Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor rafa1001 » 30 Oct 2016 00:00

Buenas
Quería preguntaros que municion comeecial, no recargada, se podría utilizar para que fuese lo más efectiva posible en un cañón de 47 cm del calibre 30,06 .
Ya sé que cualquiera se puede dispara lógicamente, pero cuál iría mejor?
Gracias

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor rafa1001 » 30 Oct 2016 08:25

Por cierto y ya que estamos con el 30.06, por que nadie utiliza balas de mas de 180 graims para este calibre? Bueno, nadie o poquisima gente.
Con balas de 200 o 220 graims para tirar en nuestrras monterias a jabalies a no demasiada distancia, no seria mas efectivo?
Es que cuando alguien pide consejo para balas de este calibre en los foros , les suelen aconsejar entre 165 y 180 graims para monteria y hay balas mas pesadas .....
Gracias

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2016 13:05

Como supongo que te has imaginado, lo que hace falta es una pólvora de índice de quemado rápido para que lo queme todo dentro del cañón. El problema es que seguramente el arma es saut, lo que complica las cosas porque el pico de la curva de quemado ha de estar a la altura de la toma de gases, que lógicamente estará a bastantes cmts de la boca de fuego, lo que exige que la pólvora se muy rápida so pena de ni siquiera poder activar el mecanismo si la pólvora es lenta y alcanza su pico lejos de la toma, aparte de que quemaría mucho fuera del cañón y verías la bola de fuego. No me gustan esos cañones tan cortos.

No tenemos manera de saber exactamente qué índice de quemado tiene la pólvora de cada munición, por lo que la respuesta es empírica: ensayo/error.

Por lo de los grains. Como ya se sabe, empleo el .30-'06 Sprg el 90 % de las veces, y casi siempre con punta de 165 grains. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que lo que mata es la bala, y hay que mirarla más a ella que al cartucho, calibre, etc. La bala que yo empleo es la Sierra GK HPBT, que es demoledora; nunca se me ha ido un animal si le he dado, sea gorrino, venado, cabra o arrui. Los zorros los espiaza. La necesidad de masa es relativa a la construcción de la bala. Si usamos una bala tradicional, de las de núcleo de plomo, plomo visto y fuselaje, necesitamos más masa porque se va deshaciendo primero en el instante del impacto y luego a medida que penetra. Las balas modernas ya tienen el núcleo retenido por una cincha (Hornady I-L) o soldado (las bonded), y pierden menos masa que las tradicionales, por eso requieren menos masa. En medio surgió en el año '48 la Nosler Partition, con dos núcleos diferenciados, que garantiza una retención de en torno al 60 % de la masa. Hoy las monolíticas pierden nada o un escaso 1, 2 o 3 %, y por eso una de éstas de 150 grains funciona casi igual que una de 180 o 200. Como nada es perfecto, la cavitación es más estrecha porque no alcanza el diámetro que alcanzan las tradicionales o, algo menos, las bonded, con lo que los daños de la cavitación son menores.

La alternativa de los que usamos la GK es la metralla y la salida de un segundo proyectil al separarse el núcleo de plomo del fuselaje, que se queda parado y/o se desintegra haciendo múltiples mini-proyectiles. De verdad que es demoledora y se consiguen abates espectaculares. No a todo el mundo le gusta porque destruye más carne. Pero te evita bastantes discusiones. Piensa que en los USA el animal es del que primero le pone el precinto y ahí no hay nada que discutir. Sólo se trata de garantizar que un animal tocado no le llegue a otro cazador.

De todas formas, el tema de la masa no es el único importante. Se ven demasiadas municiones con punta de polímero para la batida/montería, creo que una spitzer o RN es mejor. También creo en la superficie frontal para esa faena; del calibre .308" en adelante me da mejor feeling (yo también tengo un .35 Whelen, que me da grandes satisfacciones). También para la batida/montería apoyo la escuela del momento de fuerza vs energía, de la bala lenta y pesada vs la ligera y rápida.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2016 13:06

Esa experiencia, que yo considero negativa, del cañón corto desaparecería si en España se pudiera usar el .308 Win en rifles saut. Tiene efectos prácticamente iguales al .30-'06 Sprg pero un quemado más rápido, además de que al ser un cartucho de alta intensidad permite cañones cortitos tanto en rifle saut como de repetición manual o monotiro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor colito » 02 Nov 2016 15:50

En monteria uso UN Browning BLR con un cañon de 51cm en cal 308 y una punta Hornady SST de 150gn.

Como este pais es "Asin" tengo que cargar el 308 y el 8x57 con la misma polvora (TU-5000) sacando al 308 un velocidad de 840m/s.

Ates de nada decir que nunca se me ha ido un animal mas de 30m en el peor de los casos, pero ante la posibilidad de tener que tirar a algun venado empiezo a inquietarme y a preguntarme si una punta de 150gn sera suficiente.

No pienso cambiar de calibre, por lo que la unica posibilidad seria subir de peso y creo que seria a 165gn pues 180gn me parece demasiado lento para un 308. Creo que para monteria iria mejor una Hornady RN de 165 pero solo la hacen hasta 150gn, en 165gn solo la hacen ojival puntiagua (Spitzer) tanto en culo de bote como en base plana.

Tambien habia mirado las GK RN en 165.

El caso es que no se que hacer.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor JohnWoolf » 02 Nov 2016 16:12

Hombre ... Yo siempre me inclino por la RN si el tiradero va a ser corto, pero a falta de ellas no pasa nada por usar una spitzer. Y estoy de acuerdo contigo en que 165 grains es un peso más apto para el .308 Win, pero piensa que para batida, donde los tiros son generalmente cortos, esa menor V0 al tirar 180 grains no es problema porque le das al bicho con todo al no perder apenas velocidad. Cada uno conoce sus tiraderos.

Entre una Hornady y una GK ... aunque soy parcial con la Sierra, veo que la Hornady te puede asegurar menos pérdida de peso al impacto y más integridad del proyectil por la cincha interior. Hay a quien le molesta que la bala se deshaga y a quien no, pero la Sierra gusta menos a algunos porque le pasa; lo cierto es que es una bala dañina porque lo que ha desaparecido de vista se ha convertido en metralla.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor cutis » 02 Nov 2016 16:37

En tu 308 de cañon corto ( 51cmt) y tiros en batida ; los proyectiles de 170 grains FP , destinados para el 30-30 . Tienen que hacer estragos en los bichos y sobre todo el modelo tanto de 150 grains como el de 170 grains de la marca nosler
https://forum.nosler.com/viewtopic.php?f=50&t=16955

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor gumersindo » 02 Nov 2016 17:46

JohnWoolf escribió:Como supongo que te has imaginado, lo que hace falta es una pólvora de índice de quemado rápido para que lo queme todo dentro del cañón. El problema es que seguramente el arma es saut, lo que complica las cosas porque el pico de la curva de quemado ha de estar a la altura de la toma de gases, que lógicamente estará a bastantes cmts de la boca de fuego, lo que exige que la pólvora se muy rápida so pena de ni siquiera poder activar el mecanismo si la pólvora es lenta y alcanza su pico lejos de la toma, aparte de que quemaría mucho fuera del cañón y verías la bola de fuego. No me gustan esos cañones tan cortos.

........


El Remington 7400 carbine del 30-06, 47 cm de cañón, con Tubal 3000 no mecaniza, cosa que sí hace con Tubal 5000.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor JohnWoolf » 02 Nov 2016 19:01

Lo contrario nos pasó en el siglo pasado con un FN BAR del .30-'06 Sprg, que por cierto aún cazó a mi lado el otro día. La T-3000 no iba y la T-5000 sí. Ahora tengo curiosidad porque se va a recargar con otra de distinta marca pero del índice de la T-5000. Amo a vé.

Eso del rifle que dices, que en apariencia va contrasentido, debe tener una explicación. Quizá la cresta de la curva de ambas pólvoras, la densidad de carga, o lo que sea. Habría que ver si eso se da con todas las pólvoras del índice de quemado de las T-3000 y T-5000. También pueden contar los lotes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor fer13 » 02 Nov 2016 19:26

JohnWoolf escribió:Como supongo que te has imaginado, lo que hace falta es una pólvora de índice de quemado rápido para que lo queme todo dentro del cañón. El problema es que seguramente el arma es saut, lo que complica las cosas porque el pico de la curva de quemado ha de estar a la altura de la toma de gases, que lógicamente estará a bastantes cmts de la boca de fuego, lo que exige que la pólvora se muy rápida so pena de ni siquiera poder activar el mecanismo si la pólvora es lenta y alcanza su pico lejos de la toma, aparte de que quemaría mucho fuera del cañón y verías la bola de fuego. No me gustan esos cañones tan cortos.

No tenemos manera de saber exactamente qué índice de quemado tiene la pólvora de cada munición, por lo que la respuesta es empírica: ensayo/error.

Saludos.

JW.

Y para un no semi, como el remington 7600 carbine, en caso de recargar para él, supongo que las mejores prestaciones se obtendrían con una pólvora de quemado rápido. ¿Seria muy apreciable la ganancia de prestaciones respecto a una carga comercial?

Cada día me planteo mas recargar, pero la falta de sitio para tener todo el equipo y el precio de este y el incremento de gastos con la cuota del club de tiro me hace pensarmelo mucho.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor JohnWoolf » 02 Nov 2016 19:37

Claro. El principio general es que un cañón corto quemaría mucha pólvora lenta fuera, por lo que precisaría una más rápida para que alcance el pico de presión dentro. Ahí no tienes el problema de dónde tiene el saut la toma.

Las prestaciones siempre se pueden mejorar con la recarga, tanto las internas como las externas. Es traje hecho a medida.

No te plantees la recarga en términos de economía porque hay que tirar mucho para amortizar el gasto, pero sí en términos de mejora por el esmero que le puedes dedicar y de adecuación de la munición al arma y la caza que haces por el uso específico de los componentes. Eso no hay marca que lo pueda vender.

Y no necesitas tanto sitio. Un rincón te vale. Sí tendrás que tener la caja fuerte requerida para guardar la prensa, pólvora, etc.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor gumersindo » 02 Nov 2016 20:51

fer13 escribió:Y para un no semi, como el remington 7600 carbine, en caso de recargar para él, supongo que las mejores prestaciones se obtendrían con una pólvora de quemado rápido. ¿Seria muy apreciable la ganancia de prestaciones respecto a una carga comercial?

Cada día me planteo mas recargar, pero la falta de sitio para tener todo el equipo y el precio de este y el incremento de gastos con la cuota del club de tiro me hace pensarmelo mucho.



No necesariamente, en un arma que no necesita de la presión de los gases para mecanizar, es posible que los mejores resultados se obtengan con pólvoras "lentas".

Me explico, con una pólvora lenta puedes incrementar la carga de forma segura con lo que el volumen de gases será mayor, pero la curva de presión será menos aguda sometiendo así a un menor estress la resistencia mecánica del cañón y ése mayor volumen de gases impulsará con mas fuerza y constancia, y durante más tiempo al proyectil dentro del cañón con lo que conseguiremos mayor velocidad en boca. Eso sí, se requiere un cañón de la longitud adecuada al tiempo de quemado de la pólvora.

fer13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 29 Abr 2013 16:43
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor fer13 » 02 Nov 2016 21:52

JohnWoolf y gumersindo. gracias por la info. Por el momento continuare leyendo e intentando comprender y aprender algo de ese mundo que es la recarga.
La verdad que con 2 peques en casa y con no mucho espacio es un poco engorro meter otro armero y preparar una pequeña zona para la recarga. Aunque cada día pica un poco mas el gusanillo

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor colito » 02 Nov 2016 22:34

Pues eso, que yo queria esta en 165gn pero no se fabrica en ese peso.
https://www.hornady.com/store/30-Cal-.308-150-gr-RN/

Por lo que me decantare por esta punta en 165gn (Todavia no estoy preparado psicologiamente para meter 180gn al 308 por muy cercanos que sean algunos tiros).

https://www.hornady.com/store/30-Cal-.308-165-gr-BTSP/

Pero me surge otra duda con respecto a esta.

https://www.hornady.com/store/30-Cal-.308-165-gr-SP/

Es la misma pero una con culo de bote y la otra base plana. El coeficiente balistico es mas bajo en la de culo de bote pero en tiros cercanos no se notara diferencia alguna.

En un Mauser viejo con el cañon algo desgastado uso puntas de base plana para aumentar ese contacto con las estrias pero creo que en el BLR sea indiferente una que otra.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 47 cm en 30.06, municion?

Mensajepor colito » 02 Nov 2016 22:47

En su dia use las GK HPBT en un 308 semi y la LTC tenia que ser menor porque es un proyectil que es poco ojival y la punta es un poco "Rechoncha" y tocaba estrias.

Y esto mismo me pasaba en el BLR con la municion de Santa Barbara del 308 que montaba una copia del proyectil de Winchester, el Silver Tip, por lo que decidi aumentar la familia de los calibres que recargo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 167 invitados