8x57JS MONTERIA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 00:28

Hola, me planteo la compra de un semiautomático en cal. 8x57 sería como "arma secundaria" en función del tiradero... pensado para uso en tiros cercanos, no mas de 100 metros... y para montar principalmente un punto rojo sobre el mismo. Veo poco sobre este calibre, alguién quién lo use para caza... que experiencias tiene sobre su contundencia en tiros cortos? que municion le dá buenos resultados? Cierto es que tiene poco retroceso? qué peso de punta será mas óptimo o te funciona bien?

Como info, he encontrado RWS tiene munición adaptada a semiautomáticos con cañones de aprox 50cms.
¿Es de las pocas municiones que han pensado en su uso en cañones cortos?
Aún siendo de menor peso La RWS HIT Short Rifle que las disponibles para caza con pesos de entre 180-200 graims (Sako,Norma,Geco..) si esta munición adaptada a cañones cortos con alta velocidad+punta dura hueca no será mejor opción que estas anteriores con mas peso, pero con menor velocidad real en un cañón corto?

RWS 8x57 JS Short Rifle – cartuchos para rifles cortos
Los cañones cortos y bien equilibrados están ganando en
popularidad en la caza. Esta tendencia se ve acentuada por el
creciente uso de silenciadores.
La munición estándar, no obstante, está diseñada para los cañones
habituales de 600 mm de longitud. Disparar munición convencional
con cañones cortos (de 420 a 550 mm) presenta los siguientes
inconvenientes: Pérdida de velocidad y energía, efectividad limitada,
fogonazo fuerte, fuerte detonación y mayor desgaste de los
silenciadores.
RWS ha desarrollado un cartucho especialmente optimizado para
su uso en cañones cortos. En la práctica, esto supone disparar con
cañones cortos sin sacrificar el rendimiento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Chovas13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 18 Ene 2020 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor Chovas13 » 26 Feb 2020 08:00

Para mi es el gran desconocido en nuestra piel de toro. Para lo que lo quieres es un cañon de artilleria con el retroceso de un peillo. Rws id y a tumbar bichos, eso si apuntando como con todos jejeje

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor danis » 26 Feb 2020 08:03

Hola,

Aquí hay información:

viewtopic.php?t=936322

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 10:17

Gracias! si al poner el buscador me salió el post que me indicas Dani... y lo leí casi al 100%.
Subo del mismo post algo mas de info:

Imaginaros en un cañón de 51 cms de un semiautomático..... y si lo comparamos con munición especialmente diseñada para dicho cañón de 51 cms... la diferencia tiene que ser muchísima !!. Pero me dá que muchos sino todos los cazadores ignoran este punto y no sacan el provecho al arma que tienen.

Imagen

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor argi10 » 26 Feb 2020 11:16

Por lo que leo es un proyectil sin plomo (pero no dicen el material que lo compone) y que mantiene la masa estable aunque pegue en hueso y pone que surte efecto especialmente con cazas más robustas. Por eso pienso que se trata de un proyectil duro sin fragmentación y que por otra parte podría tener en ciertas situaciones riesgo importante de rebotes.
Es una opinión....

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor kiazara2 » 26 Feb 2020 16:57

Esa punta es la rws hit, replica barnes totalmente monolítica, con respecto al calibre un acierto seguro, yo lo tengo en varios rifles, pero vas a tener un problemilla para encontrar un semiautomático en ese calibre, unico el nuevo sauer 303,todos los demas mision imposible, yo por mas que he querido uno hace tiempo imposible no lo traian ni el merkel ni el haenel en ese calibre

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 17:20

Si eso mismo pensé yo , el problema de atravesar y rebote del proyectil ( ojo elegiría otro tipo KS- H-mantel - EVO..pero es el único proyectil de RWS adaptado a cañones de 44 a 50 cms en cal.8x57)....el HIT Short Rifle es una proyectil sólido de cobre forrado con capa de níquel y punta hueca. Habida cuenta de la distancia de disparo no mas de 100 metros el proyectil va a ir con la suficiente velocidad para que la deformación sea 100% segura aún siendo un proyectil duro.

En cuanto al modelo de rifle, sería el Sauer S303 Syncro XT.... 8x57, en combinación con mi Merkel Helix Speedster .270win + RWS KS 150g que va de cine... pieza que ha tocado carne, pieza que ha caído fulminada.

Por cierto el Merkel SR1 también monta el cal. 8x57, mi armero tiene precisamente uno en venta el cual sopese y comparé encare con el Sauer.

He comparado las tablas de RWS y esta punta HIT es la que mayor energía desarrolla en comparación con las otras... habida cuenta que las otras al ser disparadas en cañón de 51cms serán en realidad algo peores a las cifras que arrojan con cañón de 60cms (ojo podría pedir el Sauer S303 Cal.8x57 con cañón de 56cms como opción, en lugar de 51 cms ...pero no quiero que sea tan largo..aunque 5 cms no sean tanto...es una duda que persiste en mí antes de comprarlo...) será cuestión de probarlas en situación real de caza y ver los resultados.. pero de entrada si agrupa bien en el sauer habrá que ver qué bien mata... siempre se puede cambiar de munición. Entiendo que RWS habrá decidido montar esta punta, para este calibre en modelos semiautomáticos por alguna razón.. y debería ser que la misma resultará mas eficaz. Aunque veo mas propio la punta H-Mantel en versión Short Rifle.

En ese caso tengo claro (Realmente cuando compre este rifle sinó cambio de opinión) probaré igualmente la Sako Hammerhead 200 grains .... También veo que remington tiene la core lokt en 170 grains que es una muy buena alternativa.

Saludos

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor M76 » 26 Feb 2020 18:41

Yo el 8x57 js lo uso para esperas y monterias hace más de 5 años y cada vez me sorprede mas, en la última monteria me tocó un puesto con un tiradero de mas de 100 metros. De pronto veo un ciervo que corre al fondo entre las carrascas de izquierda a derecha a 100 metros, tapándose y le sigo con el visor esperando que aparezca en un hueco entre las carrascas de unos 10 metros, cuando aparece por donde esperaba apenas puedo apuntarle y menos aún adelantar el tiro. Disparo y creo que le he podido alcanzar pues lo tenía metido en el visor, pero a esa distancia y a la velocidad que llevaba lo normal es quedarse trasero. Espero al final de la monteria con pocas esperanzas de haberle dado, a la hora más o menos llegan los perros
Y comienzan a ladrar, se acerca un perrero y me confirma que hay un venado muerto. Yo por esta y otras experiencias no le considero un calibre tan lento como lo ponen, y es verdad que tiene un algo que deja la caza planchada. También es cierto que no utilizo munición comercial.
Yo recargo con nbt de 180 gr y con cronógrafo salen a 840 m/s,
Última edición por M76 el 26 Feb 2020 18:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor M76 » 26 Feb 2020 18:48

En este calibre también recargaba la barnes ttsx de 160 gr monolítica, saliendo a 870 m/s,
Pero los bichos no acusaban igual el impacto y corrían algo antes de morir y decidí recargar únicamente la nbt de 180 gr.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor orkatza » 26 Feb 2020 18:55

PATXIMALAGA escribió:Si eso mismo pensé yo , el problema de atravesar y rebote del proyectil ( ojo elegiría otro tipo KS- H-mantel - EVO..pero es el único proyectil de RWS adaptado a cañones de 44 a 50 cms en cal.8x57)....el HIT Short Rifle es una proyectil sólido de cobre forrado con capa de níquel y punta hueca. Habida cuenta de la distancia de disparo no mas de 100 metros el proyectil va a ir con la suficiente velocidad para que la deformación sea 100% segura aún siendo un proyectil duro.

En cuanto al modelo de rifle, sería el Sauer S303 Syncro XT.... 8x57, en combinación con mi Merkel Helix Speedster .270win + RWS KS 150g que va de cine... pieza que ha tocado carne, pieza que ha caído fulminada.

Por cierto el Merkel SR1 también monta el cal. 8x57, mi armero tiene precisamente uno en venta el cual sopese y comparé encare con el Sauer.

He comparado las tablas de RWS y esta punta HIT es la que mayor energía desarrolla en comparación con las otras... habida cuenta que las otras al ser disparadas en cañón de 51cms serán en realidad algo peores a las cifras que arrojan con cañón de 60cms (ojo podría pedir el Sauer S303 Cal.8x57 con cañón de 56cms como opción, en lugar de 51 cms ...pero no quiero que sea tan largo..aunque 5 cms no sean tanto...es una duda que persiste en mí antes de comprarlo...) será cuestión de probarlas en situación real de caza y ver los resultados.. pero de entrada si agrupa bien en el sauer habrá que ver qué bien mata... siempre se puede cambiar de munición. Entiendo que RWS habrá decidido montar esta punta, para este calibre en modelos semiautomáticos por alguna razón.. y debería ser que la misma resultará mas eficaz. Aunque veo mas propio la punta H-Mantel en versión Short Rifle.

En ese caso tengo claro (Realmente cuando compre este rifle sinó cambio de opinión) probaré igualmente la Sako Hammerhead 200 grains .... También veo que remington tiene la core lokt en 170 grains que es una muy buena alternativa.

Saludos


Yo tengo el merkel sr1 y lo compre por precio, que costaba justo la mitad, comparando con el sauer 303 y que no me importaba los 51 centímetros.

De pillar el sauer 303 me iba si o si al del 56 centímetros que apenas seran 150e mas caro como mucho.

Lo que no compraria seria el sauer 303 en 51 centímetro, es mi opinion.


Tienen buena pinta esos hit pero a mi se me hacen esos 10.4 o 160 grains..... creo que JUSTO es eso la ventaja o "gracia" del 8x57 la de posibilidades de echar pildoras mas gordas .....
Date cuenta wue la mayoria de las puntas andan en los 196 grains, si las hay de menos y de mas pero por ahi andan muchas.

Bajar a 160 ...... no me gusta.
Última edición por orkatza el 26 Feb 2020 19:28, editado 2 veces en total.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor kiazara2 » 26 Feb 2020 19:22

Creo que los actuales sauer 303 son de cañon de 51 si o si creo que no hay opción de cañon de 56 como los antiguos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 19:35

Me planteé lo de las recargas, pero ni por asomo me meto en otro hobby... no me sobra nada de tiempo. Por lo que me tengo que ceñir a munición comercial. Todos pensamos los mismo de la HIT al ser monolítica de cobre..dura, pero a la debida velocidad debería deformarse letalmente a distancias cortas y con una energía de 3.200 a 3.000 julios entre los 50 a 100 metros... dado su peso de sólo 160 grains. mas si el bicho es duro tipo jabalí grande. Lo dicho será probar en terreno que siempre hay marcha atrás... mientras hago los deberes y me voy informando al respecto.. gracias por los aportes!

Tengo claro que el SAUER S303, lo compro en cuanto se ponga a tiro lo mas cercano a 2.000€. Hoy podría comprarlo a menos de 2.900€... pero estoy seguro sabiendo el margen del armero, que lo podré adquirir por 2.250 calculo. No se venden, así que sólo hay que esperar a que tiren la casa por la ventana. El merkel me lo deja en 1.700€ con monturas apel y visor khales de batida, ni me fijé cual en concreto. cal.8x57.. pero el Sauer es otro mundo para mi en cuanto al diseño.. el ojo y corazón cuenta y mucho cuando te gusta un arma.

Valoro tu opinión de comprarlo con cañón de 56cms.. no lo descarto en absoluto. por eso me animé a abrir este post y saber que opinan tiradores mucho mas expertos en estos temas. Muy posiblemente si opto por el sauer será con cañón opcional de 56cms.

Viendo que el 8x57 oscila entre 180-200... sobre el papel esos 160 parecen "escasos", pero podría ser (suposición mía) que al ser de bajo peso la punta + alta velocidad + punta monolítica de cobre y punta hueca.... que haga su trabajo debidamente bién en nuestra fauna. conjeturas que en campo saldrán a la luz. a falta de alguien con mas experiencia que lo pueda corroborar.

En cualquier caso, a todos los que pregunto ..todos me dicen que el 8x57 es ideal.. mi primo quiere un express en ese calibre... y ha usado 8x68s y unos pocos mas.. sabía que la elección es buena primando un tiro suave sin patadas innecesarias.... eso lo tengo bien claro.

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 19:54

kiazara2 escribió:Creo que los actuales sauer 303 son de cañon de 51 si o si creo que no hay opción de cañon de 56 como los antiguos


Sería el modelo 2020, y te confirmo que tienes la opción del calibre 8x57 y 7x64 sin sobrecoste y como opción cañón de 56 cms para todos los calibres. Freno de boca, palanca de acerrojar marmolada...y unos pocos extras mas. He visto el libro de expopesa en la armería.. no obstante aquí te dejo link que he encontrado online:

https://www.armeriaalberto.es/rifle-sau ... synchro-xt

Saludos

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor kiazara2 » 26 Feb 2020 20:32

Te estas equivocando el modelo 2020 solo se fabrica en 308 para fuera de España y aki solo 30,06 y 8x57 mira la web de sauer en 7x64 eran los modelos viejos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 20:43

Podría equivocarme en los del 7x64 porque no he preguntado por él... pero si el armero llamó delante mía a excopesa y confirmó lo del calibre 8x57 y el largo de cañón 56cms como opción y que el mismo no tiene sobrecoste el calibre, sobre el sobrecoste del largo de cañón ni he preguntado. No obstante mas adelante cuando se acerque la fecha de compra... se ata todo bién claro.

aqui tienes el modeño 2020 en franokia alemania disponible en varios calibres: 30-06 - 8x57 y 308

https://www.frankonia.de/p/sauer/selbst ... =sauer+303


Saludos

Avatar de Usuario
rugiador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 17 Nov 2006 07:01
Ubicación: Navarra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor rugiador » 26 Feb 2020 21:11

También hay un hilo sobre la munición para este calibre. No se como se pone el enlace, pero si pones en el buscador MUNICION PARA EL 8X57 JS, te saldrá. También está muy interesante.
Un saludo.
La Nación mas fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse, y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.
Otto Von Bismarck.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor kiazara2 » 26 Feb 2020 22:58

Eso mismo es lo que te dije, ke solo hay 308,30.06 y 8x57 el 7x64 no.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57JS MONTERIA

Mensajepor PATXIMALAGA » 26 Feb 2020 23:48

Gracias a ambos, aún poniendo el texto en el buscador...hasta q no he llegado a la página 17 , no he encontrado el post. Interesante, puesto aún siendo mensajes del 2014... ya hablaban del Sauer S303 con cañón de 56 cms y del calibre 8x57...jejeje que casualidad! Me declina por decidirme por 56cms y sacarle el potencial a ese calibre... pero al final de este post subo unas tablas comparativas con largo de cañón y las diferencias son mínimas. y lo mas razonable es usar cañón de 51cms.

A día de hoy, Sellier-bellot dispone de un amplio surtido de puntas para el 8x57JS: en las que se incluye:

- Nosler Partition 200grs: :wink:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/196/

- SBT Gameking 220grs:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/110/

- Semi-Jacketed Soft Point SP 196grs:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/128/

- SPCE 196 grs:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/127/

- HPC 196 grs:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/126/

- TXRG 180grs:
https://www.sellier-bellot.cz/en/produc ... etail/621/


Imagen


Esto se pone interesante, porque está a la altura de RWS en cuanto a surtido de puntas.. Norma Alaska-Vulkan y Orix - Sako hammerhead..

Puff, si hubiera que elegir a la hora de probar precisión y dejarte un pastizal en cajas de municiones.... cuales serían vuestras favoritas? Por lo que tengo entendido las Nosler Partition gustan a la mayoría.. Luego según el post recomiendan las HPC que dice que hace lo mismo que la SPCE pero mejor aún. Asdí como la ID Clasicc de RWS o la EVO.... pero la nosler partition sería una prueba obligada verdad?

Hablamos de tiros a corta distancia, no mas de 100 metros puesto que montaria principalmente un Aimpoint.
Para quienes usen este calibre para rececho... tienen la SBT Gameking 220grs!

He encontrado en Alemania una prueba con la HIT vs HIT Short barrel.. en la cual prueban el cal.308 en el mismo rifle merkel helix... viendo las tablas... no es necesario optar por el cañón de 56cms vs 51cms dada las cifras y la poca chicha que ganas..vs largo del conjunto del arma. y si la punta HIT short mata bien...

No entiendo como no han hecho la prueba con un 30.06 que monta el mismo peso de punta para ese cartucho, tanto en normal como en short barrel.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=dd-rnLx9z_E


Gracias y Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados