Duda alternar munición con el mismo visor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
ziwi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 06 Oct 2016 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor ziwi » 21 Ene 2020 00:21

Hola compañeros. Mi duda es si sería posible alternar dos tipos de munición con el mismo visor apuntando los clicks en altura y deriva cuando hagamos el cambio. En teoría "creo" que debería de funcionar... pero alguno lo ha probado? Sería para poder tirar con el 30.06 puntas de 150 y 180 grains sin tener que pasar por el campo de tiro cada vez...

Gracias de antemano.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor sinoapuntoconfio » 21 Ene 2020 00:29

casi mejor que contar los clicks seria hacerse con un colimador de cuadricula , apuntas la cuadricula de cada municion y cuando te interese es solo colocarlo en ella

saludos

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor kiazara2 » 21 Ene 2020 00:39

Haz las pruebas en el campo de tiro, y marca la torreta del visor para cada municion y listo cada ves que uses. Una u otra pones en su respectiva marca.

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor Pacense » 21 Ene 2020 09:57

Sí que funciona, pero solo debe hacerse con visores de calidad mecánica contrastada. Con visores de gama media-baja o baja no, una vez que los regules no los toques a menos que cambies de munición o notes que se te ha ido de tiro, en cuyo caso te volverá tocar regular.

Un saludo

Avatar de Usuario
ziwi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 06 Oct 2016 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor ziwi » 21 Ene 2020 12:47

Muchas gracias a todos. La solución del colimador óptico de cuadrícula me ha encantado, desconocía la existencia de este aparatito, y creo que es la solución definitiva para los que queremos cambiar de munición dependiendo de la modalidad y de la especie que queremos cazar. Me podríais recomendar alguna marca de colimador que sea fiable? Por ahora solo he encontrado Bushnell y Nikko Stirling...

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor Rascador » 21 Ene 2020 12:56

Los colimadores son un camelo. Solo sirven para tocar papel al primer disparo en semiautomaticos cuando vas a ponerlos a cero de verdad tirando.
Mucho mejor anotar la diferencia en clicks entre una municion y otra midiendo en el propio blanco.
Por supuesto minimo grupos de 3 de cada municion y esperando que se enfrie el tubo entre medias.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor toko » 21 Ene 2020 13:45

Yo no me fiaría del colimador. He visto rifles supuestamente colimados de armería, que al ir al campo de tiro no daban a un elefante a 50 mts, teniendo que mover infinitos clics para poder ponerle centrado.
Bajo mi modesta opinión, una sesión de campo de tiro con banco, grupos de 3 disparos tranquilo, con 3-5 minutos entre cada uno, y una pasada de baqueta o bore snake al cañón al cambio de munición.
Una libreta donde apuntar y a contar clicks. A lo sumo gastas 6 balas de cada caja, te quedan 14 y 14. Comprando las cajas nuevas para el día de la prueba no es tanto el gasto. Después rotulados blanco indeleble y marca en las torretas, o simplemente foto en el móvil de la libreta con cuantos clic arriba abajo-izquierda derecha.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor kiazara2 » 21 Ene 2020 13:48

Olvidate del colimador, haz pruebas reales de tiro con el colimador no cuadra luego con la realidad, ya sea de cuadrícula o de laser. Solo sirven para ajustar 1 poco, y dar al papel los primeros tiros. Nada mas

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor Pacense » 21 Ene 2020 13:58

Como te han dicho los compañeros olvídate del colimador, para aproximar bien, pero ya está. No te queda otra que tirar y comprobar las variaciones. Sigo insistiendo, visores de calidad, en lo demás cuanto menos toques mejor, ni cliks, ni desmontaje del visor a ser posible.

