Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Jesusr » 04 Feb 2020 10:14

Bueno es un tema que ha salido en mas de una reunión de mi grupo, hay quien dice que munición que a 100 metros no da un grupo bien cerrado luego a 300 puede hacerlo y ademas lo atribuye a que a corta distancia la mayoría de los proyectiles aun no han estabilizado ....???? yo creo que no es asi, que la que a 100 no lo hace a mas distancia menos aun... cual es vuestra opinión...?? :duel-guns:

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Hilario_ » 04 Feb 2020 10:19

En principio, lo que mal empieza, mal acaba, no??

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Jesusr » 04 Feb 2020 10:23

Hilario_ escribió:En principio, lo que mal empieza, mal acaba, no??


Veras como alguien opina diferente... jajaja

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor argi10 » 04 Feb 2020 10:35

Una cosa es la parábola que describe el proyectil en su recorrido y otra la estabilidad. Los errores del proyectil con la distancia se suelen multiplicar.
Un saludo.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor pedrolugon66 » 04 Feb 2020 10:38

Seria el mayor de los milagros, que un proyectil que se ha propulsado unicamente en inicio, rectificase su trayectoria errática, poniéndolo en su sitio.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Chinchu » 04 Feb 2020 11:01

Quizás si pilla un agujero de gusano ...

:angel^: :angel^:

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor PATXIMALAGA » 04 Feb 2020 11:19

Opino quien quiere tener las garantías, debe ir a un campo de tiro por muy lejos que le pille y comprobarlo uno mismo. Mi munición testada a 100mts agrupa "igual de bien" a 300 mts.. pero otro tipo de munición podría no hacerlo no lo sé?

Hasta el momento he probado unos tres tipos diferentes de municiones a 300 mts (tres puntas de las mejores testadas a 100 mts) y el resultado ha sido también excelente a 300 mts.

Saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor manolosolo » 04 Feb 2020 12:56

Bueno, no me hagáis mucho caso, pero yo he leído por ahí, en foros usanos, que las puntas bob tail, las que llevan un rebaje en su base, agrupan mejor a larga distancia, que las de base recta, y que las de base recta, hacen mejores agrupaciones a corta distancia, ahí lo dejo............ :mrgreen:
Saludos.
Adjuntos
Bueno es un tema que ha salido en mas de una reunión de mi grupo, hay quien dice que munición que a 100 70
Bueno es un tema que ha salido en mas de una reunión de mi grupo, hay quien dice que munición que a 100 71

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor pedrolugon66 » 04 Feb 2020 14:52

Las puntas cola de bote, mejoran la aerodinámica con un diseño, que intenta ayudar en mayor o menor medida a que las turbulencias en cola no afecten al proyectil.
Que alguien cuestione que una punta cola de bote es menos precisa en cortas distancias , pero que se mantiene mas estable en el tiempo, mientras que una de cola con diámetro normal es mas precisa en distancias cortas pero se desestabiliza con el tiempo, puede ser aceptable y dependerá de muchos factores.
Pero hay una verdad incuestionable, todo lo que se impulsa en su salida únicamente y da precisión en la distancia, la ha dado antes de cerca. Lo contrario solo se cumple en algunas ocasiones.
Imaginemos que por un momento hacemos un grupo a 50m con nuestro arma de 3cm, y lo reducimos en 200 m a 1 cm. Si se ha usado el mismo material exactamente, solo seria posible con dos parábolas la de la caída y alguna lateral que nos proporcionara empuje, como podría ser el viento, pero vamos que seria mas fácil acertar la primitiva.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Jesusr » 04 Feb 2020 15:24

Vamos a ver, todo esto viene desde hace bastante tiempo unos 8 años, formamos un grupo que hacíamos prácticas a ciertas distancias... larguitas, entonces las pruebas de armas visores y municiones las hacíamos segun nos venia bien, había uno del grupo que por su condición tenia sitio y facilidad para hacerlas y profesionalmente "en teoría..." sabia más que los demás.. pues bien este mantenía que había munición, hablando siempre de fábrica, que no daba una buena agrupación a 100 metros y luego si lo hacía a 200/300 mejorando mucho, " puntualizando siempre en su rifle un Sako TRG Cal 300 Win Mag visor Swarovski 5-30x50" luego incluso hizo recarga y le pasaba algo parecido con puntas de precisión y alto coeficiente balístico,. esto ami personalmente me removía lo mas hondo... jajaja yo tambien soy de la misma línea de que si mal se empieza... peor se acaba, pero bueno este era el tema y saber de vuestras experiencias.

Fer-Orio
.30-06
.30-06
Mensajes: 881
Registrado: 11 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Fer-Orio » 04 Feb 2020 15:49

Que una punta funcione mal a 100 metros y de repente funcione bien a 200 metros o a mayor distancia, es algo que Bryan litz ya demostro que no es cierto.

Es posible que pase de forma esporadica, pero tiende a ser por temas externos a la balistica, como puede ser mayor concentración durante el tiro, etc.

Un saludo
Fernando

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Chinchu » 05 Feb 2020 00:12

Ciertamente he visto esto, pero nunca podría decir que esto sea un hecho o comportamiento generalizado de algún tipo de proyectil.

Me explico.

En una ocasión estuvimos probando puntas que, por sus características de perfil, peso, etc., sabíamos que no iban a dar buen resultado en los rifles en las que ibamos a probarlas. Digamos que estábamos experimentando a sabiendas de que lo resultados iban a ser malos.

Esas puntas atravesaban los blancos a 50 y 100 metros, cada una como le daba la gana, de perfil, de culo, más o menos inclinadas, ...

Lo cierto es que probándolas a 300 metros algunas de ellas entraban de punta, estabilizadas, mientras que a distancias hasta 100 metros todas iban al buen tun-tun. No pudimos saber lo que hubiesen hecho despues de atravesar el blanco de 300.

Cuando lo comentamos entre nosotros, alguno propuso que posiblemente después de un vuelo largo el efecto giroscópico pudiese estabilizarlas lo suficiente, pero me da más que pensar que fue simplemente casualidad.

saludos,

Pd. me quedo con la tesis del agujero de gusano :mrgreen:
Última edición por Chinchu el 05 Feb 2020 00:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 00:15

Pues yo no es que opine lo contrario, es que lo he experimentado y al menos con la bala que me ocurrió es así. Lo cuento.

En todos los 6,5 Suecos que he tenido, unos Carl Gustav, un Husqvarna y otros modernos, siempre ha sido muy precisa de 100 m en adelante la Sierra MK HPBT de 140 grs. Un buen día la casa saca otra MK HPBT, esta de 142 grs. Esos 2 grains de diferencia parecen irrelevantes, pero uno pone una al lado de otra y son dos balas absolutamente distintas. Naturalmente, lo primero que hice fue tomar medidas y hacer munición.

Pongo el blanco a 100 m. Un rifle. Decepción. Otro rifle. Decepción. Etc. Como si tirara con un Arisaka o un Carcano. Tiro con el Sauer de la esposa de un amigo, para el que él mismo hizo la munición con la de 142. Decepción

Vuelvo a recargar la de 140. Bien, como siempre.

Recurso: llamo a Sierra y se lo explico. Como hay confianza me atienden muy bien y me dicen ¿a qué distancia mínima has tirado? Digo ¿cómo que mínima? Me dicen "es que esa bala a menos de 300 yardas no va". Está hecha para larga distancia.

¿Estáis sentados? Y me dice el ingeniero: "Hace efecto flecha. Vibra hasta que se estabiliza y entonces va recta".

Es cierto que luego he leído algún artículo en los USA al respecto confirmándolo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor Jesusr » 05 Feb 2020 00:37

JohnWoolf escribió:Pues yo no es que opine lo contrario, es que lo he experimentado y al menos con la bala que me ocurrió es así. Lo cuento.

En todos los 6,5 Suecos que he tenido, unos Carl Gustav, un Husqvarna y otros modernos, siempre ha sido muy precisa de 100 m en adelante la Sierra MK HPBT de 140 grs. Un buen día la casa saca otra MK HPBT, esta de 142 grs. Esos 2 grains de diferencia parecen irrelevantes, pero uno pone una al lado de otra y son dos balas absolutamente distintas. Naturalmente, lo primero que hice fue tomar medidas y hacer munición.

Pongo el blanco a 100 m. Un rifle. Decepción. Otro rifle. Decepción. Etc. Como si tirara con un Arisaka o un Carcano. Tiro con el Sauer de la esposa de un amigo, para el que él mismo hizo la munición con la de 142. Decepción

Vuelvo a recargar la de 140. Bien, como siempre.

Recurso: llamo a Sierra y se lo explico. Como hay confianza me atienden muy bien y me dicen ¿a qué distancia mínima has tirado? Digo ¿cómo que mínima? Me dicen "es que esa bala a menos de 300 yardas no va". Está hecha para larga distancia.

¿Estáis sentados? Y me dice el ingeniero: "Hace efecto flecha. Vibra hasta que se estabiliza y entonces va recta".

Es cierto que luego he leído algún artículo en los USA al respecto confirmándolo.

Saludos.

JW.


Entiendo que ese tipo de vibración, puede deberse a velocidad inadecuada ...? al paso de estrías...? pues no se alfinal, mi amigo tenia parte de razón.... ???

Y extrapolando el tema... las últimas pruebas de munición que he hecho me daban dispersiones inapropiadas a 100 metros, posiblemente debería haberlas probado a 200/300...????

Seria interesante algún documento de los probadores americanos a tal respecto..

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 10:10

La explicación técnica es que, al ser la bala tan larga debido a los muchos calibres de su ojiva y a la superior cola de bote, en su primer recorrido vibra como el asta de la flecha, hasta que con el recorrido de los metros se estabiliza. Parece ser que no tiene que ver con el estriado ni con el twist, sino que es una característica inherente a ese tipo de bala. En pocas palabras, se desprecian las primeras 300 yardas o así sencillamente porque es una bala pensada para distancias superiores.

Eso de las distancias de uso de las balas y el diseño correspondiente es todo un mundo, y ejemplos a mano hay varios. Normalmente las balas que se usan en el 6 y 22 PPC para 100 y 200 m son FB, de culo plano. No sé si habrá alguien que use algún modelo con cola de bote, pero está tan extendida la experiencia con las FB que es la fisonomía reina en Varmint. Las balas de Palma, con cañones de 30, 32 pulgadas o más, suelen ser tipo MK HPBT pero de 155 grains. Y David Tubb, profesional de Sierra, hace ya unos pocos años que desarrolló una RBT (Rebated Boat Tail) para la MK HPBT calibre .243" (su 6XC), que sin ser un diseño ni mucho menos nuevo, está esperando que el hombre gane algo importante para ponerse de moda.

Yo no sé si en la web habrá algún vídeo o algo hablando del tema. Por mi parte, debí haber reseñado dónde hablaban del tema. Ahora es como encontrar una aguja en un pajar. Pero lo intentaré.
Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 10:20

No quiero dejar el tema sin hacer referencia a las ojivas.

Todas estas balas tipo MK HPBT (Sierra, Nosler CC, Lapua Scenar, etc) tienen ojiva tangente. Unas pocas marcas, Hornady entre ellas, están especializadas en ojiva secante, que no sólo tiene un comportamiento algo distinto sino que tiene sus peculiaridades en recarga; hablo de las SST, A-Max, V-Max, etc. Mi experiencia es que en algún caso ni la Sierra MK HPBT daba todo lo que yo quería y las V-Max y A-Max sí.

Y desde hace ya unos años se ha impuesto la tendencia a las ojivas híbridas: tangente + secante. Uno de los modelos que también está esperando que un "padre" gane algo importante es la Sierra TMK (así como la TGK, de caza). No sólo incorpora esta ojiva sino además cambia el polímero clásico por otro material sintético más resistente al rozamiento del aire. Se distingue porque es un verde clarito más transparente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 10:36

Consultando datos recojo el de la ojiva de la MK HPBT de 142 grs. Tiene 10,44 calibres. Casi ná.

Su BC dinámico va de .626 a 2.850 fps o más a ..611, .606, .581 ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estabilización del proyectil... a 100 no y a 300 si.

Mensajepor RITZ » 05 Feb 2020 19:03

Fer-Orio escribió:Que una punta funcione mal a 100 metros y de repente funcione bien a 200 metros o a mayor distancia, es algo que Bryan litz ya demostro que no es cierto.

Es posible que pase de forma esporadica, pero tiende a ser por temas externos a la balistica, como puede ser mayor concentración durante el tiro, etc.

Un saludo
Fernando


No sólo eso, el señor Lizt ha retado a cualquiera a que vaya a Berger a demostrar eso en laboratorio, no ha ido nadie, ni los señores de Sierra.

Yo no creo que eso suceda porque de lo que se habla es de que una punta que pega mal en diana, a la derecha por ejemplo, enderece su vuelo y pegue en el centro a 300, ni eso de las vibraciones, pues por lo mismo, esa vibraciones podría desplazar la punta más hacia un lado, hacia arriba, sin embargo en Sierra dicen que no sólo se enderezar sino que además lo hace hacia el centro de la diana, eso es raro.

Esas vibraciones lo mismo podrían hacer que el proyectil fuera hacia un sitio o hacia otro, que lo haga hacia el blanco donde apuntas, de existir esas vibraciones, sería una casualidad. Yo no duda de los ingenieros de Sierra, pero deberían ser extremadamente buenos para controlar "vibraciones ".


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados