Página 1 de 1

Thompson Encore .243

Publicado: 09 Ene 2020 11:10
por Rieden
Ando rumiando la posibilidad de sustituir, para recechar corzos, mi viejo y pesado cerrojo del 30-06 por un "artefacto" de estos. Si bien su estética y concepto de arma me es ...al menos extraña, empiezan a acumularse varios factores que pueden hacer que la idea no sea tan descabellada. Enumero:
1. Su peso, ya que suelen pesar un kilo menos que los otros; y aunque siempre he dicho que los que tenemos que adelgazar somos nosotros (no las armas), para un rececho de montaña largo tiene importancia (no para batidas, monterías, África, ...etc)
2. Su portabilidad. Al parecer son desmontables lo que favorece mucho esta cuestión.
3. Intercambiar cañones. Lo encuentro interesante; tendría uno específico para corzos en .243W y, a lo mejor, otro en ...otro calibre de alta montaña (por la hipotética y poco probable posibilidad de que me anime a tirar un íbex, o algo así)
4. Parecen tener un precio razonable. Creo...

Pero, ...siempre hay un pero... No estoy seguro de la calidad de estas armas, ni de su precisión. Hace ya algún tiempo leí un artículo de Michel Coya (que me ofrece bastante credibilidad) en el que creo recordar que hacía una evaluación positiva de ellos.
¿Qué opináis de un TC Encore en .243W?
¿Qué longitud de cañón sería adecuada para sacarle todo el rendimiento a este cartucho? (aparecen algunos de estos rifles con unos cañones ridículamente cortos)
¿O sería interesante saltar al 6,5 Creedmoor, tan de moda últimanente?
Cualquier opinión, sugerencia, crítica e incluso exabrupto, será bienvenida.
Gracias de antemano

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 09 Ene 2020 22:00
por Cerro Negro
Desconozco el Thompson Encore, pero tengo un Venture en 243W y me hace agrupaciones muy buenas.
Como ya he comentado muchas veces en estos foros soy un enamorado del 243 por lo que poco puedo decir que no haya dicho ya. Creo que los Thompson son buenos rifles en general, aunque mis gustos van hacia los rifles de cerrojo. Todo es cuestión de gustos.

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 09 Ene 2020 22:32
por Rieden
Gracias Cerro Negro,
ya sé algo más, e imagino que los cañones de los Encore y los Venture son los mismos.
Y respecto al 243 ¿no le falta tensión a partir de los 200 metros?

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 10 Ene 2020 11:22
por Extractor
Respecto al largo de cañón, lo que se dice es que el 243W tiene sufiente para rendir de forma óptima con 55 cm. Así que con 22" se supone que va hasta sobrado. No obstante, hay armas que montan tubos de 60 y hasta de 62. Claro, cuando piensas en más de 200 metros, el tubo de 60 te da un pequeño plus (Ceska CZ 550, por ejemplo), y con una simple Accutip de 95 tienes una velocidad en boca de 950 m/s, así que mantiene tensión más allá de los 200 metros. Otra cosa en la energía que esa punta de 6,18 aprox. y 95 grains sea capaz de transmitir más a allá de los 200-250. Desde luego a un corzo de los de por aquí lo puede tumbar, pero ciertamente, si estás pensando en esos tiros y más, aunque no conozco el rendimiento de ese cartucho, el Creedmoor puede darte más energía. Yo, porque lo tengo, saltaría al 270W. Cuestión de circunstancias más que de gustos.
Espero haberte ayudado.
Por cierto, los Thompson llevan fama de buenos rifles por el precio que se paga por ellos. No sé si es en concreto en 5R.
Un saludo.

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 11 Ene 2020 10:43
por Rieden
Gracias, Extractor
Extractor escribió: Yo, porque lo tengo, saltaría al 270W. Cuestión de circunstancias más que de gustos.

Pues es precisamente lo que llevo en la cabeza, despues de volver a rumiar el asunto, a pesar de que en cierto modo se solapa con el cerrojo en 30-06 que hasta ahora he estado utilizando. Lo del monotiro es un capricho (...y por lo tanto no hay buscarle racionalidad) por cambiar y volver a un calibre (el 270W) que conozco muy bien y que tantas alegrías me dió. Puedo añadir, más bien reconocer, que el punto flaco de los monotiros me afecta bien poco; pocas veces he abatido al segundo tiro y cuando lo he hecho, no ha sido en un espacio de tiempo inferior al que se tarda en recargar un monotiro. Jamás conseguí acerrojar sin desencarar el rifle, y me da la sensación que nos pasa a la mayoría (aunque nos cueste reconocerlo).
Extractor escribió:Respecto al largo de cañón, lo que se dice es que el 243W tiene sufiente para rendir de forma óptima con 55 cm. Así que con 22" se supone que va hasta sobrado. No obstante, hay armas que montan tubos de 60 y hasta de 62. Claro, cuando piensas en más de 200 metros, el tubo de 60 te da un pequeño plus (Ceska CZ 550, por ejemplo), y con una simple Accutip de 95 tienes una velocidad en boca de 950 m/s, así que mantiene tensión más allá de los 200 metros.

Estos señores de Thompson dan tras opciones para el 270W:
Y la opción más interesante me parece la intermedia. Cañón W/S (Weather shield, imagino que se refiere a pavonado) de 26" sin miras.
Un saludo y buen fin de semana a todos.

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 11 Ene 2020 11:27
por Extractor
El cañón de 26" ya sabes que son unos 66 cm. Para el 270W siempre se ha dicho que el cañón óptimo (no sé si mínimo) es 61 o 24". Ahora es evidente que muchos rifles montan 22", 57 cm. y en algunos casos menos. Con 26" el 270W va sobrado y supongo que le saca toda la chicha. Única cosa que me miraría es peso y dimensiones del arma, no sea que te encuentres con un arma más de tiro que de caza (lo digo porque creo que ofrecen hasta un cañón de 28", que no suele verse en armas de caza, aunque pone pro hunter, pero ya sabes que por allí tienen sus modalidades de caza long range tanto en varmint como en lo que ellos llaman deer hunting) Por lo demás, entiendo que te has informado de que la "customización" que ofrece la marca yanqui es posible obtenerla desde España. Porque hay cosas que ofrece el fabricante, pero que por aquí ni olemos :lol:

Suerte y un saludo

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 27 Mar 2020 12:45
por prohunter243
Hola,un poco tarde pero daré mis experiencias con los Thompson encore,tengo un encore pro hunter en 7mmRM con cañón de 71 cms que es una pasada a largas distancias como sabéis de este calibre,tengo cañon adicional de 243 de 61cms que es el que mas utilizo con puntas de 90 grains cazo ciervos y muflones a 250 metros sin problema dando en su sitio lógicamente.tuve un 308 de 38cms de cañon y agrupaba de cine tambien,en definitiva es un monotiro con mucha precisión,hay monotiros más ligeros pero este no pesa una barbaridad,a mi me encanta y problemas 0,si tienes oportunidad de hacerte de uno no lo dudes.

Re: Thompson Encore .243

Publicado: 27 Mar 2020 19:49
por JohnWoolf
Si es sólo para el corzo, el .243 Win sobra.

Y el T/C Encore es un gran rifle, me encanta. Si fuera yo el que tuviera que buscar equipo ahora lo elegiría.

Saludos.

JW.