Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Melandru » 17 Dic 2018 06:15

En camino, cortafuegos.... es mas problematico el tiempo de reacción del sistema nervioso q la velocidad del proyectil y p lo general se debe tirar al sitio donde intuyes q se va a meter sino no lo enganchas en el vida.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Dic 2018 09:24

Compañero Acharzur:
Pues me alegro de que esperases un es que y no un amen, porque es de los primeros de los que se aprende de los segundos o es que eres un mar de sabiduria o que te dan la razon como a los burros.
Los calculos tambien te los puedes hacer tu, que es mas edificante que el que te los den hechos . En cuanto a lo que si hay que sumar o restar lavelocidad angular echale un poco de sentido comun y si no ponte en el caso contgrario y corre la mano en la direccion contraria a la carrera del animal y a ver si has de sumar o restar.
En cuanto a las tertulias en mi caso son constructivas porque si alguien se erige en interlocutor unico y valido se suele trasformar en un monologo, con o sin chupito.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Acharzur » 17 Dic 2018 09:27

Gracias por tus aportaciones. Salud.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Emerito » 17 Dic 2018 10:08

Ahí van unos cálculos:
Supongamos 2 balas, una rapidísima 22-250 con una velocidad inicial de 1356 m/seg en la boca del cañón y otra del 9.3x62 con una velocidad inicial de 800 m/seg.
Estamos en un cortadero y nos cruza una pieza a 20 Kms/h y a una distancia de 50 m.

Según mis cálculos el tiempo de vuelo de la bala rápida es de 0.039 segundos hasta llegar a los 5o m.
El de la bala lenta es de 0.065 segundos en recorrer la misma distancia.
La bala del 9.3 tardará 0.065 - 0.039 = 0.026 segundos.
Decimos que la velocidad del bichito es de 20 Km/h = 5.56 m/seg
En ese tiempo la pieza habrá recorrido: 5.56 * 0.026 = 0.145 m = 14.5 cm

Resumen: habría que disparar 15 cm mas adelantado con el 9.3 que con el 22-250. Por supuesto, con otras balas mas habituales en batida, esta diferencia se acortaría sensiblemente. He puesto estas dos para exagerar la diferencia. Que cada uno saque sus conclusiones.

Ni que decir tiene que a mitad de distancia, mitad de diferencia.
Adjuntos
Buenos dias. Pues en breve voy a comprarme un juguetito nuevo, el rifle lo tengo meridianamente claro, 30
Buenos dias. Pues en breve voy a comprarme un juguetito nuevo, el rifle lo tengo meridianamente claro, 31

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Jesusr » 17 Dic 2018 10:27

Al final todo deriva en las matemáticas y puede que sea lo mejor para no hacerse pajas mentales, eso cuando estamos delante del ordenador, luego en la realidad y a pesar de que no hay apenas diferencia resulta que el 85% de las reses van empanzadas, si, empanzadas con lo que ello supone.... no me extiendo más en detalles, cuando se puede mitigar en gran parte el problema con un calibre mucho más rápido que entre otras, están para eso, además de que transmiten más seguridad, entre uno y otro hay más de 30 centímetros de diferencia, a la misma distancia, que por cierto eso de 20 km por hora ... jajaja me rio por no llorar de las tonterías, hacemos siempre los calculos segun nos interesa... quien le ha puesto el cuentakilómetros a un guarro delante de los perros ??? algun matematico ?? de un tiro de paletilla a uno empanzado hay una poca diferencia, podemos seguir hablando y dando vueltas pero las juntas de reses no mienten y eso que no sacamos de ellas los tiros en parado que si no aún aumentaría el porcentaje de los otros... que cada uno vea si se puede mejorar o no y allá su conciencia.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Dic 2018 11:03

En todo esto seguro nos podrian aportar algo los tiradores de sket. Estaria bien que nos aclarasen si hay diferencia en el swing y el adelantamiento de usar un cartucho lento a uno mas rapido ademas de tener en cuenta que los margenes de error son mucho mas permisivos en la escopeta que en el rifle, las diferencias de velocidades mucho menores y las distancias al blanco. A mi lo que me suelen decir, con los que coincido en el campo de tiro, ya que yo no lo practico, salvo muy contadas ocasiones, que no dan para sacar ninguna conclusion, es que de un cartucho mas lento a otro mas rapido les implica un cambio importante al que deben acostumbrarse.
A lo que vamos, es que hay quien defiende que un proyectil lento en un tiro cruzado apenas tiene incidencia a la hora de adelantar el disparo a una pieza que pasa cruzada, curiosamente luego se llevan el magnum para todo.
Calculos complejos aparte, yo uso asiduamente el 30 06, desde hace bastantes decadas e intuitivamente me aproximo bastante a lo que he de adelantar la pieza siguiendola, y no es precisamente un calibre lento, cuando uso calibres 100 m/seg mas rapidos, ya noto la diferencia y bastante, Es mas diria que ya noto esa diferencia tirando en el mismo calibre 150 greins o 180 greins. A lo mejor son suposiciones mias.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor irbis » 17 Dic 2018 11:42

pedrolugon66 escribió:A lo mejor son suposiciones mias.


Pues no, amigo, no son suposiciones sólo tuyas...A esa conclusión también he llegado yo.
Saludos¡¡ :birra^:

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor RABOSO » 17 Dic 2018 12:58

Melandru escribió:No os hagáis pajas mentales con los calibres, lo q mata es la colocación del tiro , y el mas mortífero es aquel q te permite disparar con precisión y repetir rápidamente si es necesario



Sabias palabras :wink:

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Emerito » 17 Dic 2018 15:14

Jesusr escribió:Al final todo deriva en las matemáticas y puede que sea lo mejor para no hacerse pajas mentales, eso cuando estamos delante del ordenador, luego en la realidad y a pesar de que no hay apenas diferencia resulta que el 85% de las reses van empanzadas, si, empanzadas con lo que ello supone.... no me extiendo más en detalles, cuando se puede mitigar en gran parte el problema con un calibre mucho más rápido que entre otras, están para eso, además de que transmiten más seguridad, entre uno y otro hay más de 30 centímetros de diferencia, a la misma distancia, que por cierto eso de 20 km por hora ... jajaja me rio por no llorar de las tonterías, hacemos siempre los calculos segun nos interesa... quien le ha puesto el cuentakilómetros a un guarro delante de los perros ??? algun matematico ?? de un tiro de paletilla a uno empanzado hay una poca diferencia, podemos seguir hablando y dando vueltas pero las juntas de reses no mienten y eso que no sacamos de ellas los tiros en parado que si no aún aumentaría el porcentaje de los otros... que cada uno vea si se puede mejorar o no y allá su conciencia.


Creo que no me ha entendido. No se si serán tonterías. Precisamente yo no califico las opiniones de los demás. He puesto unos cálculos como ejemplo. Que un guarro pasa al doble, pues lo tiene fácil, multiplica por dos.
Por supuesto que no lleva cuentakilometros. ¿Me quiere decir que solo se equivoca en la velocidad del guarro el que tira con un calibre mas lento? A mi se me han ido guarros empazados con calibres rápidos y lentos.
Las matemáticas son las matemáticas y luego la caza es otra cosa. No lo voy a saber! Llevo alrededor de 60 años cazando, así es que trate de no darme lecciones. Yo no se las doy a nadie. El ejemplo es para los que le guste saber unos cálculos aproximados entre las diferencias de calibres.
Saludos y trate de ser mas prudente.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Alos » 17 Dic 2018 17:12

Yo siempre he puesto en práctica lo que me han dicho grandes monteros que he conocido y que consistia que para tirar a animales cruzados en carrera apuntar a la paleta y correr la mano hasta la punta del morro y en ese momento soltar el disparo. Y eso a mi, en la práctica me ha ido más bien que mal.
Evidentemente, cuestiones matematicas a un lado. Lo dicho de correr la mano es el resumen empirico de todo lo matematicamente expuesto y que a mi me ha valido.
Última edición por Alos el 17 Dic 2018 18:25, editado 1 vez en total.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor josmi » 17 Dic 2018 18:06

Como cazador dedicado a la caza mayor desde hace tropecientosmil diré que lo especificado por Emerito en punto a las matematicas en relación con el tiro, centimetro a bajo centímetro arriba es exacto y el que discuta el resultado de las matematicas debería hacerselo mirar.
Tambien lo que dice Alos sobre el calculo ojimetrico en el tiro a animal en marcha es exacto, así lo afirman los cánones cinegéticos de todos los tiempos.

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor argi10 » 17 Dic 2018 18:13

Totalmente de acuerdo con Alos.
Pienso que si vas apuntando al animal a la caja constantemente en el momento que disparas también paras el movimiento de tu brazo y con la velocidad del bicho te quedas normalmente atrás. Si apuntas al centro del cuerpo, le sigues un poco y al final corres la mano no haces esa parada y además estás constantemente viendo al bicho y manteniendo su marcha.
A mi me costó hacerme pero también me va bien,

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor zarita » 17 Dic 2018 18:24

Debo reconocer que yo soy un hombre de pocas certidumbres y que con el paso de los años me he convertido en un incrédulo, escéptico, y práctico:cosas de los años.
Dicho esto, también diré que en la actualidad cazo con dos cartuchos, un 7rmag y un 375HHmg.Bien, pues debo reconocer(ambos con evidentes diferencias en cuanto a velocidades se refiere) que soy absolutamente incapaz de sopesar en que medida debo adelantar uno con respecto al otro sí el tiradero comprende unos pocas decenas de metros.Y¿ porqué ? pues porque soy absolutamente consciente de que las diferencias son despreciables.Un guarro te puede entrar a 10,30, 50, etc, y lo puede hacer despacio, rápido, o rapidísimo;ante esta evidencia, alguien me puede decir a mi, qué es capaz de adecuar el supuesto adelanto ante semejante disparidad de distancias y velocidades - y no digo nada si ya tenemos en cuenta el peso del proyectil-. Otra cosa bien distinta es cuando tenemos un amplio campo de visión, y una considerable distancia/tiempo, que nos posibilita hacer las correcciones adecuadas según las diferentes velocidades.

Lo que dije, incrédulo, escéptico y practico: cosas de los años.
Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor zarita » 17 Dic 2018 18:42

Seamos serios, cuando corremos la mano( y no paramos ésta, motivo principal si no lo hacemos de dejar los tiros traseros) lo hacemos de manera instintiva y fruto de la experiencia.

Vuelvo a insistir en que los tiros cercanos, no necesitan una corrección extra por parte de cartuchos algo más lentos como los que comentamos.

Muchas veces bastante tenemos con acertar, que no es poco.


Saludos.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Alos » 17 Dic 2018 19:06

Completamente de acuerdo contigo compañero Zarita, las correciones que da tiempo a hacer son por larga distancia y que el disparo a golpe de vista en la corta o muy corta donde no las permite, asi como el correr la mano que tampoco. Cualquier cazador de menor o de escopeta sabe hacerlo perfectamente. La cuestión es la media distancia donde si hay que correr la mano, y que supone el problema planteado. De un calibre a otro y por experiencia personal, coincido plenamente en que las diferencias para mi son inapreciables, y según se van aumentando los años en el marcador de la edad, todavía más, no por experiencia adquirida precisamente, sino por el deterioro de facultades, principalmente la perdida de celeridad y reflejos. Como decía, en la media distancia, lo de correr la mano y disparar cuando llegamos al morro resulta muy efectivo, porque si va muy rapido y esta alejado lo alcanzaremos en el costillar y si va menos rápido y está más cerca, bien en la cabeza o en la tabla del cuello, con el cambio de velocidad de un calibre a otro o munición incluidos.
Me sucede lo mismo que al compañero Zarita, los años como cazador y los años de vida me hacen práctico, y aunque dispongo de formación técnica y nunca despreciare ni las matematicas ni la fisica, pues son parte de mi formación profesional y personal, en este caso, y para mí, prima la práctica.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Melandru » 17 Dic 2018 20:57

Emerito escribió:
Jesusr escribió:Al final todo deriva en las matemáticas y puede que sea lo mejor para no hacerse pajas mentales, eso cuando estamos delante del ordenador, luego en la realidad y a pesar de que no hay apenas diferencia resulta que el 85% de las reses van empanzadas, si, empanzadas con lo que ello supone.... no me extiendo más en detalles, cuando se puede mitigar en gran parte el problema con un calibre mucho más rápido que entre otras, están para eso, además de que transmiten más seguridad, entre uno y otro hay más de 30 centímetros de diferencia, a la misma distancia, que por cierto eso de 20 km por hora ... jajaja me rio por no llorar de las tonterías, hacemos siempre los calculos segun nos interesa... quien le ha puesto el cuentakilómetros a un guarro delante de los perros ??? algun matematico ?? de un tiro de paletilla a uno empanzado hay una poca diferencia, podemos seguir hablando y dando vueltas pero las juntas de reses no mienten y eso que no sacamos de ellas los tiros en parado que si no aún aumentaría el porcentaje de los otros... que cada uno vea si se puede mejorar o no y allá su conciencia.


Creo que no me ha entendido. No se si serán tonterías. Precisamente yo no califico las opiniones de los demás. He puesto unos cálculos como ejemplo. Que un guarro pasa al doble, pues lo tiene fácil, multiplica por dos.
Por supuesto que no lleva cuentakilometros. ¿Me quiere decir que solo se equivoca en la velocidad del guarro el que tira con un calibre mas lento? A mi se me han ido guarros empazados con calibres rápidos y lentos.
Las matemáticas son las matemáticas y luego la caza es otra cosa. No lo voy a saber! Llevo alrededor de 60 años cazando, así es que trate de no darme lecciones. Yo no se las doy a nadie. El ejemplo es para los que le guste saber unos cálculos aproximados entre las diferencias de calibres.
Saludos y trate de ser mas prudente.

:apla: :apla: :apla:

Generalmente , muchos cazadores de los q se cambian a cartuchos Magnum ,lo hacen para tapar sus deficiencias como tirador pq solo saben tirar al bulto.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Jesusr » 17 Dic 2018 21:29

Melandru escribió:
Emerito escribió:
Jesusr escribió:Al final todo deriva en las matemáticas y puede que sea lo mejor para no hacerse pajas mentales, eso cuando estamos delante del ordenador, luego en la realidad y a pesar de que no hay apenas diferencia resulta que el 85% de las reses van empanzadas, si, empanzadas con lo que ello supone.... no me extiendo más en detalles, cuando se puede mitigar en gran parte el problema con un calibre mucho más rápido que entre otras, están para eso, además de que transmiten más seguridad, entre uno y otro hay más de 30 centímetros de diferencia, a la misma distancia, que por cierto eso de 20 km por hora ... jajaja me rio por no llorar de las tonterías, hacemos siempre los calculos segun nos interesa... quien le ha puesto el cuentakilómetros a un guarro delante de los perros ??? algun matematico ?? de un tiro de paletilla a uno empanzado hay una poca diferencia, podemos seguir hablando y dando vueltas pero las juntas de reses no mienten y eso que no sacamos de ellas los tiros en parado que si no aún aumentaría el porcentaje de los otros... que cada uno vea si se puede mejorar o no y allá su conciencia.


Creo que no me ha entendido. No se si serán tonterías. Precisamente yo no califico las opiniones de los demás. He puesto unos cálculos como ejemplo. Que un guarro pasa al doble, pues lo tiene fácil, multiplica por dos.
Por supuesto que no lleva cuentakilometros. ¿Me quiere decir que solo se equivoca en la velocidad del guarro el que tira con un calibre mas lento? A mi se me han ido guarros empazados con calibres rápidos y lentos.
Las matemáticas son las matemáticas y luego la caza es otra cosa. No lo voy a saber! Llevo alrededor de 60 años cazando, así es que trate de no darme lecciones. Yo no se las doy a nadie. El ejemplo es para los que le guste saber unos cálculos aproximados entre las diferencias de calibres.
Saludos y trate de ser mas prudente.

:apla: :apla: :apla:

Calificar las afirmaciones o llevarlas al terreno que nos conviene... hay una diferencia yo digo las cosas como son, si se le van los animales empanizados me dirá que son más veces con un cartucho rápido que con uno lento... seguro que sí, que por cierto algunos decenios llevo cazando, no doy lecciones, pero no me parece bien que alguien sesgue la realidad, si dice usted que no da lecciones y el ejemplo es para los que les guste saber de cálculos será porque supone usted que no sabemos hacerlos ?? si eso no es una lección.. deberá admitir que la realidad es otra nada más, o para que sirve decir algo si no sirve de referencia a otro ??
Saludos y Usted tambien deberia ser mas prudente. .


Generalmente , muchos cazadores de los q se cambian a cartuchos Magnum ,lo hacen para tapar sus deficiencias como tirador pq solo saben tirar al bulto.


Estás seguro, porque creo que no contestas nada a los temas que he expuesto, cuando sale una res pisándose las tripas te parece bien? es un buen lance para ti ?? el problema del magnum cual es que te molesta que el sufrimiento sea menor ?? o vas argumentar que matan igual ? anda que cuando queremos nos lucimos y hacemos piña jajaja asi nos va.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Exclusivamente para monteria: 9,3x62 vs. 338 win mag.

Mensajepor Melandru » 17 Dic 2018 22:20

Q pasa con los Magnum, matan más ? Q no hombre, q no. Ni se esta mas muerto ni menos, se esta muerto y punto.
Con los Magnum igual explotan , o se lige mas en el bar p la mañana , o incluso se puedan hacer concursos a ver quién lo tiene mas gorda, pero matar mas......

Mucho monte te queda p pisar......

Te voy a dar un consejo, si con un calibre estándar te marchan los bichos, es pq no tiras bien y lo q haces cambiando para un Magnum es tirar cada vez peor, pero tu mismo..... nadie aprende en la cabeza de otro.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados