Bueno, los he manoseado...
No puedo decir mucho acerca de ellos. Para empezar y como advertencia previa que no participo de la filosofía de los rectilíneos pero entiendo que los busque alguien que quiera un "todoenuno": cerrojo rápido, cantidad de munición que supere la legal de los tres cartuchos de los semiautomáticos y precisión para emplearlo como en recechos. Nunca será tan rápido como un semiautomático pero no creo que sea eso lo que se busca, ni lo que se discute aquí.
Por otra parte, de quedarme con alguno, me quedaría con un rectilíneo de cerrojo prisionero en cajón... Pero bueno, vamos a dejarlo, que no es eso lo que se discute.
El RS05 me atrajo desde un principio porque me pareció que aportaba algunos detalles de seguridad apreciables y también de comodidad: al obturar, la maneta queda en ángulo negativo, de lo que se deduce que cuanto mayor sea el empuje hacia atrás, más se afirmará el cierre. Me gustaron también sus tetones en secciones grandes y con paredes planas en ángulo recto, me gustó que el cañón no vaya directamente empalmado a la cabeza del cerrojo (como en los Blaser) sino que vaya embutido previamente como ocurre en muchos modulares y me gustó que el movimiento de cierre se complete prácticamente solo.
Sin embargo hay algunas cosas que no me gustan. La primera es precisamente que sea modular (eso de dejar la instalación del cañón al usuario

), la segunda el sistema de apriete para fijar el cañón no tiene una palanca que asegure que tienes el cañón fijado antes de poner de nuevo el guardamos (apretar el tornillo es por tanto algo que puede quedarse sin hacer por simple olvido y puede que fuera eso lo que dio un cacareado fallo que le atribuyeron a un Strasser RS05 en una montería celebrada en España) y por último no me gusta ese muelle a la vista en la cabeza del cerrojo. Pese a todo me sigue pareciendo atractivo.