Rifles en calibre 6mm PPC

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 25 Sep 2009 12:18

Según tengo entendido, y sino q alguien me corrija,el 6mm PPC es un calibre en el cual esta pensando el ejercito americano para sus tropas en las armas de asalto,p lo q supongo q en poco tiempo sera un calibre barato y facil de conseguir.
Me gustaria saber a dia de hoy q maracas y modelos recamaran sus rifles para este calibre.
Ya se lo hace Kelby y Sabatti,pero quien mas?

Un saludo

Avatar de Usuario
Foxtrot
.30-06
.30-06
Mensajes: 703
Registrado: 22 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Foxtrot » 25 Sep 2009 15:57

Barret hizo hace un tiempo una partide de "upper" para el AR15 en dicho calibre
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2009 17:42

No. El Ejército de USA jamás ha considerado adoptar el 6 PPC para dotar a sus tropas. Sé que se han hecho pruebas de tiro quirúrgico para determinadas aplicaciones con el .22 PPC , pero como se hacen pruebas de muchos cartuchos, como el 6X45, el .260 Rem, incluso el 17 HMR por decir algunos, ello tanto para tropa como para SDM o incluso snipers, y se descartan porque no pasan los primeros cortes.

Con el 6 PPC habría un problema y es el abastecimiento de vainas, porque es un cartucho que se diseñó para dar su nivel con un volumen concreto, mientras que para uso militar las vainas son de sección más gruesa, dando menor volumen interior. Ya sería otro cartucho, además de que los PPC tienen el tema del gollete, con dos medidas distintas. No habría fábrica que se comprometiera a hacer esas vainas en la cantidad requerida, aparte de que en el Ejército no se recarga y tendría un sólo uso una vaina muy cara.

Y los cartuchos para competición Varmint como los PPC son adecuados para hasta 200 metros como mucho, porque la competición es de 100 y 200 yardas. Precisamente por eso llevan puntas de base plana.

Yo conozco el Kelbly's, el Sabatti y el Sako Varmint. No sé si hay más. Desde luego hay otros fabricantes en USA para rifles de competición como Kelbly.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2009 17:45

Se me olvidaba. Otra cosa sería el 6,5 Grendel, que sí tiene todo mi apoyo para uso militar.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 25 Sep 2009 18:16

Gracias p la aclaración,pero perdona q discrepe en el tema tan extendido de q no sirve para mas de 200 yardas,creo q eso es una falsa creencia q aqui se ha difundido. Un bala con una velocidad inicial de 950m/s a la q el viento lateral le perjudica menos q a un 308win,me rio yo.
Segun he leido en un foro USA loa equipos de BR son en un 98% del calibre 6mm pcc,el 98%, y los visores en el 50% leupold,mientras aqui se hace creer,no se pq,q nightforce y otras aventuras....
Los record de agrupacion hasta 300 Yardas son para este calibre,incluso es muy utilizado en competiciones de 600 yardas.
Para competiciones de 800,900 y 1000 yardas se esta imponiendo el 7mm WSM y 270WSM. Aqui ahora se puso de moda el 6,5-284,el cual alli ya va en desuso,creo q vamos diez años por detras. Vease sino los resultados ,creo q en f-class o open,no se cual es, de los españoles en inglaterra donde quedamos en individual en el puesto 25.
Creo q deberiamos copiarles un poco mas ya q estan a años luz de nosotros.

Un saludo y gracias otra vez

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 25 Sep 2009 18:30

P cierto q modelo de Sako varmint se fabrica en este calibre ,pues mas q he buscado,incluso el la pagina de Sako, no he encontrado nada.

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2009 18:32

Emmmhhh ... no.

Ahí está muy relacionado el peso de la bala, la base plana, la distancia, el grueso del cañón, e incluso el pistón Small Rifle. Todo juega perfectamente para hasta 200 yardas (metros en Europa y Sudamérica, no sé en Asia), que es la competición para la que Pindell y Parmisano diseñaron sus cartuchos. Aunque entonces no estaba aún inventada la F-Class (F de Fuquah, el tío de la ocurrencia), ya se tiraba a más distancia en otras modalidades. Si bien es cierto que el 6 PPC "llega" más lejos, ya no puede por ejemplo usar balas de base plana sino BT, porque a más metros la base plana ya no es tan estable. Para 300 tenemos en Europa el gran 6 BR Norma. Creo que los 7 mm RM siempre van a dar guerra, y el 6,5-284 no morirá nunca precisamente por la balística del 6,5.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 25 Sep 2009 18:42

P cierto ,sabes algo del Sako varmint?

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2009 21:30

Se hizo hace años un modelo Varmint que ya está descatalogado. Tiraba muy bien, pero vinieron pocos. Era de cañón gordito y culata de madera. Como es clásico en el 6 PPC, de los dos tipos de gollete era el del grande, mientras que los Kelbly's, etc, son de gollete pequeño.

Ahora está el Sabatti. No va nada mal, sabes? Precisamente uno me quitó la mejor agrupación en el pasado Territorial de Repetición por décimas. Yo tiro con .222 Rem.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 25 Sep 2009 22:52

Ya me parecía pq no lo encontraba, en cuanto al 6mm br "segun los entendidos del BR USA", no tiene ninguna ventaja respecto a el 243 win. Dicen q la unica diferencia el retroceso ya q uno tiene 15 libras y el otro es de 13,osea casi nada.
Balisticamente dicen q no aporta nada nuevo p lo q no tiene mucha acogida entre sus tiradores. Creo q se decantan mas por calibres de 6.5mm.

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 25 Sep 2009 23:15

Bueno, es que son dos mundos distintos. El 6 BR es el que usan mucho en precisión 300 metros y el 243 nació para cazar. Otra cosa es que David Tubb, el profesional de Sierra, tiró y ganó mucho con él, pero en general el 243 Winchester no es para eso. Yo creo que en un buen rifle el 243 puede dar muchos sustos en FT 200/300 mts, pero igual que el 6,5 (el que elijas menos el Carcano), el 7 mm RM, el .308, etc.

Lo que también hay que decir es que la casa Sierra ha desarrollado balas nuevas, bastante largas, para usar en cartuchos como el 6XC (invento de D. Tubb), más próximo al 243 que al 6 BR o al 6 PPC. Eso significa un peso de bala más como el 243 que como los 6 PPC/BR. Piensa que el peso ideal para el 6 PPC es 60-70 grs (con excepciones) mientras que los 6 mm largos mueven bien 90-100 grs.

Y hablando de visores, ya he dicho en otros sitios de este foro que en Levante tenemos un subcampeón del mundo de hace dos años que usaba un Weaver, ese T-36 que tenemos todos. Está todo dicho.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 27 Sep 2009 12:15

Ya he leido algo sobre el 6xc,he visto la puntuación q se consiguió en el campeonato de Europa de 2007 con una puntuacion de 600 puntos,impresionante,con proyectiles de 105gr y V0 de 850m/s, 70m/s menos q la original del calibre. Pero creo q se intentan inventar lo q ya esta inventado,no creéis?
También el 6.5x55,creo,q es un calibre de caza y sin embargo es muy valido para competir.Con el se consiguió el campeonato del mundo de 2004.
Al igual q los nuevos WSM diseñados para la caza y q sin embargo son el nuevo referente en las tiradas de 800,900 y 1000 yardas.
En fin, mi opinión es q para q perdure un calibre de este tipo debería ser tan versátil como sus antecesores.

un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 27 Sep 2009 21:28

Lo que pasa es que todo lo que inventa David Tubb vuela. Estuvo haciendo pruebas con los 6 mm desde que decidió abandonar el .243 Winchester para competición pero sin abandonar el calibre. Y salió eso. No hay que olvidar que es el principal profesional de Sierra y esa fábrica sabe mucho de balas, así que le hicieron una bala ganadora.

El 6,5X55 SM es uno de mis favoritos. Ya se sabe que empezó como cartucho militar, se ha usado y se usa mucho en caza, incluso SSS, y en competición se llevó muchos oros, platas y demás cuando a principio del S XX se tiraba en los JJ OO al Ciervo en Carrera a pulso. Aquí en España lo usamos mucho en Bench-Rest, modalidad de Miras Abiertas, con los Mausers Suecos '96, que son extremadamente precisos. De hecho los diversos Campeones de España, incluso el de este 2009, han tirado con él.

Cuando los americanos descubrieron el 6,5 Sueco, por importaciones de excedentes militares, ya tenían el .243 y un montón de wildcats entre .243" y .284", además del .222 Rem, etc, y de que ya estaban a punto de inventarse los PPC. Por eso no triunfó en USA a nivel deportivo.

Los calibres 6 y 6,5 nominales siempre van a tener una ventaja sobre el .30, llámese X, con todo lo que me encanta el .308, sencillamente por su mejor coeficiente balístico. Incluso en caza una bala de 140 grs del 6,5 es muy valiosa gracias a su enorme densidad seccional.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 27 Sep 2009 23:32

Aquí donde yo vivo no tengo posibilidad de hacer tiro, únicamente cuando estoy de caza, y es una cosa q no le gusta a todos los compañeros. Esa es la razón de q este buscando un calibre q me sirva para recechar,para el varmint y para el tiro.

Ya había oído hablar muy bien del 6.5x55 y era un calibre q me hubiera justado tener pero no se quien fabrica un rifle varmint en este calibre.
Hace años ,D.Pedro Vargas Piqueras,me contó q el había ido a USA de caza varmint y q era el q habia llevado por su gram precisión y la suavidad en el tiro.
P casualidad sabes si Sako,Mauser u otra marca de calidad recamara rifles varmint en este calibre?

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2009 15:46

¿Cuando dices varmint te refieres a la modalidad de Bench-rest llamada Varmint, ejemplo clásico el Kelbly's? ¿O al rifle típico de cazar perros de la pradera en calibres rápidos y pequeños? Supongo que al segundo.

Si es así, Recuerdo que Sako hacía el modelo Varmint en .222 Rem, que no sé si sigue en catálogo. Nunca he tirado con él, pero tengo dos Sakos de caza, si me han ganado en competición, en algunas modalidades, ha sido con Sako y el .222 Rem lo conozco bien, así que seguro que es buen rifle.

Ruger tiene modelos de caza varmint en .243, etc. Todo está en mirar. La ventaja de esta marca es que hay gatillos en la industria para ponerle después.

Ya no te quiero decir Cooper, que es la caña y en España saldría por un ojo de la cara.

El 6,5X55 SM es uno de los cartuchos polivalentes y extraordinariamente precisos que hay en el mundo. Una de las cosas buenas de la vida.

Saludos.

JW.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor Melandru » 28 Sep 2009 18:20

Como calificarias la precision del 222 por encima de los 200 mts, incluso p encima de los 300?
He tirado mucho con el 308 ,pero tiene mucha caida,aunque es muy preciso y tengo q hacer muchos calculos de tiro.Con una bushnel 4.5x30 mil dot puesta a 100 mts, a 300mts se me iba de la linea de puntos, me va a pasar lo mismo con 222?
Q peso de puntas,de tiro, son las mas precisas?
Me han dicho q en ese calibre iba muy bien el Ceska varmint,q os parece?

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles en calibre 6mm PPC

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2009 22:29

La precisión del .222 Rem, incluso en un rifle de estricta serie, es exquisita. Pero siempre he tenido claro que es un cartucho de 200 metros. Los mejores resultados los he tenido con 52 grs, naturalmente con Sierra MK HPBT, propulsados por 19 grs de T-2000. En mi rifle, claro, porque en otros no ha ido igual. La caida de la bala de 52 grs es abrupta a partir de esa distancia o muy poco más; es lógico, porque al tener poco peso no tiene inercia. Otra cosa interesante es que al menos en los primeros 100 metros, que es la distancia en la que lo uso en competición, no es tan sensible al viento lateral como sería de esperar. En ese rango es bastante tenso, pero para el final de los 200 metros quizá tengas que subir varios clicks y desde luego cargar a 20 grs; más no.

El .308 no es que caiga a esa distancia; quizá tus monturas son demasiado paralelas al cañón.

Sí, el Varmint fue campeón de España de Repetición hace unos pocos años en manos precisamente del que luego fue subcampeón del mundo, que se lo compró cuando vio el mío (que no es el varmint).

Saludos.

JW.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados