Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

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Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 03:08

U-2603 de Ernst Ristoff

Pues eso, que agradecería alguna noticia de las peripecias de este submarino y su comandante.
Gracias
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Setien
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor Setien » 08 Dic 2007 05:35

Mira esta pagina www.elsnorkel.com

si no te sale pones el google junto elsnorkel la pagina es argentina

saludos
 

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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 10:45

Muchísimas gracias.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 08 Dic 2007 22:13

Nada; no he encontrado nada. Tengo varias informaciones interesantes de este submarino en la banquisa antártica, incluso parte del cuaderno de bitácora, tradudcido del alemán al inglés, que yo estoy traduciendo al español. Cuando contraste algunas informaciones realmente curiosas, os pasaré un resumen. la verdad es que es de película. pero bueno, todo a su tiempo. Primero contrastar, saber por qué se ha silenciado su aventura, por qué ha desaparecido de internet toda la información referente a Ernst Ristoff, cuyo correo electrónico llegué a tener en 1998, pero del que ya no hay noticia alguna, quizá haya muerto y sus familiares hayan decidido acabar con su historia. Tiempo al tiempo. De él sí tengo algunas fotografías:
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:03

Aquí una foto más antigua, cuando era un serio novato en su primer destino como capitán: en el viejo U-25
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor Setien » 09 Dic 2007 11:07

Hola cuentanos tu la azaña de ese submarino , lo que esta claro que

las fotos de arriba son o parecen fotomontaje ,, ¿tal vez algun amigo

tuyo y estas de cachondeo ?


saludos
 

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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:13

Al final de la guerra estaría a bordo del U-2603, el submarino más adelantado de su época, un U boot de la clase XXI, que sirvió de inspiración a los submarinos rusos y americanos de después de la guerra. Para que veáis el tipo de navío, os pongo unas imágenes del U 2540 de WILHELM BAUER, que aún se conserva, idéntico al U 2603 de ERNS RISTOFF
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:16

Cómo se realizaban estos submarinos

Para hacer realidad este proyecto se acudió al Departamento de Construcciones del Alto Mando de la Kriegsmarine, cuyos plazos de ejecución y construcción -las 2 primeras unidades estarían listas para ser entregadas a finales de 1944, la producción en cadena para 1945 y la llegada al frente para no antes de 1946- no acabaron de convencer al mando, que entregó el proyecto al Ministerio de Armamentos de Albert Speer.

Otto Merker, director del Departamento General de Construcciones de Speer (que ya había trabajado en la fabricación de camiones de bomberos fabricados en secciones) sugirió la idea de olvidar el tradicional sistema de botadura a pie de astillero, sustituyéndolo por una nueva forma de construcción, que consistía en repartir las tareas de elaboración por ramas concretas y en lugares distintos.

El nuevo método permitía construir un submarino en secciones separadas y soldadas exteriormente para facilitar el tendido interior de cables y tuberías, además en caso de ataque, cualquier sección podía ser fácilmente sustituida por otra, estando el submarino inoperativo un mínimo de tiempo.

Al igual que un gran rompecabezas, el submarino sería fabricado en ocho secciones denominadas de popa a proa de la I a la VIII, a la que se unía otra más que contenía la torreta. Estas eran:

Sección I o compartimento de popa; de 12,70 m de longitud, 79 t de peso total, de las cuales 55 correspondían a la estructura, 6 a la maquinaria auxiliar y 18 a la maquinaria. El volumen total era de 33 m³ y de 23 el neto.
Sección II o de motores eléctricos; de 10 m de longitud, 130 t de peso total, de las cuales 68 correspondían a la estructura, 10 a la maquinaria auxiliar y 52 a la maquinaria. El volumen total era de 124 m³ y de 90 el neto.
Sección III o de motores térmicos; de 8,40 m de longitud, 169 t de peso total, de las cuales 70 correspondían a la estructura, 20 al lastre, 8 a la maquinaria auxiliar y de 71 a la maquinaria incluyendo el peso de los motores térmicos. El volumen total era de 171 m³ y de 107 el neto.
Sección IV o alojamiento de popa; de 5,20 m de longitud, 87 t de peso total, de las cuales 56 correspondían a la estructura, 12 al lastre, 7 a la maquinaria auxiliar y 12 a la maquinaria sin contar las baterías. El volumen total de la zona de alojamientos era de 65 m³ y de 63 netos, y el de las baterías de 97 y 63 respectivamente.
Sección V o control central y vela; de 7,6 m de longitud, 155 t de peso total, de las cuales 104 correspondían a la estructura, 12 a la torreta, 10 a la maquinaria auxiliar y 29 a la maquinaria. El volumen total del cuarto de control era de 73 m³ y de 58 el neto. El volumen total de la zona de almacenes, maquinaria auxiliar y refrigeración era de 65 m³ y de 49 netos. La torre disponía de un volumen total de 14 m³ y 10 netos.
Sección VI o alojamiento delantero; de 12 m de longitud, 172 t de peso total, de las cuales 122 correspondían a la estructura, 29 al lastre, 8 a la maquinaria auxiliar y 13 a la maquinaria sin contar las baterías. El volumen total de la zona de alojamientos era de 133 m³ y de 129 netos y el del compartimento de baterías de 201 m³ total y de 138 netos.
Sección VII o cuarto de torpedos de proa; de 6,8 m de longitud, 96 t de peso, de las cuales 62 correspondían a la estructura, 26 al lastre, 7 a la maquinaria auxiliar y 1 a la maquinaria. El volumen total del cuarto de torpedos era de 185 m³ y de 168 el neto.
Sección VIII o proa; de 14 m de longitud, 130 t de peso total, de las cuales 57 correspondían a la estructura, 26 a los tubos lanzatorpedos, 38 al lastre, 7 a maquinaria auxiliar y 2 a la maquinaria.
Con este revolucionario método se realizaba la construcción en unas 260.000-300.000 h de trabajo, con lo que se obtenía una doble ventaja: por una parte se reducía el plazo de construcción y, por otra, se dispersaba la producción, evitando así que los bombardeos aéreos enemigos, cada vez más numerosos, detuvieran la cadena de producción (realmente nunca se cumplieron los plazos de construcción, así el "U-2501" se estimó en 152.000 h y se realizó en 255.000, el "U-2507" se estimó en 101.000 h y necesitó 169.000 ó el "U-2540" estimado en 65.000, tardó 110.000 h, aún así mucho menos de las 215.000 del tipo VII-C (1943) y de las 450.000 del IX-D2 también de 1943).

Los cálculos más optimistas establecían que podía construirse un submarino en 176 días, distribuyendo los mismos de la siguiente forma:

Elaboración del acero para la construcción: 16 días
Construcción de las secciones: 40 días
Transporte de las secciones a los astilleros: 5 días
Equipo de las secciones: 50 días
Transporte al lugar de ensamblaje: 4 días
Equipamiento final antes de la botadura: 6 días
Ensayos y pruebas finales: 5 días
TOTAL= 176 días
Numerosos astilleros son destinados a la construcción del nuevo tipo de submarino. La construcción en serie dará sus frutos a partir de agosto y septiembre de 1944. Son botados cada mes, primero 10, luego 15 y por último 20, sin embargo, los constantes ataques aéreos, retrasan un poco el programa.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:19

Su armamento

El armamento ofensivo lo formaban seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos a proa, cuyo eje se encontraba inclinado hacia abajo aproximadamente 2º con relación al eje longitudinal de la nave. Los tubos, tres a babor y tres a estribor, se encontraban separados 1,25 m entre centros, siendo la distancia entre centros de los tubos superpuestos de 975 mm.

Los diseñadores habían perfeccionado el sistema de recarga de torpedos situando las "anguilas" de respeto suspendidas frente a los tubos, empleando asimismo un revolucionario sistema hidráulico, que permitía la recarga total en la mitad del tiempo necesario para recargar uno sólo de los torpedos de los modelos tradicionales, siendo capaz poner en el agua hasta 18 torpedos en el tiempo récord de 30 min.

La dotación normal era de 23 torpedos (17 estibados frente a los tubos y 6 situados en los mismos listos para ser lanzados) de los nuevos tipos G7e, en sus dos versiones, "Geier" (buitre) de localización acústica. y "Lerche" (alondra), filodirigido, que podían ser sustituidos por minas, llevando así una carga de 17 torpedos y 12 minas.

Como único armamento defensivo se les pensó dotar de 4 cañones antiaéreos de 30 mm Flak 103/38 y 3.540 disparos como dotación por caña (aunque debido a la tardanza en manufacturar el tipo previsto le fueron instalados 4 cañones gemelos de 20 mm, normalizados en el ejército alemán, con una cadencia de tiro máximo de 480 disparos/min -220 en tiro continuado- y una dotación de 16.000 cartuchos en total, situados en sendos contenedores herméticos localizados bajo cada torreta), instalados en dos torres hidrodinámicas (de 3,6 t de peso cada una) y montajes dobles LM44U, situadas a proa y popa de la vela, separadas 8 m entre sí, y cuya función sería más que nada de autodefensa frente a su primordial enemigo, el avión cazasubmarinos.

Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240º, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con una relación de 30 a 60º por segundo en elevación y de sólo 30º/1" en giro, y con un alcance máximo de 4,9 km -en tiro de 45º-, y de 3,7 km en tiro antiaéreo -a 85º-.

Además, cada submarino llevaba como dotación de seguridad 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total.
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RE: Alguien sabe algo del U-2603 de Ernst Ristoff

Mensajepor perejileo » 09 Dic 2007 11:20

Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240º, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con una relación de 30 a 60º por segundo en elevación y de sólo 30º/1" en giro, y con un alcance máximo de 4,9 km -en tiro de 45º-, y de 3,7 km en tiro antiaéreo -a 85º-.

Además, cada submarino llevaba como dotación de seguridad 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total.

Para luchar contra ataques procedentes desde el aire, aparte de la instalación de armamento antiaéreo, se había mejorado la rapidez de inmersión desde la cota cero, siendo el tiempo de respuesta del orden de tan sólo 18-20 segundos (el récord estaba en 13 s), casi la mitad que los tipos tradicionales, con lo cual se garantizaba la pronta desaparición de la superficie.

El casco resistente, fabricado en acero naval St52 (compuesto por 1,6% de manganeso y 0,16% de carbono) fue mejorado con relación a tipos anteriores permitiendo alcanzar con seguridad una mayor cota de profundidad, del orden de 220 m, aunque se estima en 330 m la profundidad de fractura, desconociéndose con exactitud la verdadera profundidad que podía llegar a alcanzar (como simple curiosidad decir que el reloj profundímetro del "U-3001", por ejemplo, tenía una escala graduada hasta los 400 m).

El grosor del mismo dependía de la zona a proteger, alcanzando los 40 mm en la torreta, de 26 a 18 en la parte superior de la zona de control y alojamientos de proa y popa, entre 12 y 18 en la zona de baterías de proa, 16 mm en los mamparos internos, 40 en la quilla ó 50 en la zona de cierre de los torpedos. Un verdadero búnker si lo comparamos con los entre 4 y 8 mm del forro exterior que le daba forma a las líneas del submarino.

La longitud total de dicho casco resistente era de 58,9 m, 17,80 m menos que la eslora total del buque. En la zona VI (alojamiento delantero y zona de baterías), la sección era similar a un 8, es decir dos círculos superpuestos, el superior con un diámetro de 5,3 m conteniendo los alojamientos de proa y el inferior de 3,536 m donde se situaban las baterías.

En la torreta el casco resistente era de forma elíptica, teniendo una altura de 2,35 m, una longitud máxima de 3,54 m y una anchura de 2,16 m, siendo los radios del mismo de 800 mm en la popa y 740 en la proa, y con un volumen interior de 10 m³.

Exteriormente estaba forrada la misma en metal más ligero destinado a darle forma hidrodinámica y contener los distintos dispositivos de escucha y visión.
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