LONGITUD DE LA CULATA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor sako270w » 27 Jul 2019 19:11

Aver si me explico....
Para los que utilizan rifles de cerrojo en batidas, monterias, etc...
Me gustaria saber si la longitud entre la cantonera y el gatillo debe ser igual, mayor o menor que la de una escopeta de caza.
Lo pregunto para poder manejar rapido y agilizar la accion del cerrojo

:sniper

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor Cepo31 » 27 Jul 2019 19:21

Buenas tardes compañero.
Yo sí tengo la misma medida aproximada, mm arriba o abajo en escopetas y rifles, tendrás que adelantar o retrasar el visor para que una vez que encares se te quede la distancia focal correcta.
Estamos hablando de rifles de caza, si haces tiro por ejemplo y siempre tiras en posición tendido, la distancia ya no es la misma..... debes regular la culata y visor en la posición que normalmente tiras.

Un saludo :birra^:

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor Emerito » 28 Jul 2019 09:29

:apla:
Cepo31 escribió:Buenas tardes compañero.
Yo sí tengo la misma medida aproximada, mm arriba o abajo en escopetas y rifles, tendrás que adelantar o retrasar el visor para que una vez que encares se te quede la distancia focal correcta.
Estamos hablando de rifles de caza, si haces tiro por ejemplo y siempre tiras en posición tendido, la distancia ya no es la misma..... debes regular la culata y visor en la posición que normalmente tiras.

Un saludo :birra^:

:apla: :apla:

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor sako270w » 28 Jul 2019 22:30

Compañero "cepo31" que rifle tienes.. cerrojo de 60-90º?
Yo tengo 2.. bergara b-14, tikka t-3, los problemas los tengo en el bergara, ambos rifles misma distancia entre cantonera y gatillo

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor Cepo31 » 28 Jul 2019 23:10

sako270w escribió:Compañero "cepo31" que rifle tienes.. cerrojo de 60-90º?
Yo tengo 2.. bergara b-14, tikka t-3, los problemas los tengo en el bergara, ambos rifles misma distancia entre cantonera y gatillo

Buenas noches "sako..:.
Tengo varios: sako trg-22 (308) ... cerrojo 60°
Sako L61r (270)...... cerrojo 90°
Ruger mk2 (375)...... cerrojo 90°
Es normal que el cerrojo de 90° sea mas lento y tengas incluso que desencarar el arma si la acción es larga, como me pasa a mi con el ruger, pero en todos llevo la misma distancia aprox entre disparador y cantonera.
El sako trg, como te comenté la configuración es distinta, en altura de cantonera y distancia de visor ya que casi siempre tiro tendido.
Problemas que podemos tener, pues por ejemplo que el visor nos toque el alza y no podamos adelantarlo a su sitio eso hará que retrasemos la cara y los movimientos sean mas lentos y torpes.

PD: No recuerdo los calibres que tenias, pero el tikka es más rápido para las batidas.

Un saludo :birra^:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3616
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor Jesusr » 28 Jul 2019 23:19

En mi opinión y en la práctica, la culata del rifle se debe de llevar 1 centímetro más corta que la de la escopeta, el visor donde caiga como es natural si luego tenemos que forzar un poco el cuello hacia delante, al llevar más ropa también nos quita el temido golpe, la explicación es muy sencilla, siempre utilizaremos los rifles con mucha más ropa que las escopetas, hablando siempre de caza, piensalo un poco, bajo cualquier modalidad la escopeta siempre o casi estaremos en movimiento lo cual con calor es muy poca ropa con frío siempre llevaremos menos que con el rifle pues cazando con escopeta nos movemos más.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2614
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor mtjyv » 29 Jul 2019 09:04

hola, la medida de la culata de un rifle no es la misma que la de la escopeta, suele ser algo menor y el sistema que usamos para ver la medida en una escopeta, ese de apoyar la culata en la cara interna del codo y ver como nos queda el dedo en el gatillo, tampoco sirve, para saber tu medida ideal, tienes que coger un palo de escoba, si eres diestro con tu mano y brazo izquierdo extendido y como si el palo fuera un rifle, apoyarte una punta del palo en el hombro, ahora tu brazo derecho estirarlo totalmente perpendicular al palo, ahora sin mover el brazo, doblas el antebrazo desde el codo y con el dedo del gatillo extendido hacia el palo y donde apoye el dedo, esa es la distancia ideal de tu culata, marcas el punto mides con un metro y ya, no se si lo he explicado bien, pero lo saque de un articulo que leí una vez
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor sako270w » 29 Jul 2019 15:37

calibres de rifles..
bergara b-14 cal. 7mm rm
tikka t-3 cal. 3006
Adjuntos
Aver si me explico....
Para los que utilizan rifles de cerrojo en batidas, monterias, etc... 
Me gustaria 70
Aver si me explico....
Para los que utilizan rifles de cerrojo en batidas, monterias, etc... 
Me gustaria 71

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor Cepo31 » 29 Jul 2019 16:37

Buenas tardes compañero.

Perfecto.... deja el 30-06 para las batidas.... ¿o es que no te convence?
Para mí, que conste que es una opinión personal...es mejor calibre para batidas que el 7mm.
El aimpoint h-2 tiene una base para el carril del tikka .... se queda muy bajo y adelantado.... fuera del espacio del cerrojo.... es un equipo muy bueno.

PD: En cierta forma... llevan razón los compañeros..... porque yo llevo la medida de la escopeta un poco corta.. como 1 cmts, porque me gusta así.

Un saludo y buen día a todos. :birra^:

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor sako270w » 29 Jul 2019 23:29

Siiiii siempre utilizo el tikka 3006 para monteria.. y estoy muy contento con el pero es PUT... capricho de utilizar el bergara 7mm en monteria... hasta e pensado en vender y comprar otro tikka o un sauer 100

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor agustiniglesia » 17 Ago 2019 17:15

Ademas de los comentarios de los compañero, yo quiero añadir, que si portamos la culata del rifle un pelin escasa, los tiros nos suele ir mas al sitio y eso contando, con lo de que tener encima mucha ropa también cuenta, ocurre que las culatas largas nos acarrean el hacer tiros bajos, pues eso que yo prefiero las culatas un pelin escasa, pero no cortas.

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor magimepi » 18 Ago 2019 02:02

mtjyv escribió:hola, la medida de la culata de un rifle no es la misma que la de la escopeta, suele ser algo menor y el sistema que usamos para ver la medida en una escopeta, ese de apoyar la culata en la cara interna del codo y ver como nos queda el dedo en el gatillo, tampoco sirve, para saber tu medida ideal, tienes que coger un palo de escoba, si eres diestro con tu mano y brazo izquierdo extendido y como si el palo fuera un rifle, apoyarte una punta del palo en el hombro ¿qué hombro?, ahora tu brazo derecho estirarlo totalmente perpendicular al palo, ahora sin mover el brazo, doblas el antebrazo desde el codo ¿ :shock: ? y con el dedo del gatillo extendido hacia el palo y donde apoye el dedo, esa es la distancia ideal de tu culata, marcas el punto mides con un metro y ya, no se si lo he explicado bien, pero lo saque de un articulo que leí una vez


Hola

¿alguien puede explicarlo mejor?

Gracias

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2614
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor mtjyv » 18 Ago 2019 10:41

La distancia al gatillo se mide desde el centro de la cantonera y ésta es la misma para cualquier arma que posea el cazador, siempre que sea de este tipo que estamos tratando. Es importante considerar el tipo de arma, ya que estas dimensiones son diferentes si se trata de escopeta o rifle, incluso para un mismo cazador. Como nuestro país ha sido tradicionalmente de escopeta, conocemos el método de apoyar la cantonera dentro del brazo con el codo flexionado y comprobar que el gatillo queda a la altura del dedo. Pero con el rifle, se coge con la mano izquierda el mango suelto de una escoba, como si de una culata se tratara, apoyamos el extremo posterior en el hombro en posición de disparar, estiramos el brazo derecho cuan largo es (hacia el lado derecho, no hacia adelante) poniéndolo totalmente horizontal, doblamos el codo en ángulo recto para que la mano derecha quede paralela a la culata y, sin mover su posición, cerramos el brazo hasta poder agarrar el palo y vemos dónde cae la última falange del dedo índice que presionará el gatillo —lo ideal es poner un clavo que haga las veces de gatillo en ese punto—. Mediremos cuántos centímetros hay desde ese punto hasta el extremo y ésa será nuestra medida para siempre. Si falta culata, será limitante hasta un máximo de dos centímetros: puede agregar una cantonera más gruesa. Pero, si sobra, ¡córtela! Tres cosas a tener en cuenta: esta medida no cambia si la persona engorda o adelgaza porque está definida por el largo de brazo; la distancia será siempre un poco menor que con la escopeta, porque con el rifle se tira un poco de lado y en una posición más erguida; y ésta es la distancia máxima que puede tener (incluyendo la cantonera), porque corresponde a nuestra dimensión corporal.

a ver si el autor lo explica mejor que yo
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor magimepi » 18 Ago 2019 12:49

Perfectamente explicado y aclarado. :shoot-soldier:

Muchas gracias :birra^: :vacaciones^:

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor NiTorta » 18 Ago 2019 13:25

Existen videos de expertos que lo explican un poco diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=BmzKRoe1URI

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor sako270w » 04 Sep 2019 07:27

Se puede cortar 1cm una culata de "plastico" de un bergara b-14 sporter sin problemas de montaje de la cantonera despues?

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3671
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor kiazara2 » 04 Sep 2019 09:24

Tienes que mirar si al cortar ese cm te llevas con el corte la zona donde atornilla la cantonera ya que las culatas sinteticas suelen ser huecas. Y si cortas aunque sea 1 cm vas a tener que rebajar 1 pelin el contorno de la cantonera. Ya que se te va a quedar esta un pelin mas de contorno que la culata al ir esta de mas a menos

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE LA CULATA

Mensajepor polee » 04 Sep 2019 11:02

Tirar con escopeta es muy diferente a tirar con rifle. Hablando solo de caza, con la escopeta buscamos rapidez en el tiro, mientras que con el rifle lo que prima es la precisión. Con la escopeta adquiere suma importancia el llevarte el arma a la cara lo mas rapido posible, pues las piezas de caza dan muy poco tiempo para abatirlas en condiciones, despues se alejan demasiado o se ponen fuera de tiro por el entorno que nos rodea. En el rifle solemos tirar a mas larga distancia, por lo que el tiempo, aunque importante, lo es menos, y prima mas el colocarlo bien en el visor, aunque esto nos lleve unos segundos mas, o incluso minutos. Digo todo esto porque yo a un rifle, a menos que ya sea de una medida desmesurada, no le cortaría la culata, y menos si es sintetica, y mucho menos si solo hablamos de 1 cm. No merece la pena. No creo que notemos ese centimetro tirando en rececho o montería. Ese centrimetros lo podemos compensar simplemente con un chaqueton mas liviano, o incluso con una cantonera mas fina.

La escopeta es distinto, hay que hacer todo lo posible para que nos quede como un guante, de ello depende todo.


En fin, simplemento yo lo veo así.
saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados