Volvemos con la burra al prado.
El 270 es un estupendo calibre que después de alabanzas y loas en las que no escatimaré, mejora la rasante al 30-06 y al 308 en la impresionante cifra de... 0 cm.
Y ahora todos

Pero este jabaliviejo es tonto de remate.
Ay señor señor. Ooooootra vez... Me aburro
El 30-06 y el 308 son los grandes desconocidos.
¡Coña! ¡Pero si lo usa toda la plebe infecta!
Síiiii, pero aún así no se les conoce. De hecho JW ya ha comentado como se ríen algunos lelos del 308 al ver su reducida vaina.
Sobre tablas y con el mismo peso de bala, el 30-06 tiene una rasante mínimamente mejor que el 270.
Hala! burrada!
Pues no; resulta que la cosa es así y las tablas no me las invento yo para mi conveniencia.
¿Y fuera de las tablas?
Fuera de las tablas la realidad cambia las cosas ligeramente y la mejor densidad seccional o penetración del 270 para los mismos pesos de bala (longitudes) hace que estén a la par. Tan a la par que, para el mismo peso de proyectil, el 270 aventajará mínimamente al 30 o viceversa según la carga que ponga el fabricante para cada cartucho.
No obstante el 270 dará un mejor resultado en distancias largas por su mejor aerodinámica, si bien las diferencias con el 30 son tan estrechas que el factor de error que introduce el tirador estará muy por encima de la diferencia entre ambos calibres.
Pero aunque encontráramos un tirador tan preciso que pudiera afinar el centímetro de rasante que los separa, este enorme problema se solventaría con un par de clicks en la torreta vertical (los tiradores de precisión no han empleado el 308 en sus fusiles por pura casualidad).
Ahora bien, por experiencia propia puedo decir que los ciervos son blanditos, al menos en comparación con el jabalí, que es nuestro animal de referencia. No obstante, y de la misma forma que hacemos con el cerdoso, elegimos la munición (calibre y peso) sobre el supuesto máximo; es decir imaginando que vamos a tirar a un jabalí de 120 kilos (y no de 70, que es lo más habitual) o a un venado de 200 kilos (y no de 150, que es lo más habitual) y en esa dinámica hay proyectiles que montan los calibres 30 y que el 270 no puede llevar.
En resumen, aunque con el 270 se matan los venados muy bien, mi elección es un 30 (308 ó 30-06) con bala de 165 grains.