Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor RobertoVAL » 17 Jun 2009 22:17

Buenas noches a todos,

Estaba leyendo un poquillo acerca del "incidente" acaecido en 1.939 entre el Imperio del Japón y la URSS en zona de Mongolia... dicho incidente ha sido, dependiendo de las fuentes, nombrado como "Khalkhin Gol" (URSS), o "Nomonhan Jiken" (Imperio del Japón)...

Esta fotografía que os reproduzco a continuación muestra un par de vehículos blindados soviéticos sobre ruedas, abandonados, y a unos soldados japoneses en faena:

Imagen

¿Podríais, por favor, intentar identificar el vehículo más cercano?

Muchas gracias, "experten" :-)

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor CUENCA » 18 Jun 2009 07:29

Amigo Lector, auqnue la foto se ve muy mal pero visto el frontal del morro del capo y la torrecilla que lleva, podria ser o un BA-3 o un BA6 aunque yo me quedaria con el BA-3.
Te adjunto la imagen del BA-3
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor CUENCA » 18 Jun 2009 07:33

Puñetas con la nueva web.

La foto prometida. Imagen
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor RobertoVAL » 18 Jun 2009 07:51

:plas :P
Muchas Gracias, Herr Hauptmann... perfecto pues...

Ya sabía yo que la "optica Zeiss" no podía fallar...:D

No tengo muchas fotos de dicho "incidente", en el cual parece ser que se zurraron bastante bien y a gusto.

Creo haber visto algún mapa por ahí marcando posiciones de algunas brigadas acorazadas y de cballería soviéticas en la zona, pero no recuerdo haber visto lo mismo para las fuerzas japonesas...

¿Hubo choque acorazado, aunque fuese limitado? ¿se emplearía el BT-5, BT-7, etc... por parte soviética? ¿y el T-26? ...de los japoneses no tengo ni idea...

¿Es de suponer que las unidades de caballería soviéticas estaban equipadas con vehículos como el que ha identificado Cuenca (BA-3 ; BA-6... ), o con caballos?

Bueno, son nuevas dudas "de índole motorizada / mecanizada" que me surjen...

Muchas gracias de nuevo a los "experten"... :plas ;)

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor Bigshow » 18 Jun 2009 09:42

El de la foto es un BA-10.
Si, "se zurraron" bien y fue algo mas que un incidente. En total participaron mas de 100 000 hombres, 1200 aviones, unos 700 carros de combate, cerca de 500 transportes blindados y mas de 1000 piezas de artilleria.
¿Choque limitado? Hubo grandes batallas de blindados, con cientos de carros de combate y otros tantos centenares de vehiculos blindados.
Sí, los sovieticos emplearon BT-5, BT-7, T-26, JT-26 y OT-130(lanzallamas), T-35 y T-37A entre otros. Los japoneses usaron Tipo 89, Tipo 94, Tipo 95 y Tipo 97. Vehiculos blindados de transporte hubo una gran cantidad de modelos.
No con caballos no, estaban muy bien mecanizados.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor meatonthetable » 18 Jun 2009 10:38

en Khalkin-Gol, las fuerzas blindadas japonesas estaban reunidas en torno al grupo 1º de tanques del general Yasuoka, procedente de la brigada mixta independiente, que contenía los regimientos de tanques 3º y 4º (ambos con efectivos por debajo de plantilla).

sin contar los blindados de ruedas, su fuerza era de 8 Type89A, 26 type 89B, 35 type 95 Ha-go, 4 type 97 chi-ha, 10 type 94 y 10 tanquetas type 97 (no confundir con los chi-ha).

enfrente los rusos les pusieron cinco brigadas mecanizadas con 550 tanques y 450 blindados de diversos tipos.

sin embargo, al inicio, el exiguo grupo japonés, le dió una buena zurra a la 9ª brigada motorizada soviética, que avanzaba sin adecuado reconocimiento de sus flancos. posteriormente, el peso del número y de la calidad del material lograron causar severos daños a la pequeña fuerza japonesa, perdiendo 42 carros (como es de esperar, la mayoría a manos de los 45 mm de los carros soviéticos). los japoneses, a su vez reclamaron haber destruido 32 tanques BT (sic) y 35 blindados de ruedas.

tras la tregua, refieren que excepto 13, pudieron recuperar y reparar el resto de los 42 tanques perdidos.

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor RobertoVAL » 18 Jun 2009 13:25

Ahora toca dar las gracias a Bigshow y a Meatonthetable...:plas

Sabía que le llamaban "incidente", pero por la magnitud parece más un "ACCIDENTE" (:D)

No tenía idea de la variedad de medios motorizados / mecanizados involucrados en la gresca. Y pensaba que las divisiones de caballería eran modelo "clásico".

Me deja un poco perplejo, la verdad.

Ya para rizar... ¿podríais recomendarme alguna lectura?

De nuevos gracias, compañeros...:)

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor Bigshow » 18 Jun 2009 14:02

LECTOR dijo:
Ahora toca dar las gracias a Bigshow y a Meatonthetable...:plas

Sabía que le llamaban "incidente", pero por la magnitud parece más un "ACCIDENTE" (:D)

No tenía idea de la variedad de medios motorizados / mecanizados involucrados en la gresca. Y pensaba que las divisiones de caballería eran modelo "clásico".

Me deja un poco perplejo, la verdad.

Ya para rizar... ¿podríais recomendarme alguna lectura?

De nuevos gracias, compañeros...:)


Realmente el "incidente-ACCIDENTE" este, en gran parte constituye la historia de la Segunda Guerra mundial, que conocemos hoy en dia. Gracias a la victoria de la URSS en aquella campaña, los japoneses no osaron a desembarcar en suelo sovietico, por mucho que insistiera Hitler. Con dispersion de tropas que podria ocasionar la apertura de un nuevo frente para los rusos y probablemente no declaracion de guerra por parte de Japon a EE.UU., la toma de Berlin se produceria unos años mas tarde.
Pues asi de memoria lo unico que me entra en la cabeza son las memorias de Zhukov, sobre el que tengo una opinion un tanto diferente que la habitual. No considero sus palabras como una fuente fidedignas al 100%. Estoy actualmente de viaje por Asturias, pero en cuanto vuelva miro que literatura tengo sobre la batalla en castellano y te la recomendare.
Tambien poco conocida, pero intensa fue Batalla de Manchuria, seis años mas tarde. Su resultado junto con las bombas atomicas lanzadas por EE.UU. fue la rendición rápida e incondicional de Japon. Un hecho nada conocido hoy en dia es que los propios altos mandos americanos, estaban convencidos que a pesar de resultados obtenidos en Heroshima y Nagasaki, la guerra seguiria hasta por lo menos finales del 1946.
En general hubo una gran cantidad de importantes operaciones olvidadas de la Segunda Guerra Mundial, pero gracias al cine la mayoria de la gente cree que el maximo exponente del conflicto fue el dia D.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor CUENCA » 18 Jun 2009 18:07

Amigo Lector. Te pido disculpas por mi fallo de identificacion. La optica del telemetro la tendria empañada.
Efectivamente como dice Bigshow, es un BA-10. No me habia fijado bien en la redondez del escudo del cañon.
Saludos y disculpas. Imagen
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor RobertoVAL » 18 Jun 2009 18:31

CUENCA dijo:
Amigo Lector. Te pido disculpas por mi fallo de identificacion. La optica del telemetro la tendria empañada.
Efectivamente como dice Bigshow, es un BA-10. No me habia fijado bien en la redondez del escudo del cañon.
Saludos y disculpas.


:8 Por Dios !!! ¿disculpas? faltaría más, por favor, lo que no sé es cómo (en este caso tú y Bigshow)lograis hacer esos distingos y apreciaciones con una fotografía tan pésima !!!!

Con "telémetro empañado o no" , por mi, el "esfuerzo" y las apreciaciones son de admirar: vaya nivel.

Un saludo y gracias, hombre... :P


RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Identificación de blindado soviético: Khalkhin Gol

Mensajepor RobertoVAL » 19 Jun 2009 17:59

Muchas Gracias, Merlinelgato: enlace fichado!;)


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados