Calibre 17HMR para caza Menor?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 21 Ago 2020 21:52

Pedrascazo escribió:
JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.


Yo soy Guarda de una finca grande en Extremadura y te digo que hago muchos descaste con este calibre y va de maravilla. Lo que está claro que hay que darle en el sitio. Lo que no puede haber es una cantidad inmensa de cazadores con calibres 300WM de ahí para arriba, que dicen: "Nooo, es para asegurarme la pieza" venga ya hombre, lo que está claro que hay que practicar más, que he visto a muchos listos, ahora menos, que no dan ni a una lata a 25m. Si no sabes tirar, déjaselo a los profesionales o practica amiguete :clint: .
y ke descastas con el 17hmr?ciervas?no lo veo apropiado para animales mayores ke un conejo o zorro. Eres guarda y dices que este calibre va de maravilla?ke hay muchos listos con calibres grandes? Ke hay ke dar en el sitio? Cojo sitio y palomitas....
si vis pacen parabellun

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Mate88 » 21 Ago 2020 21:57

No tiene sentido utilizar un cal tan pequeño.
No matarias a un cerdo con un bisturí, verdad?

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor JC1 » 21 Ago 2020 22:39

12gaslug escribió:
Pedrascazo escribió:
JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.


Yo soy Guarda de una finca grande en Extremadura y te digo que hago muchos descaste con este calibre y va de maravilla. Lo que está claro que hay que darle en el sitio. Lo que no puede haber es una cantidad inmensa de cazadores con calibres 300WM de ahí para arriba, que dicen: "Nooo, es para asegurarme la pieza" venga ya hombre, lo que está claro que hay que practicar más, que he visto a muchos listos, ahora menos, que no dan ni a una lata a 25m. Si no sabes tirar, déjaselo a los profesionales o practica amiguete :clint: .
y ke descastas con el 17hmr?ciervas?no lo veo apropiado para animales mayores ke un conejo o zorro. Eres guarda y dices que este calibre va de maravilla?ke hay muchos listos con calibres grandes? Ke hay ke dar en el sitio? Cojo sitio y palomitas....

Ni merece la pena.
Tampoco hay que buscar enfrentamientos con cada uno que cree que las cosas las inventa o descubre él solo...
Tengo una carabina de cañón pesado del 17 con la que , SI NO HAY VIENTO, y me refiero a casi una brisa suave, logras unas muy buenas agrupaciones EN SU DISTANCIA ( 150-175 m ) .
Me refiero a agrupaciones constantes y fiables, no a que el primo de un cuñado de un vecino haya desguazado una corneja a 200 m una vez.
Claro que tambien tengo carabinas del 22 L.R. , 22 mag, un vetusto Brno del 22 Hornet, algún 222 Rem, y luego otros calibres mayores, desde el 6,5x47 Lapua y el 270 Win al 470 N.E., incluyendo 7x57 Máuser, 7x57 R, 7 R.M., 308 Win, 30 R Bls, 8x57, 8x68, 9,3x62...
Supongo que habrá que pedir permiso a algún enterado para poder " practicar " con todos ellos.
P.D. lo que haga ese " profesional " con el 17 HMR a 150/ 200 m.... lo apostamos DOSCIENTOS METROS MÁS ALLÁ con algún otro calibre y rifle ? Incluso de los míos.
Repito, y sin salirnos de calibres " finos ", el 17 HMR hace que un 222 Rem parezca un 50 BMG. Claro que si sólo conoces y tiras con el pequeño enano, pues seguro que crees que Superratón es el más superchupiway de todos los Superhéroes del Mundo Mundial.
Y todos felices.

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 21 Ago 2020 23:05

Lo que pasa es que habrá gente que tenga buenas y malas experiencias con ese calibre. Para mi tiene todo el respeto el guarda, que es un profesional. Tanto como las demás opiniones. Pero quien ha empezado a hablar mal del calibre han sido los demás. Igual este señor tiene razón y le va de maravilla. Ese aire de superioridad que han demostrado los reacciones a su comentario creo que están fuera de lugar. En mi opinión, claro.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 21 Ago 2020 23:15

Por arrojar algo de luz, el 17 hmr tiene 330julios de energia en boca y conserva130 julios a 150mtrs.por comparar,
Un 22 hornet tiene mas de 1000 julios en boca (como un 44mag disparado en carabina) y casi 500julios a 200 mtrs. La cantidad de bichos ke se habran ido pinchados a morir bien lejos y con tardanza por el cartuchin es mejor ni imaginarlo. Pero bueno, es mi opinion. Se lo ke hace un 17hmr,tuve la mala suerte de ver como una corza era acribillada a unos 100 mtrs, con uno en castilla y leon,no dire donde. Hubo ke terminar el trabajo a cuchillo para ahorrar sufrimientos.
si vis pacen parabellun

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 21 Ago 2020 23:22

miguelhc escribió:Lo que pasa es que habrá gente que tenga buenas y malas experiencias con ese calibre. Para mi tiene todo el respeto el guarda, que es un profesional. Tanto como las demás opiniones. Pero quien ha empezado a hablar mal del calibre han sido los demás. Igual este señor tiene razón y le va de maravilla. Ese aire de superioridad que han demostrado los reacciones a su comentario creo que están fuera de lugar. En mi opinión, claro.

pues a mi, me merece todo el respeto como persona, la profesionalidad se la presupongo, porque no lo conozco, pero el primero ke a tachado de listos y paquetes tirando a los cazadores que van con calibres grandes, creo haberselo leido a el. Y por cierto se suele pasar por la seccion de presentaciones antes de empezar a escribir en el foro. Un saludo, es mi opinion.
si vis pacen parabellun

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor JC1 » 21 Ago 2020 23:27

miguelhc escribió:Lo que pasa es que habrá gente que tenga buenas y malas experiencias con ese calibre. Para mi tiene todo el respeto el guarda, que es un profesional. Tanto como las demás opiniones. Pero quien ha empezado a hablar mal del calibre han sido los demás. Igual este señor tiene razón y le va de maravilla. Ese aire de superioridad que han demostrado los reacciones a su comentario creo que están fuera de lugar. En mi opinión, claro.

Ya...
Puede que tengas razón, pero te paraste a pensar que puede que haya más de un " profesional " por aquí, que aunque hayan dejado las funciones de guardería atrás hace años, puede que sigan de supervisores de alguna reserva, gestores de algún coto que otro por esta nuestra querida piel de toro, e incluso fuera, incluyendo África, veterinarios especializados en grandes ungulados, o similares ? Amén de con algunos que otros miles de tiros a la espalda ?
Con el 17 HMR no tantos, pero sí que más que muchos de los que opinan también.
No crees que esa experiencia también pueda ser considerada " profesional " ?
Sin embargo, por qué esa vacua necesidad de andar exhibiendo galones y medallas ?
O la aún más pacata necesidad de validar las opiniones viendo o leyendo tal alarde ?
A modo de resumen :
El 17 HMR resulta una auténtica pifia a efectos cinegéticos, y hablo solo en lo que atañe a su faceta alimañera. Un 22 Hornet le saca los colores en cualquier situación y escenario. No digamos el mentado 222 Rem.
Si aún empinamos más la cuesta, con calibres más ambiciosos del tipo del 22-250 ó su abuelito el 220 Swift, el batacazo ya es demoledor.
Hablando de descastes, un simple 22 Mágnum resulta muchísimo más resolutivo, claro que atendiendo a su tiro menos tenso a partir de 100 m, ahí sí que hay que SABER tirar y lo que se tiene entre manos.
A efectos prácticos, ningún gestor serio se plantearía descaste alguno con un calibre menor que un 222 Rem.

Claro que el papel y la pantalla del PC son muy sufridos y aguantan casi cualquier cosa.

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 21 Ago 2020 23:32

Repito. Los demás han sido los primeros en criticar. Yo solo inicié el tema para saber si estaba autorizado el calibre para menor. No pedí opinión sobre su uso. Y empezaron uds a criticar su uso. Por eso es normal que alguien les conteste.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor JC1 » 22 Ago 2020 00:01

miguelhc escribió:Repito. Los demás han sido los primeros en criticar. Yo solo inicié el tema para saber si estaba autorizado el calibre para menor. No pedí opinión sobre su uso. Y empezaron uds a criticar su uso. Por eso es normal que alguien les conteste.

Ahhh...." Y empezaron uds a criticar su uso ."
Supongo que también se refiere uvd. a OPINAR:
"expresar una opinión, de palabra o por escrito. Tener una opinión acerca de algo o alguien."
Ahora YA queda aclarado.
Gracias.

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 22 Ago 2020 14:43

Exacto. Sobre todo si esa opinión no aporta nada.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 22 Ago 2020 18:46

Es natural que la gente opine, esto no es un consultorio legal.

Yo pienso que si el 17 HMR no se va prohibiendo en las leyes de caza autonómicas simplemente pasará de moda. Quizás ya ha empezado el proceso y en unos años estará casi olvidado en España.

Si es un calibre limitado o insuficiente para caza mayor (no se diseñó para eso) también lo es para la menor. Destroza las piezas y a nadie le gusta que el conejo quede reventado. En varminting no se aprovecha la carne y esos destrozos no importan.

Si la legislación española fuera más flexible, se autorizaría por ejemplo para controlar la enorme población de conejos, que no son ni buenos para comer, que aflige la agricultura en ciertas comarcas valencianas y que quizás se extienda por más sitios. Par eso los rimfire van muy bien.

Parece que en caza mayor solo algunos virtuosos saben aprovechar el calibre, pero una golondrina no hace verano y la mayoría irán abandonando "la gran revelación del rimfire" o lo reducirán a usos lúdicos.
Siempre debe haber alguna ley que regule, pero que sea racional, por favor. En muchos países hay un calibre mínimo autorizado para la caza mayor y suele ser el .243. Para el corzo sería lógico autorizar desde el .222 y parientes (.22-250) para arriba. Y legalizar el .223.

Pero todo eso parecen sueños en España.

Hacía años que no entraba en el foro, ahora noto más agresividad, la gente es muy susceptible y discute por nada. Hay que cultivar el buen ambiente, ya nos amarga bastante el virus de los c..
:D

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 22 Ago 2020 23:02

Juan_Moreira escribió:Es natural que la gente opine, esto no es un consultorio legal.

Yo pienso que si el 17 HMR no se va prohibiendo en las leyes de caza autonómicas simplemente pasará de moda. Quizás ya ha empezado el proceso y en unos años estará casi olvidado en España.

Si es un calibre limitado o insuficiente para caza mayor (no se diseñó para eso) también lo es para la menor. Destroza las piezas y a nadie le gusta que el conejo quede reventado. En varminting no se aprovecha la carne y esos destrozos no importan.

Si la legislación española fuera más flexible, se autorizaría por ejemplo para controlar la enorme población de conejos, que no son ni buenos para comer, que aflige la agricultura en ciertas comarcas valencianas y que quizás se extienda por más sitios. Par eso los rimfire van muy bien.

Parece que en caza mayor solo algunos virtuosos saben aprovechar el calibre, pero una golondrina no hace verano y la mayoría irán abandonando "la gran revelación del rimfire" o lo reducirán a usos lúdicos.
Siempre debe haber alguna ley que regule, pero que sea racional, por favor. En muchos países hay un calibre mínimo autorizado para la caza mayor y suele ser el .243. Para el corzo sería lógico autorizar desde el .222 y parientes (.22-250) para arriba. Y legalizar el .223.

Pero todo eso parecen sueños en España.

Hacía años que no entraba en el foro, ahora noto más agresividad, la gente es muy susceptible y discute por nada. Hay que cultivar el buen ambiente, ya nos amarga bastante el virus de los c..
:D

Esto es una opinión respetuosa y bien planteada. Quizá más que un problema de calibres sea un problema de formación. La gente se gasta el dinero en pasar unas pruebas para obtener la licencia de armas pero no se forma en el tiro. Por eso creo que el 17 tiene su utilidad, pero bien planteada. Gracias por su aportación.

Voxeador99
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 10 May 2020 14:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Voxeador99 » 22 Ago 2020 23:57

Si fuese legal el 17 sería la hostia para Menor.
Zorros incluidos
Aunque esos si se puedan en bastantes sitios

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Juan_Moreira » 23 Ago 2020 21:09

Pedrascazo escribió:
JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.


Yo soy Guarda de una finca grande en Extremadura y te digo que hago muchos descaste con este calibre y va de maravilla. Lo que está claro que hay que darle en el sitio. Lo que no puede haber es una cantidad inmensa de cazadores con calibres 300WM de ahí para arriba, que dicen: "Nooo, es para asegurarme la pieza" venga ya hombre, lo que está claro que hay que practicar más, que he visto a muchos listos, ahora menos, que no dan ni a una lata a 25m. Si no sabes tirar, déjaselo a los profesionales o practica amiguete :clint: .


¿Karamojo Bell o Ned Ludd (Captain Ludd)?

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 01 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 23 Ago 2020 22:25

12gaslug escribió:
miguelhc escribió:Lo que pasa es que habrá gente que tenga buenas y malas experiencias con ese calibre. Para mi tiene todo el respeto el guarda, que es un profesional. Tanto como las demás opiniones. Pero quien ha empezado a hablar mal del calibre han sido los demás. Igual este señor tiene razón y le va de maravilla. Ese aire de superioridad que han demostrado los reacciones a su comentario creo que están fuera de lugar. En mi opinión, claro.

pues a mi, me merece todo el respeto como persona, la profesionalidad se la presupongo, porque no lo conozco, pero el primero ke a tachado de listos y paquetes tirando a los cazadores que van con calibres grandes, creo haberselo leido a el. Y por cierto se suele pasar por la seccion de presentaciones antes de empezar a escribir en el foro. Un saludo, es mi opinion.

Me imagino que con el tema de las "presentaciones" no se referirá ud. a mí. Llevo en esta web registrado desde abril de 2008...

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor 12gaslug » 23 Ago 2020 23:03

miguelhc escribió:
12gaslug escribió:
miguelhc escribió:Lo que pasa es que habrá gente que tenga buenas y malas experiencias con ese calibre. Para mi tiene todo el respeto el guarda, que es un profesional. Tanto como las demás opiniones. Pero quien ha empezado a hablar mal del calibre han sido los demás. Igual este señor tiene razón y le va de maravilla. Ese aire de superioridad que han demostrado los reacciones a su comentario creo que están fuera de lugar. En mi opinión, claro.

pues a mi, me merece todo el respeto como persona, la profesionalidad se la presupongo, porque no lo conozco, pero el primero ke a tachado de listos y paquetes tirando a los cazadores que van con calibres grandes, creo haberselo leido a el. Y por cierto se suele pasar por la seccion de presentaciones antes de empezar a escribir en el foro. Un saludo, es mi opinion.

Me imagino que con el tema de las "presentaciones" no se referirá ud. a mí. Llevo en esta web registrado desde abril de 2008...
imagina bien.
si vis pacen parabellun

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7161
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Melandru » 23 Ago 2020 23:19

Voxeador99 escribió:Si fuese legal el 17 sería la hostia para Menor.
Zorros incluidos
Aunque esos si se puedan en bastantes sitios

Yo conozco a un gran tirador q caza zorros con chillo y se compró una mierda de estas a ver q pasaba. El resultado es q la mayoría no se mueren de un solo tiro.
Creo q esta muy bien prohibido.
En cuanto a la caza menor - conejos y demas- tiene el problema q seguro q algún iluminado iba a tirarle a un palomo o corvido posado en una rama con el peligro q la bala perdida supone y seguro q se iba a armar.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor JC1 » 23 Ago 2020 23:44

Melandru escribió:
Voxeador99 escribió:Si fuese legal el 17 sería la hostia para Menor.
Zorros incluidos
Aunque esos si se puedan en bastantes sitios

Yo conozco a un gran tirador q caza zorros con chillo y se compró una mierda de estas a ver q pasaba. El resultado es q la mayoría no se mueren de un solo tiro.
Creo q esta muy bien prohibido.
En cuanto a la caza menor - conejos y demas- tiene el problema q seguro q algún iluminado iba a tirarle a un palomo o corvido posado en una rama con el peligro q la bala perdida supone y seguro q se iba a armar.

Amén.
En la primera página del hilo digo casi lo mismo en la 6ª respuesta, ya que pienso igual que tú...y no veas la que se armó.
Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados