BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 21 Ene 2009 21:17

Se me ocurre abrir este nuevo hilo, ya que he visto que aun no se ha tratado este tema en el foro.
Estas construcciones belicas cual castillos medievales, salpican nuestro territorio abandonadas a su suerte y a la solided de su construccion, sin que nadie parezca preocuparse por ellas.
Como construcciones historicas que son, no estaria de mas que las autoridades se preocuparan un poco de su conservacion, o por lo menos que fueran declaradas patrimonio historico, para asi quedar a salvo de la especulacion inmobiliaria, la cual a acabado con no pocas de ellas.
algunas son realmente interesantes, yo, personalmente he tenido la suerte de visitar el bunker de el general Miaja ( este si es patrimonio nacional ), cuartel general de la defensa de Madrid en la guerra civil, situado en el parque de el CAPRICHO en las afueras de madrid, es algo impresionante, esta a unos 40m de profundidad y consta de un pasillo central y 4 salas de unos 50 m/2 a cada lado de este , con pasillos paralelos al central para facilitar la evacuacion y diversas galerias y dependencias para otros usos como cuerpo de guardia donde aun se pueden ver los grafitis de los milicianos o soldados de el ejercito popular pertenecientes al 5ª regimiento, enfermeria y polvorin con sus anaqueles para almacenar la municion, y sus correspondientes tuneles de escape que tienen sus bocas en los alrededores, algunas dentro de el parque y otras fuera.
Espero vuestras aportaciones. saludos.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Ene 2009 01:22

[citando a: arturochispas]
Se me ocurre abrir este nuevo hilo, ya que he visto que aun no se ha tratado este tema en el foro.
Estas construcciones belicas cual castillos medievales, salpican nuestro territorio abandonadas a su suerte y a la solided de su construccion, sin que nadie parezca preocuparse por ellas.
Como construcciones historicas que son, no estaria de mas que las autoridades se preocuparan un poco de su conservacion, o por lo menos que fueran declaradas patrimonio historico, para asi quedar a salvo de la especulacion inmobiliaria, la cual a acabado con no pocas de ellas.
algunas son realmente interesantes, yo, personalmente he tenido la suerte de visitar el bunker de el general Miaja ( este si es patrimonio nacional ), cuartel general de la defensa de Madrid en la guerra civil, situado en el parque de el CAPRICHO en las afueras de madrid, es algo impresionante, esta a unos 40m de profundidad y consta de un pasillo central y 4 salas de unos 50 m/2 a cada lado de este , con pasillos paralelos al central para facilitar la evacuacion y diversas galerias y dependencias para otros usos como cuerpo de guardia donde aun se pueden ver los grafitis de los milicianos o soldados de el ejercito popular pertenecientes al 5ª regimiento, enfermeria y polvorin con sus anaqueles para almacenar la municion, y sus correspondientes tuneles de escape que tienen sus bocas en los alrededores, algunas dentro de el parque y otras fuera.
Espero vuestras aportaciones. saludos.


Pues mi aportacion...:D:D:D:D Este tema (al menos en lo relativo a artilleria de costa) ya estaba abierto hace tiempo aunque he de reconocer que lo tengo un poco abandonado...Que lo disfutes...:D

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=68&MEN=429965
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

tetuan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor tetuan » 22 Ene 2009 13:03

n la zona de la Dehesa de la Villa habia 2 casamatas de ametralladoras,pero como hace algunos años que no paso por alli no se si seguiran estando.
En Luque Cordoba hay 2 tambien haber si hace mejor tiempo y me acerco a sacar una fotos
 

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 22 Ene 2009 20:10

En Elx podemos combinar en una misma jornada dos visitas al Clot de Galvany: una, para conocer los "bunkers" o casamatas defensivas construidas durante la Guerra Civil Española y otra, para contemplar la avifauna, la flora y las dunas del Paraje Natural Municipal.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 22 Ene 2009 20:20

En la Sierra Norte de Madrid hay un pueblo muy pequeño y bonito llamado Paredes de Buitrago, entre Julio del 1936 hasta el fin de la guerra 1 de Abril de 1939 aquí se libraron batallas decisivas para la defensa de Madrid del ataque de las tropas fascistas sublevadas contra el gobierno democrático.
La orografia de la Sierra y el empeño de los voluntarios sirvió para que las tropas fascistas se rompiesen las uñas una y otra vez, embistiendo contra las defensas republicanas.

HISTORIA En 1936 la Iglesia católica, los poderosos terratenientes y las clases sociales mas altas, abrumados por los avances sociales que acaecian en el paIs, deciden cortar de un tajo todos estos derechos, conseguidos por el pueblo, buscan el apoyo de los militares, y traicionan al Gobierno, dando un golpe de estado el 18 de Julio de 1936.
Desde el inicio del golpe de estado de 1936, el golpista Mola tiene una idea muy clara: avanzar por la izquierda del puerto de Somosierra para caer sobre las presas que abastecen de agua a Madrid.

Una ciudad de un millón de habitantes no puede resistir sin agua.
Tomar las presas, es conseguir en ocho días la rendición de Madrid.

El dia 25 julio de 1936, tras fuertes combates, Somosierra cae en poder de las tropas golpistas, al mando del general Mola,. La lucha en el Alto de los Leones fué encarnizada.

El dia 27 de julio Las tropas traidoras del general Mola, adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago de Lozoya, caen Prádena del Ríncon, Montejo de la sierra, Paredes de Buitrago y Puebla de la Sierra. Miles de fascistas avanzan hacia las presas del Lozoya.

El día 29 de Julio Se recrudece la lucha en Somosierra. Las milicias confederales (FAI-CNT) ataviadas con pañuelos rojinegros y monos proletarios, acuden al punto de mayor peligro, La Serrada, desde Madrid.
Cuando llegan a Paredes, el Pueblo y el pinar está tomado por guardias civiles, requetes y tropas regulares, allí cayeron los primeros voluntarios carentes de experiencia con las armas, pero la valentia de los milicianos hizo que el mismo dia los fascistas retocediesen hasta Pradena del Rincón.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:45

tengo unas cuantas de la guerra civil haber si las encuentro;)
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:52

Bunquer en nules
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:53

junto al pueblo de Vegacervera en León
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:54

zona de Castellon, cerca del pueblo de Gaibiel
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:56

Mas en valencia un foto de una casamata
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 20:59

En la costa del Maresme estan contabilizados actualmente unos 45 bunquers
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 21:05

Bunker en Torrelacárcel (Teruel
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 21:11

de la Cerdanya
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor josetxo » 22 Ene 2009 21:13

Hola, buenas noches.
Arturochispas, eres muy muy mal relator, y aun siendo historia lo que cuentas, conservas algo que ya es caduco y de doble filo, que es el rencor.
Mi abuelo combatio en el bando republicano, y lo hirieron en la ofensiva del Ebro, y a dia de hoy, muerto ya, para mi es algo anecdotico. Si, anecdotico, y no revisionable como tu dejas entrever. Tomate las cosas de esta indole historica, desde la distancia, por que si no, te vas a llevar malos ratos en este foro.
Sin acritud, un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor homer » 22 Ene 2009 21:23

Que haya paz!!!trankilo josetxo ;)
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 22 Ene 2009 23:19

[citando a: josetxo]
Hola, buenas noches.
Arturochispas, eres muy muy mal relator, y aun siendo historia lo que cuentas, conservas algo que ya es caduco y de doble filo, que es el rencor.
Mi abuelo combatio en el bando republicano, y lo hirieron en la ofensiva del Ebro, y a dia de hoy, muerto ya, para mi es algo anecdotico. Si, anecdotico, y no revisionable como tu dejas entrever. Tomate las cosas de esta indole historica, desde la distancia, por que si no, te vas a llevar malos ratos en este foro.
Sin acritud, un saludo.



perdona, pero creo que te estas equivocando, nada mas lejos de mi intencion REVISAR NADA, yo en ningun momento me he metido en politicas y ni me interesan, hablo de bunker de la guerra civil, como podia hablar de castillos de la reconquista o acueductos romanos.
Para tu informacion, como aficionado a la historia que soy, trato a esta con el debido respeto y objetividad.
Yo tambien tengo parientes caidos en combate en la guerra civil EN AMBOS BANDOS, y no creo que a ellos donde quiera que esten les moleste que yo aqui hable de bunker abandonados.
yo en tu lugar, me miraria el ombligo, alomejor el RENCOROSO no soy yo.

FUSILERO DE LA 6ª -2ª BANDERA CURSO 545. saludos.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 22 Ene 2009 23:29

ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana) ha remitido esta mañana un escrito a la Procuradora General del Principado de Asturias con la esperanza de lograr su recomendación para que las construcciones defensivas originarias de la guerra civil que aún se conservan en sean asimiladas de forma preventiva como elementos patrimoniales al Régimen de los Bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

www.asturiasverde.com/.../00990guerra-civil.htm
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  

Avatar de Usuario
arturochispas
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 17 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: BUNKER, CASAMATAS Y ARTILLERIA DE COSTA

Mensajepor arturochispas » 23 Ene 2009 07:50

quiero pediros disculpas, en especial a josetxo, y explicaros que en el relato de la batalla de la sierra norte, efectivamente pueda haber alusiones y tratamientos que segun a quien puedan molestar. no ha sido mi intencion molestar a nadie. y el relato tampoco es mio es copiado y pegado de otra web. en adelante procurare seleccionar mis textos con mayor inparcialidad, no quiero que penseis que soy un agitador.
SIN DOLOR NO HAY GLORIA. Camino de Santiago.  


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados