Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor rafa1001 » 05 Jun 2020 12:36

Es muy blanda para jabalies grandes a poca distancia?
Gracias

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor yogi_maketo » 05 Jun 2020 13:20

Suelen ser lo mismo que las round nose pero en alemán.

Perfectamente apropiadas para jabalíes a poca distancia en calibres medios.

lince666
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 01 Sep 2016 09:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor lince666 » 05 Jun 2020 13:25

Teilmantel es la denominación europea (alemana) de las balas softpoint. Aunque supongo que ya sabrás lo que es por si acaso lo pongo: proyectil con camisa relativamente fina, relleno de plomo y con punta "desnuda" de plomo, que facilita la expansión inicial.
Posteriormente ha habido muchas evoluciones de estas balas: bonded, interlock, semi-monoliticas, etc. Aunque la definición inicial y clásica de la softpoint es la que concuerda con la teilmantel.
Suelen ser buenas para jabalíes a poca distancia, siempre que no sean demasiado blandas y se trate de un calibre demasiado rápido.
:clint:

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 05 Jun 2020 13:32

Las convencionales semiblindadas soft point de geco.
Válidas para un poco de todo...encaminadas menos en la punta...
Las mayores carencias las tienen en el tiro a larga distancia

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Rapiegu » 05 Jun 2020 13:36

Si , pero en batida las clásicas Europeas son las mejores . Yo las recargo en 7x57 , 8x57 y antes en 9'3 . No desprecies la evolución de esta , que no es otra que la clásica SPCE de Seller&Bellot , muy buena en batida y con corta pelo

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor rafa1001 » 05 Jun 2020 13:39

lince666 escribió:Teilmantel es la denominación europea (alemana) de las balas softpoint. Aunque supongo que ya sabrás lo que es por si acaso lo pongo: proyectil con camisa relativamente fina, relleno de plomo y con punta "desnuda" de plomo, que facilita la expansión inicial.
Posteriormente ha habido muchas evoluciones de estas balas: bonded, interlock, semi-monoliticas, etc. Aunque la definición inicial y clásica de la softpoint es la que concuerda con la teilmantel.
Suelen ser buenas para jabalíes a poca distancia, siempre que no sean demasiado blandas y se trate de un calibre demasiado rápido.

Por lo que dices buena bala para un 30.06 o un calibre standar similar, y mala para calibres magnum, es asi?
a cualquier distancia?

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 05 Jun 2020 13:47

rafa1001 escribió:
lince666 escribió:Teilmantel es la denominación europea (alemana) de las balas softpoint. Aunque supongo que ya sabrás lo que es por si acaso lo pongo: proyectil con camisa relativamente fina, relleno de plomo y con punta "desnuda" de plomo, que facilita la expansión inicial.
Posteriormente ha habido muchas evoluciones de estas balas: bonded, interlock, semi-monoliticas, etc. Aunque la definición inicial y clásica de la softpoint es la que concuerda con la teilmantel.
Suelen ser buenas para jabalíes a poca distancia, siempre que no sean demasiado blandas y se trate de un calibre demasiado rápido.

Por lo que dices buena bala para un 30.06 o un calibre standar similar, y mala para calibres magnum, es asi?
a cualquier distancia?

Yo no creo que sea mala, simplemente que no es la opción más acertada porque a mí parecer y al de muchos de los de aquí , al final las delicias de los Magnum son las largas distancias... Y si tienes un proyectil que no potencia eso pues no es que sea malo, es que con menos dinero, retroceso y peso del arma vas a poder hacer lo mismo prácticamente
Corregidme si no estoy en lo cierto

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Hilario_ » 05 Jun 2020 14:03

Rapiegu escribió:Si , pero en batida las clásicas Europeas son las mejores . Yo las recargo en 7x57 , 8x57 y antes en 9'3 . No desprecies la evolución de esta , que no es otra que la clásica SPCE de Seller&Bellot , muy buena en batida y con corta pelo


¿Cual es exactamente la función del cortapelo?
¿Que valor le otorgáis?

Gracias.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor rafa1001 » 05 Jun 2020 14:49

Vamos, que sería similar a las Power point o las corelock?es así?
Y mejor para tiros cortos que largos , imagino que más de 100/150 metros?

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 05 Jun 2020 15:08

rafa1001 escribió:Vamos, que sería similar a las Power point o las corelock?es así?
Y mejor para tiros cortos que largos , imagino que más de 100/150 metros?

Eso es, el equivalente de geco

lince666
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 01 Sep 2016 09:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor lince666 » 05 Jun 2020 15:54

Javimartinez300wbymag escribió:
rafa1001 escribió:
lince666 escribió:Teilmantel es la denominación europea (alemana) de las balas softpoint. Aunque supongo que ya sabrás lo que es por si acaso lo pongo: proyectil con camisa relativamente fina, relleno de plomo y con punta "desnuda" de plomo, que facilita la expansión inicial.
Posteriormente ha habido muchas evoluciones de estas balas: bonded, interlock, semi-monoliticas, etc. Aunque la definición inicial y clásica de la softpoint es la que concuerda con la teilmantel.
Suelen ser buenas para jabalíes a poca distancia, siempre que no sean demasiado blandas y se trate de un calibre demasiado rápido.

Por lo que dices buena bala para un 30.06 o un calibre standar similar, y mala para calibres magnum, es asi?
a cualquier distancia?

Yo no creo que sea mala, simplemente que no es la opción más acertada porque a mí parecer y al de muchos de los de aquí , al final las delicias de los Magnum son las largas distancias... Y si tienes un proyectil que no potencia eso pues no es que sea malo, es que con menos dinero, retroceso y peso del arma vas a poder hacer lo mismo prácticamente
Corregidme si no estoy en lo cierto


Efectivamente es así. No es que sea mala, sino que no es la opción mejor. Yo con mi 7mmRM estuve un tiempo usando las corelockt clásicas, y no me fue mal del todo, aunque tuve alguna experiencia "extraña".

Pero en mi opinión, para un 30.06 una teilmantel (o softpoint) es una gran opción.

Saludos.
:clint:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Rapiegu » 07 Jun 2020 14:33

Hilario_ escribió:
Rapiegu escribió:Si , pero en batida las clásicas Europeas son las mejores . Yo las recargo en 7x57 , 8x57 y antes en 9'3 . No desprecies la evolución de esta , que no es otra que la clásica SPCE de Seller&Bellot , muy buena en batida y con corta pelo


¿Cual es exactamente la función del cortapelo?
¿Que valor le otorgáis?

Gracias.

Perdona gasto hoy no estuve muy atento al foro . El corta pelo muy europeo el cuento , no deja de ser un orificio de entrada cortado como un sacabocados , para que sangre , no cierra la herida perfecto para seguir rastros de sangre . Los alemanes , austriacos , checos , etc son los inventores del asunto y de los perros de sangre , si la pieza no se cae sobre sus pasos siempre es más fácil seguirla sobre un rastro de sangre con el perro adecuado que solo seguir el rastro. El corta pelo en los animales de caza hace el mismo efecto que lis proyectiles wadcuter es N el blanco de tiro

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor Hilario_ » 08 Jun 2020 08:24

Gracias

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor 30cero6 » 08 Jun 2020 15:13

La Tmatel la he usado en 9,3x62 y en .30-06Sprg. Las dos cargadas por Geco.

Es muy blanda. En el 9,3 es como dar un martillazo al cochino. Lo echa al suelo aunque se levante y de una pequeña carrera. Como toque hueso al entrar prepara una de aupa. En mi opinión al ser tan blanda unos grains más no la vendrían mal para que siga conservando algo más de masa.

Con el '06 cobré una hembra en espera que quizás al tirar tan cerca y dar en hueso se espachurraría y no penetraría lo suficiente, no pude aviar yo al animal y no sé que daños interiores tenía. Al menos dejó un rastro de sangre que seguir y poder cobrarla.
Yo la veo blandita. Con el .30-06Sprg no la usaré para esperas. La veo para tirar a más distancia. Para jabaí con este cartucho no la vuelvo a usar. Sé que con un animal cobrado no se pueden sacar conclusiones fidedignas pero no me la vuelvo a jugar, no sea que aparezca un cochinazo con buen escudo.
Un saludo.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor rafa1001 » 10 Jun 2020 14:34

30cero6 escribió:La Tmatel la he usado en 9,3x62 y en .30-06Sprg. Las dos cargadas por Geco.

Es muy blanda. En el 9,3 es como dar un martillazo al cochino. Lo echa al suelo aunque se levante y de una pequeña carrera. Como toque hueso al entrar prepara una de aupa. En mi opinión al ser tan blanda unos grains más no la vendrían mal para que siga conservando algo más de masa.

Con el '06 cobré una hembra en espera que quizás al tirar tan cerca y dar en hueso se espachurraría y no penetraría lo suficiente, no pude aviar yo al animal y no sé que daños interiores tenía. Al menos dejó un rastro de sangre que seguir y poder cobrarla.
Yo la veo blandita. Con el .30-06Sprg no la usaré para esperas. La veo para tirar a más distancia. Para jabaí con este cartucho no la vuelvo a usar. Sé que con un animal cobrado no se pueden sacar conclusiones fidedignas pero no me la vuelvo a jugar, no sea que aparezca un cochinazo con buen escudo.


Pero tan blanda? Más que la CORE Lok o la power point? Pues no me lo imaginaba así.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor 30cero6 » 10 Jun 2020 15:27

rafa1001 escribió:Pero tan blanda? Más que la CORE Lok o la power point? Pues no me lo imaginaba así.


En mi opinión es blandita. Las que nombras no las he usado. Quizás también influya que en las esperas me gusta que los jabalíes me sientan hasta respirar de lo cerquita que me pongo, unos 25-30 metros
Tengo que volver al puesto trabajo. A la noche si soy capaz subo alguna foto.
Un saludo.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor 30cero6 » 10 Jun 2020 20:46

Geco TMantel 9,3x62
Puesto de espera, unos 25m. Tiro totalmente perpendicular. La bala no salió, por el abdomen del lado contrario a la entrada tenia una salida muy pequeña que yo creo que pudo ser un trozo de camisa o de plomo. Cayó al suelo a plomo, se levantó y a trompicones cayó a unos diez metros con un rastro de sangre como si se hubiese pintado el suelo a brochazos.




Geco TMantel .30-06 Sprg
Puesto de espera. Unos 20-25m. Tiro desde arriba a abajo, puesto en lo alto de un pino. La bala no salió. El punto azul es la entrada de la bala. Rastro de sangre cada pocos metros que se pudo seguir bien, corrió unos 70m.



Si la foto del animal deshollado es inadecuada que me lo digan los moderadores y la borro o que ellos mismos la borren.

Saludos.
Un saludo.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me podeis decir que caracteristicas tiene una bala TEILMANTEL?

Mensajepor 30cero6 » 10 Jun 2020 20:53

Aquí se aprecia lo fina que es la camisa de la TMalntel en una bala del 9,3x62

Un saludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados