¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22 LR?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22 LR?

Mensajepor saki2789 » 11 Sep 2008 16:03

Estimado compañeros de este estupendo foro, me pongo en contacto con vosotros para preguntaros si hay en la actualidad siluetas de dianas, abatibles por disparo certero, en calibre 22. Y si fuera cierto qué grosor en milímetros tendría dichas dianas de animales, para soportar el impacto de este calibre sin abolladuras y la distancia a colocar las dianas sin riesgo a percibir rebotes de proyectiles impactados.

Se que el Field Target se practica con aire comprimido, pero no tengo ni idea si se practica con alguna arma de fuego, si aguantan los impactos, si así fuera su práctica y hasta que punto es seguro para el tirador, la distancia de práctica.

Tened en cuenta que muchas de estas siluetas de animales, suelen ser fabricadas con plancha metálica, propensa a rebotes.

También preguntar si conoceis alguna página donde se pueda ver las recomendaciones y explicaciones para fabricarlas uno mismo. Las siluetas sirven las dianas de los bichos que imprimimos con la impresora y descargamos por la red.
Por lo tanto puede ser algo más que la típica rata, cohala, rana o paloma que nos venden en las armerías, y salir un poco de lo mismo.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 12 Sep 2008 00:12

Buenas!

Te iba a decir que NO, pero la cosa merece explicaciones.

El vigente RA exige que las armas de 3ª categoría se usen en lugares acondicionados, y el Field Target es una disciplina, en principio, diseñada para ser practicada al aire libre.
Raro iba a ser la galería de tiro en que te dejen poner dianas a distancias variables, con sus cordelitos correspondientes, en la cancha de 50 metros, etc, etc.

Segunda parte: el chiste del Field Target es la apreciación de la distancia al blanco y la compensación de la caída, amén de la influencia del viento, si se produce, en la trayectoria del balín. Con 24J o menos, es un tema difícil. Si tiras con 40 grains y 1000 pies/seg, el proyectil apenas cae, luego la distancia te la trae al pairo (sólo para saber cuanto ha subido la bala desde la boca del cañón) y el viento le hace cosquillas al plomo. Donde está la gracia?

Tercera. En USA fabrican y venden dianas abatible o volteables (spinners y demás) para su uso con .22lr. Yo diría que 3 mm de acero A42b (ahora substituido por S275) deberían soportar bien el impacto.

Saludos

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor saki2789 » 12 Sep 2008 02:26

Muchas gracias por explicarmelo también jrdc1, y ayudarme a entender porque en nuestro pais no se puede, aunque se pueda conseguir las dianas.
Tienes mucha razón, esto está pensado para hacerse de una forma, determinada y controlada de accidentes, que en el campo de tiro no me van a dejar y al aire libre menos con un 22Lr.

Tampoco entiendo como si se deja con armas superiores a los 24J, de aire comprimido, que se asemejan a un 22 Lr en potencia, y algunas incluso, con el mismo calibre que un 22Lr.

Tampoco sabía sobre las condiciones atmosféricas y que la distancia no se sabe de las dianas, para dificultar calcular el tiro con las torretas de los visores.

En USA debe de existir esta modalidad, en campos para este deporte, en calibre 22 LR, y si existe esta modalidad, puede que llegue aquí con el tiempo.

¿La chapa de 3mm no sería perforada por un 22 Lr., o tendría que usarse puntas huecas que se chafan con mayor facilidad, o las subsonicas?.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 12 Sep 2008 12:16

Buenas!

[citando a: saki2789]
Muchas gracias por explicarmelo también jrdc1, y ayudarme a entender porque en nuestro pais no se puede, aunque se pueda conseguir las dianas.
Tienes mucha razón, esto está pensado para hacerse de una forma, determinada y controlada de accidentes, que en el campo de tiro no me van a dejar y al aire libre menos con un 22Lr.

Tampoco entiendo como si se deja con armas superiores a los 24J, de aire comprimido, que se asemejan a un 22 Lr en potencia, y algunas incluso, con el mismo calibre que un 22Lr.

Tampoco sabía sobre las condiciones atmosféricas y que la distancia no se sabe de las dianas, para dificultar calcular el tiro con las torretas de los visores.

En USA debe de existir esta modalidad, en campos para este deporte, en calibre 22 LR, y si existe esta modalidad, puede que llegue aquí con el tiempo.

¿La chapa de 3mm no sería perforada por un 22 Lr., o tendría que usarse puntas huecas que se chafan con mayor facilidad, o las subsonicas?.


Un par de notas: en principio, en las tiradas de FT que se organizan en España- y ya son muchas - no se puede tirar con armas que den más de 24,2J, tanto por cuestiones de legalidad como de seguro. Es un aspecto que se controla casi siempre, y he visto (y obligado) a más de un tirador a bajar la potencia de su carabina para poder competir.

El FT en USA se desarrolla con armas de hasta 27J - 20 pies.libra, para ser exactos. Al no tener normativa que les obligue, se pusieron ese límite redondo, y a tirar. La WFTF (federación mundial) ha establecido que en los campeonatos organizados en su nombre, en principio el mundial de cada año, la potencia máxima sea de 16J (12 pies.libra).

Como decía antes, el tiro con el .22lr es mucho más tenso y pierde la gracia. Su equivalente sería, salvando las distancias, el BR50 en categoría stock, aunque hay carabinas de fábrica que tiran como el trasto más personalizado.

Qué se le va a hacer, no hay más plinking que el que arde.

Y sobre que chapa aguanta, es una estimación. Las dianas de plinking en USA tienen espesores de hasta 3/8", unos 10 mm, pero aguantan un .44mag. Yo creo que con la tercera parte ya va bien para el .22lr.

Otra cosa: el cálculo de la distancia se suele hacer mediante la corrección del paralaje del visor, si es que lleva. Si no, no es adecuado para el FT. Si lo lleva, puede ser de objetivo ajustable o rueda lateral. Tras la experimentación correspondiente, puedes poner marcas de distancia reales, y a partir de ahí compensar el tiro, ya sea mediante clicks de torreta (sólo aconsejable en visores de calidad contrastada) o mediante una retícula con marcas, tipo mildot. Este tema da para mucho; mira en el subforo de aire, a ver si está comentado en extenso. En otros lugares me consta que si, pero no están disponbles temporalmente.

Saludos

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor saki2789 » 12 Sep 2008 19:26

Que visor sería el recomendable que lleve de fábrica, la rueda de paralelage (enfoque), con las marcas de metros.
Y si no se encuentran y hay que hacerlo uno mismo, donde se pueden comprar estas ruedas.
Te adjunto foto.
Darte las gracias por ayudarme a entender mejor esta estupenda modalidad, aún jóven, de tiro deportivo.
He encontrado una fábrica en Zaragoza donde fabrican dianas, si supieras otra dirección en la red donde fabrican, además del Reino Unido, te lo agradecería mucho, para ver diseños y precios.
También si sabes de alguna página para fabricarlas uno mismo.
Gracias.

Avatar de Usuario
el-castigador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1298
Registrado: 09 Feb 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor el-castigador » 12 Sep 2008 20:00

Aquí tienes un vendedor de ebay que tiene ruedas a la venta lo único que tendrás que mirar la medida de tu rueda del visor, es un vendedor fiable yo le compré un visor y sin problemas.

http://cgi.ebay.es/Zos-95mm-large-target-wheel-fitted-ZOS-side-focus-scope_W0QQitemZ160188096720QQihZ006QQcategoryZ31714QQtcZphotoQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 12 Sep 2008 21:02

Buenas!

Dianas? Para FT utilizamos las Gamo, por que funcionan más o menos bien y son baratas. De mayor calidad y precio, las nockover, que puedes encontrar en http://www.entrecazaypesca.com/index.php?page=shop.browse&category_id=103&option=com_virtuemart&Itemid=27. Para tirar con el .22lr, no conozco.

Las ruedas de los visores suelen ser accesorios, pero es habitual poder hacer la compra conjunta. Es difícil recomendar visores así, en frio, porque la cosa va por parroquias. Ultimamente se ha puesto de moda el Nikko Stirling Platinum 10-50x60, a unos 500-600 Euros la pieza, y lleva rueda grande incorporada. Luego puedes mandar hacer otra más a tu gusto. Ahora no se si está marcada en metros o en yardas, pero como igualmente es necesario comprobar y corregir, yo no me preocuparía por ello. Por debajo, quizás un Leapers 8-32x56 (yo lo uso, hay gente que lo odia), o un Hawke Varmint (me suena que el bueno está descatalogado). Igualados, los Bushnell Elite 4200, ya sea el 6-24 (enfoque lateral) o 8-32 (objetivo ajustable). Por encima, Leupold Competition (35x, 40x o 45x, aumentos fijos y calidad acongojante, 1000US$) y el super Schmidt&Bender para FT, 1700 Euros y disponible cuando les salga de los bajos, porque llevan un año largo de retraso con las entregas.

Por supuesto, siempre quedan los chinoscopios (Tasco, Zos, etc) que pueden salir muy buenos o muy malos. La ventaja es que si sale una castaña, has perdido poco. Y si es bueno, tienes un visor de 300 napos por 100 o 150.

Saludos

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor saki2789 » 13 Sep 2008 14:36

Bushnell Elite 4200, 6-24 (enfoque lateral) , me parece un buen visor en precio-prestaciones, y si lo traigo de USA sale barato.

Sabiendo la distancia, como se sabe cuantos MOAs (Clics), se debe girar para subir o bajar la retícula del visor, por medio de la torreta superior. Incluso mover la retícula izda y drcha.
Se hace a ojímetro, teneis algunas tablas que llevais con vostros, o hay alguna fórmula.

Normalmente en caza mayor, los rifles suelen estar de antemano, centrados a una determinada distancia y probados en dianas a esa distancia. Cuando pasa el bicho a esa distancia, pues le crujes y cae.
Pero en este caso del Field Target, pues parte del encanto, parece ser la incognita, y tener que buscarse la vida con el visor en el momento inprovisando.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 13 Sep 2008 23:27

Buenas!

Te haces la tabla a medida. En principio deberías cronografiar los balines, para saber que velocidad llevan en boca de cañón. Con eso y el peso, calculas la energía. Con algún programa de balística - nosotros utilizamos el chairgun2 (http://www.chairgun.com/, es shareware y funciona bastante bien) obtienes cual es la distancia óptima de centrado. El mismo programa te calcula la trayectoria, y si le das los datos reales del sistema arma-visor, obtienes las correcciones para cada distancia. Con esos datos como base, te vas al campo de pruebas, y te hartas a tirar comprobando si los ajustes del Chairgun son buenos. Al final, tienes datos reales de a donde van los balines en el conjunto arma-visor-balín-tirador. Si además aprendes a leer el viento y compensar (no lo hagas nunca con clicks, el viento varía demasiado), las tiras todas y eres el campeón del mundo. A lo tonto, a lo tonto, hay tios que tiran el 98% de las ratas. A mi todavía me falta un trecho.

Saludos

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor saki2789 » 14 Sep 2008 18:56

¿Dónde se puede encontrar un turorial para el uso del chairgun2?

Había turoailes y demostraciones explicativas en https://www.airecomprimido.net/ pero esta página ha sido cerrada.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 14 Sep 2008 23:53

Buenas!

[citando a: saki2789]
¿Dónde se puede encontrar un turorial para el uso del chairgun2?

Había turoailes y demostraciones explicativas en https://www.airecomprimido.net/ pero esta página ha sido cerrada.


No exactamente. Tenemos problemas graves con la base de datos, pero estamos haciendo lo posible por arreglarlo. Más pronto o más tarde lo conseguiremos, no lo dudes.

Mientras tanto, quizás esté aquí:

http://www.gbofreeforums.com/PRFTA/viewforum.php?f=2&sid=67605eddcffd551c2491fb9196f1e856

Que es un foro administrado - creo - por el creador del "manual".

Saludos

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor saki2789 » 15 Sep 2008 17:12

Es una pena lo de aire comprimido, era un foro que me gustaba mucho leer, espero que se resuelva pronto.
Pues en esa página que me pones no he podido encontrarlo. Pero sí en esta otra dirección, que el amigo cerbatana, tan amablemente me ha indicado.

Creo que con el programa CHAIRGUN y el programa MDRF pueden ayudarme a iniciarme en el centrado del visor para acertar con el FIELD TARGET, y dar en el KILL ZONE del bicho.

http://www.tiroconaire.es/chairgun.pdf

Muchas gracias por vuestra ayuda, y por leerme. :lol

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Se puede practicar el FIELD TARGER en calibre 22

Mensajepor jrdc1 » 15 Sep 2008 21:13

Buenas!

Te sugiero que te pongas en contacto con la asociación de FT que tengas más cercana. El ambiente es muy divertido, y fácilmente puedes probar una gama amplísima de carabinas.

Saludos


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados