Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Amra » 02 Jun 2020 18:52

Rapiegu escribió:Vamos a ver , el compañero habla de disparos a poca distancia , en rececho y a larga distancia casi nunca se produce sobrexpansion a no ser que uses un 338 Lapua o en adelante


Hola.

Yo creo que esta muy claro, en esas tablas están todos los datos necesarios, y con las dos reglas que expone el articulo se puede saber lo que ocurriría a distancias más cortas, básicamente tenemos velocidad, penetración, expansión y conservación del peso ó fragmentación.



La conservación del peso identificaría la solidez estructural de la bala y hace referencia a la fragmentación de la misma.

Cortas distancias:

No es tan difícil producir una bala que se mantenga unida a velocidades de alto impacto y de corto alcance, pero las chaquetas pesadas, los núcleos de aleación de plomo más duros y los procesos de unión utilizados para crear tales balas pueden inhibir la expansión cuando las distancias aumentan y las velocidades caen.

Largas distancias:

Se puede hacer que casi cualquier bala se expanda a larga distancia, pero las chaquetas delgadas y los núcleos blandos que promueven dicha expansión no admiten la integridad de la bala cuando las distancias de impacto son cercanas y las velocidades extremadamente altas.

Añado un poco más de información como pedía el compañero:

Rendimiento de bala a distancias cortas

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=1&t=1103797

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Rapiegu » 02 Jun 2020 22:43

Aver los graficos estan muy bien , pero solo valen para tener una referencia nada mas , son incompletos y la realidad de la caza es otra cosa. Si tienes una partition en calibre 30 e impacta a 400 metros en gel balistico a unos 600M/S , crees que la penetracion sera igual con estos parametros que en un tiro en la escapula de un venado , pues no . Lo mismo que el peso y por ende la DS interfieren , si la partition en vez de 150 grains tiene 180 penetrara lo mismo una que otra en los mismos parametros , pues no. Hablando de la hornady con interlock ; rebuscando entre los archiperres de caza encontre este proyectil que saque de un jabali cazado este invierno . La distancia fue de 15 pasos tiro de escapula , el proyectil estaba entre el tocino y la piel de hombro contrario , la bala peso 140 grains y un diametro maximo de diametro de 16 mm. El calibre un 35 whelen municion Hornady superformance 200 grains de peso , a esa distancia la bala penetro a mas velocidad que el de la sandia de alaska y era un jabali de unos 75 u 80 kilos , no me creo que fuese mas blando que la sandia de 3 o 4 kilos
Adjuntos
Hola a todos.
Espero que todos estéis bien, dadas las circunstancias. Y con ganas de ponernos en marcha 10
Hola a todos.
Espero que todos estéis bien, dadas las circunstancias. Y con ganas de ponernos en marcha 11
Hola a todos.
Espero que todos estéis bien, dadas las circunstancias. Y con ganas de ponernos en marcha 12

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Amra » 02 Jun 2020 23:41

Rapiegu escribió:Aver los graficos estan muy bien , pero solo valen para tener una referencia nada mas , son incompletos y la realidad de la caza es otra cosa. Si tienes una partition en calibre 30 e impacta a 400 metros en gel balistico a unos 600M/S , crees que la penetracion sera igual con estos parametros que en un tiro en la escapula de un venado , pues no . Lo mismo que el peso y por ende la DS interfieren , si la partition en vez de 150 grains tiene 180 penetrara lo mismo una que otra en los mismos parametros , pues no. Hablando de la hornady con interlock ; rebuscando entre los archiperres de caza encontre este proyectil que saque de un jabali cazado este invierno . La distancia fue de 15 pasos tiro de escapula , el proyectil estaba entre el tocino y la piel de hombro contrario , la bala peso 140 grains y un diametro maximo de diametro de 16 mm. El calibre un 35 whelen municion Hornady superformance 200 grains de peso , a esa distancia la bala penetro a mas velocidad que el de la sandia de alaska y era un jabali de unos 75 u 80 kilos , no me creo que fuese mas blando que la sandia de 3 o 4 kilos


Totalmente de acuerdo, la teoría ya sabemos que no siempre concuerda con la realidad, no es lo mismo gel balistico e inventos varios que uno de estos.



https://youtu.be/vUG8UPsgE3U

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor RABOSO » 03 Jun 2020 14:20

He tirado varios cientos de eld-x,s en al menos 1/2 docena de cartuchos y aun estoy por ver "meigas" :roll: . En videos y en "el interne" no dudo que alguien sea capaz de enseñarlo, pero de todos los que conozco que usan esta punta normalmente ( no hablo de tirar un jabalí en las esperas de verano del pueblo y dos en batida) aún no se de nadie que le ponga un pero.

Voxeador99
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 10 May 2020 14:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Voxeador99 » 03 Jun 2020 16:12

Javimartinez300wbymag escribió:SI ME EQUIVOCO QUE ME CORRIJAN
Ademas de lo que dice el compañero que es muy inyeresante puedo decir que si no me equivoco este efecto se potencia cuando el animal a abatir es mucho mayor que el calibre.
Es decir
Si le tiras a un venado de 150kg con un 222, 22 250 o parecidos de diametros pequeños, entraran y la cesion de energia provocara una cavidad proxima al agujero de entrada donde la bala se comportara de manera explosiva y generara un canal balistico muy ancho al principio pero poco profundo, ya que la energia que utilizaria para penetrar la cedera en esa "explosion" que se produciria al principio.
Explicado en cristiano por si no se entiende.
El proyectil, sobre todo si es blando y no tiene el nucleo soldado a la camisa y es de un diametro pequeño en comparacion con la pieza que cazamos, entra "explota" y no penetra luego casi nada.
Deesa manera crea un daño superficial que raramente matara al animal y quedara herido, cosa que debemos evitar por etica
Salu2


Joder con el crio :shock:

lince666
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 01 Sep 2016 09:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor lince666 » 04 Jun 2020 12:36

Hola de nuevo.
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Han sido muy esclarecedores, aunque no esté de acuerdo al 100% en varias cosas de las que han salido.
Especial agradecimiento a quien ha podido compartir algunos artículos y datos interesantísimos:


En este artículo nos hacen una comparativa de las mejores balas ("premium"), aunque hubiera sido deseable que en la comparativa incluyesen alguna "clásica" (tipo soft point, o ballistic tip no bonded) para ver las diferencias de comportamiento. Por supuesto muchas veces estos artículos y portales están patrocinados por las marcas, por lo que si hablan tal o cual modelo queda mal frente a otros alguien no pondría buena cara :wink:

Quebracho escribió:Lei varios comentarios sobre la eld-x que a corta distancia no trabaja muy bien y pierde su camisa, por lo menos con el 338wm que tira 230gr. Pero a larga distancia van muy bien.

Al igual que han comentado otros, se me hace difícil creer que ese vídeo está hecho con las ELD-X. Al menos en 300WM me consta que tienen muy buen comportamiento porque juntan varias cosas muy buenas: punta de plástico (muy buena balística) y expansión rápida hasta cierto punto en que la soldadura mecánica o anillo interlock la para y la penetración prosigue. Quizás a tiros muy cercanos no sea la ideal, pero yo creo que no es tan mala ni mucho menos.


Muy esclarecedor el artículo en pdf que anexas, y además muy, muy curiosos los resultados. Sobre todo hay algunos "magnum maníacos" que reniegan del 30.06 y que estoy seguro que se sorprenderán al leer el "escalafón". Por mi parte me encanta el 30.06 para la caza en España, y también el 270W. Pero tampoco es mi intención entrar en una "batalla de calibres", ya que hay muchas entradas en el foro y artículos variados acerca de ello, y no es el tema que nos ocupa en ésta.

Rapiegu escribió:(...) Hablando de la hornady con interlock ; rebuscando entre los archiperres de caza encontre este proyectil que saque de un jabali cazado este invierno . La distancia fue de 15 pasos tiro de escapula , el proyectil estaba entre el tocino y la piel de hombro contrario , la bala peso 140 grains y un diametro maximo de diametro de 16 mm (...)

Gracias por los datos y las fotos, también son muy esclarecedoras

Javimartinez300wbymag escribió:(...)
El proyectil, sobre todo si es blando y no tiene el nucleo soldado a la camisa y es de un diametro pequeño en comparacion con la pieza que cazamos, entra "explota" y no penetra luego casi nada.
(...)

En general estoy muy de acuerdo con lo que comentas, aunque creo que sería bueno hacer alguna precisión. En mi opinión para que ocurra este efecto de sobreexpansión es una condición "impepinable" que el proyectil sea blando, si no lo es no ocurrirá (tipo FMJ, por poner un ejemplo extremo, auqnue realmente supongo que nadie utiliza algo así para cazar, al menos las piezas que hay en España).

De nuevo, de verdad gracias a todos, y espero que el tema pueda seguir vivo para poder seguir aportando datos, experiencias y comentarios.

Saludos y Viva la Caza.
:clint:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la famosa sobreexpansión y algún estudio o artículo sobre ello

Mensajepor Amra » 04 Jun 2020 14:14

De nada compañero un placer, un post muy interesante, muy bien escrito y expuesto por parte de todos. :birra^:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados