Agrupación Bergara b14 timber

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
franciss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 28 Jun 2011 21:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor franciss » 01 Oct 2020 16:21

Me gustaría saber opiniones sobre la agrupación del Bergara b14 timber 300 we que he realizado sobre unos 50 m con bala geco punta de plomo 170 g y sin visor ( nunca he tirado con rifle) tampoco se ha limpiado el caño, según ha venido de la caja lo probé
Adjuntos
Me gustaría saber opiniones sobre la agrupación del Bergara b14 timber 300 we que he realizado sobre unos 00

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Autoencendido » 01 Oct 2020 16:25

Informarse antes de hacer las cosas, suele ser interesante.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor JC1 » 01 Oct 2020 16:32

franciss escribió:Me gustaría saber opiniones sobre la agrupación del Bergara b14 timber 300 we que he realizado sobre unos 50 m con bala geco punta de plomo 170 g y sin visor ( nunca he tirado con rifle) tampoco se ha limpiado el caño, según ha venido de la caja lo probé

Esa agrupación está muy bien pero a 500 m no a 50.
Cualquier B14 , pese a no estar rodado, es capaz de muchísimo mejor resultado.
Algo estás haciendo muy mal. Esa agrupación a esa distancia la superan muchas escopetas.
Hablar de una distancia " sobre unos 50 m " ya da algunas pistas. No sobre la distancia en sí, si nó sobre el procedimiento y método.
Siento ser tan rompehuevos, pero la precisión huye ráaaapido en presencia de protocolos improvisados y poco rigurosos.
Saludos.

franciss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 28 Jun 2011 21:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor franciss » 01 Oct 2020 16:37

Bueno, pues entonces no comprendo, tal vez el caño estuviese demasiado caliente, probaré con visor

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor RVP » 01 Oct 2020 16:50

Tiene toda la pinta de apoyo inestable.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor irbis » 01 Oct 2020 16:54

Buenas, para que te puedas hacer una idea mejor de cómo agrupa, sería interesante hacer la prueba con el máximo rigor que puedas (usar un banco, medir la distancia exacta, comprobar que no haga viento, etc) y no tengas prisa en tirar.
Yo suelo hacer grupos de tres disparos y parar para que enfríe el cañón 15-20 minutos.
Así a botepronto, son las mínimas recomendaciones que te podría dar.
Ojo también con la munición, que los cañones varían a veces según que tipo de punta y carga tires.
La agrupación desde luego, a 50m con estas condiciones, para la munición que has tirado es mala, sin paliativos.
Suerte y a seguir probando! :birra^:

franciss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 28 Jun 2011 21:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor franciss » 01 Oct 2020 16:57

Si, se que la agrupación es mala, el apoyo era inestable por qué es un banco de tiro casero, hacía algo de aire, no mucho y el cañón pues estaba caliente si, bastante, tengo pensado comprar otra marca y probar mañana en un campo de tiro de verdad

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Jesusr » 01 Oct 2020 17:20

franciss escribió:Bueno, pues entonces no comprendo, tal vez el caño estuviese demasiado caliente, probaré con visor


Hola suele pasar que, le echemos la culpa al rifle y a la munición, hay que tener en cuenta como dice algún compañero el apoyo... la vista del que dispara con miras abiertas... a veces tenemos problemas y no lo sabemos... la practica, hay quien ni con este ni con otro daría a un cura encima de un monto de sal... etc.. sirva de broma esto ultimo, pero a veces es la realidad.

Es bueno antes de hacer pruebas prepararlas y asegurar que el resultado no tenga nada que ver con nosotros, creo y no me equivoco que ese rifle y cal con esa munición puede mejorar mucho la agrupación que has obtenido, si bien no es fácil disparar con miras abiertas a esa distancia, conozco bien esos rifles y creo que aquí el tirador no ha echo bien los deberes.

Espero que veamos otra prueba con mejor resultado, suerte un saludo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor JC1 » 01 Oct 2020 17:21

franciss escribió:Si, se que la agrupación es mala, el apoyo era inestable por qué es un banco de tiro casero, hacía algo de aire, no mucho y el cañón pues estaba caliente si, bastante, tengo pensado comprar otra marca y probar mañana en un campo de tiro de verdad

Descarta tanto problemas con la munición como por calentamiento del cañón. Esos impactos abiertos no reflejan un patrón de dispersión por temperatura si nó lo que te estamos apuntando varios compañeros: procedimiento y protocolo deficiente y/o inadecuado.
Otra cosa será lo que decidas hacer con esas informaciones. Puedes achacarlo a munición, calentamiento, vibraciones y armónicos parásitos, efecto Coriolis o el tipo de césped del campo de tiro.
Pero si tiras con miras abiertas y tu visión no es 100% perfecta, el apoyo es " inestable " según tus propias palabras, el banco de tiro es casero, el viento o condiciones variables, el Urumea baja con poco caudal y el Pisuerga con demasiado...pues supongo que poco más podrás esperar.
Lo dañino sería que algún forero con poca experiencia/conocimientos también, leyendo tu hilo sacara las conclusiones que esas " agrupaciones " son achacables a la munición o, lo que es aún peor al rifle. Con las nefastas consecuencias de publicidad negativa y daño a la imagen de marca que conllevan.
Y eso, ni Geco, ni muchísimo menos BERGARA se lo merecen en absoluto.
Saludos.
Última edición por JC1 el 01 Oct 2020 17:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Jesusr » 01 Oct 2020 17:23

franciss escribió:Si, se que la agrupación es mala, el apoyo era inestable por qué es un banco de tiro casero, hacía algo de aire, no mucho y el cañón pues estaba caliente si, bastante, tengo pensado comprar otra marca y probar mañana en un campo de tiro de verdad


No compres otra marca de munición de momento, si te quedan de esas mismas prueba las bien y veras que agrupa mucho mejor si haces bien las cosas.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Autoencendido » 01 Oct 2020 17:23

franciss escribió:Si, se que la agrupación es mala, el apoyo era inestable por qué es un banco de tiro casero, hacía algo de aire, no mucho y el cañón pues estaba caliente si, bastante, tengo pensado comprar otra marca y probar mañana en un campo de tiro de verdad


Lo primero que tenias que haber hecho es limpiar el cañon bien para quitarle el aceite/parafina.
Lo segundo, es medio saber tirar. Pasar de 0 a tirar con un 300, sinvi, es mucho andar. Una balinera en casa o unas sesiones de 22 en galeria hacen mucho bien y ahorran mucho dinero y disgustos
Lo tercero es buscar proyectiles adecuados al paso, que como es 1:10, seran los de 180, los tipicos.
Lo cuarto es tirar a una distancia conocida, con un apoyo estable.
Lo quinto es no dejar calentar el cañon: 1 tiro y descansar-
Lo sexto, es ponerle un visor....de todos modos, a 50m con miras abiertas puedes hacer un par de pulgadas o menos.

Limpia el rifle bien limpio, vuelve a empezar poco a poco, ya veras como mejora la cosa.

franciss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 28 Jun 2011 21:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor franciss » 01 Oct 2020 17:59

De 0 no vengo, he soy cazador de menor, gracias por los consejos lo tendré en cuenta. El procedimiento para limpiar bien el caño como lo hago ? Uso limpiador de armas ( desengrasante ) y voy pasando el cepillo de bronce, nylon y algodón hasta que salgan limpios ? Mañana en el campo de tiro qué tipo nave regularé las 2 cosas y haré las cosas más tranquilamente

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Autoencendido » 01 Oct 2020 18:26

franciss escribió:De 0 no vengo, he soy cazador de menor, gracias por los consejos lo tendré en cuenta. El procedimiento para limpiar bien el caño como lo hago ? Uso limpiador de armas ( desengrasante ) y voy pasando el cepillo de bronce, nylon y algodón hasta que salgan limpios ? Mañana en el campo de tiro qué tipo nave regularé las 2 cosas y haré las cosas más tranquilamente


Tirar con una escopeta es una cosa y afinar con rifle a una diana es otra muy distinta.

Bueno, el tema de limpiar, no hay que comerse mucho la cabeza, con el "robla solo mil" iras servido para todo, pero despues necesita un poco de lubricacion (minima), la cual habra que quitar antes de disparar. Este lo uso basicamente cuando hay que quitar cobre.
El producto que traen los kit de limpieza (yo uso el de outers) es más que suficiente para la limpieza normal, y menos agresivo que el robla.

Acostumbrate a usar la baqueta con patches, son lo mejor y lo que mas limpia.

La cuestion es que el cañon ha de dispararse completamente libre de aceites/lubricantes.

iacobusterran
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 67
Registrado: 29 Abr 2019 18:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor iacobusterran » 02 Oct 2020 11:25

franciss escribió:Me gustaría saber opiniones sobre la agrupación del Bergara b14 timber 300 we que he realizado sobre unos 50 m con bala geco punta de plomo 170 g y sin visor ( nunca he tirado con rifle) tampoco se ha limpiado el caño, según ha venido de la caja lo probé


Buenas Francis y a todos:

Decirte que estrené el otro día un Bergara B14 Timber calibre 308 w. Fui a probarlo y poner a tiro visor, sin intención de comerme la cabeza, de momento, con agrupaciones. Compré una caja de Hornady sst superformance de 150 grains y como te digo, ponerlo a tiro sin otra pretensión de momento.

Te adjunto foto con lo que conseguí para mi sorpresa, en los tres primeros tiros. Uno sobre otro, los dos primeros.

Te explico mi procedimiento:
- La prueba fue sobre banco y tumbado a 50 m exactos.
- Le pasé al cañón, serpiente un par de veces antes de la prueba.
- Tiempo entre disparos 15-20 minutos con cerrojo abierto y cargador sacado.

Cuando vi como transcurrían los disparos, alucinaba. Los otros dos tiros que ves son posteriores, uno con los clics erróneos de visor y una segunda corrección de clics.

Espero que te sirva de ayuda y te anime.


almor
.30-06
.30-06
Mensajes: 500
Registrado: 15 Dic 2011 00:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor almor » 02 Oct 2020 11:38

Yo lo achaco a que estas de no haber tirado con rifle nunca y además pasaste a un 300, si tuvieras algún conocido que tenga ya más canas con el rifle y demás , sería buena opción probar. Por último solo te quedaría si pudieras probarlo en algún banco , eso no falla.

Ya nos contarás . Suerte
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor Colmillos » 02 Oct 2020 12:43

Con el bergara a 50 m lo normal es q cosas los tiros si dispones de banco o buen apoyo y visor, más a 100m los q conozco del foro y yo incluido grupos de menos de 2cm a 100m,con munición de caza sin tirar la casa por la ventana, un saludo

Avatar de Usuario
cyborg7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2233
Registrado: 23 Ene 2012 01:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor cyborg7 » 02 Oct 2020 13:15

A esa distancia compañero,sin duda es el apoyo del rifle.
Prueba de nuevo y ya nos cuentas.
Saludos. :birra^:
Cabalgando hacia la eternidad.

franciss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 28 Jun 2011 21:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Agrupación Bergara b14 timber

Mensajepor franciss » 02 Oct 2020 14:09

Acabo de limpiar el caño con el roblasolo mil, y le he pasado el algodón hasta que haya salido limpio, esta tarde voy a un campo de tiro cerrado para tirar y regular el visor. Seguiré usando las mismas balas y probare con el banco de tiro del campo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados