Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 06 May 2017 21:07

Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas clásicas norteamericanos de principios del siglo XX. Se trata de una carabina Remington 14 1/2 en calibre 44-40 fabricada según su número de serie en el año 1914 (segundo año de producción). Como veis, es un arma accionada por corredera y representa el esfuerzo de Remington por competir con su rival Winchester y sus predominantes rifles de repetición de palanca. El arma fue diseñada por un genio del diseño armero llamado John Pedersen en 1908, que el mismísimo John M. Browning califica en su momento como el más brillante de los diseñadores (vamos a pensar que detrás del él mismo...). El caso es que los diseños de Pedersen se caracterizan por ser bastante complicados (a diferencia de la simplicidad de Browning) pero efectivos y duraderos. Si a eso le sumamos que las armas por entonces se fabricaban con materiales para durar, ajustes a mano y acabados que no reparaban en coste de horas, tenemos en nuestras manos una carabina diseñada por una mente brillante hecha para durar.

El caso es que, si bien los rifles y carabinas Remington 14 y 141 (la versión mejorada) se fabricaron en buen número entre 1913 y 1950, nunca llegaron a disfrutar de la popularidad de las armas de repetición por palanca fabricadas por Winchester.

Sin embargo dentro de la producción de los modelos 14 y 141, las carabinas 14 1/2 con cañones de 18 pulgadas y desmontables en dos partes (takedown) son las más escasas y por eso adquieren cotizaciones bastante elevadas en USA. La que os presento tiene además la particularidad de disponer de un seguro accionado que se acciona con "la uña del pulgar" en el propio cerrojo (thumbnail safety), sistema que fue abandonado hacia 1921, por lo que se trata de una de las versiones más cotizadas y buscadas del modelo 14.

Cuando vi este arma a la venta en el foro, no sabía exactamente la rareza y valor de la misma, pero dado que se trataba de un arma antigua en un estado razonable de conservación y en calibre que me agrada, decidí adquirirla para iniciar un proceso de restauración que me ha tenido ocupado durante semanas. No os voy a aburrir con el proceso así que intento resumir:

-Despiece total del arma y examen de todos los componentes.
-Limpieza exhaustiva.
-Retirada de pavonado y eliminación de óxidos superficiales y rayones, conservando aristas y marcajes en todo momento.
-Pavonado de todas las piezas mediante pavón por oxidación (rust blue), método usado originalmente en el acabado del rifle.
-Eliminación de barniz y corrección de abollones y rayones en maderas.
-Tintado de maderas conforme a tonos originales (nogal con tinte rojizo).
-Acabado al aceite de las maderas.

El resultado es un arma restaurada respetando lo más posible la configuración original de la misma, tal y como salió de fábrica en 1914, hace 103 años.

Debo no obstante decir que la carabina estaba en un estado bastante bueno, por lo que he podido partir de una excelente base de trabajo para conseguir un resultado que, creo, ha merecido la pena.

Un saludo a todos.
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 00
Restaurada
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 01
Restaurada
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 02
Restaurada
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 06 May 2017 21:11

Fotos de la carabina restaurada.
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 10
Restaurada
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 11
Restaurada
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 12
Restaurada
Última edición por pgv1973 el 06 May 2017 21:18, editado 1 vez en total.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 06 May 2017 21:12

Y antes de la restauración...
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 20
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 21
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 22
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 06 May 2017 21:15

Más fotos del antes...
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 30
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 31
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 32
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor furas » 07 May 2017 04:38

Enhorabuena por el trabajo y como te ha quedado. Creo recordar que era las armas de los guardas de Alcatraz.

Quise comprar una hace unos años y luego, por precio, termine con el arma que más se le asemeja en el mismo calibre, un Colt Lightning. Mi hijo mato sus primeras piezas de caza mayor con el.

Que lo disfrutes y reitero mi enhorabuena por el trabajo bien hecho.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor agmalumbres » 07 May 2017 17:52

Precioso rifle has dejado :apla: :apla: :apla:

Me encanta!!

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor joaquin308 » 07 May 2017 17:55

La verdad es que la carabina, para el tiempo que tiene, estaba bastante bien antes de restaurar, pero la has dejado NUEVA, enhorabuena.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor juandeoviedo » 07 May 2017 22:13

Mi buen amigo pgv1973, estás alcanzando la excelencia en la restauración de armas y como coleccionista. Esta en USA alcanzaría un buen precio en alguna de las ferias multitudinarias que organizan por allí. Te felicito una vez más por tu maestría y tu buen ojo para las armas históricas.

Y hablando de historia, ¿se sabe el motivo por el que este arma de calidad no pudo hacer sombra al legendario Winchester?

Un abrazo

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 07 May 2017 22:30

Gracias a todos por los comentarios. Es cierto que la base de partida era muy buena. El tema se complica cuando tenemos la madera con muchos daños o golpes importantes en el metal. No era el caso, afortunadamente.

La serie 14 y 141 de Remington no es que se vendiera poco, pero las cifras no se asemejan a los palanqueros de Winchester. Hollywood, buen marketing y excelencia de diseño hicieron prevalecer la palanca como sistema de repetición manual sobre el trombón o corredera, justamente a la inversa de lo sucedido con las escopetas...

La parte positiva para los coleccionistas es la cotización. Os paso enlace de una carabina en estado excelente a la venta en USA. Fijaros en el precio:

https://www.gunsinternational.com/guns-f ... =100810551

Ahora toca probarlo en el campo de tiro, con cuidado, porque el tema de los recambios está imposible...si se rompe algo, hay que fabricarlo...

Ya tengo unas cargas del 44 40 preparadas...

Nuevamente gracias a todos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
Enriqueto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1184
Registrado: 02 Mar 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor Enriqueto » 07 May 2017 22:39

Estimado amigo, te ha quedado un resultado fenomenal. La verdad es que parece salida de fábrica.
Me gustaría que me ayudases en algo. Estoy puliendo un rifle y me gustaría pavonarlo por oxidación lenta, ¿qué fórmula utilizas? He intentado buscar en España el american rust bluing de pilkington pero no lo trae nadie.
Te agradecería la ayuda

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor pgv1973 » 08 May 2017 21:53

Enriqueto escribió:Estimado amigo, te ha quedado un resultado fenomenal. La verdad es que parece salida de fábrica.
Me gustaría que me ayudases en algo. Estoy puliendo un rifle y me gustaría pavonarlo por oxidación lenta, ¿qué fórmula utilizas? He intentado buscar en España el american rust bluing de pilkington pero no lo trae nadie.
Te agradecería la ayuda


Muchas gracias por los comentarios.

Te he enviado privado.

Saludos
AUDACES FORTUNA IUVAT

Likitrina
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2019 00:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor Likitrina » 16 Nov 2019 00:45

Buenas!! Una preguntita para el amigo del remington, me he comprado uno igual q el tuyo, pero he comprado unas balas remington 44 y no le entran, no cierra del todo el cerrojo, cuáles son las balas q hay q comprar para ese rifle? Es q no tengo mucha idea y lo compré xq me pareció bonito y antiguo, es q en el cañón pone 44 o 44wcf, muchísimas gracias

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor gumersindo » 16 Nov 2019 05:52

Ese rifle es del calibre 44-40 también conocido como 44WCF y en España , antiguamente, como 44 largo.

La munición del 44 Remington Magnum no le sirve, es más, en el hipotético caso que consiguieras introducir un cartucho del 44 Remington Magnum en una recamara del 44-40 dispararlo es como mínimo una temeridad, la explosión del arma está prácticamente garantizada.

El 44-40 es un cartucho cuya presión máxima admisible es de 1500 bares . La presión máxima admisible del 44 Remington Magnum es de 2800 bares

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor 12gaslug » 16 Nov 2019 16:32

El arma una virgueria, una pena que el calibre se kede muy flojito para caza mayor
si vis pacen parabellun

drana
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 08 Abr 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor drana » 07 Nov 2021 02:54

Buenas

Magnífico rifle, yo tb tengo uno en un estado muy bueno

El cartucho q usa ese rifle es el 44-40, o 44 wcf.....

El 44 rem, era la denominación q daba el fabricante Remington, para sus armas en 44-40

Enhorabuena por el rifle

Sal2 al foro!!

Avatar de Usuario
Man300wsm
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 13 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor Man300wsm » 30 Oct 2022 22:17

Hola.
Pues buscando información de un rifle que me ha llegado por una herencia, resulta que he encontrado este hilo ....
Tengo uno en mi poder ahora mismo, sin el seguro de uña.
Parece por la descripción de Remingtonsociety.org , una carabina No.14 R , cañón de 18½” y culata de empuñadura recta . Por el número de serie es de 1.914 también.
¡¡ Enhorabuena por esa restauración tan bonita y fiel !!!
Me gustaría saber un precio orientativo para ponerlo en venta.
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 150
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 151
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 152
Última edición por Man300wsm el 31 Oct 2022 21:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Man300wsm
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 13 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor Man300wsm » 30 Oct 2022 22:26

Más fotos.
Adjuntos
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 160
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 161
Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas 162

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1324
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Remington 14 1/2 Carbine 44-40 - hallazgo y restauración

Mensajepor DeadPool » 07 Nov 2022 16:33

pgv1973 escribió:Hola a todos,

Os presento lo que, en mi opinión, constituye todo un hallazgo en materia de armas largas clásicas norteamericanos de principios del siglo XX. Se trata de una carabina Remington 14 1/2 en calibre 44-40 fabricada según su número de serie en el año 1914 (segundo año de producción). Como veis, es un arma accionada por corredera y representa el esfuerzo de Remington por competir con su rival Winchester y sus predominantes rifles de repetición de palanca. El arma fue diseñada por un genio del diseño armero llamado John Pedersen en 1908, que el mismísimo John M. Browning califica en su momento como el más brillante de los diseñadores (vamos a pensar que detrás del él mismo...). El caso es que los diseños de Pedersen se caracterizan por ser bastante complicados (a diferencia de la simplicidad de Browning) pero efectivos y duraderos. Si a eso le sumamos que las armas por entonces se fabricaban con materiales para durar, ajustes a mano y acabados que no reparaban en coste de horas, tenemos en nuestras manos una carabina diseñada por una mente brillante hecha para durar.

El caso es que, si bien los rifles y carabinas Remington 14 y 141 (la versión mejorada) se fabricaron en buen número entre 1913 y 1950, nunca llegaron a disfrutar de la popularidad de las armas de repetición por palanca fabricadas por Winchester.

Sin embargo dentro de la producción de los modelos 14 y 141, las carabinas 14 1/2 con cañones de 18 pulgadas y desmontables en dos partes (takedown) son las más escasas y por eso adquieren cotizaciones bastante elevadas en USA. La que os presento tiene además la particularidad de disponer de un seguro accionado que se acciona con "la uña del pulgar" en el propio cerrojo (thumbnail safety), sistema que fue abandonado hacia 1921, por lo que se trata de una de las versiones más cotizadas y buscadas del modelo 14.

Cuando vi este arma a la venta en el foro, no sabía exactamente la rareza y valor de la misma, pero dado que se trataba de un arma antigua en un estado razonable de conservación y en calibre que me agrada, decidí adquirirla para iniciar un proceso de restauración que me ha tenido ocupado durante semanas. No os voy a aburrir con el proceso así que intento resumir:

-Despiece total del arma y examen de todos los componentes.
-Limpieza exhaustiva.
-Retirada de pavonado y eliminación de óxidos superficiales y rayones, conservando aristas y marcajes en todo momento.
-Pavonado de todas las piezas mediante pavón por oxidación (rust blue), método usado originalmente en el acabado del rifle.
-Eliminación de barniz y corrección de abollones y rayones en maderas.
-Tintado de maderas conforme a tonos originales (nogal con tinte rojizo).
-Acabado al aceite de las maderas.

El resultado es un arma restaurada respetando lo más posible la configuración original de la misma, tal y como salió de fábrica en 1914, hace 103 años.

Debo no obstante decir que la carabina estaba en un estado bastante bueno, por lo que he podido partir de una excelente base de trabajo para conseguir un resultado que, creo, ha merecido la pena.

Un saludo a todos.

Podrías indicarme, por favor, los pasos y productos utilizados para pavonar?
Muchas gracias!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 175 invitados