Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor IVAN-HK » 19 Nov 2008 18:44

Otro de los que me han dejado impresionado. Realmente es el carro ligero M3, el nombre de Stuart es un apodo britanico por el General Jeb Stuart.

El modelo M5 es una versión posterior al M3, se evito usar M4 para no confundirlo con el Sherman.

Su origen es fruto de una necesidad, el M2 era sencillamente obsoleto. Primero hacer una versión del M2 con mejoras en suspension, cañon y blindaje llamandolo M-2A4, pera pasar definitivamente al M3.

Se estrena en combate con los ingleses, pero como fue con los Africa Korps... la verdad que no quedo muy bien. Ya vendria luego la reflexión para decir que fue la tactica mas que el material...

Ademas con un 37 mm poco podias hacer a un Panzer III, para colmo eran tres tripulantes... pero ya quedo claro que su misión principal era el reconocimiento.
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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor IVAN-HK » 19 Nov 2008 18:49

De hecho, despues de Africa, los ingleses lo usaron principalmente para eso, incluso en algunos modelos les eliminan torreta para aligerar peso. Eran los "Stuart Recce". La fiabilidad mecanica fue de lo mejor que tenian, esa fue y siempre fue su gran virtud.

Siempre que se usaba como carro principal era un fiasco, poco blindaje y mal armado. Que es lo que les paso a los rusos... No los querian ni ver, lo mismo que los M3 de tres torres...

Con sus creadores, se estrena en Filipinas, donde al no enfrentarse a carros medios o pesados no habia queja. Pero en Europa, contra los Panzer III, IV y Tigres... una locura. Los americanos también decidieron ponerlso en reconocimiento.
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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor IVAN-HK » 19 Nov 2008 18:56

Buen vehiculo para luchar contra japoneses (por casi no tener carros) y para reconocimiento. De hecho se produjeron 25000 !!!

Y dentro de la gran familia, unos de mis favoritos:
el 75mm Howitzer Motor Carriage M8, o mas conocido como M8 HMC.

Creo que era un fenomenal apoyo para la infanteria, del que se produjeron casi 2000. Un pequeño ingenio de artilleria autopropulsada.
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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor Astilquebrado » 20 Nov 2008 12:12

Señores , aprovecho este hilo para dar buenas noticias sobre el Stuart

Este señor ha comprado 16 Stuart, y ahora los restaura y los vende.
Parece que vienen de un lote de Stuart que recivio Brasil duranbte la IIGM. Pasada esta los compro un particular , hasta ahora que los ha comprado este señor de UK. Se encontraban en una finca a 200km de Sao Paulo, entre arañas y serpientes. Una vez tubo conocimiento de estos tanques , no perdio un minuto y en 10 dias ya estaba viendolos in situ y compro todo el lote.

http://www.milweb.net/features/m3a1_stuart_tank.php

:plas:plas:plasYo quiero uno

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor IVAN-HK » 20 Nov 2008 13:55

Que bueno astil !!!

No todo el mundo hace como en España...
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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 20 Nov 2008 14:13

El M8 me ha parecido desde que lo conocí ( a través de una maqueta de Tamiya 1:35, hace ya muuuchos años, antes de internet y la prensa especializada en España), un vehículo de apoyo a la infantería interesante. La piel un poco fina, pero su 75 mm, para esa función, bastante óptimo, creo yo (sin pretender batir objetivos duros muy reforzados, claro está).

Cuando ya en Africa quedo relegado a misiones de exploración, los ingleses, a algunos les quitaron la torreta, y les denominarosn Recce.

A los Soviets, no les gustó nada, creo, entre otras cosas porque en aquel teatro de operaciones, cualquier cosa con una pegada menor a 75 mm era considerada poco seria... aunque tenían algo medio-potable (por lo menos al hasta el 42 , corregidme) con su ZIS 57 mm, en todo caso, bastante superior a su vez en función AP al 37mm de esta criaturita.

Por cierto que los ingleses no les llamaban Stuart, les llamaban "Honey" (literalmente significa "miel", pero como eran muy apreciados por su fiabilidad, etc, mejor traducirlo por "cariño" o similar, ya me entendéis... ).

Ahí van un trio de Recces. No sé donde están tomadas las inferiores, pero la primera es Africa... Nota: son M5 si no me equivoco: ver forma de los frontales...

Saludos, compañeros.

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 20 Nov 2008 21:57

Bueno, y esta foto, habla por sí sola: en el interior del pequeño Stuart no sobraba el espacio...

La fotografía superior está tomada en Fort Benning, el 18/12/1941

La inferior se corresponde con el mismo carro, dotación, fecha y lugar. Cada miembro de la dotación en sus puestos...

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 20 Nov 2008 22:24

Un par de customizaciones británicas:

* La primera un Stuart / Honey "Kangaroo" , ni más ni menos que un mini-APC. La foto no está clara, no sé fecha ni lugar...

* Una conversión en Africa: fuera la torre y le han emplazado una pieza de arty 18 pounder, parece una "conversión de fortuna", atípica...

* Otra conversión africana: una versión Stuart Command, sin torreta, con B.Montgomery abordo...

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:14

Y ahora, algunas muestras de cómo estos vehículos tan fiables, encuentran su aplicación idónea por parte de los alemanes, quienes no le hacen asco alguno...

FIJAOS: la torreta es la octogonal, soldada; es la primera versión de todas. Estos vehículos ahora con el DAK fueron capturados tras Kasserine.

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:15

Un poco más...

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:16

Vamos...

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Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:16

Sigue...

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Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:17

Y también en el Teatro Europeo...

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Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 22:18

... fin por ahora...

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor meatonthetable » 21 Nov 2008 23:05

puedo meter la cabecita en el tema con un rollazo de los míos??? :P:P:P:P

los primeros modelo de M-3 recibidos por el 8º ejército en el norte de Africa en 1941 fueron una cierta mejora sobre los Crusader, Valentine, Matilda y A13s británicos. por lo menos tenían una buena movilidad y eran fiables mecánicamente, aunque su autonomía era escasa. su blindaje era muy pobre, pero también lo era el de los Cruiser británicos; y el cañón de 37 mm, tenía unas prestaciones similares al 2 libras, con el añadido de tener un proyectil HE, por lo que enfrentado a infantería o a cañones AT, por lo menos había una opción mejor que "reagarlos" con fuego de MGs.

pero tenía otros grandes defectos. uno de ellos era la torreta de dos. en acción los ingleses, tendían a que el radio/ametrallador delantero pasase al asiento del comandante para hacerse cargo del cañón, minetras que éste se colocaba en la parte trasera de la torreta, como buenamente podía, con el problema añadido que la torreta no tenía cesta, y al girar tenía que hacer lo posible para no ser pillado por el cañón. muchos se modificaron con asientos plegables, e incluso con pequeños asientos cogidos de bicicletas y motos. os podéis imaginar lo atestada que quedaba la ya pequeña torreta del Stuart!!!

en teoría, el cañón de 37 mm del Honey podía perforar el glacis frontal de un Pz III Ausf G, dotación habitual del DAK en la operación Crusader, a unos 1000 a 1500 m. digo teórica, porque la realidad era una distania bastante menor, si sólo contamos el cañón... pero resulta que las pésimas miras no permitían disparos eficaces más allá de 200 - 250 m (300 con suerte). además, y para empeorarlo, muchos proyectiles AP, mal fabricados, tendían a fragmentarse al chocar con el endurecido blindaje del Pz III, lo que anulaba, y mucho, su capacidad de perforarlo.

y aun hay más!!! resultaba que en los primeros modelos de los M3, servidos a los británicos en 1941, el montaje del cañón era casi propio de los Renault FT, pues la elevación se hacia mediante una especie de culata, que se apoyaba en el hombro del artillero, sin posibilidad de bloquerla, más que en dos posiciones fija para el transporte. era un arreglito que había encantado a los soldados de entreguerras del US army, entrenados para tirar, a corta distancia contra objetivos estáticos e infantería, pero suicida cuando delante tenías a una tripulación Panzer, bien entrenada, muy veterana, y con buenas miras, montajes eficaces y con tácticas inter-armas bien desarrolladas...

no es de extrañar que en el primer enfrentamiento e los Stuart con el DAK, el 19 de noviembre de 1941, durante CRUSADER, entre el 8 th de húsares y el kapfgruppe Stephan del Pz rgt 5 de la 21 Pz Dv, se saldase con la pérdida de 20 Stuarts por DOS pz III y UN Pz II :8:8:8:8

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor RobertoVAL » 21 Nov 2008 23:24

Hola, hombre ! De rollazo NADA de NADA, todo lo contrario. Si no nos "ABURRIMOS" los unos a los otros, ya me dirás... :)

No sabía que tenía tantas pegas el Stuart con la óptica... sabía que este 37mm no podía ofrecer mucha precisión más allá de media distancia... pero 200 - 250 m... es ridículo !

Tampoco sabía que los proyectiles AP fuesen de tan mala calidad... pues sí que estamos bien !!

Había oído lo de auténticas "palizas" de los Mk 3 con el 50 L42 a los Crusaders y Stuarts (a los Matildas otro cantar... ), pero no conocía con nombre y apellidos ninguno de esos apalizamientos tan extreme como el que has referido...

Kampfgruppe Stephan... me quedo con la copla.

M.Gracias, Meat(onthetable) :P

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2008 01:14

gracias LECTOR por los ánimos!!! :-):-):-):-):-)

pero lo de CRUSADER no fue nada comparado con el encuentro de la 1ª Blindada del Us Army con los Panzers un año después...

en este caso, el protagonista es un M3A1, con proyectiles mejorados y que habín seguido un control de calidad más exhaustivo...pero más de lo mismo.

el 25 de noviembre de 1942, en Túnez, las compañías A y B del 1º regto de dicha división, que estaban asignadas a ese desastre llamado Fuerza Blade, intentaron actuar en las cercanías del paso de Chouigui. al principio fue bien, y dispersaron a un batallón italiano al destruirles sus dos Semoventes 47; y entonces recibieron un violento ataque del Pzabt 190 con unos 13 Pz IV G, con cañón largo de 75 mm.

recibidos al principio por varios T-30s (es decir los half-tracks M3 con el pack howitzer de 75 mm), que no les causaron daño alguno; ambas compañías se colocaron en posición de atraerlos a una trampa, mientras que la A, hacía de cebo, la B, intentaría maniobrar para atacarlos por detrás.

uno de los jefes de pelotón, bien cubierto en posición de desenfilada en un Wadi, con una roca enorme a su lado, disparó al primer Pz IV a la menor distancia posible (140 yardas)... CLAAAANNNGGG!! nada...el jefe del Pz IV, de forma soprendente, y muy desdeñosa, no respondió al fuego del Stuart, y siguió acercándose hasta...50 yardas :8:8:8:8:8, manteniendo el frontal hacia su atacante en todo momento. testigos hablan de entre 18 a 20 impactos sin resultado!!!

a la 50 yardas, disparó, no al carro, si no a la cobertura del wadi, el proyectil rebotó en la tierra, y golpeó la cúpula del comandante arrancándola, a continuación disparó a la cobertura lateral haciéndola añicos, y ya intentándose escapar el M3A1, le disparó de lleno al anillo de la torre, demoliendo el casco y la torreta, mantando inmediatamente al conductor, hiriendo mortalmente al radio operador, ametrallando al cargador a intentar escaparse, y no viendo al jee de carro, que gravemente herido logró escapar. el tanque americano, en llamas siguió en reversa druante un buen trecho más...

ni que decir tiene que la compañía A fue prácticamente aniquilada, y lo poco que se salvó fue debido a que los tanquistas germanos ensorbecidos por su victoria descuidaron sus flancos y retaguardia, cayendo en la trampa de los stuart de la B; que los acribillaron tirándoles al blindaje trasero, 9 de los 13 Pz quedaron también humeando, en lo que para siempre, en el US Army pasó a ser conocida omo la batalla de Happy Valley.

no es de extrañar que desde el último tripulante hasta Patton y Bradley se alzasen voces muy críticas contra el uso del M3A1 como tanque principal de batalla...estos dos generales de hecho, dieron orden de que sólo se usasen para exploración y operaciones de asegurar los flancos del avance principal

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RE: Vehiculos II GM: El carro ligero M3 / M5 Stuart

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2008 01:22

pero no todo fueron derrotas sonoras...

al usarlos en aseguramiento de flancos, sus tripulaciones acabaron por dominar el arte de la emboscada más rastrera, con el fin de parar contraataques hasta que llegasen refuerzos.

uo de los ejemplos más exitosos lo sufrió la FALLSCHIMJAEGER PANZER DIVISION (me hace reir todavía el nombre de división panzer paracaidista :D:D:D:D) HERMAN GORING, en Sicilia, el 16 de julio de 1943.

en un contraaaque contra la gran uno rojo (1ª de infanteria US Army) dos compañías del 70th tank Battalion, equipado con M5A1s, tomaron posiciones en terreno elevado cerca de Barrafranca; y esperaron a que los 16 Pz IV Gs que lideraban el ataque, mostrasen sus vulnerables flancos y motores a sus débiles 37 mm.

en el combate siguiente, 5 Panzers cayeron por el fuego de lo Stuart, más cuatro más por la artillería sabiamente dirigida por ellos. no se perdió ningún M3, pero las tripulaciones se quejaron que, de haber tenido Shermans, ninguno de aquellos panzer hubiese podido haber salido de allí...


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