RAJADA 1

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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CUENCA
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RAJADA 1

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 17:12

Hector. Como se que me lees te acuerdas de "SOLDADITO". Era el carro de mando del Rgto.
Bien, pues ahora empiza la historia. Comio sabeis todos y sobre todo los "ex" carristas, los M47 de gasolina, se tranformaron a gasoil a traves de un programa de modificaciones que llevo a cabo el Ministerio de Defensa con la empresa Chrisler posteriormente Talbot.
Bueno, al cambiar el motor de gasolina gasoil, aumento el peso del carro por culpa del motor, por lo tanto el sistema suspension y en concreto las barras de torsion, sufrian mucho mas.
España (como siempre) compro miles de barras a Alemania, excedente de sus almacenes de repuesto de M47. Aunque empaquetaditas, eran para gasolina. Sigo.
Se partian barras a la minima, decenas de ellas. No habia dia que no llegaramos a la base con alguna rota, por poco que se hiciera.
2º parte. Sigo.
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RE: RAJADA 1

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 17:34

Continuo. Dicen que la veterania es un grado.
Las barras de torsión, ya lo dice la palabra, son barras de acero torsionado (retorcido, para entenderse) que llevan los dos extremos estriados longitudinalmente MENOS UN PEQUEÑO BANO. Estos extremos comienzan y acaban, por un lado en el brazo de torsion correpondiente a su rueda de rodaje y por otro en la parte contraria de la barcaza del carro, en un vaso que llamamos de "asiento" atornillado a la base de la barcaza. Osea una barra de torsión como la de un coche pero a lo bestia.
Logicamente, cuanto mas suba la rueda de rodaje a causa de su movimiento por el terreno, mas se retuerze la barra, con lo cual, mas le cuesta a la rueda subir y mas blanda es la suspenison que a su vez se ve reforzada por muelles hidraulicos y muelles tope de recorrido. Sigo.
Al tener que sufrir estas barras un incrmento de su peso debido al aumento del mismo por motivo del motor mucho mas pesado, las mismas al tener UN TOPE DE RECORRIDO, estas "crak" se parten.
Por lo tanto yo pense. Si a este pequeño baño (que es de unos 9 mm de ancho), se le hace una estria mas y se fuerza su entrada en l baso y en el brazo, este subira y tendra mas recorrido?, por lo tanto mejor suspension y resistencia los saltos y roturas?. NO.
Pues bien, despues de comentarle al mando la idea y mi propuesta, pedimos permiso para coger un carro, desmontar las 12 barras de torsion y sus asientos. Durante el fin de semana, 4 suboficiales de carros y un mecanico ajustador, sacamos las barras, los asientos, el ajustador realizo las correspondientes estrias, las montamos de nuevo, barras, ruedas, cosimos cadenas. Una paliza. Ni discotecas, ni chicas ni marcha. Desde las 8 de la mañana, parar para comer y hasta las 7 de la tarde. Sabado y domingo.
Sigo
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RE: RAJADA 1

Mensajepor Hectorvillajos » 27 Sep 2007 17:41

Sigue sigue, que me estoy acordando de una historia de las barras de torsión de los TOAs con Mortero que te quiero comentar.
Somos todo orejas :D
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

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RE: RAJADA 1

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 17:44

Cuando lo montamos todo, el carro habia subido casi 7 CENTIMETROS de altura. Una pasada. Mi (NUESTRA) alegria, era inmensa. Lo habiamos conseguido.
El lunes, se lo enseñamos al responsabble dell material del rgto. y me dijo y quien lo piensa probra?. El tio Cuenca.
No os podeis imaginar, las burras, que le hice al pobre "soldadito". Campo a traves a todo lo que daba de si. Saltar ostaculos de casi 1 m. de altura de golpe, pasar la pista de carros a todo lo que daba de si. Yo iba atado con una correa al asiento del carro y con una almohada en el pecho por si acaso. Fue alucinante, como manejar un turismo por una autopista, que suavidad. Que ostias.
Despues de TRES DIAS de caña, NI UNA BARRA ROTA. Un autentico exito. Felicitaciones, brindis, ole, ole, y ole.
Y ahora el resultado. Se le comunica a la empresa, viene, se le enseña la modificación, me lo hacen probar, subi un ingenriero conmigo, casi lo hago vomitar, jiros, saltos, pivotazos a lo bestia, de todo.
Informaremos. Despues de una semana, contestan diciendo QUE LA MODIFICACION NO SE PODIA HACER "POR MOTIVOS TECNICOS".
Se volvio a llevar el carro a su configuracion inicial. Imaginaros lo que dijimos los responsables. Se acabo la 1ª rajada.
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RE: RAJADA 1

Mensajepor Hectorvillajos » 27 Sep 2007 17:48

Pues yo recuerdo que nos contaba algún mando que cuando vinieron a España los primeros TOAs con mortero, venían equipados con un mortero americano, creo que de 81 mm, y aquí los sustituímos por nuestro 120 mm. Con un par.
Lógicamente, aql hacer el primer disparo: Barras a tomar viento. Creo que la solución fue cambiar las barras y reforzar toda la suspensión. ¿Fue así, Cuenca, o es una leyenda de carristas?.
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

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RE: RAJADA 1

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 18:22

Hector. Afirmativo.
Las barras del M106 eran para el mortero de 81 mm y para el Bran de 107 mm. Pero cuando le cascamos el ECIA de 120 mm. A laaaa mierrrrrda.:D:D
Hala a modifcarlos todos. La recabara tio.
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RE: RAJADA 1

Mensajepor IVAN-HK » 27 Sep 2007 20:32

Otra vez, intenta que algun familiar (digo empresario) de alguien participe en los beneficios hombre...
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