rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor Steyr » 05 Nov 2015 10:54

LESAKO escribió:"Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, se dieron cuenta enseguida de que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver este problema, la NASA contrató a Accenture (la actual Andersen Consulting). Una década y 12.000 millones de dólares después, la NASA disponía de un innovador bolígrafo que escribía con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal, y en un rango de temperatura de desde por debajo de cero hasta más de 300ºC . Los rusos utilizaron un lápiz."

¿De verdad pensais que están justificadas las complicaciones mecánicas y de otra índole que representa que el cerrojo se bloquee y desbloquee con un movimiento lineal atras-adelante frente a lo sencillo que resulta hacer ese trabajo en un cerrojo giratorio bien suavizado como tienen muchos de los buenos rifles actuales?

¿No resulta mucho más práctico entrenar el movimiento bien?

Si lo que se quiere es ràpidez: ¿no sería preferible ir directamente a un semiautomático, que los hay, muy precisos y fiables actualmente?

"Utiliza un lápiz hombre y presta atención a lo que escribes y no al bolígrafo."


Esto es muy recurrente. Y al final nos remite a lo de siempre: que inventen ellos. Puede que con motivo de la invención de tan costoso bolígrafo, surgieran otras aplicaciones o descubrimientos que pudieran aplicarse a otros problemas planteados por la carrera espacial.

Los rusos han sido capaces de poner a personas en órbita; pero no de fabricar un puñetero motor de automóvil que valga dos chapas. ¿A qué nos lleva esto? Podemos preguntarnos por la calidad de los motores de sus vehículos pesados, más allá de la aparatosidad estética que ostentan. Seguro que los servicios de inteligencia tienen informes al respecto.

¿Por qué se desarrollan nuevos modelos de cerrojo? ¿Por qué se desarrollan rifles modulares? ¿Simplemente por intereses económicos de alguna/s corporación o corporaciones? Me parece que hay algo más. Se investiga en nuevos materiales, nuevos mecanismos, nuevos productos (que luego compramos los españoles porque nuestro último mejor invento ha sido la fregona), que después se revelan más o menos útiles, mejores o peores que los anteriores, pero que en cualquier caso permiten comparar, construir artefactos nuevos que el mercado acepta o rechaza. No es la primera vez que un producto rechazado por los usuarios sirve de base para elaborar o diseñar otro de gran aceptación.

Las lavadoras, los ordenadores, los fregaplatos, los rifles modulares... ¿Se conciben hoy armas militares que no reúnan ciertas características de modularidad, ergonomía, resistencia, etc.? ¿Han superado al cerrojo M 98? ¿Por qué polímeros y no maderas?.

La cuestión no estriba en si enterramos definitivamente o no al M 98 y derivados más o menos afortunados del mismo (Si pudiera me compraría todos los Peter Hofer que pudiera fabricar en los próximos cinco años, cerrojos, de dos cañones y escopetas). Sino en tener otro rifle de cerrojo distinto, no digo si mejor o peor, pero diferente. Tengo un Sauer (que quiero cambiar por otro Sauer o similar) y un R 8. También un Sako en .17 hmr. Y no tengo el más mínimo problema para ciclar o accionar los hijos putativos del 98, ni el mismo 98. Simplemente son dos cerrojos diferentes, pero cerrojos. No es un problema de rapidez, ni de entrenamiento; me gustan los dos, pero el del Blaser es más funcional, porque entre otras cosas es más intuitivo. Y un SAUT no es un cerrojo, por lo que la comparación no es válida. En mi caso no necesito mayor rapidez. Quizá la única ventaja que le encuentro al SAUT es, según la modalidad de caza que practiques y el cartucho que gastes, la posibilidad de doblar tiro sin desencarar. Pero si quieres rapidez, ¿por qué no rifle de dos cañones? ¿Para qué el SAUT?.

Saludos

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor LESAKO » 05 Nov 2015 11:38

Hola Steyr

Entiendo tu razonamiento que, en su conjunto, no puedo más que compartir lo que me temo es que tu no has entendido el mío. No creo que de él se concluya un alegato en contra del progreso sino, más bien, una reflexión sobre lo que es realmente un progreso.

Por lo demás está claro que te gustan los bolígrafos y que, supongo, tienes una buena colección de ellos. A mi también: tengo lápices, portaminas y bolígrafos. (Incluso he tenido dos de los Space pen que dieron origen a la leyenda del lapiz ruso)

Steyr escribió:¿por qué no rifle de dos cañones? ¿Para qué el SAUT?


Porque los de dos cañones que puedo pagar suelen estar bizcos y porque me encanta el mecanismo del Garand, si, ese que aparece abajo.
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2015 11:48

LESAKO escribió: actuales?

¿No resulta mucho más práctico entrenar el movimiento bien?

Si lo que se quiere es ràpidez: ¿no sería preferible ir directamente a un semiautomático, que los hay, muy precisos y fiables actualmente?



Steyr escribió: En mi caso no necesito mayor rapidez. Quizá la única ventaja que le encuentro al SAUT es, según la modalidad de caza que practiques y el cartucho que gastes, la posibilidad de doblar tiro sin desencarar. Pero si quieres rapidez, ¿por qué no rifle de dos cañones? ¿Para qué el SAUT?.

Saludos

Veo que ambos dais vueltas alrededor de la cuestión principal sin caer en ella.

A la primera pregunta de Lesako; quizá sí pues al fin y al cabo todo manejo de cerrojo te va a sacar mucho o poco de un encare firme

A la segunda pregunta... Creo que pierdes de vista la utilidad principal del cerrojo rectilíneo y en general de todas las armas de recarga manual más o menos rápida, incluidos los rifles de corredera, los de palanca o los de trombón.

A las cuestiones de Steyr les ocurre tres cuartos de lo mismo y es que pierden de vista lo fundamental:

La razón de ser de un rifle de recarga manual rápida (sea cual sea) es poder recargar con más agilidad que en un rifle convencional de cuatro tiempos disponiendo de mayor cantidad de munición que un saut y cumpliendo por tanto las normativas del convenio de Berna 1979 para cazar en los países que se adhirieron a él. O sea, el sentido de esos rifles es combinar en la medida de lo posible dos cosas: velocidad de recarga y cantidad de cartuchos en el cargador. Si se quiere, una tercera ventaja: disponer de la precisión de un rifle de cerrojo. Punto pelota.

Así pues, el que se esté comprando el cerrojo rectilíneo simplemente porque mola más y encima piensa que es "más deportivo" porque tiene recarga manual hace el canelo o se engaña a sí mismo.

Qué aporta el saut que no aporten los express? lo mismo que aporta el cerrojo con respecto a los saut: más capacidad de munición.
Si a mí me das un express triple capaz de concentrar los disparos como como cualquier rifle monocañón, que cueste lo mismo y que pese lo mismo, mañana te regalo el FN BAR
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaton » 05 Nov 2015 14:08

jabaliviejo escribió:
O sea, el sentido de esos rifles es combinar en la medida de lo posible dos cosas: velocidad de recarga y cantidad de cartuchos en el cargador. Si se quiere, una tercera ventaja: disponer de la precisión de un rifle de cerrojo. Punto pelota.


Si a esto se le añade el que fijan el visor directamente sobre el cañón, que se puede cambiar fácilmente de cañon, e incluso montar con total fiabilidad un mismo visor en distintos cañones corrigiendo los clicks para cada uno, que tiene el cargador justo encima del gatillo, reduciendo la longitud total del rifle y siendo realmente comodos, ligeros y equilibrados incluso con cañones de 65cm, convierten a los blaser, segun mi criterio, en los mejores rifles para cazar.


jabaliviejo escribió:Así pues, el que se esté comprando el cerrojo rectilíneo simplemente porque mola más y encima piensa que es "más deportivo" porque tiene recarga manual hace el canelo o se engaña a sí mismo.


Y si encima lo ha comprado con el único objetivo de "enseñarlo entre vapores de satisfacción" es que es de género bobo

:birra^: :birra^:

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor rupicabra » 05 Nov 2015 14:38

"Vapores de satisfacción" :lol: :lol: :lol: genial...oiga !!! :apla: :apla: :apla: con su venia, me lo apunto.

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaton » 05 Nov 2015 14:48

rupicabra escribió:"Vapores de satisfacción" :lol: :lol: :lol: genial...oiga !!! :apla: :apla: :apla: con su venia, me lo apunto.


Con la de Jabaliviejo!!! :wink:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2015 16:39

Y hasta suena el aleluya de Handel mientras surge despaciosamente de su funda (zin acritú, eh?)
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor Pacense » 06 Nov 2015 08:54

Je,je, me ha encantado lo del boli espacial.

Hay una cosa en la que disiento completamente y me imagino que se debe a ese contraste norte-sur, y es que no veo por mi tierra esa "aureola Blaser", de verdad se puede presumir de un Blaser rectilineo? pero si es más feo que poner a la abuela a robar melones, por muy de superluxus que lo camuflemos no deja de ser un rifle feo, funcional y con unas características muy interesantes, pero bonito??? Por aquí puedes ver a alguien que presuma de Dumoulín, Sarasketa, Holland, Franz Sodia y poco más. Por favor, no nos demonicéis como a unos presuntuosos ignorantes a los propietarios de Blaser, es una buena herramienta y punto.

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2015 09:09

VAAAAAALE. Aceptamos Pacense como cazador avezado que no deposita su orgullo en el Blaser :birra^:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor Pacense » 06 Nov 2015 12:45

Para lo de avezado todavía me falta mucho. Para orgulloso sólo de mis niños :mrgreen:

Un saludo

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor EddardS » 06 Nov 2015 13:55

jabaliviejo escribió:Así pues, el que se esté comprando el cerrojo rectilíneo simplemente porque mola más y encima piensa que es "más deportivo" porque tiene recarga manual hace el canelo o se engaña a sí mismo.


Te dare la razón en lo primero,

Si, mi Browning Maral, mola mogollón, menos la manecilla del cerrojo, todo lo demas es super-hyper-mega-guay. Pero, aun no he podido fardar ni chulear de el ante nadie, bueno si, ante mi mismo delante de un espejo, y no veas la cara de tonto que se me queda y lo reconozco, por esa misma razón, delante los compinches de la cuadrilla, esta encerrado en su funda.

"deportivo"? y eso que es? reconozco que hay coches de tipo "deportivo" no son más que simples cuatro ruedas con una carroceria aerodinamica y un supuesto motor potente que por las normativas de circulación debe ir capado en sus trayectos del punto A al punto B. Pero en el caso de un rifle... que significa deportivo en un rifle? no sera eso de los bipodes, puntos rojos, visores, frenos de boca, culatas adaptables, etc, etc,?

Simplemente, los que tenemos un trasto de estos, pues nos gusta y punto, dejadnos vivir con nuestra ilusión! aunque solo sea por algunos dias!

Jolin, lo que da esto de las discusiones por una cosa u otra. a ver si algun dia nos ponemos de acuerdo todos los usuarios de armas en este pais para hacer fuerza y mejorar la normativa. Si es que como sigamos asi, no van a dar por todos lados!!!

Saludos :birra^:
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor Steyr » 06 Nov 2015 14:02

Ya ves, algunos hasta hacen psicoanálisis a costa del rectilíneo. Mira si da juego. Yo tampoco puedo fardar mucho. Lo exhibo ante mí mismo en las esperas que siempre hago solo. :D Dirán que es puro narcisismo :lol:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor yogi_maketo » 06 Nov 2015 16:30

Steyr escribió:Ya ves, algunos hasta hacen psicoanálisis a costa del rectilíneo. Mira si da juego. Yo tampoco puedo fardar mucho. Lo exhibo ante mí mismo en las esperas que siempre hago solo. :D Dirán que es puro narcisismo :lol:


onanismo.... porque con un monotiro ibas sobrado.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2015 16:32

NO TE LO CREES NI TÚ. Seguro que lo llevas en unas andas sobre la baca del coche y con incienso :mrgreen:

En cuanto a lo de "más deportivo" como habrás apreciado está entre comillas precisamente porque no soy yo quien usa esa expresión sino porque así es como se refieren a la caza los que no llevan saut... En efecto la caza no es un deporte (salvo en la competición) sino que es una actividad felicitaria. Por lo tanto como ves estamos de acuerdo.

¿A qué se refieren con lo de "más deportivo"? A que piensan que con ello la caza es más pura y se le da la oportunidad de huir. Y a mí me dan ganas de decirle, mira majo, no me vengas con milongas, que "más deportivo" sería llevar un monotiro a la batida y a mí no me parece nada "deportivo" dejar pieza herida por no haberle podido repetir un disparo en tiempo y forma.

Por lo demás, insisto en que los sistemas de recarga se fabrican por razones prácticas e incluso legales como ocurre con los rectilíneos... Otra cosa es que se ignoren esas razones y sencillamente se compren esos rifles porque molan; lo cual por cierto vuelve a darme la razón en lo de la satisfacción que sienten sus poseedores.

Por cierto, que si tienes un Maral, no tienes un rectilíneo, tienes un FN BAR con el pistón atorado :mrgreen:
Es broooooma :lol: :lol: :lol: :birra^:

Por mí cada uno puede tirarle a los bichos con lo que quiera; como si les tira con la suegra. Pero desde el sentido común esto es lo que hay. Ahora, ¿desde la pasión? Desde la pasión lo que se quiera, hasta tirarles con escopeta de corcho como hacía mi hijo con 2 años
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor papaoso » 06 Nov 2015 17:01

Hola a todos.
Desde luego hay que ver lo que da de juego el tema, si ya sabia yo alguno que no quería iba a cantar por soleares.
La verdad es que en este foro uno aprende bastante, sobre todo en cuanto a posibles fallos que a todos les puede pasar y lo mas importante, que es lo que pasaría si fallase, ya que existe esta posibilidad, en algunos mas que en otros.
Viendo lo visto y sabiendo que me gustan los rectilíneos tanto como los otros, seguiré indagando a ver que me traerán los reyes en algunas de estas próximas navidades, pero os aseguro que no será un R93.
Eso si...cada vez ponéis la elección mas difícil, y eso .....es bueno.
:angel^:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

Avatar de Usuario
Jano85
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 29 Abr 2009 10:01
Ubicación: Zaragozá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor Jano85 » 06 Nov 2015 19:59

Buenas tardes.
Mi voto es para el Merkel Helix.
¿Por que? Porque es el que tengo.
¿Por que lo tengo? Porque lo cambie por un fn long track. En calibre 300 los dos, solo que el helix aprovecha mejor el cartucho por la longitud del cañón. Además porque me gusta más el cerrojo que el semiautomatico.
En general los "nuevos" rectilíneos sean la marca que sean no se pueden comparar con los cerrojos clásicos. Estas armas son prácticas, pero han perdido las líneas de los clásicos rifles, las maderas, los acabados...
A mi parecer son ligas diferentes... Semis por un lado, rectilíneos por otro, cerrojos clásicos por otro... El compararlos unos con otros no lo veo acertado... Como comparar coches con motos.
Como arma me gustan los cerrojos clásicos, ya si son maderas de supergrado, labrados a mano, con grabados, tipo stuzsen.... :homer:
Pero para cómo voy a cazar, no es práctico,me jodería rayarlo y marcarlo y sobre todo, no me lo puedo permitir.
Un cerrojo es como un coche clásico, funciona, es bonito, cumple, pero su eficacia ha sido superada...
Los semiautomáticos con la cadencia de disparo, los rectilíneos con su sistema de acerrojamiento.
Un R8 luxus,un helix bespoke, heym sr30 concord... Son bonitos..pero relativamente....No tienen el encanto y las líneas refinadas de un holland... Un chapuis..
Es mi opinión, quizás no he sabido plasmarla al 100% pero espero se me entienda.
Todos rectilíneos son buenos, todos tienen sus fallos, sus pros y sus contras...Y su precio...
Quizás el blaser sea la opción más práctica, tiene cañones intercambiables (de segunda mano hay variedad) y su sistema de montaje de visor en el cañón es muy acertada.
Un saludo

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor EddardS » 06 Nov 2015 21:10

jabaliviejo escribió:NO TE LO CREES NI TÚ. Seguro que lo llevas en unas andas sobre la baca del coche y con incienso :mrgreen:
Por cierto, que si tienes un Maral, no tienes un rectilíneo, tienes un FN BAR con el pistón atorado :mrgreen:



muy bueno!!! pero a tanto no llego, pero si algun dia alguien me pregunta que escondo en esa funda... no me voy a poder reprimir!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No me digas!!!! pues me han timado no?

jabaliviejo escribió:¿A qué se refieren con lo de "más deportivo"? A que piensan que con ello la caza es más pura y se le da la oportunidad de huir. Y a mí me dan ganas de decirle, mira majo, no me vengas con milongas, que "más deportivo" sería llevar un monotiro a la batida y a mí no me parece nada "deportivo" dejar pieza herida por no haberle podido repetir un disparo en tiempo y forma.


También soy culpable de esto, no me entiendas mal, me refiero el monotiro... hasta hace algun tiempo, no tenia mejor genial idea de aparecer en las batidas con un Sharps, el mitico monotiro del "llamemosle salvaje oeste" de los cazadores de bufalos, o bisontes, pero aun con mas de esos que nos cuelgan en la entrepierna, no con uno de cartucho metalico, si no con uno de percusion y cartucho de papel, papel nitrado envolviendo polvora negra y un pepinillo del calibre .54 y 535 grains de plomo puro y duro, pero creeme, que bicho que tenia la desgracia de entrarme, bicho que acababa en el suelo con un bonito abujerito de entrada y un abujerazo de salida, heridos los encontraba como mucho a 25 metros de mi posición y con un reguero de sangre bastante grande como para no perderlo. Por cierto, me suplicaron que no tirase a ningún corzo con eso, entonces eso si que era un estropicio solo aprovechable para bajarlo a un restaurante de comida rapida de hamburguesas para que nos la hacieran para llevar.

Por cierto a este bichito de la foto pude meterle dos, ese estropicio es más del arrastre, el muy cabrito se enganchaba con todo, y lo iba abriendo aun más, aun recuerdo ese mitico dia, por eso aun conservo esta foto. Mas que nada para acojonar al cierto personal sobre las cosas raras que tengo en el armero, aun siendo una diseño añejo, aun hace su función, pero lo de las aventuras de arrastre curiosamente tengo faltas de memoria y me las callo.. :D :D . Veis, hasta aqui me las callo...

Y creeme, con ese rifle monotiro, lo llevaba con un orgullo que me salia. Los que llevan blaser no me llegaban ni a la suela de las botas. :mrgreen:

Saludos, :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

PS ya me lo decia mi madre, si es que soy rarito...
Adjuntos
Hola a todos. Os cuento un poco. Tengo un browin fn batue (creo) 30-06 con un visor zeiss 2.5-10x52 diavari 160
PIC201207.jpg (34.46 KiB) Visto 1089 veces
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: rifle de cerrojo rectilineo, cual comprar?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2015 21:52

Noooo. Raro no; tú lo que eres es un romántico :D :D
Bravo por ese "monotiro".
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados