Calibre 17HMR para caza Menor?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 12 Ago 2020 11:52

Buenos días a todos, mi pregunta es exactamente ésa: ¿el calibre 17 HMR está autorizado para caza Menor o sólo para caza Mayor? Gracias a todos y enhorabuena por esta magnífica web donde tanto aprendo. Saludos.

Voxeador99
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 10 May 2020 14:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Voxeador99 » 12 Ago 2020 14:55

Solo esta autorizado para caza mayor

SD HUESCA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 06 Feb 2018 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor SD HUESCA » 12 Ago 2020 15:03

Voxeador99 escribió:Solo esta autorizado para caza mayor

Para conejos de 40 kilos si que está permitido. :police-smiley:

almor
.30-06
.30-06
Mensajes: 501
Registrado: 15 Dic 2011 00:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor almor » 12 Ago 2020 15:34

Y creo que depende de la comunidad autónoma, en CLM tengo entendido que lo prohibieron
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor faly77 » 12 Ago 2020 18:29

Yo personalmente lo prohibiría para todo menos para el zorro.
Un saludo
No te sientas vencido aun vencido!!!

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor JC1 » 13 Ago 2020 02:10

Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6992
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor srek1980 » 13 Ago 2020 09:33

Este cartucho lo dejaría para hacer agujeros a una diana al igual que el 22 LR.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 15 Ago 2020 18:23

JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.
+1 :apla:
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 15 Ago 2020 19:28

:rifle: :rifle: La respuesta no es tan difícil, aunque el asunto es absurdo y algo tedios de explicar: el17 HMR es calibre de caza mayor porque no puede ser otra cosa.

El artículo 3 del Reglamento de Armas de 1993 clasifica las armas de fuego, entre ellas:
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Parece lógico incluir el 17 HMR en 3.1 ya que es de percusión anular, pero el legislador debía considerar inconcebible que hubiera armas rimfire que no fueran del .22. Lo curioso es que en el nuevo Reglamento eso no se corrige, como si hubieran inventado el 17 HMR el mes pasado.

Por tanto el 17 HMR queda en el limbo, no es asimilable al .22 LR ni a ninguna de sus variantes (.22 Short, .22 Long). Como sigue existiendo a pesar de todo y además es un calibre de rifle (arma de fuego larga rayada), no tiene más remedio que entrar en la categoría 2a, concretamente en la 2.2:

2.ª categoría:

2.2 Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

O sea, que se equipara al 375 HH y es arma de caza mayor.

Lo que pasa es que las diversas legislaciones autonómicas no tienen por que autorizarlo como arma de caza mayor.

Es un calibre pensado ara el plinking, el varminting y el tiro, aunque se pueden encontrar videos de gente que mata cerdos salvajes (wid hogs) en USA con él; ya se sabe eso del tiro quirúrgico y cuentos de ese estilo. Aunque no en todos los Estados de la Unión se permiten estos experimentos.

Aquí sería muy útil para plagas de conejos, urracas y cosas parecidas.

Yo creo que no es para animales más gordos que una marmota, aunque hay quien lo defiende para los zorros e incluso para coyotes.

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 15 Ago 2020 21:09

Juan_Moreira escribió::rifle: :rifle: La respuesta no es tan difícil, aunque el asunto es absurdo y algo tedios de explicar: el17 HMR es calibre de caza mayor porque no puede ser otra cosa.

El artículo 3 del Reglamento de Armas de 1993 clasifica las armas de fuego, entre ellas:
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Parece lógico incluir el 17 HMR en 3.1 ya que es de percusión anular, pero el legislador debía considerar inconcebible que hubiera armas rimfire que no fueran del .22. Lo curioso es que en el nuevo Reglamento eso no se corrige, como si hubieran inventado el 17 HMR el mes pasado.

Por tanto el 17 HMR queda en el limbo, no es asimilable al .22 LR ni a ninguna de sus variantes (.22 Short, .22 Long). Como sigue existiendo a pesar de todo y además es un calibre de rifle (arma de fuego larga rayada), no tiene más remedio que entrar en la categoría 2a, concretamente en la 2.2:

2.ª categoría:

2.2 Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

O sea, que se equipara al 375 HH y es arma de caza mayor.

Lo que pasa es que las diversas legislaciones autonómicas no tienen por que autorizarlo como arma de caza mayor.

Es un calibre pensado ara el plinking, el varminting y el tiro, aunque se pueden encontrar videos de gente que mata cerdos salvajes (wid hogs) en USA con él; ya se sabe eso del tiro quirúrgico y cuentos de ese estilo. Aunque no en todos los Estados de la Unión se permiten estos experimentos.

Aquí sería muy útil para plagas de conejos, urracas y cosas parecidas.

Yo creo que no es para animales más gordos que una marmota, aunque hay quien lo defiende para los zorros e incluso para coyotes.


Muchas gracias por tan extensa y didáctica explicación. Da gusto contar con compañeros tan versados en temas tan peculiares. Un saludo.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 15 Ago 2020 22:44

En el pais vasco esta prohibido para la caza con gran acierto los calibres de percusion anular. Lo compraras y guiaras en D pero no podras cazar.
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 16 Ago 2020 19:17

Supongo que lo irán prohibiendo en todas las comunidades. Lo raro es que en un país tan reglamentista y prohibicionista como España aun no lo hayan hecho a nivel estatal. Parece que no se han enterado de su existencia.

Aquí también hay quien hace experimentos, (a partir del minuto ocho).

https://www.youtube.com/watch?v=anbGguPf3Jo

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 16 Ago 2020 22:47

Pues el que tenga uno, a ver cómo le quitas el derecho de uso de ese arma para caza mayor? Se supone que lo compró legalmente para cazar...

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 17 Ago 2020 20:17

El derecho a cazar con un arma determinada te lo pueden quitar por ley autonómica o estatal de un día para otro, por decirlo así. De la misma manera que en el País Vasco está prohibida la caza con percusión anular, en la Comunidad valenciana se puede cambiar la Ley de Caza, que ahora prohibe solo el .22 rimfire e incluir el .17HMR en la prohibición. Lo que no sé es si habría que cambiar la Ley de Caza autonómica o con una disposición de rango inferior bastaría. También el nuevo Reglamento lo podía haber prohibido para todo el Estado, pero no ha hecho.

En estos casos no se prohibirá la posesión del arma, que seguiria siendo legal y guiada por licencia D, la de rifle. No es que se incaute el arma y se haga chatarra, no es arma prohibida, solo que no se puede cazar con ella. No sé si sería apta para tiro deportivo, ya que no está guiada por F, a tanto no llego, pero supongo que no. Quedaría en un especie de limbo; podrás llevar tu 17 HMR a la galería de tiro para practicar, pero no a cazar ni a concursos (si no tienes F).

Ya pasó en ámbito estatal con el Reglamento del 93. Antes se cazaba con .22 lr o 22 wmr, pero la ley lo prohibió. No se confiscaron los rifles, que se pueden comprar y guiar con licencia de escopeta, la E, pero no son armas de caza. Si te encuentran en el monte con un 22 te cortan los... se supone que eres un furtivo. A los auténticos furtivos pocas veces los cogen.

Como cosa curiosa hay que decir que la prohibición de cazar con el .22 a nivel estatal no es clara ni explicita. Parece que está prohibido, pero no se dice claramente que lo está, pero luego resulta que sí que lo está. Tema bastante surrealista que se planteó hace unos años. :cry:

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 17 Ago 2020 21:17

Lo que está claro es que, al hacer eso, lesionan un derecho adquirido (poder cazar con 17HMR). Pero bueno, la administración siempre gana porque a ver quién se mete en litigios por tema tan nimio. En fin... Gracias por las respuestas. Un saludo.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 18 Ago 2020 10:29

Aunque lo lógico hubiera sido cambiar la situación legal del calibre 17 rimfire en el nuevo reglamento de Armas, quizás la Administración ha sido muy astuta y se ha evitado protestas y posibles litigios. Ha pasado la pelota a las Comunidades Autónomas. El 17 HMR y asimilados seguirán siendo legales para caza mayor, en la ley estatal, pero si algunas Comunidades ya lo han prohibido, es posible que dentro de unos años no sea legal su uso en ninguna. Problema solucionado sin mover un dedo.

Yo no soy abogado y no intentaré penetrar en la selva de la legislación española ni en los principios del Derecho. Pero veo un diferencia entre posesión y uso. El uso se regula mucho más fácilmente, la pérdida del derecho de posesión solo se da en caso de necesidad para el bien común, objetos peligrosos y cosas así.

Un ejemplo. Hace unos años se puso de moda el quad, vehículo muy divertido para algunos. Hubo quien compró uno para hacer el loco, no estaba casi regulado su uso. En principio es un vehículo agrícola, bastante peligroso de usar, pero lo compraron muchos que no eran labradores. Con el tiempo se reguló su uso, pasó la moda y los quads se devaluaron mucho.
No se prohibió poseer quads ni se obligó a achatarrarlos, simplemente se restringió su uso, reduciendolo al de vehículo agrícola y similar, no de diversión. Si lo habías comprado para derrapar por los caminos o fuera de ellos, ahora lo tenías parado. https://www.autofacil.es/todoterreno/20 ... 52763.html

Muchas actividades tradicionales se han ido prohibiendo estos últimos años. Puedes tener una red (enfilat) para capturar fringílidos (jilgueros, pardillos...) en casa, pero no puedes usarla. Cuando la compraste era legal hacerlo. Tu bisabuelo a lo mejor ya cazaba así. Pero se acabó.

Quizás ha pasado lo mejor que podía pasar. Imagina que en la nueva reglamentación se hubiera equiparado el .22 rimfire y el 17 HMR y que ambos se tuvieran que guiar por licencia F, la de tiro deportivo, ya que no serían armas de caza y lo más logico es que fueran deportivas. No te prohibirían tener tu rifle del .17, pero en realidad te forzarían a malvenderlo o casi puesto que para conservarlo tendrías que hacerte tirador federado e ir a concursos.

Otra posibilidad era asimilarlo al 22lr y mantener a ambos como armas de categoría 3.1, que puedes poseer y utilizar en galerías de tiro sin estar federado, pero nunca las puedes usar para la caza.

Pedrascazo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2020 18:59
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Pedrascazo » 20 Ago 2020 19:09

JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.


Yo soy Guarda de una finca grande en Extremadura y te digo que hago muchos descaste con este calibre y va de maravilla. Lo que está claro que hay que darle en el sitio. Lo que no puede haber es una cantidad inmensa de cazadores con calibres 300WM de ahí para arriba, que dicen: "Nooo, es para asegurarme la pieza" venga ya hombre, lo que está claro que hay que practicar más, que he visto a muchos listos, ahora menos, que no dan ni a una lata a 25m. Si no sabes tirar, déjaselo a los profesionales o practica amiguete :clint: .

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 21 Ago 2020 20:26

Pedrascazo escribió:
JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.


Yo soy Guarda de una finca grande en Extremadura y te digo que hago muchos descaste con este calibre y va de maravilla. Lo que está claro que hay que darle en el sitio. Lo que no puede haber es una cantidad inmensa de cazadores con calibres 300WM de ahí para arriba, que dicen: "Nooo, es para asegurarme la pieza" venga ya hombre, lo que está claro que hay que practicar más, que he visto a muchos listos, ahora menos, que no dan ni a una lata a 25m. Si no sabes tirar, déjaselo a los profesionales o practica amiguete :clint: .


Totalmente de acuerdo con el guarda. Menos prohibir y más afinar. Demasiadas restricciones hay ya en este país para el uso de armas. Un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados