Ayuda en la elección de rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rasillano
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda en la elección de rifle

Mensajepor rasillano » 12 Feb 2025 09:54

Hola, buenos días, hace unos días le dispare a un jabali muy grande con mi tikka t3x lite veil wideland en calibre 308win,después de tumbarlo con el disparo, a los 5 segundos se levanto y no pude efectuar otro disparo. El jabali se fue dando una gran cantidad de sangre durante 4km hasta que lo volvimos a levantar y se metió en un zarzal muy grande en el cual no pudimos entrar.
Debido a esto me he decidido a cambiar de calibre y me han ofrecido 2 rifles diferentes para cambiarlos por el mio.
Un sauer 202 sintético en calibre 8x68s con cañon semi pesado y bocacha o un Sako a7 roughtech en calibre 300wsm.
El uso que le voy a dar es en batidas con tiros cortos y medios.
Me gustaría si alguno conoce estos rifles que me aconsejase cual elegir.
Un saludo y gracias a todos.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Ayuda en la elección de rifle

Mensajepor Mantrap » 12 Feb 2025 10:19

Eso compi te puede pasar con cualquier cartucho.
Las batidas no son el elemento del 308, pero si le pegas en el sitio cae cómo un trapo.
Yo de tí probaria un poco mas y si aun así quieres cambiar.....de esos dos, el 8x68.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

AsturHunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor AsturHunter » 12 Feb 2025 10:55

Si vas a cambiar entre esos dos rifles quédate con el Sauer porque le da mil vueltas a ese sako, el calibre va más que sobrado.

Aun así como te dice el compañero eso te puede suceder con otro rifle y calibre, el tema es seleccionar bien la munición y por supuesto templar y tirar de manera certera.

Saludos.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 12 Feb 2025 12:44

Tiros cortos..... Marlin .444.
La creencia de burro grande o no ande, si con el .308 le pegas mal va a correr igual que con un .338wm.
Si le pegas y no paras corazón o le pegas en la cabeza, va a correr muchos menos, le des con el calibre que le des....
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

rasillano
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor rasillano » 12 Feb 2025 14:57

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Esta claro que si no le das bien, aunque lleves un 338lapua no lo vas a matar.
La municon era la sako superhammerhead en 180gr, y le tire al jabali a escasos 20m, venía de frente y justo cuando le tire, giro la cabeza y le entró el tiro entre el hombro y el cuello, sin salida ya que la sangre la dejaba siempre en el lado derecho.
Nosotros cazamos también con un 3006 y 2 300wm y en situaciones de batida en las que no siempre puedes repetir el tiro o apuntar al sitio donde quieres, en mi opinión un calibre más grande puede desenvolverse mejor que un 308.
He de decir que con el 300wm alguno también se ha marchado pegado alguna vez, pero creo que es más complicado que suceda. Además, las ocasiones de poder tirarle a un jabali así aquí son muy pocas y que ocurra esto da rabia.
Un saludo y muchas gracias a todos.

Osoblanco
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Osoblanco » 12 Feb 2025 15:40

A todos se nos ha ido algún bicho por no colocar bien el tiro.
Yo probaría más antes de cambiar de calibre.
El 308 es un gran calibre, de normal lo uso en recechos, pero también lo llevo a batidas ,por sacar de vez en cuando diferentes rifles y calibres.
Tanto ciervos como jabalís han caido en distancias largas y cortas.
Saludos. :birra^:

caton-78
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caton-78 » 12 Feb 2025 22:04

Buenas tardes compañero.
Yo te voy a dar mi pequeña opinión.
Entre esos dos lo tendría claro me quedaría con el sauer, encima es un calibre que me gusta y mucho. El otro simplemente por el calibre no lo cogería, creo que sinceramente el 300wsm, y espero que me perdone algún compañero, está encaminado a desaparecer, con munición siempre que la encuentres a unos precios desorbitados.
Y liandote un poco más, si realmente quieres parada un 9,3x62. Este calibre es más lento, es verdad, pero si no consigues colocar el disparo, normalmente el animal acusa el tiro con mayores secuelas que con otros.
Y aunque se levante, te suelen dar tiempo a repetir, o por lo menos a repetirle casi estando parados.

Saludos cordiales.

SabattiSKL98
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor SabattiSKL98 » 12 Feb 2025 22:51

Opinó como el compañero, el 9,3x62 es muy eficaz, requiere afinar un poco más, pero los deja tontos aunque el tiro no sea perfecto. El retroceso es tolerable con puntas de 286 grains.

Arevaco88
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Arevaco88 » 13 Feb 2025 00:17

Yo compañero me quedaría con lo que tienes es un gran rifle el tikka con un gran calibre , vale para todo y para toda la fauna de españa y monterias. Pero a todos nos pasa que nos obsesionamos con algo por una mala o dos experiencias y hasta que no lo cambiamos no paramos.Yo tiro 308 y 30-06 en monteria y bien , como dicen si le das en el jamón se va . Tira165 o 180 grains con el 308 . La elección de los dos que comentas el sauer 8x68 de todas., el 300wsm a desaparecer.
La cochinilla con el primer tiro en el jamón/tripa se marchaba, con el segundo en la paletilla seca, con el 30-06 y rws uni-classic 181 grains.

Espero que te sirva , un saludo
Adjuntos
Hola, buenos días, hace unos días le dispare a un jabali muy grande con mi tikka t3x lite veil wideland 80

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 13 Feb 2025 21:24

Pués tienes un excelente conjunto, tanto por arma como por cartucho. Apuntas q los tiraderos serán cortos, mejor q mejor para un conjunto arma/cartucho q se desenvuelve perfectamente en ese ámbito.

En esas circunstancias ( las q comentas) un 308 es perfectamente valido. Puedes optar por cartuchos más potentes, pero a consta de sacrificar ese excelente binomio de arma cartucho en cuanto a manejabilidad se refiere.

Y digo yo, cuando se te vayan con el 8x68 porque se te irán ya te lo garantizo, con qué vas a tirar??.

Saludos.

Saludos.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”