Página 1 de 2

punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 20 Nov 2017 21:43
por polee
Buenas noches.

Voy a contar mi experiencia de este domingo con un disparo a un venadillo, mas que nada para que sirva como experiencia a los foreros a la hora de eligir munición de rifle para montería, ya que estamos cansados de oir que si balas blandas, que si duras, que si sobreexpansión, sedales, etc. etc.

buen puesto, con mucha visibilidad y mucho terreno por delante, ultimo de la armada. Asoma por la loma un venadillo con varios perros detras, a todas pastilla. Me encaro el rifle, (sako. 30.06 de cerrojo con visor meopta 1,5 a 6 x 24, puesto a 2 aumentos). Debía estar parado o echado en la loma o muy cerca, porque no había escuchado antes a los perros, así que me sorprendió.

Lo meto en el visor, a unos 70 metros, corriendo justo de frente hacia mí, cuesta abajo. Pero los perros le pisan los talones. Quietooooo,,, espero, ahora. Disparo y fallo, je je.tiro que le da al pobre animal en la pata trasera derecha por debajo del corvejon, en la caña, partiendole el hueso dejando la pezuña colgando. Por la inercia, sigue como si nada. Cerrojazo y de nuevo lo meto en el visor, cosa que me cuesta, ahora ya esta casi encima, a unos 1o metros como mucho. Le disparo cuando ya ha comenzado a girar, por lo que el tiro le entra por el centro de la paletilla izquierda , saliendo por el costillar derecho. El animalillo sigue como si nada y me quedo mirando, tranquilo porque se que esta tocado de muerte y por que se me tapa por mi izquierda, ya que hay un barranco de zarzas y mucho matorral, en dirección a la otra postura . Pero éste no dispara, así que confio en que ha caido. Los perros llegan y los oigo pararse y morder, como a veinte pasos a mi iquierda, entre la maleza del barranco, así que no hay duda, el venado esta alli.

El disparo fue hecho con bala winchester power point de 180 grains, de la que no tengo queja, ya que he abatido muchos bichos con ella y no suelen dar ni un paso, el ultimo hace veinte dias o así, otro venado, pero de buen porte, no como este de ayer.

Luego en la junta de carnes me preocupé de ver su "Autopsia" y el resultado es que la punta atravesó el hueso de la paleta, un pulmón, que quedo hecho fosfatina, y el costillar derecho, dejando un agujero de salida como de una moneda de 2 euros. No tenia bateria ya en el movil y no pude sacar fotos.

Y todo esto con una punta de las denominadas blandas, convencional con la punta de plomo a la vista, sin nucleo soldado ni nada de eso, disparada con un cerrojo con cañón de 56 cm y a una distancia de 10 metros, por tanto a alta velocidad ( a esa distancia y en ese rifle la punta aun debe ir sobre los 800 m/s) por lo cual para mi esta es una de esas situaciones en las que teoricamente se podría producir la tan cacareada sobreexpansión, ya que se daban todas las condiciones. Pero no sucedio, sino todo lo contrario, la punta atravesó, aunque cumplio muy bien su cometido, ya que pese a la inercia y adrenalina del animal, no anduvo mas alla de veinte pasos.

Por eso me pregunto si existirá esa sobreexpasión de la que tanto se habla, porque cuando no se dio aquì, con esta punta, que pese a ser de 180 gr, es considerada como de las mas blandas, sin tener reborde ni cintura que pare la deformación, ni nucleo soldado, ni nada de eso...

En fin, espero que todo este rollo que os cuento sirva como experiencia. A mi desde luego si, ya que me reafirma mi convicción de que para nuestras monterías, y especialmente para calibres no magun, como es el 30.06, siempre será mejor una punta semiblindada blanda convencional a otras mas sofisticadas como bonded, monometalicas, partition y demás, que tiene su utilidad en otras situaciones. Y tirar cerca sin miedo, que no va a explotar, je je .


saludos.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 00:23
por pedrolugon66
Yo creo que independientemente de que una punta sea blanda o dura necesita un determinado tiempo para su expansion. Una punta, a pocos metros o lo que es lo mismo a una alta velocidad, necesita x centesimas de segundo para su expansion sometida a la presion de un cuerpo o gelatina balistica, de ahi que hubiese abandonado la pieza con un agujero que prueba que no ha expandido lo deseado. El resultado seria muy diferente si el animal tuviese mas embergadura o la distancia mayor y por tanto menor velocidad. Los tiros a cierta distancia suelen ser mas efectivos y menos complejos cara a elegir un proyectil que los tiros a bocajarro, es en estos ultimos a altas o muy altas velocidades donde los proyectiles monoliticos dan su maximo rendimiento.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 03:38
por furas
Cuando yo tiraba esa punta en el 30-06, años 80 del siglo pasado, era una RN que funcionaba de maravilla. Yo creo que para la sobre expansión necesitamos mucha velocidad un hueso muy importante y una punta de baja calidad. Hoy en día cualquier punta que compres para recargar te pone la velocidad óptima para su utilización.

Yo cuando tenga más suerte en la caza, os contaré como van las nuevas Winchester en el 30-06.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 15:18
por Jipy1
Y si hubiera sido, en las mismas condiciones y distancia, un macareno con todo el escudo lleno de barro??? ahí lo dejo...

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 16:52
por miguelone
La sobre expansión en tiros cercanos es mas probable que suceda en calibres magnum con mayor velocidad del proyectil en boca,

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 16:57
por josilmar
Yo creo que influye hueso duro y velocidad, no tengo fotos pero fue un gorrinete de unos 40 kg a 50 m escasos, calibre 270wsm en cerrojo, el tiro en la frente de cara, la bala se hizo trozos, parte salio por el cuello, parte bajo a la espalda y la atraveso, trozos de camisa y plomo en la columna. Un estropicio, el animalete no se entero.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 17:02
por carlosvdmk
Yo soy de los que piensa que la sobreexpansión solo ocurre con balas defectuosas. En 12 años disparando las norma de punta de plástico (que es muy blanda) con un 7mm Mem. Mag. solo me ha pasado 1 vez con una cierva a la que disparé a unos 20 metros. He cazado muchos bichos más cerca de esa distancia y, salvo que el tiro vaya muy cruzado, la bala atraviesa.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 17:03
por papaoso
A mi entender que la suerte ha sido que ha tocado hueso ya que si atraviesa parte blanda con esa bala le haces un sedal y se te muere por los cerros de Úbeda.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 21:18
por polee
papaoso escribió:A mi entender que la suerte ha sido que ha tocado hueso ya que si atraviesa parte blanda con esa bala le haces un sedal y se te muere por los cerros de Úbeda.


O sease, un sedal, todo lo contrario de una sobre expansión.

Re: punta blanda en en 30.06. disparo a 10 metros.

Publicado: 21 Nov 2017 21:20
por polee
Jipy1 escribió:Y si hubiera sido, en las mismas condiciones y distancia, un macareno con todo el escudo lleno de barro??? ahí lo dejo...


Con un tiro así, con la misma trayectoria que el que recibió el venado, lo mas probable es que hubiese caido sobre sus huellas. Una punta de 180 GR de calibre 30 a 800 m/s hace mucha pupa.

saludos.