Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnerabili

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnerabili

Mensajepor IVAN-HK » 06 Feb 2008 14:39

El Ministerio de Defensa está estudiando la adquisición de un vehículo 8x8 para sustituir a los BMR españoles. El tema es motivo de controversia entre los generales del Ejército de Tierra. El peso, la vulnerabilidad en el combate asimétrico y el calibre de la torreta son algunos de los aspectos más debatidos.

Las Fuerzas Armadas tendrán un Plan de Renovación de los BMR que contempla una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de un total de 575 unidades. Este proyecto del departamento de José Antonio Alonso está siendo motivo de debate, sobre todo en el Ejército de Tierra donde están los principales beneficiarios de esta iniciativa.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, generales de Infantería del Ejército de Tierra mostraron su preocupación por cómo se llevará a cabo la elección del nuevo 8x8 en un encuentro reservado el pasado verano.

Concretamente, se apuntó que el excesivo peso era uno de los asuntos que se deberían tener en cuenta a la hora de la selección del modelo más apto. Se apuntó también al grado de vulnerabilidad de estos vehículos. Al parecer, sus dimensiones implican ser objetivo rentable en el combate asimétrico por llevar once hombres. Además, existe el inconveniente de que con este número de gente que se transporta resulta complicado maniobrar al ser vehículo único.

Por último, el calibre del armamento con el que está dotado también centró el interés de los generales. Entonces, se dudaba entre el cañón de 25 milímetros –como el de los VEC o el 8x8 francés- y la nueva tendencia europea de 30 milímetros.

Este confidencial ha recabado algunas opiniones de expertos en la materia. Estas son las valoraciones más destacables sobre las consideraciones realizadas por los generales:

-- Extrañan algunas de las conclusiones a las que han llegado los mandos ya que la mayoría de los 8x8 llevan tres miembros de tripulación más ocho de tropa. "Prácticamente lo mismo que el BMR", se señala, aunque con mayor protección, movilidad (8 ruedas frente a 6) y armamento, que es configurable.

-- El calibre 25 mm "está superado por los muchos blindajes" que lleva. Además, la tendencia es a artillar con 30 e incluso 40 mm por una cuestión de superioridad armada frente a la amenaza.

-- Todo apunta a que el programa 8x8 del Ejército tendrá varias configuraciones de armamento: ligero (12,70 mm.) y pesado (25, 30 mm, o superior.).

El Plan de Renovación que ha planteado el Ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09- se adquirirán 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos en el extranjero que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros. El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 ocupantes) y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En esta fase serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca de manera escalonada desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=14468&SessionRedirected=true

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 06 Feb 2008 14:45

Por aportar mi granito de arena...

Modelos que podrian comprar:

EN RUEDA:

Boxer (Alemania)
Fuchs2 (Alemania)

Pandur (Austria)

Puma (Italia): compañero de Centauros en combate
Centauro VBC (Italia)

Piranha III (Suiza)

Stryker (EEUU)

Valuk (Eslovenia)

VBCI (Francia)

Xa202 (Finlandia)

BTR90 (Rusia)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 06 Feb 2008 14:47

Por aportar mi granito de arena...

Modelos que podrian comprar:

EN CADENA.

Bv206 (Suecia)
SEP (Suecia)

ACV-S (Turquía) derivado del M113

ASCOD/PIZARRO (España / Austria): versiones mejoradas con otras torres... SIN COMENTARIOS

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 06 Feb 2008 14:53

Como suele ocurrir ya hemos tocado este tema debido a tristes acontecimientos anteriores...

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=68&MEN=45223&PAG=1

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6537
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor CUENCA » 07 Feb 2008 10:09

IVAN. El tema ya veras tu, sera largo, muy largo y acabara como botijo sin agua. A medias tintas, los vehiculos sin la mitad de sus prestaciones y de los medianamente buenos.

Los vehiculos que tu dices, estoy de acuerdo en la lista. Yo me decanto por la familia - ya toda en USA como es logico - Stryker o la Piranha o si es con cadenas por el Puma aleman.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 07 Feb 2008 12:33

[citando a: CUENCA]
Los vehiculos que tu dices, estoy de acuerdo en la lista. Yo me decanto por la familia - ya toda en USA como es logico - Stryker o la Piranha o si es con cadenas por el Puma aleman.


Me lees la mente... Con cadenas sin duda el puma (aunque cierta versión israelita no se queda atras...)

Y los PIRAÑAS... cada dia me dejan mas parado de su pontencial.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 07 Feb 2008 12:35

La verdad que estos vehiculos han mejorado mucho...

http://www.blimdanet.com/novedades/piranhas/comparando.htm

Como son tantas las imagenes, mejor pinchar en enlace.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 07 Feb 2008 12:38

Excelente vehiculo:

http://www.mowag.ch/

del que se han adquirido 21 para la infanteria marina:

http://www.mowag.ch/En/04E_News/2008/20080114E.htm

y tienen que llegar hasta los 39.

jocan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 02 Mar 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor jocan » 07 Feb 2008 18:57

por partes...

se suele mezclar los vehiculos que se estan comprando para misiones con el sustituto del BMR(FSCT, futuro sistema de combate terrestre, antes denominado VBMR) en parte porque al ministerio de defensa le interesa hacer ver grandes compras, de hecho lleva al error de mucha gente pensando que estos vehiculos van a sustituir a los BMR, vamtac y anibal cuando solo van a sustituirlos en ciertas misiones, de hecho acaban de formalizarse las compras de unos 500 anibal(de unos miles que ya hay comprados y que es un vehiculo que esta dando bastantes pegas, pero todo sea por los intereses ) y de uno o dos centenares de vamtac, todo esto corresponde a la compra anual que se hace normalmente para completar plantillas o reponer(entre otros vehiculos, equipos, armamento, repuestos y municiones).

sobre ruedas o cadenas, pues de cadenas no van haber mas de los pizarro ya planeados(191 de la segunda fase y seguramente las versiones especiales de la tercera fase, quedando cancelados todos los de linea de la tercera fase y 21 de linea de la segunda, ya que la segunda fase eran 212) el pizarro de la segunda fase traera ciertas mejoras(algunas conocidas como motor mas potente ,mejor camara termica,nueva transmision... y otras que se espera se incluyan pero no esta claro), para las versiones no esperadas a desarrollar, el ejercito ya tiene preparado un plan para modernizar M-113 que cubriran esas versiones, aunque tambien se modernizaran cierto numero de la version portapersonal del TOA (esperemos que almenos las versiones que cubran las no desarrolladas en el programa pizarro tenga una modernizacion acorde).

sobre el sustituto del BMR, pues la cosa tardara un poco, es por eso que no quieren un vehiculo actual, es decir el ejercito desecha, en principio, vehiculos como los piraña III/stryker, vbc freccia, incluso el piraña IV... y se acerca a modelos como el Boxer, el piraña V(que esta en desarrollo, basicamente es un piraña IV mejorado)o el VBCI frances, ya que como se dijo en la comision de defensa, se quiere un vehiculo que sea moderno de aqui 8 o 9 años(que es cuando empezaran a recibirse o quizas algun año antes, dependera de la situacion de la flota BMR, presupuesto y disponibilidad del nuevo vehiculo)no moderno ahora, eso si, mucho antes tendremos ya un seleccionado. Suena bonito en que se quiere algo moderno pero como todo lo que cuesta mucho dinero siempre tendra su lentitud, su racaneria y sus cosas...

por cierto el SEP sueco(que era modular como el boxer y que tenia una version cadenas y otra ruedas) ha sido cancelado. el BV-206S no es un vehiculo de cadenas de la misma linea a estos, ademas tenemos en el aire 30 unidades a comprar (tenemos 20) de 50 planeadas, es cuestion que alguien le de presupuesto(en teoria estaba previsto 2008/9 pero con cambios de gobiernos , de programas... pues todo varia).

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 23526
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sustituto del BMR... dudas: su excesivo peso, su vulnera

Mensajepor IVAN-HK » 12 Feb 2008 14:06

[citando a: jocan]
por cierto el SEP sueco(que era modular como el boxer y que tenia una version cadenas y otra ruedas) ha sido cancelado. el BV-206S no es un vehiculo de cadenas de la misma linea a estos, ademas tenemos en el aire 30 unidades a comprar (tenemos 20) de 50 planeadas, es cuestion que alguien le de presupuesto(en teoria estaba previsto 2008/9 pero con cambios de gobiernos , de programas... pues todo varia).


:8 vaya, todo va leeeeento


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados