El Casco de Medios Acorazados en España.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 03 Ene 2013 19:03

Buenas a todos y feliz año nuevo.

Os propongo subir fotos (genéricas, personales, de detalle -si se puede-) de los cascos de vehículos blindados que existieron y existen en España.

Desde el casco-chichonera italiano de la Guerra inCivil española (anteriores si los hubo, cosa que desconozco) hasta los más modernos del Leopardo-Pizarro. Asimismo variantes, prototipos, etc, que se hayan probado en España.

Es un tema delicado puesto que no son vehículos, pero si elementos específicos de la Caballería acorazada, de la que, por desgracia, se minusvalora a la hora de comparar y estudiar los grandes (y pequeños) vehículos.

Y para comenzar, Casco (semi-prototipo) balístico, en fibra aramida y kevlar, de Induyco (hoy El Corte Inglés, División Comercial) sobre sotocasco acolchado de transmisiones de DH-32 americano.

Aprovecho mi aportación en otro foro para ilustrarlo.
https://mundomilitaria.es/foro/index.php ... #msg105659

Magnífica foto de una espeluznante y espectacular situación vivida por nuestras tropas en la misión de UNPROFOR, de la que muchos nos acordaremos.

Imagen

Su autor, colgada en Flicker, fué Dan Uneken.

Acompaño de unas fotos del mismo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y unos testimonios de su uso.

[fotografía personal IFOR 1996]

Imagen

[fotografía sacada de internet -he perdido su origen- aunque tengo mis dudas que no sea un DH-32, pero esa visera parece sobresalir, como es el caso del del ejemplo -el DH-32 no tiene visera-]

Imagen

... y el comentario de un forista de https://www.portierramaryaire.com que dice acerca de ellos "En la mision de UNPROFOR (Bosnia-Herzegovina), en los blindados, existia de dotacion, en los VEC por lo menos, unos cascos de transmisiones con proteccion de kevlar

estos cascos constaban de la chichonera con auriculares del modelo americano al que se le cambiaba la parte de fibra por un casco, bastante pesado, de ese material, kevlar...

recuerdo que al principio, acostumbrados al americano, puro y duro, era bastante molesto, especialmente para las cervicales...pero te acostumbrabas enseguida...

cuando fui al PCMASA (cosas de carristas) vi que tenian un monton importante de estos cascos...pedimos que se nos diesen unos cuantos como fondillo por si algun dia teniamos una mision mas "caliente" que Bosnia o Kosovo...como fue el caso :wink: ...pero nos los negaron...

donde estaran ahora??? podrian ser de mucha utilidad en determinadas situaciones..."
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 16 Ene 2013 00:10

Ya se han pasado el centenar de visitas y aun nadie ha colgado fotos de detalle de cascos de vehículos blindados en España. Yo no tengo la posibilidad de hacerlo, ya que no he servido en ellos, por eso apelé a vuestra ayuda, Señores caballeros.

Así que continúo con otra serie de fotografías de cascos, esta vez un casco francés no vinculado a los carros y vehículos sino de apoyo a la fuerza, el casco de un lanzador de misil Mistral, de dotación en nuestras Fuerzas Armadas, tanto en afuste de pie como sobre vehículo (sobre VAMTAC lo conocí), que bien pudo dotar al (ya extinto) Regimiento de Artillería Antiaérea 82 (RAA82), concretamente a su Grupo de Artillería Antiaérea Ligera I/82 (GAAAL I/82) de la División Acorazada (DAC) nº1 "Brunete", luego División Mecanizada "Brunete" (DIMZBRU), sita en Recajo (La Rioja), que posteriormente, antes de su traslado y disolución fué traspasada a las FAR.

Mi duda (y por ende, pregunta) es, puesto que este casco está basado en uno de vehículos blindados franceses, ¿ha estado en servicio en España la versión de vehículos blindados?. :tanque^:

Paso a presentar las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y, por favor, unas fotillos... gracias.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 18 Ene 2013 18:22

el DH-132
Adjuntos
Buenas a todos y feliz año nuevo.

Os propongo subir fotos (genéricas, personales, de detalle -si se puede-) 20
Buenas a todos y feliz año nuevo.

Os propongo subir fotos (genéricas, personales, de detalle -si se puede-) 21
pn_40148.gif (59.74 KiB) Visto 2094 veces
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4482
Registrado: 03 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor ESMALTINO » 18 Ene 2013 18:36

Hola Compañeros, !otro tema pendiente!, cuando pueda pondré alguna foto de algún casco "carrista" de mi colección.
Saludos.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 18 Ene 2013 19:06

el DH-809
Adjuntos
Casco_intercomunicación.pdf
(2.32 MiB) Descargado 53 veces
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 19 Ene 2013 22:06

Gracias compañeros por esas fotos.

Sobre todo, Homer, por el .pdf del casco del Leopardo.

Mi colección de cascos de vehículos blindados es bastante representativa, pero sé que hay modelos que me faltan y otros personalizados como el que has colgado.

Me gustaría, si es posible, que subiéseis fotos de detalle y de los cascos en acción, como las dos de ejemplo que subí. O como la que he tomado del hilo del "Lusitania", muy buena, de Homer y del casco del Leopardo/Pizarro y la MG.

Imagen

Un saludo.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 10:06

Phoenix escribió:Gracias compañeros por esas fotos.

Sobre todo, Homer, por el .pdf del casco del Leopardo.

Mi colección de cascos de vehículos blindados es bastante representativa, pero sé que hay modelos que me faltan y otros personalizados como el que has colgado.

Me gustaría, si es posible, que subiéseis fotos de detalle y de los cascos en acción, como las dos de ejemplo que subí. O como la que he tomado del hilo del "Lusitania", muy buena, de Homer y del casco del Leopardo/Pizarro y la MG.

Imagen

Un saludo.


ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Ravenor » 20 Ene 2013 10:13

homer escribió:
Phoenix escribió:Gracias compañeros por esas fotos.

Sobre todo, Homer, por el .pdf del casco del Leopardo.

Mi colección de cascos de vehículos blindados es bastante representativa, pero sé que hay modelos que me faltan y otros personalizados como el que has colgado.

Me gustaría, si es posible, que subiéseis fotos de detalle y de los cascos en acción, como las dos de ejemplo que subí. O como la que he tomado del hilo del "Lusitania", muy buena, de Homer y del casco del Leopardo/Pizarro y la MG.

Imagen

Un saludo.


ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro

Homer estos cascos solo ofrecen proteccion antigolpe o tambien llevan proteccion balistica?
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor CUENCA » 20 Ene 2013 17:09

Tan solo un granito de arena. Mi casco personal. Me lo regalaron cuando me Fui del escuadron.
Adjuntos
Buenas a todos y feliz año nuevo.

Os propongo subir fotos (genéricas, personales, de detalle -si se puede-) 80

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 20 Ene 2013 19:41

Ravenor escribió:
homer escribió:
Phoenix escribió:Gracias compañeros por esas fotos.

Sobre todo, Homer, por el .pdf del casco del Leopardo.

Mi colección de cascos de vehículos blindados es bastante representativa, pero sé que hay modelos que me faltan y otros personalizados como el que has colgado.

Me gustaría, si es posible, que subiéseis fotos de detalle y de los cascos en acción, como las dos de ejemplo que subí. O como la que he tomado del hilo del "Lusitania", muy buena, de Homer y del casco del Leopardo/Pizarro y la MG.

Imagen

Un saludo.


ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro


Homer estos cascos solo ofrecen proteccion antigolpe o tambien llevan proteccion balistica?


Gracias a ti, Homer. En cuanto vi la foto me la "apropié", es buenísima, con más resolución y en color, debe ser la leche... y estar en tu puesto en ese momento, ni te cuento. El hombre y la máquina. No me acordaba del Centauro, gracias de nuevo.

[Corrijo ante un apunte de Homer: Este casco dota al Centauro. El casco Induyco-Amper DH-809 está en dotación en el Carro de Combate "Leopardo" (Leopard 2E) y en el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) "Centauro".]

Ravenor, efectivamente, el casco es balístico. Está realizado a partir de la evolución del Marte 04 BRIPAC, o a la par, de hecho hay variantes-prototipo diferentes, por Induyco.
Si coges las especificaciones del Marte 04, fibra aramida y kevlar, funda termoplástica y reborde de goma, son las mismas. Cambia el atalaje.
En la página de Joseba Revuelta, tienes información del casco y fotos de los prototipos, uno de los cuales fué el destinado a las tripulaciones de vehículos blindados que nos ocupa.
https://cascoscoleccion.com/espana/esmar4b.htm

Paso a colgar fotos de uno de los prototipos complementando otro de los prototipos de Induyco que no llegaron a ser declarados reglamentarios, el del Concurso de 2008 para elegir el nuevo Uniforme de Campaña Pixelado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este casco, como puedes observar, lleva el atalaje "común" del Marte 04, ni siquiera el de la BRIPAC, pero se ve una tira del velcro pegada al interior del vaso que sirve para fijar el sotocasco acolchado con los intercomunicadores que se prevean (en este caso, vamos, el de los vehículos en España, el de Amper DH-809).

Un saludo, y a seguir con las fotos.

Gracias, Cuenca, por ese "detalle", ya está en mi archivo.
Última edición por Phoenix el 20 Ene 2013 21:49, editado 3 veces en total.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 20 Ene 2013 19:55

No quería dejar pasar la oportunidad de subir, además del anterior casco del Leopardo (Leopard 2E), Pizarro y Centauro, el casco "moderno" que vino acompañando a los Leopard 2-A4.
Casco basado en el típico soviético, más bien chichonera acolchada y con intercomunicadores a los lados, que rompía con la "tradición" alemana occidental heredada de los carros americanos con protección rígida sobre la chichonera o sotocasco acolchado propiamente dicho, recuperando la "tradición" soviética de la Alemania oriental.
Así, la imagen que daban los carristas alemanes era un guiño práctico a la reunificación y a su deriva europeísta desvinculada (en imagen) de los americanos (competidores, asimismo, con su M-1 Abrams).

Imagen
(foto extraída del foro mundomilitaria)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(foto extraída de internet, creo que del hilo de este foro del Lusitania, lo siento, perdí el apunte).

Un saludo, y a ver también anécdotas, curiosidades, del empleo de los cascos, por favor, que lleváis muchas horas de "vuelo". Gracias de nuevo.
Última edición por Phoenix el 20 Ene 2013 21:57, editado 1 vez en total.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 20:10

Phoenix escribió:No quería dejar pasar la opotunidad de subir, además del del Leopardo (Leopard 2E), Pizarro y Centauro, el casco "moderno" que vino acompañando a los Leopard 2-A4.
Casco basado en el típico soviético, más bien chichonera acolchada y con intercomunicadores a los lados, que rompía con la "tradición" alemana occidental heredada de los carros americanos con protección rígida sobre la chichonera o sotocasco acolchado propiamente dicho, recuperando la "tradición" soviética de la Alemania oriental.
Así, la imagen que daban los carristas alemanes era un guiño práctico a la reunificación y a su deriva europeísta desvinculada (en imagen) de los americanos (competidores, asimismo, con su M-1 Abrams).


buenas el centauro no porta estos cascos compañero
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 20:11

Ravenor escribió:
homer escribió:
Phoenix escribió:Gracias compañeros por esas fotos.

Sobre todo, Homer, por el .pdf del casco del Leopardo.

Mi colección de cascos de vehículos blindados es bastante representativa, pero sé que hay modelos que me faltan y otros personalizados como el que has colgado.

Me gustaría, si es posible, que subiéseis fotos de detalle y de los cascos en acción, como las dos de ejemplo que subí. O como la que he tomado del hilo del "Lusitania", muy buena, de Homer y del casco del Leopardo/Pizarro y la MG.

Imagen

Un saludo.


ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro

Homer estos cascos solo ofrecen proteccion antigolpe o tambien llevan proteccion balistica?


tambien balistica :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 20 Ene 2013 20:37

De acuerdo, tomo nota. Lo añadí porque indicaste ("ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro") que se usaba.
Como mejor que tú no lo sabe nadie ( :twisted: , salvo los que lo operen) corrijo.

Induyco-Amper DH-809 para Carro de Combate "Leopardo" (Leopard 2E), Vehículo de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) "Centauro".

Un saludo.

(Editado para añadir corrección)
Última edición por Phoenix el 20 Ene 2013 21:40, editado 1 vez en total.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 21:09

Phoenix escribió:De acuerdo, tomo nota. Lo añadí porque indicaste ("ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro") que se usaba.
Como mejor que tú no lo sabe nadie ( :twisted: , salvo los que lo operen) corrijo.

Induyco-Amper DH-809 para Carro de Combate "Leopardo" (Leopard 2E) y Vehículo de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro".

Un saludo.


si el DH-809 lo usa el centauro con el casco balistico pero el que pones tu es el modelo aleman del leopard que no tiene nada que ver con el DH-809 porque no usa el sistema rovis el leopard sino la version alemana
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor homer » 20 Ene 2013 21:13

Phoenix escribió:De acuerdo, tomo nota. Lo añadí porque indicaste ("ese soy yo dando llesca a la mg jajajaja ese caso es el DH-809 y se usa tb para el centauro") que se usaba.
Como mejor que tú no lo sabe nadie ( :twisted: , salvo los que lo operen) corrijo.

Induyco-Amper DH-809 para Carro de Combate "Leopardo" (Leopard 2E) y Vehículo de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro".

Un saludo.


ahora lo he leido bien lo de antes yo estoy encima de un centauro y no encima de un leopardo/ pizarro como dices tu
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor infernal » 20 Ene 2013 21:23

sobre el comentario de donde estan los cascos Kevlar que se usaron en Bosnia...pues la ultima vez que yo los vi, como dicen en portierramaryaire, estaban en el PCMASA Nº 1.....donde estaran ahora??? N.P.I.

y unas fotillos (coleccion privada de un servidor) del que llevan en los Leo 2E, Pizarro, Centauro y quizas en algun chisme mas...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Casco de Medios Acorazados en España.

Mensajepor Phoenix » 20 Ene 2013 22:17

Gracias a los dos, de nuevo.

Homer, ya he corregido los errores, gracias (ya sabes, el que pregunta es diez minutos ignorante , el que no pregunta lo es toda la vida).

Y para muestra, un botón, otra foto extraída de la red (lamentablemente, sin datar), del Día de las FF.AA.

Imagen

Muy buenas fotos, infernal, me despejan dudas sobre cómo es el casco DH-809, ya están en mi archivo con tu "nombre".

Un saludo.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados