ajuste de tiro

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ajuste de tiro

Mensajepor olmert » 04 Nov 2009 20:19

siempre he tenido una duda, como se ajusta el sistema de tiro de los carros modernos, porque no creo que tengan un agujero al lado del cañon con una cruz en medio, para apuntar

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Re: ajuste de tiro

Mensajepor TEIDE » 07 Nov 2009 23:02

Los carros modernos nunca llegan a disparar, se fabrican, se pasean en varios desfiles y en seguida son entregados al señr del soplete.

Por eso no es necesario colimar las armas con los elementos de puntería.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 08 Nov 2009 12:36

entiendo que estas preguntando por la homogenizacion....

existen dos modalidades...en paralelo y en convergencia

tanto en una como en otra consiste en apuntar el cañon y demas armamento coaxial a una referencia, con centradores de boca o punteros laser. a continuacion con los mandos de homogenizacion se llevan los reitculos de punteria en elvacion y direccion al mismo punto. en los carros modernos tienes la posibilidad de memorizar esos datos, para realizar con el colimador de boca del cañon, homogenizaciones de emergencia...

la diferencia entre paralelo y convergencia, es que en la primera lo puedes hacer en el cuartel, se apunta sobre una pancarta en la que se ven varios puntos sobre los que hay que apuntar los distintos componentes, tiene uno para el arma principal, otro para la coaxial, y los de los distinitos visores (periscopio tirador, del JV, camara termica, telescopio de punteria y el peri). en convergencia se realiza por norma a 1200 mts, apuntando todos los componententes al mismo punto...

posteriormente a la homegenizacion vienen otro paso mas...la puesta en cero, que puede ser de emergencia o real...ambas consisten en introducir el la optica el error sistematico del arma...de emergencia se hace introduciendola directamente en la direccion de tiro. en la real, se realizan varios disparos a 1200 mts (entre 3 y 4) sobre un blanco OTAN de 4x4 metros con cruz de 2x2 apuntando siempre al centro. se calcula el centro de impactos y con una sencilla regla matematica (frente real en metros dividido por frente aparente en milesimas=distancia en kilometros) se calcula el error que se introduce en la DT, y si se ha hecho bien, se comprueba con un disparo de cañon mas...

saludos
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 10 Nov 2009 17:54

aqui tienes una pancarta de homogenizacion en paralelo
Imagen

se apunta el cañon al del centro y el resto de dispositivos (incluida la coaxial) al resto de cruces....sin equivocarse...que si no, ya os imaginais el lio..........

para apuntar en convergencia (1200 mts) se deberia usar un blanco como el que comente anteriormente (4x4 y 2x2), ya que la cruz filar de los reticulos de punteria coincide con la del blanco a esa distancia de 1200 (reticulo normalizado para todos los vehiculos/carros OTAN).
pero si no dispones de ese blanco, lo mas normal, se puede utilizar cualquier referencia que se pueda parecer: como la esquina que forma el borde de una pared con el suelo o con el tejado... personalmente, en San Gregorio, llegue a usar la cruz roja de un land rover ambulancia...no toda, solo la separacion del fondo blanco con el rojo...

saludos y de nada....
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 11 Nov 2009 16:17

Aunque pase algunas veces el moderno tiene que rectificar al antiguo pero solo algunas veces y siempre con el maximo respeto y subordinacion la homogenizacion , hablo en el caso que se yo de centauros y mas que probada por nuestros fenomenales brigadas y ayudantes de 2º escalon de torre, la homogenizacion se hace a 1500 metros y la puesta a 0 a 1000 metros es la manera mas buena de dejar un vehiculo perfecto la prueba esta hecha y rehecha y ya hecho en mi caso unas 3 puestas a 0 y mis compañeros una cuantas mas y el resultado es impecable.

un saludo
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor CUENCA » 11 Nov 2009 17:02

Caballeros. Tranquilidad.
No me gusta entrar en polémicas y mas, cuando es entre unos magníficos jefes de carro como sois los dos.
En este caso los dos tenéis toda la razón del mundo. Mi alumno Infernal, porque ha explicado a la perfección los dos sistemas de puntería, AUNQUEEEEE, le ha faltado explicar cuál es el motivo por el cual se tiene que hacer la corrección inicial y simplemente, es decir que se lleva a cabo por la ligera variación que tiene el ánima del cañón en su proceso de fabricación que supone en la realidad de 2 a 3 milésimas de des corrección según cañones y que en la actualidad, la calculadora de tiro ya introduce automáticamente como pasa en el Leopardo.
Y mi otro “alumno”, el amigo Homer, tiene razón, al decir que las distancias optimas de comprobación de puntería están entre los o y 1500 m., puesto que las “alzas de combate” d ela inmensa mayoría de carros y VCIs., están en estos alcances. A mayor distancia, ya entra en acción ciertos parámetros como velocidad del viento, humedad, etc.
Por lo cual estamos hablando de comprobaciones a distancia normales de comabte.
Pero de todas formas un 10 para los dos. Lleváis en la sangre el espíritu de Witman y del Her.
Toma ya, modesto.
Un abrazo

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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 11 Nov 2009 17:16

homer escribió:Aunque pase algunas veces el moderno tiene que rectificar al antiguo pero solo algunas veces y siempre con el maximo respeto y subordinacion la homogenizacion , hablo en el caso que se yo de centauros y mas que probada por nuestros fenomenales brigadas y ayudantes de 2º escalon de torre, la homogenizacion se hace a 1500 metros y la puesta a 0 a 1000 metros es la manera mas buena de dejar un vehiculo perfecto la prueba esta hecha y rehecha y ya hecho en mi caso unas 3 puestas a 0 y mis compañeros una cuantas mas y el resultado es impecable.

un saludo


no me lo tomo como una correccion...estaba hablando en general...sin especificar ningun vehiculo en concreto...hablaba de lo que yo se...
de todos los carros que he conocido, menos el m47, la homogenizacion en convergencia se hacia a 1200mts...en los 47 a 1500 yardas...1 yarda, 0,91 metros....y la puesta en cero real, tambien a 1200 mts....


el disparo de comprobacion o la puesta en cero real a 1000 me parece logico por las menores prestaciones del cañon del centauro, mas "flojo" que los de los M60, por ej.....pero la homogenizacion a 1500, como dicen esos fenomenos, o a 3000 ó 5000 metros que dice el manual, me parece excesiva. la optica sera la repanocha, pero el cañon del centauro no es para echar cohetes, quizas me equicoque, pero yo lo considero como el miembro mas destacado de los cañones de baja presion.....cañones de inferior calibre, de 90 mm por ej., tienen mejores prestaciones C/C que este de 105mm....una duda, a que Vº funciona el proyectil mas "rapido" del centauro??? es por curiosidad, que no lo se....

y una preguntilla de comprobacion del nivel carrista.....como se calcula, sin direccion de tiro, el alza de combate de un proyectil cualquiera????

saludos
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 11 Nov 2009 20:19

aunque por otro lado, no puedo hablar del centauro B1 o VRC-105 porque no lo he estudiado y ni mucho menos lo he manejado...pero la opinion personal, despues de oir comentarios de compañeros que si lo han usado o siguen usandolo, es que es en exceso complicado....demasiado chisme...para lo que al final se consigue de el...

que sea de lo mas moderno, que tenga la Caballeria Española, no implica que sea bueno...

otro vehiculo del estilo centauro, que cumpla las mismas misiones, no hay...pero de ahi a tenerlo en un altar, vamos, como que no....

los americanos lo evaluaron y no lo han querido...aparte de italia (que lo invento, y como lo inventaron dicen que es cojonudo. no es de extrañar ya que un bananeri me llegaba a decir que su fusil beretta era mejor que mi HK, que cosas), España y un pais del golfo persico....que mas paises lo tienen????
me voy por las ramas...sorry....

saludos
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor CUENCA » 12 Nov 2009 10:52

Infernal. Ojito no mosqueemos a nuestro colega Homer.

Disculpame Homer, pero tu sabes bien como yo que el Centauro no tiene muy buena prensa entre nosostros los de la empresa.
Y si no enumera la cantidadde pegas que le dio al rgto., desde su llegada, a los equipos de mantenimiento y puesta a punto del vehiculo.

Y abes las chapuzas que tanto los especialistas como los de armas habeis tenido que hacer.

Y no voy contra el vehiculo porque el pobre no tiene la culpa. YO SE LA ECHO al/los que han decidido la compra de este blindado.

Saludos.

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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 12 Nov 2009 16:34

Gracias a los grandes especialistas tanto de torre como de barcaza los centauros del regimiento han tirado para adelante no dire si es el mejor ni el peor vehiculo pero de momento es el que tenemos si se hace la puesta a 0 en condiciones optimas como nuestors especialistas estan haciendo se hacen tiros muy precisos y alas pruebas me remito compañeros que tengo en zaragoza me dicen que no los meten ni en la pancarta de homogenizacion y nosotros le damos alas pancartas y al blanco movil no estoy diciendo que seamos los mejores ni nada de eso esto que quede claro simplemente digo que intentamos hacer las cosas bien

un saludo
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 12 Nov 2009 16:45

los M-60 si que se que tambien hacen la homogenizacion a 1200 metros
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 12 Nov 2009 17:13

homer escribió:Gracias a los grandes especialistas tanto de torre como de barcaza los centauros del regimiento han tirado para adelante no dire si es el mejor ni el peor vehiculo pero de momento es el que tenemos si se hace la puesta a 0 en condiciones optimas como nuestors especialistas estan haciendo se hacen tiros muy precisos y alas pruebas me remito compañeros que tengo en zaragoza me dicen que no los meten ni en la pancarta de homogenizacion y nosotros le damos alas pancartas y al blanco movil no estoy diciendo que seamos los mejores ni nada de eso esto que quede claro simplemente digo que intentamos hacer las cosas bien

un saludo



quien esta diciendo que unos u otros (carristas) sean mejores???

me alegra saber que ya les van pillando el truco a los centauros en tu unidad....otras unidades mas modernas (en el tiempo) como la mia, estan teniendo problemas...y mira por donde, los mismos que tuvo el EAC de tu unidad en sus inicios con el centauro....ya veremos si con el tiempo os alcanzamos y superamos :) ...

otros materiales en servicio en nuestro ET no han tenido una entrada en servicio como la del vehiculo que estamos hablando....el Villaviciosa consiguio con solo un mes de tenerlos, hacer blanco a 3350 mts de distancia, con eficacia, con sus obsoletos M60A3TTS, superando en cerca de 2000 metros a lo conseguido por los del RIAC, con carros de lotes mejores...
al TOW tambien le costo empezar a funcionar...a los BMR y VEC 3/4 de lo mismo...
y de los AMX30 mejor ni hablar....

pues el VRC105, la verdad, es que no ha ido o esta yendo demasiado bien, y esto es una verdad contrastada...y estoy hablando del vehiculo, no de quien es mejor o peor manejandolo....


anrazos
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 12 Nov 2009 17:20

infernal escribió:
homer escribió:Gracias a los grandes especialistas tanto de torre como de barcaza los centauros del regimiento han tirado para adelante no dire si es el mejor ni el peor vehiculo pero de momento es el que tenemos si se hace la puesta a 0 en condiciones optimas como nuestors especialistas estan haciendo se hacen tiros muy precisos y alas pruebas me remito compañeros que tengo en zaragoza me dicen que no los meten ni en la pancarta de homogenizacion y nosotros le damos alas pancartas y al blanco movil no estoy diciendo que seamos los mejores ni nada de eso esto que quede claro simplemente digo que intentamos hacer las cosas bien

un saludo



quien esta diciendo que unos u otros (carristas) sean mejores???

me alegra saber que ya les van pillando el truco a los centauros en tu unidad....otras unidades mas modernas (en el tiempo) como la mia, estan teniendo problemas...y mira por donde, los mismos que tuvo el EAC de tu unidad en sus inicios con el centauro....ya veremos si con el tiempo os alcanzamos y superamos :) ...

otros materiales en servicio en nuestro ET no han tenido una entrada en servicio como la del vehiculo que estamos hablando....el Villaviciosa consiguio con solo un mes de tenerlos, hacer blanco a 3350 mts de distancia, con eficacia, con sus obsoletos M60A3TTS, superando en cerca de 2000 metros a lo conseguido por los del RIAC, con carros de lotes mejores...
al TOW tambien le costo empezar a funcionar...a los BMR y VEC 3/4 de lo mismo...
y de los AMX30 mejor ni hablar....

pues el VRC105, la verdad, es que ha ido o esta yendo demasiado bien, y esto es una verdad contrastada...y estoy hablando del vehiculo, no de quien es mejor o peor manejandolo....


anrazos


eso lo decia para que no hubiese malentendidos todos los carristas semos buenos jejeje solo queria destacar la labor de los escalones pues si teneis los mismos problemas no se a que estan esperando en llamar al regimiento porque nosotros hemos pasado estos problemas y tenemos de nuevos con las camaras termicas de 2ª generacion y ahora estamos con esas la cuestion no es alcanzar ni pasar sino intatar ir ala par seguir adelante y sacarle el mayor jugo posible a estos vehiculos que pueden dar muchisimo de si y demostrar que la caballeria esta ahi en la punta de lanza
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor infernal » 12 Nov 2009 17:27

abrazos :wink:
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 12 Nov 2009 17:49

infernal escribió:abrazos :wink:


:caba: :caba: :caba:
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor CUENCA » 12 Nov 2009 23:17

Amigo Homer. Para empezar tienes que sentirte orgulloso de estar en el MEJOR Regimiento de Caballeria de toda ESPAÑA, el cual tiene unos magnificos por no decir los mejores especialistas del ejercito y doy fe de ello por mis años de servicio con muchos de ellos.

2º.- Nunca jamas pondre en duda la categoria profesional y humana del personal del rgto., pues a lo largo de mis años en el Lusitania, hemos sacado adelante una y otra vez el Rgto., a pesar de las tormentas que de una manera y otra han revoloteado sobre el y no me refiero a las atmosfericas.

3º.- El Rgto., haya donde ha ido a puesto el estandar en lo mas alto y en muchos campos no ha podido ser nunca iguaalado y una de esas cosas ha sido la pericia de sus tripulaciones de carros y blindados.

4º.- Finalmente te doy TOTALMENTE toda la razon del mundo,es lo que tenemos y hay que cuidarlo, conservarlo y sacarle rendimiento puesto que es nuestra montura y a la montura hay que cuidarla y mimarla.

Asi que siente de tener entre tus manos una buena maquina, que tal vez quisieramos que fuera mucho mejor y que no nos diera problemas pero eso ni el mejor carro del mundo se consigue.
No es la maquina la que hace el hombre, sino el hombre a la maquina y el hombre es el que tiene que sacarle rendimiento a la maquina, aunque sea la peor o la mas anticuada del mundo.
Te lo dice un "viejo carrista", que ha pasado por cosas peores.

Por lo tanto amigo y compañero Homer, la cabeza siempre alta y el orgullo de ser Caballero Español y Lusitano sobre todo lo demas.

Un abrazo jinete. :apla: :apla: :apla:

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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 13 Nov 2009 14:50

Eso siempre intento cuidar los vehiculos lo mejor que puedo puedo decir que los mimo y todo jejej mas que ami propio coche simpre he estado en el regimiento y me gusta estar en el van cambiando muchas cosas pero se intenta que la esencia no cambie

un saludo :caba:
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Re: ajuste de tiro

Mensajepor homer » 15 Nov 2009 12:19

Con respecto a la alza de combate cada municion tiene sus propiedades y cada vehiculo tambien para el centauro su alza de combate depende de la municion empleada si es rompedor 600m si es hesh 600 m si es heat 800m y si es apfsds 1200m :sniper
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