Un saludo

Avatar de Usuario
ziwi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 06 Oct 2016 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor ziwi » 21 Ene 2020 15:25

Ok. Mi gozo en un pozo... Había leído también el artículo de jabalí viejo sobre los colimadores ópticos y me había hecho ilusiones... Probaré a contar los clicks y los apuntaré en un papelito. Mi visor es un kite optics así que debería de ser mecánicamente fiable.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor toko » 21 Ene 2020 16:01

El colimador no sabe que tal le van a tu cañón tal o cual punta, que estabiliza mejor según paso de estría, si 180grs o 165, que tipo y cantidad de pólvora lleva la munición x o y que empleas...etc etc mil factores que solo pueden llevarte a fallar el tiro deseado y no cobrar la pieza por la cual has pagado su precinto, sufrido con su caminata, gastado tiempo , dinero y esfuerzos. Ya incluso entre diferentes lotes de la misma munición hay ligeras variaciones.....imagínate ir sobre papel a ojo. Fallo casi garantizado.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor Flinte » 21 Ene 2020 16:02

Vamos a ver compañeros, el uso correcto del colimador es a posteriori, hacerlo antes como decís sirve de poco o de nada.
Una vez puesto a tiro el rifle como mandan lo cánones, el colimador se utilza para ver en que cuadrícula queda centrado y verificar si su regulación sigue bien o se ha variado por alguna causa. Una vez anotada la cuadricula basta con instalar el colimador y comprobar que nada se ha movido, y esto sin necesidad de disparo alguno.
El "armero" que vende un rifle, "perfectamente colimado", vende humo.
Lo que pretende el compañero ziwi, en mi opinión, es viable pero creo que bastante engorroso.

Saludos

Avatar de Usuario
ziwi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 06 Oct 2016 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor ziwi » 21 Ene 2020 16:22

Flinte escribió:Vamos a ver compañeros, el uso correcto del colimador es a posteriori, hacerlo antes como decís sirve de poco o de nada.
Una vez puesto a tiro el rifle como mandan lo cánones, el colimador se utilza para ver en que cuadrícula queda centrado y verificar si su regulación sigue bien o se ha variado por alguna causa. Una vez anotada la cuadricula basta con instalar el colimador y comprobar que nada se ha movido, y esto sin necesidad de disparo alguno.
El "armero" que vende un rifle, "perfectamente colimado", vende humo.
Lo que pretende el compañero ziwi, en mi opinión, es viable pero creo que bastante engorroso.

Saludos

Entonces Flinte es fiable un colimador óptico? Entiendo que tu lo tienes y te funciona perfectamente, es así?
Si apunto las coordenadas de la cuadrícula cuando tenga el visor puesto a tiro con una determinada munición en los sucesivos cambios de munición solo tendré que llevar la cruceta del visor al punto de la cuadrícula que tengo anotado y ya tendría el visor de nuevo puesto a tiro n? En amazon acabo de leer opiniones dispares sobre el bushnell de tres varillas, que no se si se deben a un uso incorrecto del mismo, o a que realmente solo sirve para hacer una aproximación a la hora de poner de nuevo el visor a tiro.

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor argi10 » 21 Ene 2020 17:14

En cuanto a los colimadores hay que diferenciar que hay de dos tipos, uno que funciona con un haz de luz laser y el otro que al ponerlo ves una cuadricula como si fiera de papel al mirar por el visor. No tienen nada que ver uno con otro ni en cuanto al funcionamiento ni en cuanto a la efectividad.
El de laser puede orientarte de inicio antes del disparo pero para mi es de poca fiabilidad. El óptico te puede orientar de inicio poniendo la cruz en el centro de la cuadricula pero su verdadera función la cumple después de haber puesto el rifle a tiro.
Después de poner a tiro el rifle con munición real pones el colimador óptico y anotas en que punto de la cuadricula te hace el cero, como si fuera un juego de barcos. Luego cada vez que lo muevas o que quieras comprobar si se te ha movido el visor lo puedes comprobar con el colimador óptico viendo si la cruz la tienes en el punto anotado anteriormente. Te aseguro que funciona correctamente y te ahorra munición.
A mi me gusta el Bushnel de tres varillas. Un saludo.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor sinoapuntoconfio » 21 Ene 2020 17:26

ziwi escribió:
Flinte escribió:Vamos a ver compañeros, el uso correcto del colimador es a posteriori, hacerlo antes como decís sirve de poco o de nada.
Una vez puesto a tiro el rifle como mandan lo cánones, el colimador se utilza para ver en que cuadrícula queda centrado y verificar si su regulación sigue bien o se ha variado por alguna causa. Una vez anotada la cuadricula basta con instalar el colimador y comprobar que nada se ha movido, y esto sin necesidad de disparo alguno.
El "armero" que vende un rifle, "perfectamente colimado", vende humo.
Lo que pretende el compañero ziwi, en mi opinión, es viable pero creo que bastante engorroso.

Saludos

Entonces Flinte es fiable un colimador óptico? Entiendo que tu lo tienes y te funciona perfectamente, es así?
Si apunto las coordenadas de la cuadrícula cuando tenga el visor puesto a tiro con una determinada munición en los sucesivos cambios de munición solo tendré que llevar la cruceta del visor al punto de la cuadrícula que tengo anotado y ya tendría el visor de nuevo puesto a tiro n? En amazon acabo de leer opiniones dispares sobre el bushnell de tres varillas, que no se si se deben a un uso incorrecto del mismo, o a que realmente solo sirve para hacer una aproximación a la hora de poner de nuevo el visor a tiro.



haber , te ha contestado gente que no tiene ni puta idea de lo que es un colimador de cuadricula , pero como se creen el sumun de la sapiencia pues escriben y aseguran confundiendo a otros escudandose en su inexperiencia y en su falta de interes de aprender
colimadores tienes un monton y de 3 sistemas diferentes , cuadricula , laser y magnetico , cada uno sirve para una cosa , los laser como alguno dijo para aprosimar , pero los de cuadricula sirven para fijar disparo SIEMPRE DESPUES DE PONER EL RIFLE A TIRO es decir , tu te vas a poner el rifle a tiro con una municion cualquiera , una vez puesto el rifle pones el colimador (mejor los que son de varilla dilatadora por rosca que los de muelle) y miras que cuadricula te marca , a partir de ese momento siempre que uses esa municion la cuadricula donde impactara el proyectil sera siempre la misma (con el mismo colimador logicamente ) incluso pongas el visor que pongas , es decir , si tu rifle con municion marca PEPE de x greims esta puesto a tiro en la cuadricula 2 inferior y 3 izda por decir algo , cada vez que dispares esa municion pongas el visor que pongas debera estar centrado en la cuadricula 2 inferior y 3 izda , si cambias de municion logicamente va a cambiar el punto de impacto , por ejemplo con 165 greims de la marca GENARA el punto de impacto es 1 arriba y 4 a la derecha , pues cada vez que uses esa municion deberas poner el visor apuntando a esa cuadricula , lo unico totalmente necesario es que el colimador sea el mismo y que la forma de ponerlo sea esactamente la misma

ahora vendran esos que saben a decir que no es asi , pero si eres inteligente tu mismo te daras cuenta de quien te esta aconsejando bien

saludos

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor kiazara2 » 21 Ene 2020 18:17

Eso mismo. Quien te venda un rifle colimado al salir de la armeria te vende humo. Yo tengo y he tenido colimadires de laser y de cuadrícula, y nada tiene ke ver la cuadricula con la realidad en el campo de tiro y la diana. El colimador no sabe si tiras 150 o 180 gr y otros muchos factores longitud cañon etc. Probado y comprobado colimar sin tirar es perder el tiempo.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor KeisiMekaigo » 21 Ene 2020 18:52

Sin ningún problema. Las torretas balísticas están para esas cosas, para usarlas. Es más, si cuentas con datos fiables de velocidad y coeficiente balístico de la nueva munición, es posible ponerlo "casi a cero" sin pisar el campo de tiro, a partir de la munición anterior.
Colimadores, láseres, y artilugios similares, pueden ser de utilidad al cambiar de visor o de anillas, para evitarnos algún disparo, pero para cambiar de munición, no tienen utilidad alguna.
Un saludo.

Mauser8x68s
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 11 Ene 2015 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda alternar munición con el mismo visor

Mensajepor Mauser8x68s » 21 Ene 2020 19:06

El colimador de cuadrícula sirve y mucho . Siempre y cuando se tenga claro que primero se pone a tiro el rifle con la municion elegida y una vez esté a tiro se coge el colimador de cuadrícula y se anota en que parte de la cuadrícula está el centro de la retícula del visor. Esta operación es útil para distancias de caza normales . Obviamente si cambias de lote de municion siempre es aconsejable ver como pegas en tiro real.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados