Lo relativo de la balística terminal.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Amra » 09 Dic 2018 20:22

:apla:

Yo .444, .45/70 , .454 cassull , .44 mag ó .45 colt por ese orden y sobre todo no mucho más de 50 m.

Un saludo.
Última edición por Amra el 09 Dic 2018 20:39, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor polee » 09 Dic 2018 20:39

Sin entrar en el asunto de la balistica de efectos sobre estos animales, si te digo, por experiencia propia, que la SST no es tan blanda como la gente cree, ni muchisimo menos. Hay abierto otro hilo en el que participo y expongo mi experiencia con esta punta. Por cierto, la Ks , que es mi favorita, la tengo por mas blanda que la primera, pero por su anillo de retención conserva la masa bastante bien, convirtiendose casi siempre en un bonito hongo. Te hablo siempre disparada con un cerrojo 30.06 de 58 cm. de cañón, que no creo que difiera mucho en velocidad al 300 con 51 cm. en semi.

Por otro lado, como ya va uno sumando años y experiencias, también opino que si pudiesemos tirar diez jabalies a diez metros, dando el tiro en la caja toracica, en un circulo de diez o doce centimetros, casi seguro que aunque todos caen, la forma de hacerlo sería muy diferente de unos a otros, (angulos de tiro, organo afectado, grasa del animal, etc, etc.).

saludos.
Última edición por polee el 09 Dic 2018 21:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor furas » 09 Dic 2018 20:50

antares308 escribió:
Extractor escribió:El jabalí es la pieza de las sorpresas. Es sabido. Hace tiempo maté un ejemplar medianito, sobre 50-60 kg. con una Core Lokt de 125 gr. en 30 06. Era lo que tenía alimentado y no había tiempo para pensar. La suerte colocó el tiro en su sitio y no corrió más de 10 metros. Otras veces, con un 7 RM y punta de 175 los he tenido que pistear. Piensa que el gasto cardíaco en humanos jóvenes puede llegar en ejercicio casi a los 30 litros (es la cantidad de sangre que llega a la Aorta en un minuto). Siendo tan parecidos (fisiológicamente) con los tocinos, piensa en que hay mucha sangre en los órganos y bien oxigenada, porque ya no hay shunt en los alvéolos. Eso da como una especie de "reserva de combustible" para que el bicho haga cosas como la que describes. Se habla mucho de la adrenalina, y sin duda juega su papel, pero hay una cascada de acontecimientos en el cuerpo que determinan esas sorpresas. Estamos hablando con corazón o grandes vasos tocados (pulmón puede ser aún más tiempo). Ni te cuento si eso funciona. Por eso es cierto que el SNC (incluye médula) es bastante definitivoPero te aseguro que yo no haría apuesta alguna con ningún cartucho ni calibre.

Un saludo




Los tiros definitivos al sistema nervioso central antes que al codillo........ al codillo es para los de cuello largo......... un jabalí no tiene cuello......es compacto.......la sangre llega con mucha más facilidad al cerebro. ........ y mientras llegue gasolina............. es mejor apagar la tele del tirón. ........ y nunca mejor dicho :clint: :saluting-soldier: . :saluting-soldier:


Anteres del Karamojo te dejare el libro de Tony Sanchez Ariño y veras lo que dice. :lol: :lol:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_big-game_hunters

Nunca dijo los que se fueron pinchados. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi preferido Jim Sutherland. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Jesusr » 09 Dic 2018 22:33

Creo que nunca se termina de dar vueltas a este tema, curioso lo que se dice en el articulo de la compartiva del 30/06 con el 300 Rum, que la salida del proyectil es sin energía en ambos casos y en otros casos de un tiro caen dos o tres de la misma piara, se supone que el segundo y el tercero en algunos casos es del susto, por no decir de las balas que pasan y lo bueno que es para seguir el rastro, claro eso en caso de que de sangre, los que se marchan pasados sin dar una gota que hacemos con ellos?? lo dicho difícil ponerse de acuerdo.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor antares308 » 10 Dic 2018 10:58

furas escribió:
antares308 escribió:
Extractor escribió:El jabalí es la pieza de las sorpresas. Es sabido. Hace tiempo maté un ejemplar medianito, sobre 50-60 kg. con una Core Lokt de 125 gr. en 30 06. Era lo que tenía alimentado y no había tiempo para pensar. La suerte colocó el tiro en su sitio y no corrió más de 10 metros. Otras veces, con un 7 RM y punta de 175 los he tenido que pistear. Piensa que el gasto cardíaco en humanos jóvenes puede llegar en ejercicio casi a los 30 litros (es la cantidad de sangre que llega a la Aorta en un minuto). Siendo tan parecidos (fisiológicamente) con los tocinos, piensa en que hay mucha sangre en los órganos y bien oxigenada, porque ya no hay shunt en los alvéolos. Eso da como una especie de "reserva de combustible" para que el bicho haga cosas como la que describes. Se habla mucho de la adrenalina, y sin duda juega su papel, pero hay una cascada de acontecimientos en el cuerpo que determinan esas sorpresas. Estamos hablando con corazón o grandes vasos tocados (pulmón puede ser aún más tiempo). Ni te cuento si eso funciona. Por eso es cierto que el SNC (incluye médula) es bastante definitivoPero te aseguro que yo no haría apuesta alguna con ningún cartucho ni calibre.

Un saludo




Los tiros definitivos al sistema nervioso central antes que al codillo........ al codillo es para los de cuello largo......... un jabalí no tiene cuello......es compacto.......la sangre llega con mucha más facilidad al cerebro. ........ y mientras llegue gasolina............. es mejor apagar la tele del tirón. ........ y nunca mejor dicho :clint: :saluting-soldier: . :saluting-soldier:


Anteres del Karamojo te dejare el libro de Tony Sanchez Ariño y veras lo que dice. :lol: :lol:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_big-game_hunters

Nunca dijo los que se fueron pinchados. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi preferido Jim Sutherland. :wink:





El mio Theodore Roosevelt :vacaciones^: aunque utilizase el 30-06 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor furas » 10 Dic 2018 11:02

30-06, 405 y un 500-450 H&H.

El resto chatarra. :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 10 Dic 2018 18:42

No voy a ser yo quien contradiga al autor de dichos artículos. Pero lo expuesto en los mismos no explica de ninguna manera por qué hay animales que caen instantáneamente, aún con tiros que no afectan órganos vitales.
Respecto a la sorpresa de lo que ocurre entre el .3006 y el .300 RUM, no olvidemos que está tirando a un bloque sólido de gelatina balística. Las conclusiones, más que de la velocidad a la que salen del bloque hay que sacarlas de los efectos que producen dentro.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Alos » 10 Dic 2018 19:43

pedrolugon66 escribió:Entre otras cosas una punta que duplica su tamaño, y atraviesa en su totalidad al animal, de ninguna manera ha sobreexpansionado.
Lo de la muerte fulminante, ademas de un buen proyectil, requiere tocar ciertos organos vitales, y aun asi unos segundos, si no se corta el sistema nervioso, son inevitables.
La sst de Hornady es una punta bastante mas estudiada que una KS, que es una simple sp, y que no recomiendo a nadie en velocidades altas, ni esa ni ninguna otra sp.

Estoy totalmente de acuerdo. Ni la SST ni la KS son puntas adecuadas para batida y/o espera, y básicamente se puede aplicar el mismo principio para ambas modalidades aunque la carga de adrenalina del animal sea bien distinta. Como esperista con más de 20 años de experiencia, puedo afirmar que la mejor combinación para una espera y batida o monteria, en cuanto a punta es la punta mas pesada que tu calibre pueda disparar huyendo siempre de las puntas de rececho en distancias inferiores a los 100 metros.
En cuanto a la KS que he utilizado en varios calibres, magnum y no magnum, puedo afirmar que es una punta super precisa pero muy dispar en cuanto a balistica terminal, capaz de lo mejor y de lo peor.
Utilizando las tablas balisticas y sabiendo a la distancia a la que vas a disparar, es conveniente buscar una punta que impacte en el entorno de los 600 a 700 m/s y eso las puntas más pesadas que puede disparar el calibre que usemos y las puntas tipo Power Point de Winchester, Core Lockt de Remington, Hammerhead de Sako, Soft Point de S&B, etc, suelen ofrecer estos resultados. Pero tienen la merma que en monteria tienes que correr la mano un poco más.
En mi caso particular, los mejores resultados han sido con un 35 Whelen y la Core Lockt de Remington de 250 grains en espera y 200 grains en batida/monteria. Los resultados siempre han sido optimos haciendo yo bien mi trabajo.
Otros calibres no han sido igual de efectivos, evidentemente por su menor diametro, pero con buenisimos resultados también y con estas combinaciones, con el 30.06 y la Soft Point de 180 grains de S&B o la interlock de Hornady de ese mismo peso también magnificos resultados, el 308 y la interlock de Hornady y 180 grains magnifica así como la Power Point de Norma de 180 grains. Con el 338 WM he tenido que recurrir a doble núcleo porque otras han funcionado peor, recurriendo a la Partition de 210 grains, y estoy para probar la Hammerhead de Sako en 250 grains, que a priori debe funcionar perfecta al menos en espera por su menor velocidad de impacto.

Pero cada maestrillo tiene su librillo, no es necesario gran calibre para las esperas pero un poco más si para monterias si dispones de tiempo y/o medios que algunas veces requiere el no ser tan fino tirando de noche porque las circunstacias a veces no lo permiten y de noche las cosas tienden a complicarse.
Personalmente, por obligaciones familiares y profesionales he tenido que recurrir a calibres más contundentes para las esperas, privandome de otro placer de la caza que es el pisteo pero que ese calibre más contundente me permite en las monterias dejar el animal seco con mayor facilidad.

Por experiencia, salvo puntos de impacto muy concreto, como al sistema nervioso central, lo que siempre me ha funcionado en el jabali es el disparo al centro de la paleta buscandole ambas dos, la rotura del primer homoplato en el impacto, produce metralla de bala y metralla´del hueso que destroza corazon y los pulmones, y en muchas ocasiones el nervio vago, lo cual es muerte fulminante. Si no es asi, el animal no suele andar mas de 40 metros, con pulmones encharcados y las dos paletas rotas.
Última edición por Alos el 10 Dic 2018 20:27, editado 2 veces en total.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Alos » 10 Dic 2018 20:24

borrado

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Extractor » 10 Dic 2018 20:54

Lo de por qué algunos bichos caen fulminados y luego no parece que haya tejido vital dañado directamente (creo que pensáis en algún cérvido) también me lo he preguntado muchas veces. Mi conclusión, que no es mía porque la he leído por ahí, es que la ojiva y el canal balístico producen algo que llaman "aumento de la presión hidrostática". En realidad los líquidos no son compresibles, así que empujan rompiendo estructuras tisulares por la sobrepresión sobre la membrana de las células o de toda la unidad funcional (tipo nefrona, que no es una célula) y digamos que machaca como la onda expansiva de un obús de artillería, pa entendernos. De hecho, me lo he encontrado más en bichos pequeños, la musculatura del abdómen (más fina) abierta como si le hubieran pegao un tajo y el proyectil no ha pasado por allí. Misterios (al menos para mí :shock:)de la balística y de la fisiología.
Un saludo

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor antares308 » 11 Dic 2018 08:03

Extractor escribió:Lo de por qué algunos bichos caen fulminados y luego no parece que haya tejido vital dañado directamente (creo que pensáis en algún cérvido) también me lo he preguntado muchas veces. Mi conclusión, que no es mía porque la he leído por ahí, es que la ojiva y el canal balístico producen algo que llaman "aumento de la presión hidrostática" En realidad los líquidos no son compresibles, así que empujan rompiendo estructuras tisulares por la sobrepresión sobre la membrana de las células o de toda la unidad funcional (tipo nefrona, que no es una célula) y digamos que machaca como la onda expansiva de un obús de artillería, pa entendernos. De hecho, me lo he encontrado más en bichos pequeños, la musculatura del abdómen (más fina) abierta como si le hubieran pegao un tajo y el proyectil no ha pasado por allí. Misterios (al menos para mí :shock:)de la balística y de la fisiología.
Un saludo




Es más fácil. ....... cavitación :vacaciones^: . :saluting-soldier:

https://balisticainterna.blogspot.com/p/ ... o.html?m=1
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor Extractor » 11 Dic 2018 08:58

Eso es. Como les pasa a los pilotos de caza o acrobacia, pero a ellos no se les rompe nada (normalmente) Me lo he mirao en el Guyton que dedica un capítulo a estas cuestiones :mrgreen:

Un saludo

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 12 Dic 2018 22:16

Luego aparte de apuntar bien, elegiremos calibre y punta que preferiblemente provoque dichos efectos, de la manera más adecuada a la modalidad. Cuántas veces se habla de la contundencia de tal o cual calibre o punta... Cada uno que escoja el que quiera, yo tengo mis predilectos, uno que uso y otro que ya me gustaría.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor toko » 13 Dic 2018 08:48

En la elección del calibre es mejor dejar a cada loco con su tema. Mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre tal o cual es mejor para cual o tal pieza o modalidad y yo tengo visto de todo en las antípodas de esas "normas".
Desde cazadores ya curtidos que llevan un cerrojo .243 para jabalí, a quien lleva un semi .338W. Quien usa el .300 WSM para un simple corzo a 100 mts, o quien le tira con un .222. Y no hablo de oídas, sino de gente que conozco. Y todos van felices y convencidos de que llevan lo correcto, y lo mas importante, que todos matan y no quieren cambiar de calibre. Así que yo ya no digo "na".

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo relativo de la balística terminal.

Mensajepor RVP » 31 Dic 2018 16:32

https://www.youtube.com/watch?v=nMKvetaMqhE
Interesante vídeo.
Me quedo con aquellas que efectúan mayor penetración.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados