Un programa al traste. El M41 E TUA.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 03 Feb 2009 18:28

Como muchas veces me pasa cuando leo las informaciones de que otros países se preocupan en mejorar sus materiales en lugar de meterse en proyectos nuevos y costosos, me gustaría hablaros un poco de aquel, para mi MAGNIFICO proyecto de vehiculo caza carros basado en el viejo M41. Me refiero al caza carros M41 E TUA Cazador desarrollado por la entonces División de Defensa de la TALBOT.

Los antecedentes de este programa fueron el "deseo" :lol:lol:lol del MINISDEF de poseer un vehiculo de estas características y la TALBOT se lanzo a la modificación de un chasis de carro ligero M41 de los que teníamos suficientes para por lo menos dotar a unas cuantas unidades de este vehiculo.
Las mejoras eran varias.

1º, mejorarlo como vehiculo. 2º instalar nuevos sistemas de comunicaciones, visión nocturna y ocultación. 3º nuevo sistema contra incendios. 4º reinstalar una nueva superestructura blindada donde iría el nuevo sistema de armas. Y finalmente la instalación de un lanzador de misiles.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 03 Feb 2009 18:30

Mecánicamente la idea era reinstalarle un motor nuevo en concreto un Detroit Diesel 8V 71 T que aparte de mayor potencia, le permitía pasar de los 336 litros de gasolina a los 100 km., del motor de gasolina a los 152 litros a los 100 km., en el de gasoil. El deposito de combustible paso a tener 850 litros que le daban una autonomía de 560 kms., frente a los 140 del viejo M41.
Se le mejoraron y cambiaron los sistemas de calefacción, eléctrico y sobre todo se le implanto un nuevo sistema de filtros de aire.
La cabina del conductor fue totalmente modificada con nuevos relojes, indicadores y controles y un nuevo volante ergonómico más cómodo que el viejo volante en forma de T. El conductor llevaba un nuevo equipo de visión pasiva.
Se le instalo como arma principal y su razón de ser, un lanzador de misiles rectratil TOW de la Emerson dotado de dos tubos lanzadores y nuevos sistemas de visión térmica y pasiva.
Se monto un nuevo puesto de tirador combinando los sistemas del lanzador TOW y nuevos sistemas de visión.
Y lo más importante era que podía disparar desde cualquier posición gracias a su sistema de torre de lanzamiento rectratil, que permitía apuntar, disparar y recargar sin peligro para la dotación.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 03 Feb 2009 18:32

El sistema accionado hidráulicamente proporcionaba una rotación de 360º que permitiría disparar en cualquier dirección sin mover el carro.
Llevaba un sistema de transferencia de imágenes que permitía pasar en menos de un segundo de visión nocturna a diurna.
Como siempre el proyecto quedo en agua de borrajas como suele pasar en este país y eso que el carro estuvo en estudio por varios países interesados.
Pero como siempre al chico del soplete. La última vez que lo vi, fue en un almacén que había en la TALBOT, oxidándose.

No me meto en pesos y características por no alargar mas la cosa.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor homer » 03 Feb 2009 18:39

No tenia ni idea de este proyecto me parece interesante la lastima es que se como acaba:-(
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor RobertoVAL » 03 Feb 2009 19:26

Me parece un diseño MUY interesante, y tengo la sensación que el CONCEPTO sigue siendo plenamente válido: pegar al contrario minimizando las probabilidades de que le peguen a "nuestro" vehículo... pues pienso que eso no pasa de moda...

Y con las posibilidades de hoy día, en lo que a panoplia de artillería se rfeiere... podría ser algo muy versatil, pienso yo...

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor Joseph_Porta » 03 Feb 2009 23:59

Yo si que lo conocí, para ser más precisos cuando era una enano en mi primera coleccion "Armamento y poder militar" de mediados de los 80 ya salía...claro era en aquella epoca es cuando se desarrollo el prototipo... y siempre me pareció una cagada que se dejara morir...:S

Por cierto, Herr Kommandant, ¿no había idea de hacer dos prototipos, uno con TOW y otro con HOT? O quizá es que me estoy liando con el Jagdpanzer Rakete aleman...:R
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 04 Feb 2009 07:41

Amigo Josep. Que yo sepa no había nada previsto tal y como tu dices.
Lo que si creo, es que te refieres a los vehículos alemanes contra carro JPZ-3-3 Jaguar Raketen con misiles HOT, el JPZ 2 Jaguar con sistema TOW y el JPZ 3-3 Jaguar Raketen con misiles SS-11 que se realizaron sobre el chasis del magnífico caza carros JPZ 4-5 Kanone con cañón de 90 mm, el mismo cañón que llevaba el M47 americano, lo que demuestra que los alemanes saben lo que hacen y utilizan vehículos antiguos para desarrollar versiones modernas, todo lo contrario a nosotros.
Te pongo las imágenes de las tres versiones.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor RobertoVAL » 04 Feb 2009 08:28

Mmmm... me voy a permitir ser muy bruto... igual meto la pata (bueno, pero me perdonaréis no ? ;) )...

¿No parece que TACTICAMENTE el M41 disfrute de la ventaja de disponer de una mayor altura del mástil (o como se denomine) portador del ATGM, lo que le permite abrir fuego con el casco oculto al 100% ?

Yo no le veo esa ventaja en el vehículo alemán del que habláis del que habláis... por lo que... no sé, creo que el CONCEPTO de disfrutar de una VENTAJA TACTICA estaría bien desarrollado en el M-41, pero incorrectamente en los JPZ... :S

¿Puede ser así... ? :)

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor Joseph_Porta » 04 Feb 2009 15:36

¡Ya lo he encontrado!:D
Corrijo, este prototipo no me lo encontré en "Armamento y poder militar" (lo digo por si alguien está buscandolo como loco) sino en el volumen 11 de la colección "Tecnología militar" titulada "Carros ligeros y artillería autopropulsada" (de la misma epoca que la otra coleccion...:D)
Y Herr Kommandant, he de decirte que en este libro habla del TUA Cazador y dice que "Con modelos como éste (uno similar es el M41 HAKO equipado con misiles HOT), se pretende prolongar la vida util ..." :8
Luego parece ser que sí hubo dos prototipos: el TUA con misiles TOW y el HAKO con misiles HOT.
Investigando un poco he encontrado dos fotos del prototipo equipado con la torre HAKO. Esta torre era fabricada por MBDA ahora Euromissile con dos o cuatro HOT. HAKO era el nombre antiguo, ahora es HCT (Hot Compact Turret). Pongo tambien un esquema del sistema de recarga de los misiles. A mi me parece obvio por qué el elegido fue el TUA (y aqui enlazo con lo tuyo LECTOR): la torre del TUA permite disparos en desenfilada que no son posibles con la HAKO, con el consiguiente beneficio táctico :D. A simple vista parece que la TUA es una torre mucho más evolucionada que la HAKO (fijaos en la foto es muy similar al Rakete)...una vez más: qué lamentable el personaje que mandara al cajón de los olvidos este proyecto...:(1:(1:(1:(1

Adjunto también dos enlaces donde se habla de esto, Herr:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=62&t=15565

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=779&start=285

Sabía que todo esto me sonaba de algo pero como sabía que el Rakete tenía varias configuraciones, no sabía si estaba mezclando recuerdos...
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor infernal » 04 Feb 2009 17:40

me gustaria saber quien fue el lumbreras que determino que este vehiculo no era necesario..... con pequeñas modificaciones (up-dates) seguiria siendo valido en la actualidad.... con misiles TOW 2A o 2B o incluso con alguna mas radical dotandoles de javelin o similares.... hubiese sido una muy buena solucion para el apoyo a las unidades acorazadas/mecanizadas (a la vista esta los diseños parecidos de otros paises que ya habeis puesto)...
en mi epoca como contacarro, lo que hubiese dado por tenerlos en vez de los BMR PT TOW/MILAN... que no digo que el BMR sea malo, jamas, pero el tener que usar el lanzador TOW o el puesto de tiro MILAN asomado, sin proteccion, vamos como que no..... y encima los de SBB nos decian que era lo mas¡¡¡¡

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 04 Feb 2009 22:09

LECTOR y JOSEPH. Efectivamente la ventaja que tenia el M41 TUA sobre los sistemas Raketenpanzer alemanes era precisamente su sistema TOW replegable o desplegable lo que le permitía tirar desde una desenfilada.
Los sistema alemanes tenían que estar o en una zona plana o como máximo con un talud que no superara la altura del lanzador que eran fijos.
Los americanos desarrollaron precisamente con el sistema TOW 2 auto plegable sus TOAs CC M901 Hammerhead y el M981 FISTV ambos con este sistema de lanzador artuculado y de recarga desde el interior del vehiculo mucho mas seguro que ir fuera, puesto que los sistemas de visión y dirección de tiro van incorporados en el sistema y manejados desde el interior del vehiculo.
Y para una mejora superior desarrollaron la torre TOW Elevated ETS que se eleva hasta casi 4 metros de altura. Mirar las fotos de todos ellos.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 04 Feb 2009 23:07

LECTOR. Te pongo unas "retratauras" de los magnificos vehiculos alemanes caza carros Panzer Raketen Jaguar 1 y 2 un detalle del puesto de tirador del Raketen 1.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor CUENCA » 04 Feb 2009 23:11

Y estas del Jaguar 2y la tercera del Jaguar HOT
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

alicates
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor alicates » 04 Feb 2009 23:21

Hola a todos, soy nuevo en este foro y espero contribuir con mis pocos conocimientos a que sigua siendo tan interesante.
Con respecto al M-41e TUA, solo deciros que el prototipo se salvo del soplete y se encuentra expuesto en bastante buen estado en la excelente coleccion de carros de la academia de infanteria de Toledo.
Recomiendo la visita a este museo por tener piezas unicas y muy bien conservadas.
Aqui pongo un enlace a blog del tirador solitario donde hay fotos del M41E TUA.

https://diariodeuncarrista.blogspot.com/ ... results=10

Saludos

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Un programa al traste. El M41 E TUA.

Mensajepor Joseph_Porta » 04 Feb 2009 23:55

[citando a: alicates]
Hola a todos, soy nuevo en este foro y espero contribuir con mis pocos conocimientos a que sigua siendo tan interesante.
Con respecto al M-41e TUA, solo deciros que el prototipo se salvo del soplete y se encuentra expuesto en bastante buen estado en la excelente coleccion de carros de la academia de infanteria de Toledo.
Recomiendo la visita a este museo por tener piezas unicas y muy bien conservadas.
Aqui pongo un enlace a blog del tirador solitario donde hay fotos del M41E TUA.

https://diariodeuncarrista.blogspot.com/ ... results=10

Saludos

Antes de nada bienvenido al foro, pasate por el subfforo Salir del armero para presentarte al resto de la peña...:D
Despues con tu permiso te pongo el enlace directo...

http://diariodeuncarrista.blogspot.com/search?updated-max=2008-11-15T03%3A39%3A00%2B01%3A00&max-results=10

¿Y el prototipo del M41 HAKO? ¿Alguien sabe si llegaron a sopletearlo?
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados