El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 21 Sep 2010 13:45

Ultimamente, me he estado leyendo una serie de articulos y trabajos de personal militar y especialistas civiles en el tema de los carros de combate, sobre la problemática de la activación y puesta al dia de una gran unidad acorazada, en caso de una crisis real, y de todos ellos, uno de los que mas me ha llamado la atencion sin llegar a impresionarme, ha sido el problema de los carros ingleses Challenguer en los conflictos del Golfo.
De la lectura de este artículo - en la cual se detallan los diversos problemas más que nada de tipo logistico y tecnico que tacticos, sufridos por los carros ingleses – he sacado una conclusion muy clara que yo sabía y muchos sabemos y es que todos los sitios cuecen habas.
Que quiero decir con esto. Pues que no solamente el ejercito español tiene problemas con el material, con los recambios, con la logistica y con la puesta a punto de muchos tipos de vehiculos, pero sobre todo con los vehiculos acorazados, ya que ejercitos como el ingles, un ejercito de primera linea, los tuvo y gordos al inicio de la Guerra del 2003 en la Operación TELIC.
Pero vayamos al grano. El tema que os quiero comentar es la problemática que tuvieron los ingleses al desplegar sus carros Challenguer a finales de los 90 en diversos ejercicios tacticos que se desarrollaron en Oman que supuso un despliegue muy importante con casi 6.500 vehiculos y 22.500 hombres, amen de barcos, helicopteros, etc.
Adjuntos
Ultimamente, me he estado leyendo una serie de articulos y trabajos de personal militar y especialistas 00
Corte esquematico del Challenguer 2

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 21 Sep 2010 13:47

Ya para empezar, el despliegue de los carros challenguer supuso un autentico quebradero de cabeza logistico, `puesto que el desgaste producido por la arena en el sistema de filtros del motor, en las cadenas, las zapatas y en organos vitales e incluso en las armas, obligo al ejercito ingles, a dedicar muchos medios de transporte para el suministro de estos elementos a los carros, sobre todo, filtros de aire que habia que cambiar continuamente. Lo que demuestra, que un carro de última generación como es el Challenguer, no se probó exhaustivamente en todo tipo de terrenos, ya que este estaba planificado para actuar en el frente europeo con temperaturas de -19º C a 30º C y no en el desierto con temperaturas en algunos casos d ehasta 50º C y gran cantidad de polvo. Primer fallo.
De la experiencia que se saco de estos ejercicios iniciales, en 1.999 los ingleses modificaron 30 Challenguer con mejores sistemas de filtrado en un programa que se pretendia prologar a todos o casi todos los carros, pero como siempre, la falta de fondos retraso y afinalmente cancelo estas modificaciones. Creo que esto nos suena mucho en España.
Ya en el 2001, las dos unidades que estaba previsto participar en una guerra en el Golfo, al 1ª División Acorazada y la 4ª brigada Acorazada, solicitaron que sus vehiculos fueran todos mejorados y se les instalaran nuevos filtros a los motores. Cayó en saco roto.
Nada mas desplegar los carros en Oman para realizar los ejercicios previos de entrenamiento, comenzaron los problemas mecanicos que las tripulaciones sabian que pasaria. Los filtros se obturaban, incluso reventaban al solidificarse la arena, los motores se recalentaban con esceso, perdian potencia rapidamente, incluso se paraban. Las cadenas se desgastaban rapidamente y las zapatas se desprendian – eso a mi me suena amucho – y se desgastaban con facilidad.
Adjuntos
Ultimamente, me he estado leyendo una serie de articulos y trabajos de personal militar y especialistas 10
Challenguer 2 con las mejoras finales para cu empleo en el desierto.
Challenger 2 mejorado.jpg (36.31 KiB) Visto 1083 veces

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 21 Sep 2010 13:49

Todo esto obligo a las tripulaciones a cambiar filtros DIARIAMENTE, llegando a consumirse 46 filtros diarios para los 66 carros Challenguer en dotación. Un desastre.
Esto obligo a suministrar filtros y recambios con mayor intensidad quitandoselos a otros vehiculos, lo que bajo el indice de efectividad de la unidad, que llego a tener que retirar dos de los cinco escuadrones de carros para no gastar tantos filtros.
Pero aquí no acaban los problemas.
Cuando se inicio la Guerra del Golfo donde los ingleses (operación TELIC) desplegaron casi 15.000 vehiculos, aparecio el problema de que faltaban recambios fundamentales tanto ara los vehiculos acorazdos como de otros tipos, trajes y filtros NBQ, equipos medicos, repuestos para helicopteros, municiones, vestuario especial para el desierto, transmisiones y ciertas municiones especiales.
Todo esto se soluciono rapidamente, ya que tanto el sistema logistico ingles y el apoyo del americano, lo soluciono rapidamente EN PARTE. En parte, porque muchos recambios se tuvierón que sacar de la canibalizacion de vehiculos no desplegados en el Golfo, que significo que 44 carros Challenguer, 24 VCI Warrior, 37 ATPs AS90, 5 carros Challenguer ARV, 13 carros Chieftain ARV, 8 carros Chieftain puente y 8 carros Chieftain de ingenieros fueran retirados y retiradas de ellos muchas piezas para los vehiculos “vivos”. Un desastre puesto que en carros de combate era un 22,4 % de la dotacion total o un 29 % en los ATPs AS90 del ejército britanico, muchos de ellos pertenecientes al BAOR en Alemania y en unidades en las islas.
Hay que reconocer eso si, que se hicueron muchas y buenas mejoras, como por ejemplo la instalacion en 1.800 vehiculos de un sistema de identificacion amigo – enemigo basado en paneles identificativos, galones identificativos en negro, el sistema electronico Blue Force Tracker y codigos de colores.
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 21 Sep 2010 13:52

Se instalaron nuevos sistemas antipolvo en 137 Challenguer 2 que consistia en faldores laterales más largos por debajo del blindaje adicional y mejoras en la union y cierre de estos. Mjeores filtros y ventiladores de motor y la instalacion del sistema de control de aceite OHM que vigila y predice averias posibles en el motor.
Y logicamente, la instalación de nuevos blindajes en la torre y en los costados.
Todo esto redujo drasticamente la averia en los carros y aumento considerablmente su efectivamente y capacidad de supervivencia al fuego enemigo, aunque otros muchos problemas como los equipos NBQ y los uniformes, continuaron durante un tiempo porque estaban almacenados en Inglaterra y cuando llegaron ya no hacia falta. Esto tambien me suena.
Por lo tanto y para finalizar este nuevo tocho, todo lo que aquí comento demuestra que muchos ejercitos operativos, tambien tienen sus fallos garrafales debido a la falta de actualizacion y mejora de sus materiales y sobre todo, a que muchas veces no se prueban los vehiuclos y equipos como debiera ser antes de su produccion en serie, pero es que deberia continuar durante los años de su empleo operativo para sacarle las pegas posibles.
De todas maneras, el Challenguer 2, demostro ser uno de los mejores carros del mundo cuando estuvo totalmente operativo, dato que lo demuestra las pocas bajas sufridas.

Saludos, carristas.

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor Erick » 22 Sep 2010 21:19

La conclusión es que en todas partes cuecen habas, esto deberíamos tenerlo claro, que a veces pecamos de críticos con nosotros mismos, y yo el primero.

Por otra parte me gustaría comentar que imagino que el Challenger como su padre el Chieftain y otros muchos sistemas de armas fueron diseñados y construidos en base a unos requerimientos y posibilidades de actuación muy concretos, en este caso combatir en la Europa continental.

No creo que los britis imaginasen que sus carros iban a verse en el fregado del 90, y cuando entró en servicio el Challenger 2 allá por el 98 ¿quien podía preveer lo que vendría tras el 11 de septiembre del 2001?

Vamos digo yo

Un saludo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor homer » 22 Sep 2010 21:50

Erick escribió:La conclusión es que en todas partes cuecen habas, esto deberíamos tenerlo claro, que a veces pecamos de críticos con nosotros mismos, y yo el primero.

Por otra parte me gustaría comentar que imagino que el Challenger como su padre el Chieftain y otros muchos sistemas de armas fueron diseñados y construidos en base a unos requerimientos y posibilidades de actuación muy concretos, en este caso combatir en la Europa continental.

No creo que los britis imaginasen que sus carros iban a verse en el fregado del 90, y cuando entró en servicio el Challenger 2 allá por el 98 ¿quien podía preveer lo que vendría tras el 11 de septiembre del 2001?

Vamos digo yo

Un saludo.


tienes razon tanto lo que dice el Her como lo que dices tu son carros diseñados para combatir en unos ambientes determinados alcombatir en ambientes diferentes alos que estan acostumbrados a combatir se muestran varias deficiencias tecnicas sobretodo al tren de rodaje y al motor
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor homer » 22 Sep 2010 21:53

Cuando fuimos a irak los VEC,s o BMR asi como los ligeros sufrian mucho de la arena del desoierto . En mi VEC teniamso que limpiar el filtro del aire cada viaje sufria muchisimo aparte tubimos que cambiar a aceites mas densos tanto en puentes como en cubos reductores
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor infernal » 22 Sep 2010 22:24

parafraseando el dicho..."el hombre propone y dios dispone..."...un claro ejemplo de que el militar propone y el político dispone....

todos los planes de la OIF tenían previsto atacar a primeros de año, como en la tormenta del desierto (incluso llovió durante esa operación), y no solo por si tenían que ir con equipos NBQ (menos calor).. también por la fatiga del material ante el polvo...y claro, al final les toco improvisar...

por supuesto, parte de culpa tuvieron ,los segundos...por aprobar equipos que no funcionaron bien... máxime si ya contaban con la experiencia de tantas maniobras en Omán, y la operación escudo del desierto, antes de la preparación de la OIF..

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
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"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 22 Sep 2010 23:04

A raiz de los ejercicios que efectuo el ejercito americano en Egipto en los 90 con los M1, se descubrio una serie de fallos, como eran el problema de la arena en las turbinas, el deterioro de los trenes de rodaje y lo mas dramatico, es que el calor que desprende el desierto modifica las imagenes en las camaras termicas, con lo cual se tuvieron que llevar a cabo modificaciones urgentes.
A partir de entonces el ejercito americano y otros paise de la OTAN, probaba todos su nuevos vehiculos en todo tipo de ambiente, sobre todo el desertico.
Los alemanes ya llevaban tiempo llevando sus carros Leopard a Canada y a los centros de adiestramiento USA en Alaska, para las pruebas en climas glaciales, pero muy pocos lo hicieron en zonas deserticas.
Ese fue el gran fallo de los ingleses, que no probaron sus Challenguer en desierto, experiencia que ya tenian los americanos y que parece ser que avisaron a los ingleses de posibles problemas en sus motores.

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor infernal » 23 Sep 2010 09:37

CUENCA escribió:A raiz de los ejercicios que efectuo el ejercito americano en Egipto en los 90 con los M1, se descubrio una serie de fallos, como eran el problema de la arena en las turbinas, el deterioro de los trenes de rodaje y lo mas dramatico, es que el calor que desprende el desierto modifica las imagenes en las camaras termicas, con lo cual se tuvieron que llevar a cabo modificaciones urgentes.
A partir de entonces el ejercito americano y otros paise de la OTAN, probaba todos su nuevos vehiculos en todo tipo de ambiente, sobre todo el desertico.
Los alemanes ya llevaban tiempo llevando sus carros Leopard a Canada y a los centros de adiestramiento USA en Alaska, para las pruebas en climas glaciales, pero muy pocos lo hicieron en zonas deserticas.
Ese fue el gran fallo de los ingleses, que no probaron sus Challenguer en desierto, experiencia que ya tenian los americanos y que parece ser que avisaron a los ingleses de posibles problemas en sus motores.


y los daneses traen sus leo 2 a España....San gregorio y Badajoz, por lo menos....

saludos
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor homer » 24 Sep 2010 19:49

infernal escribió:
CUENCA escribió:A raiz de los ejercicios que efectuo el ejercito americano en Egipto en los 90 con los M1, se descubrio una serie de fallos, como eran el problema de la arena en las turbinas, el deterioro de los trenes de rodaje y lo mas dramatico, es que el calor que desprende el desierto modifica las imagenes en las camaras termicas, con lo cual se tuvieron que llevar a cabo modificaciones urgentes.
A partir de entonces el ejercito americano y otros paise de la OTAN, probaba todos su nuevos vehiculos en todo tipo de ambiente, sobre todo el desertico.
Los alemanes ya llevaban tiempo llevando sus carros Leopard a Canada y a los centros de adiestramiento USA en Alaska, para las pruebas en climas glaciales, pero muy pocos lo hicieron en zonas deserticas.
Ese fue el gran fallo de los ingleses, que no probaron sus Challenguer en desierto, experiencia que ya tenian los americanos y que parece ser que avisaron a los ingleses de posibles problemas en sus motores.


y los daneses traen sus leo 2 a España....San gregorio y Badajoz, por lo menos....

saludos


san gregori parck es un buen desierto jejej
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor Erick » 25 Sep 2010 10:59

homer escribió:san gregori parck es un buen desierto jejej

¡¡que aso de sitio, lo odiooooo!!

Pero vamos igual que chinchilla, Almería (ese si que lo es) y todos los campos de maniobas militares.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor infernal » 25 Sep 2010 11:25

que dices??? pues a mi me gusta mucho ir alli...aunque como yo voy en vehiculo siempre, y esos espacios abiertos te permiten tanto juego....sera por lo que me gusta...

eso y los años que estuve destinado en el Numancia, que nos conociamos el "serengueti" como la palma de la mano...las risas que me eche, ya en el Lusitania, cuando veia a los compañeros con los gps dar mas vueltas que un....para llegar a los sitios...me llegaron a decir, que para que sus tripulantes no hicieran comentarios, que cuando me diesen la orden de ir, por ejemplo de A a B, que me tomara un tiempo y que por lo menos mirase el plano, durante un momento, para que ellos no quedasen tan mal....recuerdo a mi tirador, decirme, que estaba mirando el plano al reves (adrede, por supuesto)....
tambien echaba unas risas cuando a los jefes les decia por donde querian que fuese, por el camino corto y lento o por el largo y rapido :lol: ...y salia en dirección contraria a la que todos esperaban...pero, llegábamos a los puntos ipsofasticamente....
hubo unas maniobras que me asignaron un GPS por coj...se empeño el jefe de seccion, decia que el jefe del primer peloton debia de llevar uno, por coj....pues se tiro todas las maniobras metido en su caja, en el fondo de mi mochila...y, no tengais ninguna duda de que no me perdi ni una sola vez....siempre supe donde estaba....

por supuesto para llegar a este nivel de conocimiento del campo de maniobras de San Gregorio, me perdí muchas veces :oops: ....buenas navegadas.... :shock:

tambien hay un dicho en Caballería, cuando nos preguntan donde estamos con un plano delante...nuestra contestacion....ponemos la mano abierta encima del plano y decimos AQUI...como los despliegues del Arma son tan amplios... :lol: :lol:

saludos
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor CUENCA » 25 Sep 2010 11:53

Y pasabamos por las "disiborias" y nos metiamos por las "badaguas". :lol: :lol:
Y cuanto mas grande era la mano - como la mia - mas grande era el terreno que conocimos. :lol: :lol: :lol:

Que jodi.. eres Infernal. Los de caballeria no tenemos solucion. :tanque^:

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor infernal » 25 Sep 2010 12:14

CUENCA escribió:Y pasabamos por las "disiborias" y nos metiamos por las "badaguas". :lol: :lol:
Y cuanto mas grande era la mano - como la mia - mas grande era el terreno que conocimos. :lol: :lol: :lol:

Que jodi.. eres Infernal. Los de caballeria no tenemos solucion. :tanque^:


y los contacatres por las badaguas....y la consumicion municida

abrazos

Pd: a los de Caballería, los que la sentimos con el corazón, no nos cambiaran jamas....
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor corporal_hicks » 25 Sep 2010 19:42

Uy que recuerdos de san gregori.. no di vueltas ni nada alli... Y en mi segundo destino, dia si y dia tambien a dar un paseito.
Por cierto no eran los holandeses los que venian a veces en junio a hacer practicas en "desierto"?

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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor infernal » 25 Sep 2010 22:15

si, para sus maniobras spanish falcon...falcon crest para nuestra tropa...

alquilan el campo de maniobras con una unidad dentro...en pleno mes de julio...y claro, no van a llevar a los niños bonitos en esas fechas, y quio)en se come ese marron...la BRC....

la primera vez que vinieron (creo que en 1997) les mandamos un ELAC, y, claro, los VEC zumbando como solo ellos saben, les dieron por todos los lados....

al año siguiente, pidieron infanteria, y otra vez lo mismo, a mandar a la BRC (caballería...no vaya a ser que otros lo pasasen mal en julio)...pues fue el escuadron mecanizado del Numancia nº9 (estaba yo)...

el primer dia nos montaron sistemas de simulacion MILES (tengo el curso), para jugar al tiro al plato....nos montaron únicamente los sensores de baja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ...pá matá lo llevaban ellos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
nos obligaron a salir de una hondonada por un unico camino, sin posiblilidad de despliegue, casi desfilando, para con sus TOW ir cazandonos uno a uno....

peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, ahi se les acabo el rollo :lol: :lol: :lol: ...al siguiente tema , nuestro jefe (el gran capitán le llamábamos) se la fumo y movió al escuadrón como a pocos, muy pocos he visto hacerlo... y les dimos sopas con hondas...y ellos no nos causaron ni una baja....lo bueno, entre muchas cosas, era ver su careto cuando el toa les aparecía por detrás....y ellos empeñados en buscarnos por donde se creían que íbamos...

hubo muchas y buenas anécdotas en aquellas maniobras...como la de con las termicas de nuestros tow cazar a su batallón paracaidista de élite, sentados descansando en una marcha nocturna...o la de una sección mecanizada pie a tierra que cazo en un campo de minas a una compañía entera con fuego de amm...y los tulipanes (ya sabéis quienes eran) se limitaron a quedarse mirando...sin desplegar...esos soldados de su elite....o cuando hartos, ellos, de que sus cougar fuesen derribados una y otra vez por la seccion de AAA del RACA 20 que venia con nosotros (mistral), montaron un ataque con todos sus medios, con barrera artillera, con sus cougar...a....un aljibe....y que casualidad, habia una sección descansando cerca, ocultos...imaginaros a esos tulipanes, llegar hasta un bulto enmascarado con redes mimeticas, a punto de saltar del helicóptero, y encontrarse con todos esos soldados (de reemplazo) con los fusas y mg tirandoles a saco...

y cuando las terminamos, las maniobras, que nos llega su jefe y dice que nos va a regalar lo que distingue al paraca holandes...y nosotros esperando una boina,una parche, un pin, un llavero.....y nos da un vaso de esos de plastico colapsable, verde y con una asa...y con sus...nos dice que no lo pongamos al fuego....imaginaros el cachondeo de aquellos gamberros tan majos que eran esos soldados de reemplazo...

hay mas...pero ya las contare....

saludos
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Re: El Challenguer 2 - Problemas tecnicos

Mensajepor corporal_hicks » 25 Sep 2010 22:24

A mi lo que me hacia gracia era el tono rojo "gambatostadaalsol" que cojia alguno de ellos... :twisted:


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