Los nuevos escuadrones y compañias Leopard españoles

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Los nuevos escuadrones y compañias Leopard españoles

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:49

El otro día estuve leyendo un artículo muy interesante en una revista en la que se habla de una propuesta de una nueva plantilla de los escuadrones y compañías de carros Leopard 2 A6S españoles y quería dar mi opinión muy personal sobre este tema, que creo que es la mejor idea que existe, desde que las mentes pensantes, algunas con cerebro … , diseñaron las actuales plantillas.
Para comenzar comentaros un poco como eran las plantillas de los escon / cias de carros antiguamente.
En los años 50 / 60º el ejército español se baso en la organización PENTOMICA americana, en la que los escuadrones tenían 17 carros de combate – 2 de mando y 3 secciones de 5 carros (1 de mando y dos pelotones de dos) – plantilla que se tuvo hasta que con la adopción del plan Meta de reorganización del ejercito, estas pasaron a tener 4 carros por sección y posteriormente la gran cagada, 3 carros por sección.
Si analizamos tácticamente el empleo de estas secciones, con la sección de 5 carros, el jefe de sección en el despliegue se tenia que solapar o con un pelotón o con el otro, porque si desplegaba solo, era carro muerto. Lo mismo le pasa a la sección de tres.
En cambio con la sección de 4 carros, el jefe de sección manda su carro y el de su binomio que puede ser un suboficial o un cabo 1º y el segundo pelotón está mandado por un suboficial con más experiencia y su binomio.
De esta manera, pueden cumplir mayor numero de misiones, al poder realizar cada pelotón un cometido y ocupar una zona del terreno más amplia y se apoyan entre ellos, cosa que no sucede con tres carros. O los tres hacen una sola misión o como se separe uno, este casca como que hay Dios.
Ambas plantillas – 4 carros primero, tres después y vuelta a 4 – las experimentaron los americanos en las guerras del Golfo y vieron que la mejor solución era la de 4. Incluso el mando de los escuadrones esta formado por su capitán en su carro y un segundo oficial en otro carro y segundo jefe de escuadrón por si este causa baja.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:50

Otra mejora muy interesante que sale en este artículo es dotar a los escuadrones de carros, de un TOA M113 o similar, para el brigada o auxiliar del escuadrón con su furriel y dos enfermeros / sanitarios apara atender a los heridos de primer instante, vehículo y apoyo que el escuadrón no contaba hasta ahora con esta mejora, lo que demuestra que aunque se está imponiendo el VCI Pizarro, el TOA M113 puede seguir utilizándose para este tipo de misiones como yo he dicho mil veces en este foro.
Echo en falta una cosa muy importante en esta nueva plantilla y que creo que el autor de este articulo no ha tenido en consideración y no sé porque el motivo, pero es la falta de un carro de recuperación. Este vehículo es para mí fundamentalísimo en un escuadrón de carros. Un vehículo, con una simple avería de una rotura de cadena o una rueda de rodaje no puede ser abandonado en el campo de batalla, por no disponer de un carro recovery y sus mecánicos y en estas nuevas plantillas no existe, tal vez por la gran falta que hay de ellos en nuestro ejército. El autor los asigna a la sección de mantenimiento de PLMM y solamente un recovery. 1 recovery para 56 carros es ridículo y absurdo. Los escuadrones y compañías de carros en Alemania, EEUU, Inglaterra, etc., disponen de este tipo de vehículos, 1 por escon./ cia., más otros 2 ó 3 en las compañías de plana mayor de batallón.
Otro vehículo necesario – aunque ya seria recargar mucho al escon/cia de carros - sería un vehículo de municionamiento que perfectamente podría ser – como lo tiene los israelitas – un TOA M548 de carga, el mismo que utilizan las baterías ATP de artillería.
Como se supone que con el tiempo, los ATPs de 155 mm M109A5 / A6 serian retirados, el nuevo ATP – por ejemplo el modelo 2000 americano – ya llevarían su vehículo de municionamiento M991 como el que tiene la batería ATP de Infantería de marina, con lo cual esos M548 podria pasar a formar parte de los escon /cias de carros para la misión de municionamiento, a imagen y semejanza de los vehículos americanos asignados a las compañías Abrams, con la munición de 120 mm, ya paletizada y clasificada por tipos, con lo que se evita el engorro de las cajas de madera y los tubos de cartón.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:51

Y finalmente otra mejora es la asignación de un 2º camión de 10 tm., con un remolque que junto con el otro que arrastra un aljibe de 2000 litros, son suficientes para la logística y la impedimenta del escon./cia., de carros, así como otra mejora es el aumento de un 2º vehículo ligero para llevar al oficial NBQ, auque esto a mi no me convence, porque recargar la plantilla de la unidad con un ligero para llevar a un señor encargado de la guerra NBQ, lo veo un poco recargado, puesto que en el TOA del brigada puede ir perfectamente con los aparatos de análisis, equipos y filtros de repuesto.
Soy de la opinión que a falta de ese carro de recuperación, la plantilla propuesta es perfecta y lo paradójico es que la única arma que aun dispone en nuestro ejército de secciones de 4 carros es la Caballería manteniendo las secciones como en los años 70 y 80.
Con este tipo de plantillas y si se aplican las dotaciones de 1 batallón con 4 compañías de carros a 14 vehículos por cia., a semejanza de las Heavy Brigade Combat Team del ejercito USA, tendríamos unos potentes batallones de 56 carros, que aplicando la misma cantidad a las compañías mecanizadas dotadas de Pizarros, formarían una fuerza de choque respetable. Pero esto el tiempo lo dirá.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:52

En el anagrama de la plantilla propuesta os indico con números la distribución de los vehículos.
El nº 1 corresponde al carro de mando del capitán jefe de la unidad.
El nº 2 es el carro del 2º jefe de escuadrón y binomio de apoyo del carro del capitán.
El nº 3 corresponde al vehículo – puede ser un Rebeco o un Aníbal, etc – del oficial NBQ. En este caso, soy de la opinión que un ligero para estas funciones existiendo sobrantes de TOAS M113 – es un poco "ligero".
El nº 4 es el TOA M113 del auxiliar de la Cia., con el equipo de sanitarios. A mí, personalmente no me gusta.
Y el bloque nº 5 es el Furriel y los dos camiones de impedimenta.
Y finalmente las 3 secciones a 4 carros cada una.
De todas maneras, quisiera recalcar que echo en falta en esta nueva organización no una, sino dos cosas.
1ª.- el carro de recuperación y 2ª, un TOA M113 ambulancia, tal y como lo tienen los americanos o los alemanes. El brigada de la compañía, no puede llevar en su TOA, a los sanitarios y los heridos, cuando su misión es llevar, material de primera mano – municiones, víveres, etc – y encargarse del equipo de la compañía /escuadrón.
Muchos pensareis, para que tanto vehículo en el combate. No son tantos, puesto que los camiones y los ligeros, en realidad, en el combate no irían con los carros, los camiones irían en el TREN de víveres y equipajes del batallón. Los que realmente tienen que ir con el despliegue de la compañía serian, el carro de recuperación, el TOA ambulancia y el ligero del oficial NBQ. El TOA M113 del auxiliar estaría mas retrasado atento a las órdenes de su capitán, para suministrar lo necesario y servir de enlace con sus vehículos logísticos. Pienso yo que debería ser así.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:53

En relación con la idoneidad de una sección de 4 carros, ya comente al principio lo bueno que tiene esta organización.
1º.- la sección de 3 carros no tiene flexibilidad de empleo táctico puesto que lo tiene que hacer en bloque (igual que los rusos), ya que un elemento no puede apoyar al otro (dos carros avanzan, dos apoyan) en saltos sucesivos.
2º.- Permite la actuación por binomios, no solo en los movimientos, sino en los reconocimientos y combates sobre todo en población y en la defensa de una posición.
3º.- En caso de baja de un carro de un pelotón, el tercer carro, refuerza al otro pelotón.
4º.- Al ser 4 los carros, el oficial manda su carro, su pelotón y su sección, pero puede descansar ciertas misiones y funciones en el 2º líder, que es el suboficial más antiguo que manda el 2º pelotón.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 08:56

Y finalmente esta sería MI plantilla de "combate" de la compañia / escuadron de carros.
Los 14 carros Leopard 2 A6
El TOA M113 del brigada auxiliar y el oficial NBQ
El TOA M113 ambulancia
Y el Leopard Recovery.

Los camiones y el ligero del furry en retaguardia con los vehiculos de las otras compañias y enlazados radio con el brigada auxiliar.

Disculpar por el TOCHAZO.:D:D
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 17 May 2008 01:01
Ubicación: TERRITORIO PATRIO
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 23 Oct 2008 09:53

De tochazo nada, capi.
Me he leído los post con entusiasmo.
Lo único que me queda por aclarar, ya que nunca lo he tenido claro, es la diferencia entre los batallones blindados, los acorazados, la caballería, los mecanizados, los motorizados,....es un follón, a ver si cuando tengas un momento me lo aclaras.
Gracias por las clases....
:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â 
Valientes por Tierra y por Mar. Larga vida al TEAR Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 10:31

Nick. Gracias por tener la paciencia que teneis.

Bueno. Te aclaro las cosas.
Dentro de la organización de las Fuerzas Terrestres existen como bien sabes dos armas importantes de batalla, que son la Infantería y la Caballería. Con la nueva organización del ejercito, se decidió que la infantería al tener de todo se dividiera en dos "ramas", la Infantería Ligera que englobaba a las unidades digamos de A PIE, como la Legión, Paracaidistas, etc y la Infantería Acorazada que eran las unidades dotadas de vehículos de cadenas.
La Caballería no tuvo este problema, puesto que nuestra arma es toda a motor.
Bien, visto lo cual pasamos a ver qué tipos de unidades existen.
Por el tipo de medios que dispone las dividiremos en ACORAZADAS, dotadas en su inmensa mayoría por CARROS de COMBATE. Es el típico Regimiento con plantilla de dos batallones de carros y su Plana Mayor. En la caballería los rgtos. Acorazados son los que están dotados con mas escuadrones de carros que de ligeros.
Unidades MECANIZADAS, son las que están dotadas en su mayoría por vehículos VCI ó TOAS
Y las unidades MOTORIZADAS, son las que el vehículo generalizado es el BMR o el camión.
Por lo tanto cuando leas la palabra MAL ESCRITA de batallones blindados, o una de dos, o son ACORAZADOS ó MECANIZADOS.
Se puede dar el caso de que haya unidades mixtas dotadas por ej.: la infantería, de un batallón de carros y uno de VCIs.
Las divisiones ACORAZADAS americanas o alemanas por ej.: su composición suelen ser de 5 a 6 batallones de carros y 3 a 4 de VCIs y las divisiones mecanizadas, al revés.
Los americanos son muy propensos a emplear las unidades MIXTAS llamadas TEAM Groups, formadas por lo general por una compañía o un escuadrón de carros ABRAMS, una sección de Bradleys M1/M2 y un par de Bradleys TOW CC, más un recovery M88, una ambulancia m113 y un M113 coordinador de fuegos enlace con la artillería y la aviación. Pero estas combinaciones siempre dentro de las divisiones o brigadas ACORAZADAS y MECANIZADAS. Las motorizadas suelen estar dotadas de vehículos blindados de ruedas.
Te lo he dejado claro, SANTO QUE ERES UN SANTO.
:D:D:D:D:D
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor RobertoVAL » 23 Oct 2008 10:38

Exacto, de tochazo nada, CUENCA.

Muy didáctico para los profanos del tema. :plas

Ahora bien, después de lo leído se me quedan los ojos como platos al comprobar una vez más, como (como siempre), parece ser que la opinión de los entendidos de verdad (el personal de campo o con experiencia de campo), se va al cubo de la basura.

Tampoco parece que en este país seamos muy dados a fijarnos en los aciertos de los demas: una y otra vez necesitamos reinventar la rueda. Has puesto unos ejemplos de USA y Gran Bretaña, que no son países muy ajenos a nosotros.

Mi duda, a ver quién me la resuelve, por favor:

Qué ESTAMENTO, a qué NIVEL se tomó la decisión de tener sólo TRES CARROS por sección?

¡¡ No me digais que quien lo autorizó fueron militares de alta graduación !!

Otra duda (soy un burro, pero lo asumo...):

¿No es mejor tener DOS batallones FULL OPERATIVOS tácticamente que CUATRO batallones con elevadas vulnerabilidades y limitaciones tácticas?

¿Tan irrecuperables son los M113, que no se considera su "revitalización"? ¿Este país qué es, tecnológicamente como Chad, o qué?

Yo, cada día entiendo menos de nada.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 13:09

LECTOR. Mira, estamos hablando del ejercito americano, en el cual, por ejemplo una división acorazada esta compuesta por lo general de 2 brigadas acorazadas en activo y 1 en reserva con su material en deposito. Cada brigada, suele tener 2 regimientos acorazados (de carros) y uno mecanizado. Si echas cuentas, 2 batallones por regimiento x 2 rgtos x 2 brigadas = 8 batallones por división. Esta suele ser la dotación en carros. Súmale a esto los 4 batallones mecanizados.
Y las divisiones mecanizadas es al revés.
Y a todo esto, hay que sumarle como mínimo un batallón – grupo, en el arma de artillería - de artillería ATP de 155 mm y 203 mm + lanzadores MLRS (mínimo una batería de 6 a 8 lanzadores), un batallón de zapadores acorazados, logística, inteligencia, NBQ, etc, etc., todo esto por brigada.
Por ejemplo, solamente en artillería ATP, una DAC (división acorazada), tiene un potencial de 36 obuses ATP de 155/32 mm + 12 obuses de 203 mm + 12 lanzadores MLRS. Y te hablo solamente de la artillería de campaña. A esto, súmale los sistemas antiaéreos divisionarios tanto a baja y media cota.

El tener tanto batallón, es porque el terreno que ocupa tácticamente una división es muy amplio, amplísimo y las tareas son muchas y además el ejército americano, tiene a las divisiones acorazadas como punta de lanza de su ejército y como fuerza resolutiva y es de la opinión que a mayor potencia, más éxito.

De quien ha sido la idea de poner 3 carros por sección y compañía?. Prefiero no contestar a esto. Ya me entiendes. Desde luego, yo no.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor IVAN-HK » 23 Oct 2008 13:17

Pues la idea de CUENCA me parece bien, pero el tener unidades de tres elementos también da un juego.

Por ejemplo, ya me esta bien que avancen 4 carros (2 y 2) pero creo que deberia existir 2 mas en retaguardia para protegerlos o subtituirlos...

Para mi un avance con tres elementos también tiene su sentido. Por tanto diria que trabajar con grupos de 6 carros podria ser otra opción?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor IVAN-HK » 23 Oct 2008 13:19

No digo que la situación actual sea mas correcta, solo que depende como la gestiones podria ser mas efectiva?.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Oct 2008 13:28

Interesantísimo, Herr Komandant.

Lo único que echo de menos son medios antiaéreos de acompañamiento, aunque sea con vehículos al estilo de los shilka o de los Guepard.
Más que nada para evitar los "sustos" que vienen de arriba.
Sólo recordar las columnas atacadas por los A-10 en Irak, y se me ponen mis pocos pelos de punta ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 17 May 2008 01:01
Ubicación: TERRITORIO PATRIO
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 23 Oct 2008 15:09

[citando a: CUENCA]
Nick. Gracias por tener la paciencia que teneis.

Bueno. Te aclaro las cosas.
Dentro de la organización de las Fuerzas Terrestres existen como bien sabes dos armas importantes de batalla, que son la Infantería y la Caballería. Con la nueva organización del ejercito, se decidió que la infantería al tener de todo se dividiera en dos "ramas", la Infantería Ligera que englobaba a las unidades digamos de A PIE, como la Legión, Paracaidistas, etc y la Infantería Acorazada que eran las unidades dotadas de vehículos de cadenas.
La Caballería no tuvo este problema, puesto que nuestra arma es toda a motor.
Bien, visto lo cual pasamos a ver qué tipos de unidades existen.
Por el tipo de medios que dispone las dividiremos en ACORAZADAS, dotadas en su inmensa mayoría por CARROS de COMBATE. Es el típico Regimiento con plantilla de dos batallones de carros y su Plana Mayor. En la caballería los rgtos. Acorazados son los que están dotados con mas escuadrones de carros que de ligeros.
Unidades MECANIZADAS, son las que están dotadas en su mayoría por vehículos VCI ó TOAS
Y las unidades MOTORIZADAS, son las que el vehículo generalizado es el BMR o el camión.
Por lo tanto cuando leas la palabra MAL ESCRITA de batallones blindados, o una de dos, o son ACORAZADOS ó MECANIZADOS.
Se puede dar el caso de que haya unidades mixtas dotadas por ej.: la infantería, de un batallón de carros y uno de VCIs.
Las divisiones ACORAZADAS americanas o alemanas por ej.: su composición suelen ser de 5 a 6 batallones de carros y 3 a 4 de VCIs y las divisiones mecanizadas, al revés.
Los americanos son muy propensos a emplear las unidades MIXTAS llamadas TEAM Groups, formadas por lo general por una compañía o un escuadrón de carros ABRAMS, una sección de Bradleys M1/M2 y un par de Bradleys TOW CC, más un recovery M88, una ambulancia m113 y un M113 coordinador de fuegos enlace con la artillería y la aviación. Pero estas combinaciones siempre dentro de las divisiones o brigadas ACORAZADAS y MECANIZADAS. Las motorizadas suelen estar dotadas de vehículos blindados de ruedas.
Te lo he dejado claro, SANTO QUE ERES UN SANTO.
:D:D:D:D:D



:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Gracias, Herr, este post lo copio y pego en una caja fuerte, donde no se perderá nunca...
Cuando duermo soy muy bueno, pero el resto del tiempo no tanto...
:D:D:D
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â 
Valientes por Tierra y por Mar. Larga vida al TEAR Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Georg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2305
Registrado: 31 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor Georg » 23 Oct 2008 19:00

:|
Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
Georg
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2305
Registrado: 31 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor Georg » 23 Oct 2008 19:06

Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor CUENCA » 23 Oct 2008 19:32

IVAN. La seccion con sus cuatro carros ya hace el cometido de apoyarse mutuamente. Esos dos carros de mas no tiene sentido puesto, que esa seccion va acompañada de otras dos secciones de 4 carros.
Es lo mismo que pasa con las escuadras fusileros. Son cuatro (2 binomios) y se apoyan entre ellos, pero no llevan 2 mas para protegerlos, porque sino esto se convertiria en una cadena sin final. Ya me entiendes.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Los nuevos escuadrones y compañias Leopard espa&n

Mensajepor TEIDE » 24 Oct 2008 01:06

Joer Cuenca otra vez los jefazos tomando decisiones idiotas para palmar menos pasta en material sin desactivar unidades.

Si llego a ministro de defensa, paso a la reserva a todos los generales y lo sustituyo por oficiales de la especial, verás como mejora la cosa.

Por cierto, cuantas latitas de sardinas, como os gustan esas máquinas infernales calientes en verano y frías en invierno, con lo bien que se está en el pozo de tirador.

Es tranquilizador no ser un blanco rentable para un A-10 o un AH-64, porque esos mónstruos tuyos de mas de 50 tm. parece que dicen dame a mi a ver que pasa.

Sois casi como los tripulantes de submarinos, metidos en la cajita esperando el trabucazo.

Yo con un paseo en VEC de diez minutos en San Gregorio quedé saturado de blindados para la vida.

Por eso me admiro doblemente del amor al oficio que rezumas por tus poros.

Con mandos como tu, el material de hoy en día y soldados de los de hace quince años, no tenemos rival.

Saludos y gracias SOLDADO.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados