Página 1 de 2

HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 17:20
por Alejandrofs
Soy poseedor de un Bergara B14 Timber Cal. .300. Le coloque un freno de boca porque me resulta desagradable el retroceso que tiene. Eh disparado con un Sauer 101 alaska .300 y el retroceso no es tanto comparado con mi fusil. Uso protectores auditivos electrónicos, los de copa. Y me resulta incomodo el andar cazando con ellos, tener que acomodarlos cada ves que hago un disparo. La modalidad de caza es apostado, caminando o en camioneta pasando la luz.
La cuestión, me puse a leer sobre el tema del retroceso y encontré el tema del "HEADSPACE" o espacio de cabeza. Según entiendo eso afecta el retroceso. Alguien conoce que HEADSPACE tiene los Bergara.? O alguno le hice algo a este fusil para que no tenga un retroceso tan importante.?? Me gustaría quitar el freno de boca pero si no consigo una solución para la patada es imposible.
Desde ya gracias y estoy a la espera de alguna respuesta.
Saludos desde Argentina.
Alejandro

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 18:02
por Jose_Luis_G
El headspace no tiene nada que ver con el retroceso.
Ponle un freno de boca adecuado y no busques fantasmas.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 18:04
por Papertó
Es lo que tiene el 300, un retroceso muy desagradable. Conozco gente (unos cuantos) que han cambiado de calibre para no tener que aguantar la patada.
Saludos.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 19:47
por caton-78
Buenas tardes compañero.

Papertó escribió:Es lo que tiene el 300, un retroceso muy desagradable. Conozco gente (unos cuantos) que han cambiado de calibre para no tener que aguantar la patada.
Saludos.


Dependerá y mucho del rifle en cuestión.
Yo vengo de un fn barl, en el venerable.
Y ahora tengo también un winchester xpr en 300wm.
Y para ser de fibra, y a mí parecer sin ser muy pesado, no tiene un retroceso para nada desagradable. O por lo menos a mí no me lo parece, y menos todavía en acción de caza.

Saludos cordiales.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 20:13
por Papertó
Yo no he tirado con él en acción de caza, sólo en galería con el de un compañero. Su retroceso me pareció muy desagradable (el rifle era un cerrojo). Este compañero fue uno de los que cambiaron de calibre, concretamente a un 7 mm RMg. Ni color, me dice, similares prestaciones y sin patadón.
Ya sé que la sensación de retroceso es bastante subjetiva pero ni él ni yo somos precisamente unos alfeñiques.
Yo tiro habitualmente con un 9,3x62 y me parece un angelito comparado con el 300.
Saludos

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 20:36
por manolosolo
Si fuera en realidad problema de head space, las vainas saldrían seguramente muy deformadas, y rotas cerca del culote, porque la vaina tendría mucha holgura en la recamara, estiraría en exceso, y se rompería........
El 300 WM, es un cartucho de retroceso bastante recio, y donde mas se nota es tirando en galería, en el lance de la caza, con la adrenalina a tope, ni lo notas........
Una buena cantonera de gel, y un buen freno de boca, aunque haga un ruido de mil pares, ayuda mucho.............. :D
Saludos.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 21 Oct 2019 23:47
por Hilario_
Hay muchas variables. Yo, con el 300 actual, como es obvio, noto mucha diferencia disparando a caza o disparando al blanco.

Me da la sensación de que disparar sentado, con mesa y apoyo... Es el peor escenario para recibir el culatazo.

Entre tirar con visor y con mitad abiertas... También cambia.

Pero insisto... Sentado, con Banco y apoyo.... Me molestas bastante. Alzado y sin apoyo.... Bastante menos.

Si solo vas a tirar al blanco... Valora poner remedio. Si es para cazar, no juzgues aún.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 22 Oct 2019 20:18
por Cerro Negro
Como bien dicen algunos compañeros el tiro en galería nada tiene que ver con el tiro en acción de caza, donde la concentración con la pieza y la adrenalina hacen que no nos enteremos del culatazo. En galería la cosa cambia a peor. He tirado poco con el 300 en galería, así que no puedo opinar mucho. En cambio con el 7mmRM si lo he hecho bastante y habituado al 30.06 no noto apenas diferencia. La cuestión del culatazo es muy personal, por lo que por muchos consejos que podamos dar todo va a estar en la sensación que el tirador en cuestión tenga y aprecie.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 23 Oct 2019 12:31
por Extractor
Si entendemos lo mismo por "headspace", o sea, la distancia entre el punto en el que la ojiva alcanza el diámetro del calibre y la toma de estría, y suponiendo que la construcción del rifle permita modificarla, yo desde luego no me arriesgaría. Creo que es de lo más delicado que puede haber en un arma. Otra forma de modificarla es recarga manual y adelantar o retrasar el proyectil. Te puedes encontrar con problemas de sobrepresión, puedes echar a perder el plomeo del rifle o simplemente dañarlo sin remedio.
Suerte y un saludo.

Re: HEADSPACE de Bergara B14 .300

Publicado: 23 Oct 2019 12:45
por manolosolo
Yo creo que estas confundido con lo que realmente es el headspace, y no interviene en ello el proyectil, es la mínima tolerancia de la recamara respecto al casquillo del cartucho que dispara, por eso las galgas de prueba, no tienen punta.....
Saludos.