Energia suficiente para cazar

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor gumersindo » 24 Abr 2016 07:53

srek1980 escribió:Creo que las legislaciones autonómica de caza suelen indicar el diámetro mínimo para la caza mayor. Bajo mi humilde punto de vista y empezando a considerar como animal de caza mayor (el zorro está considerado como caza menor) yo veo un cartucho mínimo adecuado el 270 Winchester. Sé que con el 243 Winchester se puede cazar perfectamente, pero lo veo escaso y en rececho sus pequeños proyectiles son vulnerables al viento lateral.

Saludos,

Ogro.


El 458 Lott se queda corto con los zorros

:mrgreen:

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 24 Abr 2016 11:06

458 Lott?
:D :D :D

El tema esta:
Donde queremos llegar ( m) y segun las caracteristicas de cada animal, cuanta energia necesitamos.
¿por que energia?
La eterna discusion de : si mata el peso, Sttoping power o si lo hace la velocidad, choqe hidrodinamico.
para mi entender esto esconde una carencia.
El peso limita la velocidad y si quremos mas peso a mayor velocidad necesitaremos cartuchos mucho mayores.(cargas y bainas mas grandes)
Como hay algo que une ambas cosas (velocidad y peso) por eso recuro a esa referencia.
Energia = masa x velocidad (falta cuadrado y correcciones segun unidades empleadas)

Cuando un compañero dice "Alces con el 6,5x55" yo pienso, a que distancia?
El Sr Boix que posee los records de isard del pirineo catalan afirma:
6x62 freres y bien colocado el tiro no escapa ninguno.
Cal 6 1100m m/s a boca de cañon, 72 grains y 1952 J a 200m
segun la teoria suficiente.
pero y si hay que tirar a 300m? x q alli ya bajamos a 1607 J

Venga animaros!!!
esos records de distancia con calibres peques y animales grandotes a 250 m (se aceptan mas lejos)

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor antares308 » 24 Abr 2016 12:07

ArturoZar escribió:458 Lott?
:D :D :D

El tema esta:
Donde queremos llegar ( m) y segun las caracteristicas de cada animal, cuanta energia necesitamos.
¿por que energia?
La eterna discusion de : si mata el peso, Sttoping power o si lo hace la velocidad, choqe hidrodinamico.
para mi entender esto esconde una carencia.
El peso limita la velocidad y si quremos mas peso a mayor velocidad necesitaremos cartuchos mucho mayores.(cargas y bainas mas grandes)
Como hay algo que une ambas cosas (velocidad y peso) por eso recuro a esa referencia.
Energia = masa x velocidad (falta cuadrado y correcciones segun unidades empleadas)

Cuando un compañero dice "Alces con el 6,5x55" yo pienso, a que distancia?
El Sr Boix que posee los records de isard del pirineo catalan afirma:
6x62 freres y bien colocado el tiro no escapa ninguno.
Cal 6 1100m m/s a boca de cañon, 72 grains y 1952 J a 200m
segun la teoria suficiente.
pero y si hay que tirar a 300m? x q alli ya bajamos a 1607 J

Venga animaros!!!
esos records de distancia con calibres peques y animales grandotes a 250 m (se aceptan mas lejos)




Eso que comentas es sobre el papel porque despues en la vida real pasa esto............ misma vaina, 2 calibres diferentes uno con mas diametro de bala, pesado y lento, otro con menos diametro de calibre, mas ligero y veloz y mira lo que hacen............ y eso que el de mayor calibre admite menos polvora :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: como puede ser ?????????????, si los numeros dicen otra cosa :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: . :saluting-soldier:








https://www.armas.es/foros/rifles-para-c ... na-1030076
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Nyati » 24 Abr 2016 18:00

ArturoZar escribió:6.5x55 RWS evo 10.1g a 200m 2031 J
Alce 350-450 kg (wikipedia)

Pues igual se puede matar un ciervo.

Alguien lo ha hecho?

:duel-guns: :duel-guns:


Yo no lo he hecho, pero he visto matar alces con el 6,5x55 en Finlandia.

Yo llevaba un 30.06 :wink:

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 24 Abr 2016 18:07

Hola nyati
a que distancia? + o -

saludos

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 24 Abr 2016 18:16

hola Antares:

ningun misterio

el.277 a 300yards 1135j
mientras q el 223 300yards 616J
el 277 casi dobla el peso aunque tyenga menor velocidad compensa de sobra
277 760 m/s mientras qe el 223 987m/s
Pd:
he intentado hallar una tabla balistica del 277 pero no la he hallado el unico dato que encontre en wikipedia EEUU y estaba a 300yards me hubiera gustado hallar el de 100 yards q sale en el video.

la energia es lo que decide pues tiene en cuenta los dos parametros

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor antares308 » 24 Abr 2016 19:51

ArturoZar escribió:hola Antares:

ningun misterio

el.277 a 300yards 1135j
mientras q el 223 300yards 616J
el 277 casi dobla el peso aunque tyenga menor velocidad compensa de sobra
277 760 m/s mientras qe el 223 987m/s
Pd:
he intentado hallar una tabla balistica del 277 pero no la he hallado el unico dato que encontre en wikipedia EEUU y estaba a 300yards me hubiera gustado hallar el de 100 yards q sale en el video.

la energia es lo que decide pues tiene en cuenta los dos parametros




Pues aqui tienes por si quieres investigar un poco :wink: . :saluting-soldier:



https://mdws.forumchitchat.com/
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 25 Abr 2016 21:44

Hola:
gracias Antares.
x o con la de calibres q hay; a mi me sobran mas de la mitad, o el 90 por ciento d ellos, me buscas uno mas raro todavia.

Lo que yo pedia era a mas de 200 m cual es el animal mas grande que habeis, o visto batir con cal pequeños, maximo 6,5 mm
por que a 20 m me vale casi cualquiera y a 100 sin el casi.

Saludos

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor agustiniglesia » 25 Abr 2016 21:51

Pues os cuento algo de lo que yo "puedo contar", hace dos temporadas me toco abatir una cierva, tenemos varios precintos de ciervos y ciervas, y en la sierra de Gredos junto a la reserva que es donde yo cazo, las perdices se tiran con paracaídas, pero como ese día me dio por irme de caza con los compañeros un poco a todo, dado que en el coto donde cazo tenemos también el jabalí al salto, me cogí el "misto" con 12x70 el caño de arriba y 7x65R en el caño de abajo, pues eso currando el monte salieron varias piezas y nos colgamos unos jabatos, bueno lo de colgarnos es un decir, que los compañeros se tuvieron que emplear bien a fondo tirando de ellos hasta una trocha donde podemos meter los coches, como un servidor tenia el vehículo en la parte alta de la sierra y los compis tiraban para abajo, me fui recechando por la vera de un pinar y mira tu que entre las escobas me veo mirándome, pero bien atravesada, bien de costado una cierva, me lo pienso la leche es que esta algo lejos, pero si no la tiro desde aquí no la vuelvo a ver, pero es que esta en casa dios, es que esta a mas de 150 metros pero fácil, así que bien pensado y bien decidido me apoyo en un pino y apunto despacio pongo el punto encima de la cierva y muy despacito aprieto el disparador el tiro hasta me asusta, la cierva pega un salto y la dejo de ver uno de los compañeros me toca al teléfono y me dice, que haces ahora en vez de ayudar das mas trabajo, coño que le tirado a una cierva, y me dice ya si la he visto caer esta treinta metros mas abajo de donde la has tirado, so animal que la has tirado a mas de 200 metros, :shock: queee 200 metros que no.
Bueno pues hoy lo fui a medir por capricho y son 320 metro arriba metro abajo.
Coño lo que hacen las RWS de 180 grains.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 25 Abr 2016 23:34

Con el 6,5 Sueco cabra hembra y corzo, básicamente. Zorros aparte, claro.

Pero mi testimonio es de remate de ciervas. La primera cierva fue en una ocasión en que me llevé el Ceska 98 al puesto a ver si se daba una oportunidad de emplearlo. Llevaba mi munición con punta Nosler B-Tip de 120 grains. Me dejé el 6,5 a mano y cogí el .30-'06 Sprg. Del puesto de al lado me entró una pepa tocada pero muy viva. Como la vi venir de lejos, avisado por los tiros, me dio tiempo a cambiar de arma. Pasó a unos 60 o 70 metros de mí en carrera ligera, aunque no demasiado rápida, así que me dio tiempo a ponerle bien el tiro. Nada, tocada y muerta.

Porteriormente, se dieron otras circunstancias de remate pero ya animales más allá que aquí, de esos que les tiras más para que dejen de sufrir que otra cosa. Misma carga y mismo resultado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 25 Abr 2016 23:36

Bien Agustin:

7.65R............RWS.......ID Clasic.......177grais............a 300m............1968J

Se cumple la teoria.

Saludos.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 25 Abr 2016 23:44

Hola John Wolf:

6.5x55............120grains..........b-tip...........75m...............2534J

Aunque el calibre es pequeño a esa distancia le sobra energia.

Gracias Maestro.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 25 Abr 2016 23:52

De todas formas, con eso de la energía suficiente para cazar tengo que aportar un par de testimonios muy interesantes.

El primero es el de que en Inglaterra, donde en rececho está prohibido tirar a la mayor en movimiento, la gente emplea mucho el .243 Win y el 6,5 Sueco. Tan es así que a muchos el .270 Win les parece excesivo, en calibre y en energía. Los magnums están permitidos pero el uso es proporcionalmente muy bajo. Y eso que allí el ciervo ese que llamamos red stag es grande de c*j*n*s. Los corzos también son grandotes y de muy buena cuerna, más por los minerales del suelo que por la abundancia de agua (que supongo que también influye). Pues ná, entre que hay que tirarles quietos y que muchos cazadores son excelentes tiradores, los matan muy bien con eso.

Este sábado estuve pegando tiros con un profesional inglés amigo mío y me di el gustazo de tirar con una munición que conocía pero que nunca había disparado, el .270 Win con punta Norma Vulcan de 156 grains. El rifle, un Vanguard con culata Hogue de pilares. Me pareció bastante precisa y sin esfuerzo y con un apoyo de tiro real las metías en 1 moa @ 100 mts. La historia está en que esa munición era el remanente de unas cajas que llevaba un cliente suyo y con la que mató un marranazo. Al terminar la cacería le regaló el resto de la munición y con parte de ella tiré yo y pusimos el rifle en tiro para esa bala. Estoy a la espera de que me remita una foto de la víctima, a ver si sé colgarla aquí.

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 25 Abr 2016 23:54

Hola, ArturoZar. Efectivamente, a esa distancia le sobra energía.

Saludos y gracias por la deferencia. Insisto en que exageras. :birra^:

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 26 Abr 2016 00:04

Y la otra historia viene de Rhodesia (a los que tenemos cierta edad eso de Zimbawue no se nos queda, aparte de que nuestros amigos son rhodesianos de corazón ... :wink: ).

Tengo a estos que son descendientes de colonos y el abuelo de una de las ramas fue comisionado, recorriendo por ese motivo grandes extensiones de terreno. Estamos hablando de gente que fue coetánea de tíos como Bell, Percival, Finch Hatton, etc, y que desde luego tenían las mismas tendencias en relación con las armas, tiros y la misma muerte de los animales. Este señor, por relato de sus nietos, sólo cazaba con el 6,5 Sueco. Todo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 26 Abr 2016 00:23

Otro tío que sé de buena tinta que tenía gran estima por el 6,5 Sueco fue el cazador blanco kenyata, de origen noruego, Finn Aagaard. En 1977 se marchó de su tierra y emigró a Texas, donde siguió cazando hasta su muerte.

No sólo le gustaba este cartucho, sino que empleaba de modo cotidiano para todo el 7X57 y el .30'-06 Sprg. Para cosas realmente serias (léase peligrosas) ya usaba el .375 H&H. Más no.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 26 Abr 2016 13:32

Buenas:

El hilo et lo abri por que ante afirmaciones como:

"Yo realiuzo esperas al javali con el 243"
"Con un 6.5 se puede cazar todo"
uno piensa : Seguro?

pero claro todo esta en funciuon del animal y la distancia

Una Barnes 243 TTSX DE 80 grains, a 150 m le quedan 1960J (pobre jabali q en espera se suele tirar mas bien cerca, por temas de falta de luz)

En Brasil tube la suerte-osadia de ir a cazar con el jefe de una "tribu" de paisanos de alli, y el sr afirmaba que con aquellos cal 22 el "porco do mato", sin problemas. yo pensaba que no este muy cabreado porque lo de darle detras de la oreja. ;enos mal que no aparecio a "omsa" EL GATITO local por que si no nos come.
Pero es que al cocodrilo tambien con el 22. Afortunadamente no sufrimos contratiempos.

Saludos

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Nyati » 26 Abr 2016 17:00

ArturoZar escribió:Hola nyati
a que distancia? + o -

saludos


Por allí se caza en zonas de bosque, supongo que como mucho unos 100m.

Pero no olvidemos que los finlandeses tienen mucho afición al tiro, y se les da bien, además varios de aquellos con lo que cacé pertenecían a la reserva del Ejercito, algo bastante común por esas tierras.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados