Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 18 Jun 2019 18:16

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi primer rifle para usar en batidas al jabalí y corzo ( estás menos frecuentes) y me gustan los rifles de cerrojo.

Tengo localizado un Sako modelo AV de caja larga en calibre 30-06, con cañón de 51 cm y con número de serie 801877 el cual me parece que corresponde al modelo L61R M90 por lo que he investigado en el foro por el número y por fotos. Si alguien cree que no estoy en lo correcto aceptare encantado que me corrija.

Me gustaría saber qué opináis de él para usarlo en batida por el tipo de cerrojo (creo que el grado de apertura es de casi 90°) y por el largo del cañón, ya que he leído que pierde bastante por ser tan corto.

Los tiros serían de poco mas de 150 metros como límite superior.

Muchas gracias!

Rubén
Adjuntos
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 00
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 01
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 02

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor tiobrowning » 18 Jun 2019 22:39

Pues es una joya que yo al menos no dejaría pasar, más que nada por que tiene una calidad en maderas y aceros que hoy en día se dan poco.
Por la longitud del cañón no te preocupes, siendo calibre 3006 y 51cm no tendrás prácticamente mermas en su rendimiento balístico, si fuera Magnum seria otro cantar.
Los 90° de apertura de cerrojo imagino que será porque es de dos tetones, es algo muy relativo y según gustos, pero si como comentas no tienes experiencia en rifles es algo que al principio no notarás, le sacarás pegas con el tiempo.
Como te dije al principio es una muy buena elección para empezar.
Saludos
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Ticatire » 18 Jun 2019 23:39

:!: Pienso parecido. Un maquinón precioso y preciso. Eso si, pesa como un muerto. Pero con unos mínimos mimos ( o casi sin ellos...) lo heredarán tus nietos. Si de aquella aún está permitido cazar y tener armas. :mrgreen:
Confío en que no pienses usarlo en batidas con el visor de las fotos. Sobre todo al corzo. En Francia, en las batidas le tiran con postas y escopeta.
Móntale un 1-6 x 24 y luego elige un tipo y peso de bala que TU rifle estabilice bien. No las recomendaciones de turno, error fácil de novato. No hace falta mas de 165 granos si TU rifle las traga bien.
Y a pelearte con ese cerrojón. Suave, pero cerrojón. :ypist: Y a disfrutar llevando al monte Un Clásico.

Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 19 Jun 2019 00:31

Muchas gracias por responder tan rápido!

La verdad es que lo primero que me llamó del arma es que me parece muy bonito que es una de las cosas que hace que las armas semiautomáticas no me gusten... Eso y que no me "doy" con ellas.

El rifle viene con un visor Avistar 1-4 que la verdad no sé qué tal es salvo lo que he leído por aquí. Lo probaré una vez llevado al armero para que revise el rifle y lo ponga a punto si es necesario.

Con respecto a la munición mis compañeros usan casi todos 180 grains en distintas puntas pero tenía pensado escuchar opiniones y sobre todo probar, así de paso intento coger soltura con el cerrojo.

Hasta ahora para las batidas he usado mi escopeta, una Fabarm Al Lux con bala sauvestre pero creo que es el momento de evolucionar al rifle porque alguna vez he disparado por quemar balas a más de 150 metros... creo que algún jabali/corzo aún se debe estar riendo de mi. Aunque use el choque cilíndrico y el de 4* me da cosa meterle balas, ya tiene sus años y estoy encantado con ella.

El jueves por la tarde voy a verlo, ya os contaré si al final me quedo con el.

Un saludo y gracias de nuevo!

dingo25
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2013 11:31
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor dingo25 » 19 Jun 2019 16:10

Yo tengo para batidas y monterías un Mannlicher también de caja larga en 30-06, y no puedo estar más contento. Son rifles muy manejables para el monte y rápidos de encarar.
Uso la RWS KS de 165 gr y me va muy bien.

Ese Sako es un gran rifle

Saludos

CHORICO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 347
Registrado: 22 Feb 2010 01:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor CHORICO » 19 Jun 2019 22:14

Estoy de acuerdo con los compañeros,,buena calidad,, buen baleo y pesa como un muerto,,jee,jee
yo soy un enamorado de los caja larga,,he tenido 3 ,,Brno,ruger,y entre ellos un sako como ese,,baleaba muy bien ,,lo quite por el peso..
pero sin duda una gran rifle

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Ticatire » 19 Jun 2019 23:26

:clint:
Con todo mi respeto por la Fabarm...cambiar al Sako va a ser cómo si pasas del triciclo o la bicicleta con ruedines a una moto de 500 cc. :cow:
150 m para el Sako son 25 m con la escopeta.
El visor , para empezar, va de lujaaazo. Los hay mas modernos,mejores , mas versátiles, mas caros, mucho mas caros y etc etc. Pero ese tiene un rango de aumentos muy útil en batida, es muy instintivo y para empezar, aprender, caer con él, mojarlo, rayarlo , aprender a NO apoyarlo en la puerta del coche ,a no meterlo junto con el rifle en una funda estando húmedo, etc, etc...muuucho mejor que uno que le cuatriplique el precio, no lo dudes !
Y te repito OTRA vez lo de las balas: busca la que le vaya bien a TU rifle, no las que los demás DICEN que van bien. Muchas veces lo dicen de OÍDAS.
Con 165 grains matas cualquier cosa. Con la KS cualquier cosa a 350 m. El inconveniente que YO le veo es que destroza bastante carne y se fragmenta demasiado.
Me gusta comer lo que mato. El plomo entremechado en forma de metralla no es demasiado sano. :rifle:
Pero hay que reconocer que esa bala que parece un plastidecor tajado en clase por un crío, con ese culo plano que parece que va a volar peor que un pavo cebado, mata mucho y muy lejos/con mucha precisión. RWS es cara, pero con una regularidad en sus proyectiles, y sobre todo en sus camisas INIGUALABLE. Y eso, pequeño saltamontes es UNO DE LOS SECRETOS de la auténtica PRECISIÓN. :sniper

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Nyati » 20 Jun 2019 16:30

El Sako L61R es de lo mejor que se ha fabricado en rifles de producción.

Yo me lo quedaba sin dudar ni un momento.

Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 21 Jun 2019 10:47

Pues nada, ya tengo rifle. Bueno, realmente lo tendré el jueves que podamos ir a la intervención de armas para hacer la transferencia.

El rifle está como nuevo, tanto en acero como en madera. En lo del peso si, teníais toda la razón, pesa bien pero lo compensa por el encare, equilibro y en qué es muy bonito

Lo de elegir la munición adecuada... En el pack rifle visor venía toda la munición del 30-06 que tenía ya que cambia de calibre. Aproximadamente unas 100 balas con pesos de entre 125,150,165 y 180 grains de marcas Winchester, RWS... Tocará ir probando! De momento él me recomendó poner el visor a tiro con las de 165 que me parece que eran las RWS pero no sé qué tipo de punta. Ya tengo munición para ir al campo de tiro a acostumbrarme al cerrojo!

Repito, gracias de nuevo a todos por los consejos!

Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 28 Jun 2019 14:09

Hola!

Ya tengo el rifle en mi poder junto con el visor y 137 balas... Os adjunto fotos. La verdad es que está impecable.

Ahora toca poner a tiro el visor y quemar unas pocas balas para acostumbrarme bien al cerrojo que para los va muy bien, a lo mejor por ser novato.

Gracias a todos por la ayuda
Adjuntos
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 90
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 91
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi 92

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor tiobrowning » 28 Jun 2019 22:43

Envidia.....envidia sana me da el riflazo que te has agenciado. Yo también tengo un sako, un A7 Sinthetyc en 270win y nada que ver con la calidad del que tienes tu.
Veo que tu próxima inversión con el tiempo será un visor para rececho, el que llevas para batida te cumplirá bien , pero.....el mundillo del rifle de caza mayor es un empezar y nunca parar.
Disfrútalo y suerte!!!!!!.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

javierin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 25 Jul 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor javierin » 27 Jul 2019 21:15

Hola a todos los del foro
Yo poseo el mismo en calibre 270W ,cerrojo de dos tetones cañon de 51cm ,caja larga salvo el modelo que en el mio en vez de ser AV pone AIII
Alguien puede decirme la diferencia o solamente es por el año de fabricacion ?
Gracias.
:birra^:










































































:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 28 Jul 2019 14:50

Hola

Yo para saber el modelo de mi rifle utilices esto:

https://www.sako.fi/sites/default/files ... bering.pdf

Bueno, esto y bucee en este foro. Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Gormagnum » 28 Ago 2019 23:47

Hola Rubinho77,
yo tengo ese mismo rifle Sako AV stuzent y también en 3006, lo uso para esperas y recechos a media distancia, por la perdida de potencia por el cañón de 51 no te preocupes, que no lo vas a notar. Yo maté hace unos días un venado a rececho como un burro de grande en una finca con permiso por daños, lo tiré a 200 , medido con telémetro, con bala winchester balistic de 150gr, le apunte al pico trasero de la paletilla, y cayó redondo sin dar un solo paso. Es un buen rifle y bonito, ahora me están modificando el guardamanos, para dejarlo como el modelo nuevo 85 bavarían, y todavía quedará más bonito.
Saludos

Rubinho77 escribió:Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y en los rifles para caza mayor. Estoy interesado en comprarme mi primer rifle para usar en batidas al jabalí y corzo ( estás menos frecuentes) y me gustan los rifles de cerrojo.

Tengo localizado un Sako modelo AV de caja larga en calibre 30-06, con cañón de 51 cm y con número de serie 801877 el cual me parece que corresponde al modelo L61R M90 por lo que he investigado en el foro por el número y por fotos. Si alguien cree que no estoy en lo correcto aceptare encantado que me corrija.

Me gustaría saber qué opináis de él para usarlo en batida por el tipo de cerrojo (creo que el grado de apertura es de casi 90°) y por el largo del cañón, ya que he leído que pierde bastante por ser tan corto.

Los tiros serían de poco mas de 150 metros como límite superior.

Muchas gracias!

Rubén

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor polee » 29 Ago 2019 08:24

Hola. Pues yo también soy usuario de un sako AV igual al tuyo, pero no Stuzen, sino el normal de caja corta. Cre que has hecho una buena compra, que como te dicen los compañeros, heredaran tus nietos. Además, estos sakos tienen una linea clasica pero no anticuada, no se como explicarlo, pero con esa nuez del cerrojo en rampa, la cantonera naranja, el pistolet de la culata asimetrico, etc, se le notaban ya algunas dirferencias esteticas con respecto a un rifle clasico clasico, como puede sere un remington 700, o un Santa barbara, por ejemplo.

Lo de que sea pesado, es relativo. Mi hermano tiene un CZ en calibre 300 y eso si que es un rifle pesado. Ni comparación con el Sako.
Por cierto, una v entaja de que sea pesado es que, en ese calibre, no notas apenas el disparo, no se desencara apenas y puedes ver por el visor donde pones el tiro.


La munición que pones en la foto, a mi particularmente la que menos me gusta es precisamente la que tienes mas, la remington de 123 Gr, Me parece un peso escaso, no porque no te sirva para el corzo, por ejemplo, sino porque seguramente agrupará peor que las otras, por su escaso peso. De todas formas pruebala, ya que tienes mucha. Para el Jabali y venado no la usaría. Probaría en el carton tambiern las otras dos, la RWS KS de 165 y la Winchester de 180, que son bastante idoneas para el venado y jabali.

En fin, a disfrutarlo y que pronto lo estrenes.
saludos.

Rubinho77
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2019 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Rubinho77 » 29 Ago 2019 09:35

Hola a todos.

La verdad es que estoy encantado con la compra. Aún no probé el rifle en caza real, aquí en Galicia la temporada empezó el pasado fin de semana y por trabajo no pude ir. Pero si, el retroceso es muy tolerable, y tirando a blanco consigo repetir el tiro con una velocidad muy aceptable. Y si, me sigue pareciendo muy bonito.

La duda que tengo es sobre la munición de 150 grains. Tanto la munición RWS ks como una de las cajas de la Norma es de este gramaje y dudo si para el jabalí será adecuado ¿Hay alguna forma de probar su efectividad sin ser necesario dispararle a un jabalí? Me refiero a crear un tipo de blanco que sirva como equivalente a un jabalí para probar su efectividad. Realmente pensé en abrir un hilo para preguntar esto.

La munición Remington de 125 gr ya me dijo el armero al poner a el rifle a tiro que variaba mucho con respecto a la de 180 gr pero él anterior propietario estaba encantada con él para él corzo y me la recomendó así que la próxima temporada habrá tocará poner a tiro el rifle con estas balas y hacer algún rececho al corzo.

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Cepo31 » 29 Ago 2019 10:16

Buenos días "rubinho.."
No hay forma artificial de probar una punta de caza... ojalá, hay que probarla cazando.
Lo mejor en estos casos, ver la experiencia de los veteranos y despues de probar... sacar tus propias conclusiones, porque lo que a unos les funciona a otros no tanto.
En mi caso con el 30-06, nunca he bajado de 150 grains y nunca he subido de 180grains.
La mas blanda que tire fue la TIG de rws en 150, seguida de la KS de 165, cualquiera de estas dos te puede ir bien al corzo y para recechos... eso si... coloca bien el tiro que son muy blandas.
En batida es otra historia...... la mayoría de las veces no podrás colocar bien el tiro, mucha maleza,etc,etc..... solución:
Meterle peso a la punta o dureza.... si no quieres subir de peso, pues una bonded o nosler o algo de ese tipo, que prefieres una expansiva... debes de subir un poco de peso para garantizar la penetración, por ejemplo la punta de plástico de Norma en 180 grains o una simple core-lock o power point de toda la vida.
Munición tenemos mucha donde elegir, pero al final en realidad con 2 o 3 tipos y pesos nos podemos apañar.

Veras como esto es un mundo, habrá compañeros que coincidamos y otros no, al final como te dije deberás probar y sacar tus propias conclusiones.

Un saludo y buen día a todos :birra^:

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Rifle Sako AV caja larga duda sobre modelo opinión

Mensajepor Cepo31 » 29 Ago 2019 10:22

Por cierto se me olvido.
Enhorabuena por el rifle.... yo lo tengo en 270.

un saludo :birra^:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados