Compartir mi experiencia sin más

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 07 Mar 2019 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor Carabinieri86 » 21 Sep 2019 00:40

Estimados amigos,
Quisiera compartir con vosotros mis sensaciones acerca de los primeros disparos con mi rifle. Me acerque al campo de tiro el pasado fin de semana y por primera vez apreté el gatillo. Yo, acostumbrado al tiro al plato con escopetas superpuestas imaginaba un comportamiento similar en cuanto a retroceso, también en cuanto a sonido y a contundencia.
Sin embargo tarde como unos 10 minutos en lograr apretar el gatillo porque me daba miedo. Llegó el momento, cerré los ojos literalmente después de apuntar a la diana y zas. Fue un zambombazo espantoso. Se trata de un rifle de acción original mauser, uno de tantos rifle se fueron requisados antigua Yugoslavia procedentes de viejos arsenales alemanes una vez a terminada la segunda guerra mundial. Rifles que fueron reacondicionados en la factoría de Zastava, repavonados y con maderas nuevas.
El calibre como ya sabéis se trata del 8 x 57 JS. Solo puede disparar 5 balas vulcan de norma. 7 días después sigo con un moratón en el hombro derecho. Agrupación fue muy buena. Dos proyectiles mandar un control a Diana en el sector oscuro el resto fuera de él y en la parte superior.
Ya he encargado una buena cantonera. El rifle es un amor de infancia, aún a sabiendas dice que no es la mejor opción para la caza, como yo suelo ir solamente a monterías creo que no tendré problemas. Le compré unas guias picatinny adaptadas y un punto rojo pero voy a probar en la primera Montería a pelo, con su alza y punto de mira a ver qué tal. Disparé con balas de 196 grains. Tengo 50 balas de 1937 origen yugoslavo que todavía están sin disparar. He preguntado a mi armero si existe algún problema en disparar munición tan antigua y me dijo que no. Que como mucho no funciona el percutor o la pólvora pierda propiedades y por tanto rendimiento. No obstante en este foro he encontrado verdaderos eruditos de las armas y si alguien quiere comentar algo me encantará leerlo.
El objetivo de este testamento que os estoy relatando es simplemente compartir con vosotros y siempre me gusta empaparme de la gente qué comparte esta afición tan bonita de las armas y lo que rodea.
Veréis que adjunté dos fotos, una del rifle protagonista y la otra de mi abuelo cerca del pueblo de Alía, en 1937, soldado del regimiento de infantería 27 de Argel, 1 batallón y 4 compañía.
Porta el rifle de acción mauser de 7mm que fue el arma de infantería principal. Creo que es un mauser 1893 pero no estoy seguro.
Os deseo un feliz fin de semana
Adjuntos
Estimados amigos, 
Quisiera compartir con vosotros mis sensaciones acerca de los primeros disparos con 00
Estimados amigos, 
Quisiera compartir con vosotros mis sensaciones acerca de los primeros disparos con 01

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor gumersindo » 21 Sep 2019 07:38

1.- Si tu intención es deportivizar ese bonito máuser yugoslavo no modifiques la culata, sustituyela por una culata deportiva y deja la culata original intacta para poder devolver al arma su aspecto original sin perder un ápice de su valor de colección.

2.- Suponiendo que esa munición de 1937 aún funcione lo más probable es que esté cargada con pistones corrosivos que pueden arruinar el ánima del cañón, las pólvoras viejas pueden haber fermentado y tener comportamientos extraños incluso peligrosos y si "funcionan a medias" te pueden dejar el proyectil atascado en el cañón. Mi consejo es que descartes esa munición, si recargas puedes aprovechar los proyectiles y... tal vez la pólvora.

3.- Ése tipo de fusil suele funcionar muy bien con proyectiles de 170 granos.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor KAMARA » 21 Sep 2019 09:44

Suponiendo que esa munición de 1937 aún funcione lo más probable es que esté cargada con pistones corrosivos que pueden arruinar el ánima del cañón, las pólvoras viejas pueden haber fermentado y tener comportamientos extraños incluso peligrosos y si "funcionan a medias" te pueden dejar el proyectil atascado en el cañón. Mi consejo es que descartes esa munición, si recargas puedes aprovechar los proyectiles y... tal vez la pólvora.

Solo añadir qui si esta munición es blindada, (que es muy probable); "creo" que está prohibido su uso para la caza en España, y lo mas probable es que pinches al animal al no expandir, aparte del peligro de los posibles rebotes.

Saludos, y que lo disfrutes muy mucho.
Socio ANARMA n.946

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor yogi_maketo » 21 Sep 2019 10:44

Lo del retroceso desagradable seguramente sea por la postura, tirar apoyado en un banco de tiro siempre es una postura poco natural.

En cuanto al calibre es de los más agradables de disparar de todos los que te harían buena labor en una batida.

Yo tampoco te recomiendo deportivizar el fusil. A la larga te saldrá mucho más barato comprar un rifle de caza aprovechando alguna oferta como la del XS7 de blackrecon de ahora o la del mauser m18 que había este verano.

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 07 Mar 2019 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor Carabinieri86 » 21 Sep 2019 10:55

Gracias por vuestros comentarios.
Creo que la munición la voy a dejar de adorno o como habéis dicho, creo que no es mala opción llevarlas a la armería para que las miren y les echen pólvora nueva y así darles uso en el campo de tiro.
Cierto que para la caza no, pues creo que no mataría nada, sería herir al animal para que muera días mas tarde de alguna infección.
Me acabáis de convencer, no voy a tocar el rifle porque para sacar el alza hay que utilizar fuerza bruta y no estoy dispuesto sería como darme martillazos en la mano.

Ya veré si un día compro algo directamente enfocado para la caza.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor Jesusr » 21 Sep 2019 11:12

Hola, dos fotos has puesto que dan mucho contenido a tu intervención, la primera más importante del familiar que con orgullo posa en acción militar, creo que si tienes el porte físico del abuelo o parecido el retroceso como que no te molestara, el problema es que las armas militares son bastante desagradables en algunos casos, su fabricación tosca se debe al uso y los lugares por donde tenian que hacer su trabajo, las armas civiles son más descafeinadas en ese aspecto y más fáciles de disparar, un rifle deportivo de caza trasmite menos retroceso siendo más llevadero, así como te han dicho lo mejor es que ese no le toques y cojas algo específico de caza que sera mas útil, siempre tienes este para disfrutarlo y cuando ganes experiencia con el otro disparar este no sera ningun problema.

Por el tema de la munición como te han aconsejado NO utilices ese tipo de munición en caza es muy peligroso por los accidentes que puede causar, son blindadas, al estar prohibidas en caza, en caso de accidente el seguro no te cubriría el problema.... así que calcula el tema, recuperarlas tampoco merece la pena, yo las entregaría al armero para su destrucción y te quitas un problema de encima, luego por la casa no sabes quién las puede tocar... hay niños y mayores inexpertos...

El rifle es precioso y su estado aparentemente es perfecto, seguro que mas adelante lo cogerás con mucha mas confianza y puedes cazar con el sin problemas.

Suerte

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 07 Mar 2019 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor Carabinieri86 » 21 Sep 2019 14:32

La verdad que es una foto que guardo como oro en paño. Por la comarca donde se libraron todas aquellas batallas actualmente existe una ruta llamada "La ruta de las trincheras" y me encantaría acudir con algún guía de la zona que pudiera decirme el lugar exacto. Al haber una pared y unos canchales determinados no me extrañaría que alguien supiera.
Os parecerá una bobada, pero hacerme una foto en ese mismo lugar para mí sería impresionante.

Ahí os dejo una foto con una de las balas que voy a sacar de casa, ya que veo que de manera unánime me aconsejan todos los intervinientes que solo me pueden traer problemas.
Adjuntos
Estimados amigos, 
Quisiera compartir con vosotros mis sensaciones acerca de los primeros disparos con 60
Estimados amigos, 
Quisiera compartir con vosotros mis sensaciones acerca de los primeros disparos con 61

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor toko » 21 Sep 2019 15:40

Preciosa arma, y máxime siendo un recuerdo familiar. No se te ocurra modificarlo, perdería todo su valor tanto real como sentimental. Le puedes usar en caza perfectamente en su estado original, cuantos mossin nagant, k98, Smith rubbin etc hay en uso cinegético sin ningún problema. Yo mismo cace durante años con una carabina mossin nagant m44 encantado. Respecto a deshacerte de la munición, sinceramente, no lo entiendo ni comparto. No se te ocurra usarla para caza, pero no veo problema alguno en tenerlas en casa en una vitrina como recuerdo, no pasa nada. Compra una caja nueva en la armería y prueba con ella, es un calibre espectacular para monterías.

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 07 Mar 2019 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Compartir mi experiencia sin más

Mensajepor Carabinieri86 » 25 Sep 2019 12:44

El próximo día 6 de octubre probaré el rifle en una montería y ya os contaré qué tal. He comprado una cantonera de esas que se adaptan en la culata. No es exagerado, de verdad os digo que tiene un retroceso espantoso además la culata es metálica por lo que no absorbe nada.
Me gusta que sea así pero obviamente no me quiero lesionar el brazo. Tan solo seis disparos hace 2 semanas y todavía tengo un moratón en el bíceps derecho y hombro bastante serios.
De nuevo gracias por todos los comentarios y consejos que me habéis dado.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados