TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Un espacio donde poder contar todas vuestras sugerencias.
KIKKE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3997
Registrado: 07 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor KIKKE » 08 Feb 2012 11:54

Hola, a todos/as , de todos es sabido que la estafa a traves de internet esta a la orden del dia incluido compra-venta en este foro.Asi que porque no incluir en este foro un tutorial explicativo de los pasos a seguir en caso de ser estafado.
No estoy hablando de los desencuentros del tipo "me dijiste que nuevo y tiene una raya en la culata" etc.. (tan dificiles de demostrar por otra parte).Sino de estafas GORDAS del tipo "pague y nunca llego el arma" "pague un modelo X y me llega un modelo Y" "hice un cambio,envie mi arma y la otra no me la enviaron" etc .....

Siempre hablando de cosas demostrables, con resguardos bancarios,nombres de responsables etc...
que pasos se deberian seguir ?

Que alguien que realmente sepa nos indique los pasos a seguir en un tutorial del tipo:
Si ud. ha sido estafado:
1- ........
2- ......
3- ........ etc..
Conociendo todos los recobecos de la ley para que NO quede en saco roto y sirva realmente para algo (si es que realmente puede hacerse).

Y claro tendria que ser algo que realmente surgiera efecto y no nos fuera a costar mas que la perdida inicial de la estafa.
De todos es sabido aquello de " para que voy a denunciar si me va a costar mas el pleito que el valor de lo estafado".

Bueno, a ver si puede hacerse..........

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor BRUNOCOM » 08 Feb 2012 20:18

:apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor homer » 09 Feb 2012 21:07

pues no es malaa idea
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor nasredim » 21 Feb 2012 23:06

La verdad es que la idea es buena, pero dificil de desarrollar.

Para mi los pasos hay que indicarlos de forma básica:

1.- Recopilación de todas las conversaciones mantenidas, indicando en las mismas todos los datos (pagina web (para conocer servidor), fecha, nick usuario, etc.).

2.- Recopilación de todas las facturas de pago en entidad bancaria, resguardo de agencia de transportes, etc.

3.- Recopilación de todos los datos personales del autor (nick, nombre, número de teléfono, dirección, localidad de residencia, etc.).

4.- Daño económico de los defraudado, donde por un lado matizamos lo que directamente nos estafo y por otro los gastos de otros posibles gastos de interés (facturas telefónicas, etc).

5.- Recopilación de todos los contactos que se han realizado con el autor.
-Ya sean vías Internet (aunque estos ya irían en el punto 1).
-Ya sean por vía telefónica (detallando fecha, tipo de conversación, etc).

6.- Posibles amenazas que se hubieran recibido por parte del autor, y todos los detalles de las mismas. Si fueron por Internet adjuntaremos los datos de los mensajes.

En principio es bueno llevar todos estos datos escritos para que no se nos pase nada a la hora de poner la denuncia.

Es bueno tener en cuenta que aunque ya se realizara
la denuncia y posteriormente hubiera nuevos acontecimientos se podrá regresar a comisaría y realizar una ampliación de la denuncia original, para lo cual es importante llevar la copia de la primera denuncia.

Lo demás queda en manos de la policía.

Se puede ir a un abogado, pero pensar lo que cobran los abogados y la cuantía de lo estafado, en ocasiones no compensa y si la denuncia esta bien formulada, con lo dicho anteriormente vale.

Saludos y por supuesto lo que digo puede ser corregido por cualquier usuario y seguramente mejorado.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor fjhc1975 » 22 Feb 2012 16:38

Cuando recopileis datos, si éstos son correos electrónicos llevad la huella digital de los mismos.

Y nasredid es de: "... Se puede ir a un abogado, pero pensar lo que cobran los abogados y la cuantía de lo estafado, en ocasiones no compensa..." todo depende, seguro que si no eres dentista y te duele una muela no te la sacas tú mismo.

No sólo es válido que la denuncia esté bien formulada, sino que debe ser coherente en todo el procedimiento y, además, no debe " irse por las ramas".

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor nasredim » 22 Feb 2012 17:11

fjhc1975 escribió:
Y nasredid es de: "... Se puede ir a un abogado, pero pensar lo que cobran los abogados y la cuantía de lo estafado, en ocasiones no compensa..." todo depende, seguro que si no eres dentista y te duele una muela no te la sacas tú mismo.

No sólo es válido que la denuncia esté bien formulada, sino que debe ser coherente en todo el procedimiento y, además, no debe " irse por las ramas".



Tu al poner la denuncia tienes a la policía, ministerio fiscal o autoridad judicial que te realizara todos los tramites de investigación en los que si pagas un abogado poco va a pintar por no decir nada.

En el momento de poner la denuncia muy pocos abogados por no decir ninguno acompaña a su cliente a comisaria a realizar la misma y como digo anteriormente si en el momento de poner la denuncia te falta algún dato o posteriormente tienes novedades, seras llamado por los grupos de investigación o las oficinas de denuncias, juzgado para que amplias dichos datos.


Actos en los que normalmente o nunca van acompañados por abogado (no confundir con la asistencia letrada a detenidos, estamos ablando de denunciantes).

Que me digas aun para el juicio que quieres un abogado para que guie el interrogatorio, pues bueno aquí lo podría entender, pero también te digo que los jueces no son tontos al igual que el ministerio fiscal.

En los temas penales entiendo que se contrate un abogado cuando se pretende llegar acuerdos , pero realmente para estas cosas con la actuación de los grupos de investigación poco aportara el abogado.

Si te duele la muela como bien dices vas al dentista ya que no tienes a otra persona que te lo haga, en España cuando te pasan estas cosas tienes detrás un grupo de profesionales que te lo hacen.


fjhc1975 escribió:
No sólo es válido que la denuncia esté bien formulada, sino que debe ser coherente en todo el procedimiento y, además, no debe " irse por las ramas".


Hombre si la denuncia esta bien formulada se sobre entiende que es coherente y no se va por las ramas, sino no estaría bien formulada.

Saludos.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor fjhc1975 » 22 Feb 2012 17:27

Nasredin

Siento disentir en algunos argumentos ( entendiendo que ambas son opiniones y por tanto mostramos distintos puntos de vista).

Un abogado no sólo hace la asitencia letrada, sino que es un asesor jurídico. En cuanto aque no acompañan, eso será según que despacho, en el mío la compañera penalista si lo hace. Es más, no sólo interpones la denuncia en la comisaria, sino que puedes hacerlo mediante escrito al juzgado.

En cuanto a las actuaciones, en el mismo momento que te cita el juzgado como perjudicado te insta a que si lo deseas te muestres parte y designes a un abogado ( arts 109 y 110 LECrim).

Además, que en temas de estafa es conveniente presentar una querella y en estos casos, es la parte quien promueve e insta el proceso ( necesitando a un abogado y a un procurador).

Y no es por nada, pero un abogado es un profesional ( o debe serlo)y quien debe llevar la defensa de los intereses de su cliente.

Por último, que una denuncia esté bien formulada no significa que sea coherente en el tiempo ( mantener la misma denuncia o querella, recordar el mismo tipo de hechos y no cambiarlos, etc.)
Última edición por fjhc1975 el 23 Feb 2012 11:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor nasredim » 22 Feb 2012 22:57

Hola fjhc1975,

gracias por la respuesta, como comente antes yo solo doy una serie de aportaciones según mis conocimientos y vivencias en la materia, pero con eso no digo que tenga la razón.

No sigo con la función de los abogados ya que seria repetir lo mismo que comente antes y eso no aportaría mas al tema.

Ahora si, para que no quede dudas aunque no creo que siempre sea necesaria vuestra presencia tengo un gran respeto por vuestro trabajo, que por eso mas de una vez me acompañasteis :wink: :wink: :wink:

Saludos y nos seguimos viendo.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor fjhc1975 » 23 Feb 2012 11:01

Buenas nasredim

Tal y como te dije, esto son comentarios y como bien dices es aportar y tener cuanto más puntos de vista mejor.

Ya se que no es necesaria la presencia en según que ocasiones, pero lo mejor en cuanto a temas legales, es contar con asesoramiento especializado.

Te lo digo por experiencia propia. No es la primera vez que me comentan a toro pasado lo mal que les ha ido a una persona ( incluidos familiares directos) en juicios porque no les " han dejado hablar" o porque el juzgado no ha admitido la denuncia al no considerar Su Señoría que hubiera indicios de hecho delictivo ( o directamente considerar que el ámbito de la materia es civilpor haberse producido un incumplimiento contractual y no demostrarse mala fe).

Retomando el hilo de tu post. el cual por cierto me parece bastante acertado, lo importante es que la denuncia o querella( yo creo que si es una cuantía superior y si puede ser identificado el querellado es aconsejable ésta última) sea concisa y concreta. Si quereís os paso un par de modelos tanto de querella como de denuncia y así es más sencillo.

Saludos

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor nasredim » 23 Feb 2012 23:13

fjhc1975 escribió:
Retomando el hilo de tu post. el cual por cierto me parece bastante acertado, lo importante es que la denuncia o querella( yo creo que si es una cuantía superior y si puede ser identificado el querellado es aconsejable ésta última) sea concisa y concreta. Si quereís os paso un par de modelos tanto de querella como de denuncia y así es más sencillo.

Saludos


Buenos documentos y bien explicados.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor fjhc1975 » 24 Feb 2012 10:49

Muchas gracias.

Peor son meros formularios a los que hay que "rellenar" con chicha

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TUTORIAL DENUNCIA DE ESTAFA

Mensajepor Ermitanio » 25 Feb 2012 14:56

Me uno al hilo como mero observador pues me parece más que interesante. Gracias a todos por la información aportada, esperemos que no nos sea necesaria.

Saludos...
Imagen


Volver a “Sugerencias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados