Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Mensajepor navamorquin » 20 Sep 2009 16:56

Hola, la semana pasada adquirí una CZ-452, mi idea es entretenerme y competir sin demasiadas aspiraciones, pero ahora he visto que en mi club se celebran más campeonatos de carabina tendido que de 3x40, por ello mi pregunta es...¿Que material necesito para practicar esta modalidad?. Por otro lado, tengo otra duda. Junto a la carabina compré una baqueta de limpiar carabinas de aire que según el armero vale igualmente para el 22, dicha baqueta trae un cepillo suave y un accesorio para poder meter un trapo por el cañón, pues bien ¿cada cuanto y como se limpia la carabina y de que tipo ha de ser el trapo que pasa por el ánima?.

Saludos y gracias por responder a tantas preguntas.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2009 11:44

Ahora cuando tenga un ratito te respondo.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2009 13:53

Bueno, pues ya estoy.

En algunos sitios a las competiciones de carabina Match le llaman tendido y en otros le llaman tendido a la Carabina Ligera. La Match y el 3X40 se tir con las Anschutz, Feinwerkbau, Walther etc. La Ligera con las 452 y cualquier otra carabina de cerrojo similar (pero la típica, que es la que usamos o hemos usado la mayoría es la 452). Supongo que en tu club será Ligera. Si no, no te metas en Match con la 452 que te gastarás un montón de dinero en extras y te frustrarás.

Yo para la 452 uso la misma baqueta que para el 6,5, la buena de rodamientos, porque pasa por el cañón del .22 y así me simplifico las cosas. Con escobillón de pelo negro de plástico, grata de bronce, más dura, y punzón para los trapos te sobra. Como disolvente uso uno específico para el .22 de fuego anular; no me acuerdo ahora mismo de la marca, luego lo miraré. Ojo, no limpies con el mismo disolvente de los rifles de fuego central, porque ni la pólvora ni la bala son iguales. No tiene porqué pasar nada si lo haces de vez en cuando, pero no conviene porque cada cosa está hecha para lo suyo.

Limpiar el .22 lr es algo que depende de la escuela. Yo he conocido en USA tiradores que no limpian nunca. Nunca. Y otros que limpian cada vez que tiran. Yo he probado las dos cosas y al principio decía que va igual. Pues no. Va mejor con el cañón sucio. Una vez me tiré dos años (2) sin limpiar el cañón a ver qué pasaba. Y no pasa nada, va igual o mejor (esa carabina tira ahora BR-50 y ha sido subcampeona de España). Lo que pasa es que con el .22 lr el cañón se emploma, y eso sí que hay que quitarlo porque obstruye las estrías y no muerden el plomo igual; le paso la grata de cobre varias veces y ya.

Para tirar tendido te hace falta: guante, chaqueta (cuanto más azúcar más dulce), correa, catalejo de codo con su trípode, una esterilla para apoyar los codos. Si quieres cinta para la cabez o parche para el ojo que no tira, bueno (yo nunca los he usado y no creo que tirara mejor en Ligera con ellos). Al arma no hace falta que le hagas nada porque ya tiene el punto en tablón, ideal para competir. El alza la pones en 50 y en teoría debe entrar punto en once apuntando a pie de negro (asumo que tirais al blanco de pistola). No te preocupes de tocar los posibles reglajes del punto fíjate que tiene una rampa.

Saludos.

JW.

navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 26 Mar 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Mensajepor navamorquin » 21 Sep 2009 14:57

Bufff gran expliación, si señor. La cuestión es que yo ahora solo tengo cepillo de pelo negro, y como aceite tenía pensado usar un 3 en 1 de toda la vida (es el que uso con la escopeta de plato y va bien). En cuanto al material, empezaré por lo básico que me acabo de comprar la carabina y no está el horno para bollos :( . Esterilla, telescopio terrestre y poco más. En cuanto al alza, yo la tengo puesta a 100m, apuntando a la base del negro y entran agrupadas al centro (más o menos).

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre Carabina tendifo y limpieza de arma.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2009 23:16

La limpieza ... Yo no sé qué hacen los demás, aunque me lo imagino. Pero yo vengo a limpiar en serio (es decir, con el producto ese que te digo y trapos, etc) una vez cada seis o nueve meses o cuando me acuerdo. El .22 lr no se limpia con la misma frecuencia que los demás rifles. De hecho he observado siempre que hasta que no están sucios no van bien; en otras palabras, cuando están limpios no van y hay que ensuciarlos bastante. Mientras, lo que te digo, le paso un escobillón de cobre y nada más.

3 en 1 no, y menos para el ánima. Lo tendrías que secar muy bien. No, no.

Una cosa que se me olvidó. Con un arma larga del .22 lr es muy importante que esté limpios el alojamiento de la extractora en el exterior de la recámara y la salida del canal de la aguja percutora; con un simple palillo se saca la suciedad.

El catalejo conviene que sea de codo para que no cambies de posición al mirar. Si eres diestro, ojo derecho para las miras y ojo izquierdo para el ocular del catalejo, si es posible sin tener que mover la cabeza mejor.

Saludos.

JW.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados