seguro, pero si hago mi parte, se quedan en el sitio.

Podran decirme que si dura, blanda, o a medias, pero como a mi me convence, porque en mi calibre y mis armas, he visto lo que hace, me es suficiente.

Nos hacemos unos lios mentales de tal magnitud, que al final conseguiremos lo peor que nos puede pasar, que dudemos de nosotros mismos y nuestras herramientas

A disfrutar que son dos dias.
:birra^:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Melandru » 28 Nov 2020 20:52

Quien conozco q la usa , siempre es para rececho. Tuve la posibilidad de tirar a 600 yardas con un 308 y la verdad es q era bastante precisa. Aclaro q era municion recargada.

Y no es rizar el rizo amigo mío, es q un dia te sale el jabalí de tu vida y se marcha a morir a sabe Dios donde. Esto ya lo he visto con la ballistic tip q siendo un gran proyectil en rececho , para tiros cortos y enmontados , no es precisamente una maravilla.

Soy un enamorado de la sierra game king hpbt pero soy consciente q no sirve para un 300wm. Se q su velocidad óptima esta p debajo de los 800m/s.

En el caso de la ldx no son extrapolables los resultados de un 6'5 con los de un 30 ya q aún siendo extructuralmente iguales, la densidad seccional es mayor en los calibres mas pequeños , así q no te queda otra q probar.

Otra cuestión sería utilizar dos tipos de proyectiles

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 28 Nov 2020 20:59

Si llevas razón en tu afirmación, pero la duda es si la ELD-X a corta distancia dada la bala recuperada con un tiro a 70-80 metros, puede flojear en penetración o sobre-expansión... y mas si el bicho es un guarro en lugar de un corzo.

Saludos
:birra^:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Jesusr » 28 Nov 2020 22:39

Patximalaga dijo:
en USA parece ser que la opinión es al contrario y precisamente estaba leyendo debate al respecto sobre ELD-X vs Berger...


Yo creo que tienes bastantes cosas que considerar particularmente en tu caso... entre otras el cal 270, es un calibre que he utilizado y ademas tuve un compañero que lo utilizo durante diez años, de hecho el comprar yo rifles de ese cal fue porque no podía entender que de cada diez piezas que el tiraba solo cobraba 4/5 en el sitio el resto era correr y pistear y muchas perdidas.

Esto desde la perspectiva de los años se entiende un poco mejor, porque el disparaba con cualquier munición que le daba el armero, con esto quiero decir que para mi es un calibre bastante delicado con la munición y no es fácil acertar con la buena.

Patxi, esta es la primera cuestión que yo me plantearia, tiras KS en el 270 una munición muy blanda que a la velocidad de ese cal trabaja muy bien, la de Hornady que comentas pasara todas o casi todas las piezas el 270 es potente y no se frenan/descargan la energía los proyectiles fácilmente en la caza, menos si son duros....

La segunda es la precisión como comentas, estoy seguro que la KS te da muy buena precisión no se si la otra estará a la altura o puede que en tu rifle la mejore, no se, si es verdad que particularmente yo busco primero agrupación, pero si los resultados no acompañan prefiero perder un poco de esta y mejorar los resultados en efectividad.

Tercera, el tes de resultados, tanto de arma como de munición es mejor hacerlo pasadas dos temporadas de caza o alguien muy activo que pueda cazar a menudo y con bastantes piezas abatidas tendrá una opinión mejor fundamentada, con un par de corzos poco se puede sacar ... creo, la Berguer que utilizo en caza me da muy buena precisión y después de un par de años cazando con ella y piezas de todos los tamaños en diferentes situaciones, me dice que es de lo mejor de verdad, siempre me deja gratamente sorprendido... desde raposos a grandes guarros el resultado es buenísimo, estoy muy contento.

El ultimo tema es esa comparativa que hablas de los Yanquis, que creo incluso que puede estar acertada si la sitúas en su contesto, en el suyo... con una variedad de piezas tamaños pesos y resistencias que, seguro que una punta de doble núcleo les resuelve mejor en general, que una blanda para cualquier pieza que tengan a la mano, aquí hay menos variedad y sobre todo las piezas son mas livianas ... una blanda entiendo que da en mi opinión mejor resultado.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Gormagnum » 28 Nov 2020 22:47

Hay una cosa que está clara, la Eld-x , precisión y agrupación tiene bastante. Lo he probado.
A más de 100 m funciona muy bien y traspasa al animal. Yo la tengo probada con dos venados.
El corzo del compañero, cayó fulminado a 70 m, aunque la bala se vea sobreexpandida, hablando de un proyectil con solo 143 grains.
Lo único que queda por probar es como actuará con un animal corpulento como un venado o jabalí a corta distancia.
Saludos

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Jesusr » 28 Nov 2020 23:13

Esto del vídeo, no es cuento.... aunque hay pongan siempre lo mejor, los resultados que me ha dado son iguales... y no me caso con nadie... por esto me gustan las puntas blandas, de otras marcas y modelos también he tenido esos resultados, estas ademas son muy precisas.

https://www.facebook.com/spam/ ... 8749779398

Estoy deseando que estas lleguen a España montadas de fabrica...

https://bergerbullets.com/product-categ ... hester-mag

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Gormagnum » 29 Nov 2020 00:03

Eso que se ve en el vídeo, lo he hecho yo , no solo con la Eld- x sino simplemente con la SST. Y no llevo comisión con Hornady, sino que simplemente es barata y la tienen en todas las armerías.
El hecho de probar ahora con las Eld-x es porque mejora la presión a largas distancias.
Última edición por Gormagnum el 29 Nov 2020 00:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor PATXIMALAGA » 29 Nov 2020 00:11

Gracias Jesusr por tus comentarios. La KS 150g me agrupa muy bien la verdad, esta última la ELD-X es la que mas cerrados son los grupos. Pero sobre todo es la que mejor cumple sobre papel para caza de rececho a larga distancia. Busco una única bala apta para todo con las mejores prestaciones posibles de energía y muy precisa claro está.. y apta para montería para no andar tocando, ajustando... he probado bastantes diría yo... 8 tipos de puntas contando las federal y winchester que no pude hacer mediciones de velocidad y ambas la verdad es que bien de precio y bien de agrupación... todas estas pruebas antes de sacar el rifle de caza por primera vez.. testado a 100 y 300 metros en galería.

En mi caso en un año exacto he abatido junto con mi hermano 15 reses + 2 corzos. Lo normal hubiera sido sinó es por el COVID que ya hubiera ido a dos monterias mas este año, sólo he ido a 1 este pasado mes de octubre, el día 09.11 tuve que cancelar una montería en la finca la Jutia en Albacete.. y para mi cumple 23.11 que acaba de pasar hace escasos días me hubiera ido a otra a ciudad real.. si hubiera sido posible (Dios que rabia por la situación actual) Salvo los corzos abatidos con la ELD-X el resto han sido con la RWS KS,270win y en mi caso todas las reses menos dos ciervas han caído en el sitio o como mucho han andado escasos 2-4 metros de acusar el disparo. Dos de ellas han andado 10-15 metros máximo por poner el tiro en el codillo. Curiosamente la única pieza que se me iba casi tan pancha... fué una cierva a la que le metí en el estómago una bala de 325 grains en cal.45-70 :shock: (La única pieza abatida de las 15 con este calibre 45-70), que ironía verdad? Mi hermano la remató con el .270win y se quedó en el sitio... por cierto la única vez que hemos doblado un puesto. En mi caso, el .270win me ha sido perfectamente válido y eficaz... será que me ayuda a meter los tiros bien puestos en el 100% de los casos (miento mi hermano metió un tiro trasero pero en la columna de una cierva, y quedó en el sitio igualmente) repito en el 100% de los casos los tiros fueron mortales y han dejado al 95% de las piezas abatidas en el sitio el 5% restante por andar 10-15 metros.... (por cierto algunas piezas de las mas lejanas a 210 metros) Yo mi experiencia con la KS es que atraviesa con mucha facilidad incluso en tiros entre 160-210 metros. y mata muy bién, claro está que en igualdad de colocación de tiro lo mata el 243win. no estoy seguro si es tan blanda la verdad la KS.. repito por lo fácil que atraviesa a todas las piezas, varias piezas no pude ir a comprobar la colocación del tiro por un rio de por medio, o porque al llegar de marcar otras reses ya se habían llevado las que estaban mas cercas del puesto.. ya sabéis las fotos, llegar al sitio de la pieza abatida y demás te hace perder mucho tiempo. pero en un altísimo porcentaje las KS atraviesa lo que toca si es un ciervo o cierva. Sólo recuerdo un caso de tener la bala al otro extremo pegado a la pìel.

Veo montones de videos de caza, en cazavisión, youtube... y me harto de ver piezas pinchadas con todos los calibres, 300win - .338 - 30.06... vamos y sobre todo tiros muy traseros. :D .. los hay también que los dejan en el sitio como no.

Dado que sois varios los que mencionais las berger, he visto que federal monta las hydrid hunter... si puedo conseguir una caja las pruebo a ver como me agrupan... eso sí el precio también juega en la balanza y creo que hornady es muy competitivo en eso. Aquí en españa, ya sabemos que no hay la riqueza de poder elegir tan fácilmente. y recarga ni me lo pienso.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Jesusr » 29 Nov 2020 11:33

Patxi, si pedimos opiniones sobre la KS la mayoría te dirán que es blanda y que no pasa las piezas, te he comentado que el 270 (pasa con facilidad las piezas) es muy delicado para la munición, a ver si van por hay los tiros... se que el 270 le sobra potencia para tumbar cualquier pieza por aquí y que puede cumplir muy bien, el tema esta como entrega la energía, los tiros mal colocados no paran la caza, solo la matan o se mueren cuando pueden ... el cal importa pero mal colocados no es definitivo, en el lado contrario un tiro de columna o de cabeza/cuello es mortal y quedan secos casi con cualquier calibre... siempre hablamos de intentar hacerlo lo mejor posible y que el calibre ayude.... velocidad/contundencia/descarga de toda la energía... ese tema vamos.

Por el tema de Federal/berguer voy a buscar yo también a ver si encuentro en alguno de mis calibres que es muy interesante.

Saludos y suerte.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sako S20

Mensajepor Melandru » 29 Nov 2020 11:56

Pienso lo mismo. El 270 es un gran calibre , pero creo q no es adecuado para principiantes. Tiene velocidad y poco retroceso, lo q ayuda a colocar el proyectil en su sitio. No hay mas q ver al rubio


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 152 invitados