3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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CUENCA
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3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 18:20

Maniobras en un lugar, un dia y un año.
41 carros de combate en tres columnas en una esplanada nada mas venir de una marcha de unos 60 km. Llenos de polvo, sudando. Hasta los hue.......
Llega el NUEVO jefe de mantenimeinto del Rgto.y le suelta a los capitanes jefes de escuadron.
¡ Señores hay que REAAAAPRETAR y ALINEAR, todos los conectadores de las cadenas de los carros porque se desplazan mucho hacia fuera. PARA CAGARSE.
Os esplico a los que no lo sabies.
Uno de los sistemas (hay varios) de union de los eslabones de los carros (ver mi dibujo), es por el sistema de conectadores y dientes guias.
Los dados (repito, ver el dibujo), entran esos huecos y sirven para que no se salga el conectador. Este dado. coincide en un hueco de los ejes de los eslabones y tiene U N H U E L G O, para evitar, que al jirar la cadena, la tension escesiva no actue sobre la rueda motriz y los dientes guias de sus dos corona, sino partirian los tornillos de fijacion.
Estos dados, tan solo hay que apretarlos. Por mucho que intentes apretarlos al jira el carro, la tension hace que el mismo se desplace, para producir esa pequeña holgura de trabajo.
Pues bien, a las 11 de la mañana con un sol de castigo divino, soltar TODOS los conectadores, meterlos con el mazo de 8 kg. hacia dentro, apretarlos de nuevo y listo.
Terminados los 41 carros de hacer la faena. De,ostracion delante del coronel del Rgto., de lo cojonudo que habia quedado todo. Que listo era.
Nada mas mover los carros y hacer un pequeño jiro, cada dado por su lado. Osea sin salirse pero adoptando la posicion que tinen que estar.
AQUELLO FUE LA RISA, EL DESTORNILLENSE, los capitanes, detras de los carros, partiendose las posaderas y los jefes de carro cagandonos en el hi...... de ....... Desde las 11 hasta las 4 de la tarde.
Duro como jefe de mantenimiento, lo que duraron las maniobras. A tomar por cu.... a la seccion de hojas.:D:D:D:D
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor CUENCA » 27 Sep 2007 19:04

Cachis. Faltaba el dibujo del eslabon.
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fermavar
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor fermavar » 27 Sep 2007 20:17

cuenca, tus historias sobre carros son acojonantes

una pregunta te hago respecto al M-47

creo que estaba equipado con un telémetro estereoscópico, y que este, a diferencia de lo que ocurría en el M-48, no lo manejaba el jefe de carro sino el tirador, teniendo en cuenta que el manejo de este telémetro requería de una concienzuda instrucción, además de una adaptación a la vista del tirador, mi pregunta es:

-que criterios se seguían para escoger a los tiradores de carro entre el personal de reemplazo?

y otra pregunta:

-realmente daba tiempo, en los meses del servicio militar, a instruir convenientemente a un tirador de carro, en el manejo de este tipo de telémetro?

gracias anticipadas por tus respuestas y corrígeme si estoy diciendo tonterías (yo nunca he sido carrista, todo lo que se es de oídas)
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor CUENCA » 29 Sep 2007 08:40

Fermavar. Buenos días.
Eres el primero que contesto, pues hoy me he levantado pronto, pues es mi cumpleaños y quiero despertar a toda la familia, con "la diana floreada de la mili". Que malo soy tío.:D
Bueno al rollo que es lo nuestro.

Exactamente. Los carros M47 también la primera versión cono las posteriores llevaban un telémetro estereoscopico M12. Que quiere decir esto.
Explico. En los telémetros estereoscopios, el retículo de puntería (tan solo el tirador) lleva una serie de marcas tanto horizontales como verticales que sirven para hacer la predicción de velocidad tanto de frente como lateralmente. Amen de esto lleva 5 marcajes colocados horizontalmente (llamadas por nosotros LOS PATITOS), que sirven para calcular la distancia al objetivo. Pero hay llega el problema.
Estas marcas se han de ver EN PROFUNDIDAD para calcular la distancia con exactitud. Por lo tanto el ojo humano tiene que tener visión estereoscópica o en profundidad. Por lo general, los que llevábamos ya mucha tralla, CASI los veíamos o creíamos verlos, pero muy poquitas veces nos equivocábamos con la distancia. Aparte hay mas sistemas y "trucos del oficio" para calcularla casi con exactitud.

Sobre si había tiempo suficiente en la instrucción. Afirmativamente SI. Si porque a los tiradores, primero, siempre se procura coger chavales con mas o menos estudios, a los cuales les puedas explicar lo que es un ángulo de tiro, de elevación, una predicción por velocidad o por deriva, y calcular desniveles, etc. Luego se le enseñaba el telémetro y se intentaba que por lo menos distinguiesen los trazos. Casi siempre los veían. Por lo tanto, después de muchísimas teóricas e instrucción, (para eso otro buen jefe de carro el sargento Ortega, era un lince, los machacaba, pero salían unos tiradores cojonudos). Por lo tanto, si daba tiempo.

Cosa aparte es que te saliera una "maquina", como el caso que os conté de mi tirador que acertó el famoso impacto en Zaragoza sobre un bidón a casi 2000 m,.
Este chaval, fue meterlo en el carro, activar el telémetro, y decirme el canalla al instante la distancia exacta, que yo tenía calculada sobre el plano. Me quede de piedra, le hice hacer por lo menos otras 6 o 7 cálculos (previamente, yo sobre el plano). Ni un fallo, calculo al metro. Alucinante.
Le pregunto y me dice con toda calma. Es que veo los "patitos" perfectamente cuando actuó sobre el tambor de distancias. En el botiquín, el medico le hizo unas pruebas y me dijo, que como ese caso 1 cada mil.
Lógicamente, fue mi tirador durante todo su reemplazo. Era una caña.

Espero haber contestado a tu pregunta
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor rodriguez » 29 Sep 2007 08:47

cuenca podrias explicarnos con detalle ese tipo de mira, yo no acabo de enterderla, feliz cumpleaños vejete :D
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor CUENCA » 29 Sep 2007 08:59

Gracias Rodri.
El telémetro M12 ó T41E3 era el dispositivo principal de puntería de los carros. La distancia de medición variaba entre los 457 a 4.570 metros y el sistema de cálculo era como te he dicho cinco marcas verticales en forma de V que se tenía que hacer coincidir su vértice superior sobre el blanco. Según se iba moviendo el mando hasta llegar a la distancia aproximada, en la parte inferior iba apareciendo la distancia Un tirador bien instruido como era el mió, podía calcular una distancia en menos de 5 seg. Con un error medio de 50 m. a 1.500 m. de distancia.

Esta tarde os mandare el reticulo, ya que nos piramos toda la familia ahora a la "romeria" aqui en el pueblo (vaya dia me espera, joer).
Un abrazo, colegas. Hasta la tarde
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor rodriguez » 29 Sep 2007 09:01

gracias cue nca, que te pillen confesado y con los gayumbos limpios:D
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor FERARRFE » 29 Sep 2007 09:09

Feliz cumpleaños mi capitán !!! ;);););)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor fermavar » 29 Sep 2007 15:55

feliz cumpleaños cuenca, y muchísimas gracias por tus explicaciones
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RE: 3º RAJADA Y ULTIMA ¡ POR HOY !

Mensajepor santiagoruiz » 30 Sep 2007 07:34

gracias por la excelente explicacion cuenca y feliz cumpleaños amigo mio.
                                     


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