Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
remington597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 15 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor remington597 » 15 May 2020 22:13

Como dicen los compañeros las sierra y las que te he nombrado pueden servir con resultados muy favorables. Son blandas y con buena balística, ahora prueba las que más confianza te dé, hay muchas y muy buenas pero para gusto los colores.
Pues la berger son 168, la geco tm 170, mira la calculadora de estabilizacion de berger que te da una aproximación muy buena de lo que vas a tirar.
A mí con el marlin el 1/10 me va bien sst 180 tsx también de 180, lapua 185 geco teilmantel 170 sellier&bellota 180, sin embargo las geco express y las sst 165 no me agrupaba.
https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
Mete todos los datos y te dice si es estable.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor Rapiegu » 15 May 2020 22:57

JAMPANA escribió:El paso de estría del 308 w es 1:12" y uso 165 grains
El paso de estría del 300 wm es 1:10" y uso 180 grains

180 grains no quiero tirar en el 30-06

Entonces si el 30-06 tiene 1:10" que le sentará mejor 150 o 165 grains ??

Si tirases la A-max en 178 grains esas hornady igual cambiabas de opinión , te digo la eld-x , la a-max , etc.
Hablamos de tiros por encima de 250 metros . Para tirar a 100 no hace falta tanta meticulosidad

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 15 May 2020 23:29

remington597 escribió:Como dicen los compañeros las sierra y las que te he nombrado pueden servir con resultados muy favorables. Son blandas y con buena balística, ahora prueba las que más confianza te dé, hay muchas y muy buenas pero para gusto los colores.
Pues la berger son 168, la geco tm 170, mira la calculadora de estabilizacion de berger que te da una aproximación muy buena de lo que vas a tirar.
A mí con el marlin el 1/10 me va bien sst 180 tsx también de 180, lapua 185 geco teilmantel 170 sellier&bellota 180, sin embargo las geco express y las sst 165 no me agrupaba.
https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/
Mete todos los datos y te dice si es estable.


Gracias buen enlace

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 15 May 2020 23:30

Rapiegu escribió:
JAMPANA escribió:El paso de estría del 308 w es 1:12" y uso 165 grains
El paso de estría del 300 wm es 1:10" y uso 180 grains

180 grains no quiero tirar en el 30-06

Entonces si el 30-06 tiene 1:10" que le sentará mejor 150 o 165 grains ??

Si tirases la A-max en 178 grains esas hornady igual cambiabas de opinión , te digo la eld-x , la a-max , etc.
Hablamos de tiros por encima de 250 metros . Para tirar a 100 no hace falta tanta meticulosidad


Por supuesto estamos hablando de tiros por encima de los 250 mtrs

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor zarita » 15 May 2020 23:52

Claro, efectivamente, las puntas con CB G7 necesariamente han de ser más largas q sus homólogas G1, puesto q la construcción aguzada de la punta, más la cola de bote, implica q sean de mayor longitud.
Lo q me cuesta creer, es que necesariamente este fenómeno deje obsoleto al requerimiento de q las puntas no deben sobrepasar los cinco calibres. También, me cuesta creer q sí lo hacemos, no afecte de manera relevante al equilibrio del proyectil.
Como veis, en este sentido muchas dudas y pocas certezas.
Saludos.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor mikez14 » 16 May 2020 00:18

Hola Jampana y demás tertulianos.

Hace unos años yo me encontraba en la misma encrucijada con un Sako L 691. Busqué todo tipo de puntas y pesos, estudiando el twist, midiendo las puntas, calculando en la fórmula mágica que punta estabilizaba mejor...vamos, lo que hemos hecho todos.
En un programa balístico simulé con todas las puntas y con las velocidades aproximadas que pensaba que podía dar la recarga de cada una de ellas según las tablas de Vectan en ese caso, ya que la pólvora sería TU 5000 o TU 7000, a elegir por el rifle...esto era para ver que punta llegaba con mayor energía al blanco en distancias largas.

Compré unas 10 o 12 puntas diferentes. De 165 gr, SST, B-Tip, Accubond, Sierra SBT, Sierra MK 168, Scenar 167,5...tambien unas sierra MK 155.

Tras mucho tiempo de recargas, pruebas sobre el blanco y demás, resultó dos la punta, la eligió el rifle y no yo (aunque nos gustaba a los dos). Era la nosler B-Tip en 165 gr, y la tiraba muy muy bien.

Lo que está claro, es que para recechar, máxime si pretendes tirar por encima de los 200 m, la precisión es la clave del éxito, y da mucha confianza.

En cuanto a energía, en las distancias que refieres, con cualquier punta cola de bote y punta de polímero, va a llegar con la suficiente para abatir lo que pretendes cazar, si el disparo está en su sitio.

No descartes las puntas match, para precisión, solo que debes ser muy cuidadoso de no tocar hueso duro ni tirar demasiado cerca, las berger VLD si no me equivoco, son proyectiles de tiro deportivo, muy utilizados para estos menesteres. Todo depende de si tienes claro el animal y distancia antes de salir de casa.

Yo hay veces que salgo y sólo tiro si es por encima de determinada distancia o por algún motivo ese tiro me gusta mucho.
Otras veces sólo tiro de muy muy cerca, tratando de acercarme cual arquero.
Muchas otras veo, algo muy cerca, muy lejos, le entro o no...y no llego a dispararle.
La verdad es que cada vez hago menos recechos "normales" , de los de tirar a 80-180 m.
O busco la dificultad en el disparo o la busco en el rececho en sí mismo.
Cada loco...es cuestión de buscar un aliciente.

Por cierto, en ese mismo rifle, tiré municion factory RWS Ks 165 gr, de la que aún guardo 8 o 10 cartuchos, y no la probé más allá de los 200m, pero parece mentira la precisión que tenía. A 100 era increíble, mejor en ese rifle que cualquiera de las match, además cortaba el papel de la diana que parecía una wadcutter. Sus resultados en las esperas, perfectos.

Te vengo a decir lo de las Ks, porque el resultado no va a ser siempre el que diga la teoría, vas a tener que pegar unos cuantos tiros primero.

Un saludo

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor mikez14 » 16 May 2020 00:31

Se me olvidaba decir, que si no recuerdo mal, el twist del rifle era 1:11".

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 01:00

Hubo un tiempo en que receché con la A-Max de 168 con el .308 Win.

Se me ocurrió al ver las extremadamente precisa que era en mi.222:Rem. Y efectivamente.

Saludos .

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 16 May 2020 11:23

mikez14 escribió:Hola Jampana y demás tertulianos.

Hace unos años yo me encontraba en la misma encrucijada con un Sako L 691. Busqué todo tipo de puntas y pesos, estudiando el twist, midiendo las puntas, calculando en la fórmula mágica que punta estabilizaba mejor...vamos, lo que hemos hecho todos.
En un programa balístico simulé con todas las puntas y con las velocidades aproximadas que pensaba que podía dar la recarga de cada una de ellas según las tablas de Vectan en ese caso, ya que la pólvora sería TU 5000 o TU 7000, a elegir por el rifle...esto era para ver que punta llegaba con mayor energía al blanco en distancias largas.

Compré unas 10 o 12 puntas diferentes. De 165 gr, SST, B-Tip, Accubond, Sierra SBT, Sierra MK 168, Scenar 167,5...tambien unas sierra MK 155.

Tras mucho tiempo de recargas, pruebas sobre el blanco y demás, resultó dos la punta, la eligió el rifle y no yo (aunque nos gustaba a los dos). Era la nosler B-Tip en 165 gr, y la tiraba muy muy bien.

Lo que está claro, es que para recechar, máxime si pretendes tirar por encima de los 200 m, la precisión es la clave del éxito, y da mucha confianza.

En cuanto a energía, en las distancias que refieres, con cualquier punta cola de bote y punta de polímero, va a llegar con la suficiente para abatir lo que pretendes cazar, si el disparo está en su sitio.

No descartes las puntas match, para precisión, solo que debes ser muy cuidadoso de no tocar hueso duro ni tirar demasiado cerca, las berger VLD si no me equivoco, son proyectiles de tiro deportivo, muy utilizados para estos menesteres. Todo depende de si tienes claro el animal y distancia antes de salir de casa.

Yo hay veces que salgo y sólo tiro si es por encima de determinada distancia o por algún motivo ese tiro me gusta mucho.
Otras veces sólo tiro de muy muy cerca, tratando de acercarme cual arquero.
Muchas otras veo, algo muy cerca, muy lejos, le entro o no...y no llego a dispararle.
La verdad es que cada vez hago menos recechos "normales" , de los de tirar a 80-180 m.
O busco la dificultad en el disparo o la busco en el rececho en sí mismo.
Cada loco...es cuestión de buscar un aliciente.

Por cierto, en ese mismo rifle, tiré municion factory RWS Ks 165 gr, de la que aún guardo 8 o 10 cartuchos, y no la probé más allá de los 200m, pero parece mentira la precisión que tenía. A 100 era increíble, mejor en ese rifle que cualquiera de las match, además cortaba el papel de la diana que parecía una wadcutter. Sus resultados en las esperas, perfectos.

Te vengo a decir lo de las Ks, porque el resultado no va a ser siempre el que diga la teoría, vas a tener que pegar unos cuantos tiros primero.

Un saludo


Gracias por tu respuesta , a mi tambien me gusta cazar y recechar como describes en tu respuesta .

Ojala pudiera tirar y probar y volver a tirar y probar , pero por mi zona no hay un campo de tiro donde pueda hacer esto con tranquilidad por eso he recurrido al foro, para que me aconsejaran

El rifle lo tengo puesto a tiro con 150 grains core-lock , y para largas distancias no es una buena punta ,me voy a decantar por 165 grains , algo mas de peso me dará mas estabilidad frente a las desviaciones por vientos laterales y algo mas de energía .

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 11:34

Muy bien. Pero ya sabes que esa virtud de resistir mejor el viento lateral y penetrar mejor en el aire, que proporciona el CB, no es por el peso sólo. Buscando bien se puede encontrar una bala de 150 que haga eso mejor que otra de 165.

Hay otra consideración importante. El CB balístico que nos importa no es el teórico, estático, sino el dinámico, y ese varía con la velocidad remanente a lo largo de la trayectoria. Bueno, pues esa variación es menor cuanto más factor de forma (G1 vs G7) tenga la bala. En otras palabras, si en boca tenemos una bala con un CB bajo, peor es cuando ha caído 400 fps.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 16 May 2020 14:05

JohnWoolf escribió:Muy bien. Pero ya sabes que esa virtud de resistir mejor el viento lateral y penetrar mejor en el aire, que proporciona el CB, no es por el peso sólo. Buscando bien se puede encontrar una bala de 150 que haga eso mejor que otra de 165.

Hay otra consideración importante. El CB balístico que nos importa no es el teórico, estático, sino el dinámico, y ese varía con la velocidad remanente a lo largo de la trayectoria. Bueno, pues esa variación es menor cuanto más factor de forma (G1 vs G7) tenga la bala. En otras palabras, si en boca tenemos una bala con un CB bajo, peor es cuando ha caído 400 fps.

Saludos.

JW.


Ahhhhhhhhhhhh , me estáis volviendo loco ahahahahahahah :? :? :? :? :? :? :? :? Creo que lo mejor sera vender el rifle y a tomar por saco :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 14:27

:D :lol:
From my cold, dead hands !!

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor mikez14 » 16 May 2020 16:32

Jajajajaja.
No hombre no, sí este es uno de los momenros más interesantes con tu rifle. Es como el noviazgo para conoceros.
Todo lo que se va diciendo son variables a tener en cuenta, y dentro del uso que vayas a darle, por las caracteristicas te cuadrarán varias puntas, y de entre esas deberás elegir la que más se adapte a tu rifle.

Otro factor tener en cuenta, como ya se ha dicho, es la caída. En función de la forma en que pretendas corregir esa caída te importará más o menos. Si corriges la caida con los click del visor, te dará lo mismo, ya que en vez de subir 10, subirás 13 o 14...sin embargo si pretendes corregir con la retícula, posiblemente sea una cuestión a tener en cuenta, y ya no te digo nada si la corrección es apuntando más arriba o más abajo a ojo, tratando de corregir los 15, 20 u 80 cm. Por ahí se ve de todo.
En caso de querer menos caída baja peso de punta, pero a mi entender no menos de 150 gr, ya que bajarás mucho el CB.

Lo que dice JohnWolf sobre en CB en función de la velocidad, en las puntas de la marva Sierra, lo especifica en la pagina web, indicando el CB que tiene según el rango de velocidad en que se mueve.

Elige un peso 150 o 165 gr, en función de como pienses corregir la caída.
Elige una dureza, yo elegiría algo blando teniendo en cuenta el cartucho y las distancias.
Elige una forma, para tiros largos cola de bote y punta de polimero, con elevado CB.
Entre las candidatas que te quedan, lo que tengas a mano o puedas comprar, y a recargar y probar, no queda otra.

Si eres de la zona de Valencia, tengo varias puntas del tipo que necesitas y que no utilizo, no tengo problema en darte 10 o 15 de cada y empieza por ahí.

La B-tip, hasta la fecha, para mí siempre es un valor seguro, tanto en .30 como en .277 me ha ido bien en todos los rifles.
Receta mágica, para cada rifle la suya.

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 17:09

Correcto, así es.

Entonces ¿pasamos ya a la puesta en tiro?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 16 May 2020 18:15

Bueno empezare probando la RWS speed TIP en 165 grains

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JAMPANA » 16 May 2020 18:36

mikez14 escribió:Jajajajaja.
No hombre no, sí este es uno de los momenros más interesantes con tu rifle. Es como el noviazgo para conoceros.
Todo lo que se va diciendo son variables a tener en cuenta, y dentro del uso que vayas a darle, por las caracteristicas te cuadrarán varias puntas, y de entre esas deberás elegir la que más se adapte a tu rifle.

Otro factor tener en cuenta, como ya se ha dicho, es la caída. En función de la forma en que pretendas corregir esa caída te importará más o menos. Si corriges la caida con los click del visor, te dará lo mismo, ya que en vez de subir 10, subirás 13 o 14...sin embargo si pretendes corregir con la retícula, posiblemente sea una cuestión a tener en cuenta, y ya no te digo nada si la corrección es apuntando más arriba o más abajo a ojo, tratando de corregir los 15, 20 u 80 cm. Por ahí se ve de todo.
En caso de querer menos caída baja peso de punta, pero a mi entender no menos de 150 gr, ya que bajarás mucho el CB.

Lo que dice JohnWolf sobre en CB en función de la velocidad, en las puntas de la marva Sierra, lo especifica en la pagina web, indicando el CB que tiene según el rango de velocidad en que se mueve.

Elige un peso 150 o 165 gr, en función de como pienses corregir la caída.
Elige una dureza, yo elegiría algo blando teniendo en cuenta el cartucho y las distancias.
Elige una forma, para tiros largos cola de bote y punta de polimero, con elevado CB.
Entre las candidatas que te quedan, lo que tengas a mano o puedas comprar, y a recargar y probar, no queda otra.

Si eres de la zona de Valencia, tengo varias puntas del tipo que necesitas y que no utilizo, no tengo problema en darte 10 o 15 de cada y empieza por ahí.

La B-tip, hasta la fecha, para mí siempre es un valor seguro, tanto en .30 como en .277 me ha ido bien en todos los rifles.
Receta mágica, para cada rifle la suya.

Un saludo


Muchas gracias Mikez14 por el ofrecimiento , pero yo no recargo ni tengo sitio donde probar

Soy de la zona de Valencia si conoces un sitio donde probar yo encantado

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 18:46

Concha. ¿De qué parte de Valencia? Porque cuando sea posible te vienes a Náquera y con 10 o 15 €, no recuerdy exactamente, estás todo el día pegando tiros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso optimo de bala en el calibre 30-06 para rececho

Mensajepor JohnWoolf » 16 May 2020 18:49

¿Cuál de las dos formas más usuales utilizas para averiguar dónde están las estrías y empezar a buscar el LTC, Incordio? O a lo mejor tienes otra.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados