Tacticas de empleo en combate con carros

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 12:07

Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de cual deben ser las mejores tácticas de empleo y formaciones de despligue con carros de combate.
Mucho se podría escribir sobre este tema, pues el tema es amplísimo, ya que las tácticas de combate o mejor dicho, el empleo del carro de combate y sus “binomios”, los VCI, dependen de los distintos escenarios de la guerra.
Me explico. No es lo mismo el despliegue táctico de una unidad de carros en una ofensiva, en una acción retardadora o en un reconocimiento por ej.
Las tácticas de combate han variado muchísimo desde la aparición del carro en la Iª G.M., donde los primeros carros de combate fueron utilizados en masa en Cambrai en 1917 sin mas preparación táctica ni cobertura de infantería ni nada parecido, con lo cual después del primer golpe sorpresa psicológico, el desastre fue enorme.
Ya en la 2ª G.M., todos vimos el éxito de la Guerra Relámpago en donde la colaboración, artillería - infantería mecanizada – aviación con los carros resulto primordial en los éxitos iniciales de la Whermach, tanto en Europa Central como en Rusia, aunque con el correr de la guerra esta táctica dio paso a combates y tácticas diferentes según los escenarios.
No es lo mismo el despliegue y el combate en el desierto donde las distancias de enfrentamiento carro-vs-carro son mayores, los objetivos se detectan y visualizan antes, las maniobras de despliegue tanto en profundidad como en amplitud son mayores, usándose las formaciones de la cuña, los escalones, la línea, la columna generalmente doble o sencilla, en el paso de una zona estrecha o angosta, para posteriormente volver a desplegar en línea, paso esta zona estrecha, aunque también se produce un grandísimo problema desde el punto de vista del empleo de los sistemas de visión para batir al contrario. El calor del desierto a horas punta del día, produce una reverberación térmica que da error en el cálculo de la distancia, propio de los espejismos. En la actualidad, este problema se ha solucionado con los modernos telémetros laser y visores térmicos.

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 12:14

No es lo mismo digo el desierto, que el terreno accidentado y abrupto en algunos casos, como es Centro Europa, en donde los bosques, edificios, construcciones de todo tipo, terreno variado con llanos y montanas, etc., impide un despliegue amplio de los medios acorazados de gran índole, como podría ser un batallón de unos 50 carros o incluso un escuadrón de unos 12 a 14 carros.
En este tipo de terreno no se pueden emplear formaciones como la línea, o la cuña tanto directa como inversa, siendo las más usuales las de tresbolillo, los escalones o el rombo, ya que los carros de la unidad se tienen que adaptar al terreno y su entorno y muchas veces se usara la columna simple para el paso de puentes, circular por carreteras y caminos, etc., incluso se ve reducida la velocidad con lo cual se pierde un factor primordial en el uso de los carros, que es el impetu y la velocidad de despligue y llegar cuanto antes a las diversas lineas de avance (primera foto)
En la segunda imagen se puede ver lo más parecido a una cuña directa formada por tres carros Leopard y en la stercera una típica formación en columna de carros T y VCIs rusos que han adoptado la formación defensiva de la torre a las 9, que doy por hecho de que les habrán dicho que se supone que el enemigo está en esa dirección, porque si no, es un craso error adoptar ese despliegue con las torres a las 9 cuando lo suyo seria la formación de torres a las 3 y a las 9 alternativas con la torre del primer carro barriendo entre las 11 y al 1 y el carro de cola barriendo entre las 5 y las 7.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 12:14

Esta tarde sigo.

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor Jorge-Magnum » 17 May 2012 12:17

Aunque no tengo ninguna relación con los carros, desde siempre, desde bien pequño me han fascinado los tanques y sus formas de moverse en el campo de batalla. Te animo a que regularmente expongas más información, ten por seguro que por lo menos tendrás un seguidor. :wink:

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 17:32

Jorge, gracias colega. Pero por favor, no digas "tanque" que eso me llega al alma.
Saludos cordiales.

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 17:40

Siguiendo con el tema, hay un conflicto que marco mucho las tacticas de empleo de los carros y el cambio en la doctrina, que tuve que modificarse drásticamente, al verse la necesidad primordial de la colaboración carro – VCI. Me estoy refriendo a la guerra árabe – israelita del 73 del Yom Kippur y más en concreto el paso del Nilo por los egipcios el 6 de octubre y su enfrentamiento a los carros judíos que defendían la línea Bar-Lev.
Aquí, los israelitas cometieron el colosal error de lanzar los carros de la brigada 163 a pecho descubierto sin apoyo de infantería y fueron cazados uno por uno, por los misiles portátiles CC Swater y Sagger egipcios. Cosa lógica si se tiene en cuenta que los carros no podían ver los misiles hasta que los tenían encima y no sabían de donde venían y los tiradores estaban perfectamente escondidos tras las dunas.
Este problema, se soluciono días más tarde al llevar los carros, acompañamiento de infantería que iba delante y a los lados de ellos para localizar los puestos de tirador de los misiles y abatirlos o dificultarles, el control del misil que en muchas ocasiones se perdían al ser filo dirigidos.
Otra táctica fue no atacar directamente, sino buscando vaguadas que se aproximaran lo más posible a los puestos de tirador donde eran abatidos con las 12,70 y la otra, era tener la sangre fría de ver venir al misil y faltando unos pocos metros meter volantazo al carro evitando el misil para a continuación abatir al tirador.
Otra maniobra táctica que dio mucho resultado y que es muy utilizada en aquellos puntos que se denominan “duros” ó “calientes”, es que la sección de carros – a partir de ahora será la unidad básica que mas empleare – haga un movimiento de pasar de la línea a la cuña inversa y cuando esta cerca de la posición, dos carros abren por la derecha y dos por la izquierda haciendo una herradura dejando el centro a la infantería mecanizada a pie mientras sea posible, abalanzándose los carros sobre los flancos (grafico 1)
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 17:42

Otra táctica muy empleada durante el Kippur y años mas tarde en las 2 Guerras del Golfo, era que los carros pasaran de largo de los pequeños focos de resistencia, batiendo sus flancos y dejando la limpieza a la infantería mecanizada. La formación que se usaba era por lo general el escalón con las torres a las 3 o las 9 según posición. Nada más pasar estos focos se pasaba a la posición de línea y torres a las 12 a la espera de nuevos focos de resistencia. Inmediatamente la infantería mecanizada se incorporaba a la fuerza de carros para su protección mutua. (grafico 2)
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 17:51

Hay que tener en cuenta y partir de la norma básica, que adoptar un tipo de despliegue lleva consigo que se adopte también las correspondientes posiciones de torre, siempre teniendo en cuenta que se tiene que saber dónde está y que armamento posee el enemigo si es posible, pero AUNQUE ASI NO SEA, nunca se debe ir de “paseo”, se tienen que tomar unas medidas de seguridad y vigilancia, tanto del frente como de los flancos.
Pero lo que sí es fundamental antes de iniciar una operación de combate, es que todo el mundo tiene que tener idea y está perfectamente informado, de que va el asunto, cuales son los puntos a alcanzar y el enemigo a batir. Se tiene que tener claro, las vías de aproximación y penetración. La red de comunicaciones y las correspondientes mallas, tienen que llegar hasta el escalón más bajo, estar enlazados tanto entre carros como el jefe de la seccion con el jefe del escaudron y este a su vez con el jede del grupo/batallon y asi sucesivamente y sobre todo, es fundamental saber y conocer el plan de despliegue como mínimo el básico, para saber que fuerzas propias nos FLANQUEAN para evitar errores de identificación.
Por lo general, se sale de la línea de partida en formación de linea, pasando rapidamente a la de cuña, siendo los dos carros centrales los encargados de dar cobertura de vigilancia y apoyo de fuego al frente, con torre a las 12 y los carros extremo atrasado de la cuña protección a los flancos con torres a las 3 y las 9 respectivamente. A su vez, si las otras 3 secciones del escuadrón de carros forman otra cuña de escuadrón, las secciones adoptan posición defensiva a sus flancos y al frente, adoptando la posición de escalón a izquierda o derecha según su posición en el despliegue (grafico 3), dejando el centro para el jefe del escuadrón y los vehículos VCI de la infantería mecanizada, que en caso de necesidad pasarían a los flancos inmediatamente para proteger a los carros.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 17 May 2012 18:13

Este tipo de despliegue permite que en un momento dado las secciones puedan pasar a la formación de línea o las secciones de los lados realicen un envolvimiento o puedan tomar rutas alternativas de flanqueo en el supuesto que el escuadrón fuera punta de lanza del grueso de la unidad y actuara como reconocimiento o que variara el eje de avance, permitiendo un giro de 90º manteniendo la misma posición.
La cuña directa, es la formación más usada, ya que permite que en un momento dado si la sección detecta movimiento enemigo, pueda entrar rápidamente en línea con sus cuatro cañones al frente
Pero vuelvo a dejar MUY CLARO, que estas tácticas cambian radicalmente en otro tipo de terreno.
En zona desértica o de terreno abierto, es la sección de carros la que va al frente por su potencia de fuego y protección, quedando los VCI en segundo escalón, pero si el terreno es accidentado, boscoso o apropiado para emboscadas, deben ser los VCI, los que tomen la delantera. Esto es lo que les sucedió a los israelitas en su última campaña en el Líbano, contra Hizbola.
El que fueran destruidos o averiados varios Merkava, fue porque se confió mucho en su protección acorazada y potencia de fuego y no se sabía que Hizbola tenía misiles CC Kornet-E, Metis y RPG-29 de última generación. La infantería la dejaron atrás cuando debería ir delante y a los flancos de los carros reconociendo montículos cercanos o puntos de posibles asentamientos de tiradores. Incluso cometieron el fallo de intentar recuperar un carro averiado con otro carro, sin esperar a que llegara la protección de la infantería y lo pagaron caro, pues el otro carro también fue abatido.
En estos casos es fundamental la creación de cortinas de humo con los botes lanza humos de los carros o disparar sobre los puntos del terreno que consideremos peligrosos. Los nervios y las prisas son malas compañeras.
Os pongo dos imágenes del conflicto del Líbano, con dos imágenes que a los carristas nos duele hasta el alma.
Bueno carristas, mañana más.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor Stg44 » 17 May 2012 22:48

Muchas gracias, explicaciones sencillas, gráficos explcativos y ejemplos reales... no se puede pedir más.
Muchas gracias y ánimo paa seguir!!

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 09:36

Buenos días, seguimos con el tocho.
Una unidad de carros – en este caso la sección que hemos cogido como base – se puede encontrar con muchos supuestos en un combate, desde tener que hacer frente a una emboscada, llevar ella misma una emboscada, un reconocimiento, un combate a larga distancia, etc. Pero vayamos por partes. La vigilancia.
Vamos a abandonar el terreno amplio y profundo del desierto, para adentrarnos en terreno europeo o del norte de oriente medio con montañas, edificios, bosques, etc.
En este tipo de terreno, el carro de combate pierde un 50% de su capacidad de combate al verse reducida notablemente la capacidad de localizar al posible enemigo a larga distancia, viéndose muchas veces enzarzado a distancia no más allá del alza de combate que es de 1.500 m., Aquí la vigilancia perimétrica es fundamental. El tirador tiene que estar atento a lo que le pueda surgir en un ángulo de 45º en sus sistemas de visión, el cargador controla un sector comprendido entre las 7 y las 11 horarias, el jefe de carro controla el sector comprendido entre la 1 y las 7. El conductor en este caso tan solo controla el sector que abarca sus periscopios y preocuparse sobre todo en su función que es conducir.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 09:37

Estos sectores de vigilancia, tienen que coordinarse con el carro binomio y a su vez con el resto de la sección que proporcionara un paraguas de 360º, fundamental para detectar cualquier objetivo aéreo o terrestre.
En caso de que se localizase cualquier objetivo aéreo, la dispersión es fundamental, evitando a ser posible encajarse en callejuelas o zonas estrechas que impidan una maniobra de evasión.
En caso de aparecer un objetivo terrestre, - por ej., un carro – evaluar rápidamente la situación poniéndose la sección a buen recaudo y designando – si es posible – el jefe de la sección, que carro batirá ese carro enemigo, porque es absurdo que 4 carros tiren a la vez sobre un solo blanco, a no ser que el primero que lo vea abra fuego inmediatamente.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 09:49

El problema lo tendrá la sección con caza carros emboscados como sucedió en la II G.M. Chechenia o en Irak y más en zonas edificadas con escombros y restos de batalla. Aquí la vigilancia tiene que subir al nivel 100% y más si no se cuenta con acompañamiento de infantería a pie. Aquí es donde se suelen producir el mayor número de bajas entre carros y VCIs. Ante todo, NUNCA, repito NUNCAAAA, debe enviarse un solo carro a reconocer la zona, como mínimo su binomio de pelotón y en caso de dudas reconocer sobre el fuego, batiendo la posible zona de emboscada con las armas de a bordo, es preferible gastar algo de munición de ametralladora que cascar. Si se recibe fuego intenso, lo mejor es retirarse e informar y cuando se pueda, batir el objetivo pero nunca enzarzarse en un combate callejero sin apoyo de infantería.
Lo mismo sucede en zonas boscosas y de pasos angostos como sucedió en Normandía con los setos o en las selvas de Vietnam, en estos casos la infantería debe ser la que reconozca y en caso de apoyo ya intervienen los carros. Mal jefe de gran unidad o mal jefe de sección será aquel que condene a sus carros a realizar un combate en población sin apoyo de infantería o meterlo en zona boscosa de poca visibilidad.
Esto es lo que sucedió muchas veces en Irak, cuando los M1 Abrams entraban en poblaciones sin apoyo de los infantes de sus VCIs de apoyo, o los Merkava israelitas en Libano o Palestina o la carnicería que sufrieron los rusos en Chechenia.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 12:07

Como hay que actuar si la sección ataca una formación enemiga en columna, como parte de una emboscada?. Esta respuesta la tenemos históricamente en la emboscada que le monto el gran Whitman a los ingleses en Normandía. Me explico.
En una carretera, la formación normalmente será en columna a no ser que los carros enemigos forman parte de una escolta a otros vehículos como camiones, VCI, etc.,
En el primer caso, según se ve en el grafico adjunto, hay que batirlos siempre en el orden que indico. 1º el ultimo carro, pues de esta manera no alertamos al resto de la formación ya que por el ruido de sus motores, interfonia, etc., se enteraran cuando ya sea tarde, a continuación al 1er carro, con lo cual cortamos la carretera e impedimos una maniobra evasiva y a continuación a los carros intermedios con lo cual evitamos que estos intenten empujar los restos y despejar la carretera.
En estos casos es fundamental si montamos una emboscada es buscar sitios de paso estrechos y angostos con dificultad para salir del camino y poder maniobrar a ser posible en puentes, con barrancos laterales y paredes de montaña en el otro lado y fundamental para nosotros tanto en este caso como en otro cualquiera, es NUNCA JAMAS descrestar, dar la panza, o estar a contraluz porque creamos una silueta perfecta.
En caso de ataques de costado, la mejor parte a batir es la parte central para atrás y si es a la torre en la unión anillo de la torre-casco. En caso de no disponer de munición APFDST ó similar, una rompedora puede inutilizar el carro disparando sobre la rueda propulsora (dentada), con lo que paralizamos el carro.
Otra cosa muy importante es que cuando se mantiene una posición estática a la espera o simplemente a coincidido un encuentro, es NUNCA JAMAS, mantener la posición mas de dos o tres disparos seguidos, por muy buena que sea la posición. Rápidamente cambio de posición, cosa que hay que planificar previamente en el supuesto de que estemos “a la espera”. Siempre hay que tener previsto puntos alternativos para toda la sección e incluso crear las denominadas “cartas de tiro”, que ya explicare a continuación. En este caso se emplea solamente en el supuesto de que la sección actúa como “artillera” sobre objetivos prefijados y localizados.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 18:00

Os adjunto una imagen de una tipica formacion en cuña directa.
Hasta el domingo no podre continuar con el tema por asuntos personales.
Caludos, carristas.
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 18 May 2012 20:35

Como me ha dado tiempo aprovecho para explicaros como es y para que se emplea una carta de tiro.
Se puede dar el caso que a la sección de carros o a la sección de VCIs, se le designa la misión de batir una zona de terreno con posibles objetivos materiales como carros, puestos de artillería, como cruces de caminos, puentes, etc.
Generalmente se hace con la idea de tener localizados esos puntos, para posibles misiones de acciones retardadoras, ofensivas o simplemente desgaste o control del territorio.
Para ello, se lleva la sección a un punto dominante del terreno donde se puedan localizar todos los puntos de interés a batir, se balizan los carros y se coloca la torre a las 12 perfectamente y a continuación se localiza blanco por blanco y se anotan los datos fundamentales. Actualmente en casi todos los carros modernos, M1, Merkava, Leopard, los Tes rusos, etc., esta función se realiza de manera automática mediante sus telémetros laser y sus calculadoras balísticas. Estos elementos calculan el alcance, la elevación y el ángulo de giro, incluso se introduce el tipo de munición que se empleara lo que afecta lógicamente a la elevación del cañón. Estos datos los memoriza automáticamente el calculador balístico y el tirador le designa un numero a ese blanco.
Cuando la sección vuelve de nuevo a batir la zona solo tiene que colocar sus carros sobre los puntos de balizaje iniciales, el cargador introducir el disparo previamente seleccionado, el tirador seleccionar el numero del blanco y el cañón automáticamente busca su objetivo. Tan solo falta que el JCC de la orden y compruebe los resultados y el tirador corrija rápidamente, lo que por lo general no lo necesitara.
Os adjunto un croquis de cómo se hace.

Menuda castaña os estoy metiendo :lol: :lol:
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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor homer » 20 May 2012 17:30

:apla: me pasado un bun rato leiendo y apuntando cositas jejejej pero solo comentrale HER que ahora la distancia de combate no es fija 1500m sino que dependera del terreno, municion y de la mision asi como la figura del IAT (instyructor avanzado de tiro )o master gunner como dirian los americanos o ingleses que es el que en una SCCo escuadron es el que delimita la distancia de combate
No es ninguna afirmacion lo que digo , dios me libre, es solo una coo`peracion y haber lo que dice el HER si me la da como aceptable :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

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Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 20 May 2012 19:44

Si, si, te doy la razon en lo que dices de que la distancia es variable segun el terreno, etc, etc., pero cuando me refiero al alza de combate, me estoy refiriendo a que la distacia normal de combate en una zona como centro Europa esta en esta distancia.
Y como es logico Homer, el gun master de la unidad, SI te puede designar esta diatncia de combate dentro de la secc./escon., pero luego el que trabaja con ella eres tu, que eres el que te juegas las habas en el campo de batalla.
Si o no.
Tu sabes que en muchas calculadoras balisticas, de por si se le introduce una distancia X (en este caso la de combate)y tambien se introduce los datos de un disparo segun la mision y lo que nos pueda aparecer, pero en muchos casos son disparos APFSDST o HEAT. Luego tu, segun vaya el bacalao cambias los datos.
Es asi o no?.


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